Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

JUDÍAS

(Phaseolus spp.)

Características de las judías

 

Los judías, también llamadas frijoles, habichuelas o alubias, son plantas alimentarias de la familia de las papilionáceas, en la que se encuentran árboles tan conocidos como el algarrobo o el árbol del amor; arbustos como la coronilla; o hierbas como el trébol. Las habas, son otro especie de papilionácea utilizada en alimentación por el valor alimenticio de las semillas encerradas dentro de sus vainas.

Las Judías pertenecen al género Phaseolus. En general son plantas que presentan variedades con tallos erectos o en forma de liana, tumbados o trepadoras. Mediante sus tallos voluble, poseen la capacidad de enroscarse sobre cualquier soporte que se encuentre a su alcance.

judias

Foto de judías

Sus hojas son compuestas, trifoliadas, con el foliolo central más o menos romboidal y los laterales ovalados. Flores de color blanco, manchadas de violeta o amarillo. Frutos en legumbre con vaina de color verde en cuyo interior se encuentran las semillas. Tanto las las vainas cuando son tiernas como las semillas son comestibles.

Cultivadas en muchas regiones del mundo, nos encontramos en la actualidad con gran variedad de tamaños y colores. El desarrollo de numerosas variedades y las diferentes técnicas de cultivo ha permitido que tengamos la posibilidad de utilizar en nuestra alimentación tanto las semillas de estas plantas como el fruto entero cuando esta inmaduro.

Origen de las judías

Las Judías proceden de de las regiones semitropicales de América del Sur, probablemente del Altiplano peruano y de América Central, especialmente de México.

Se cultivaban desde la época precolombina, 8000 años A.C., según restos encontrados en las excavaciones aztecas o incas, que fueron los pueblos que más perfeccionaron su cultivo.

Estos pueblos la conocían con el nombre de ayacotly no la utilizaban solamente como alimento sino como moneda de cambio lo que nos da una idea de la importancia que tenía esta planta, junto con el maíz, entre estas civilizaciones.

Las judías fueron llevadas a Europa por los colonizadores españoles, vía islas Canarias. Con el tiempo especies semejantes han recibido distintos nombres según el origen de la palabra, así, por ejemplo la palabra "alubia" deriva del del árabe allubia, mientras que la palabra "frijol" procede de Phaseolus que era el nombre con el cual los griegos denominaban a este tipo de plantas.

Del griego también deriva la palabra "fesol" que es el nombre como se conocen las semillas de las judías en catalán. Los árabes también conocían esta planta como fabiula, la cual derivó a fabichuela en mozárabe y, de ahí, la actual denominación de "habichuela" que es otro de los nombres más habituales para referirse a las judías.

dibujo judia variedad enana francesa

Dibujo de judías, variedad enana francesa

 

Producción de judías en el mundo

El principal país productor de judías secas en el mundo es la India. A este le siguen Brasil, China, Estados Unidos y México. En cuanto a las judías verdes, el primer productor del mundo es Estados Unidos. Le siguen China, Japón, España y Francia.

Más información sobre las judías en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil