Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

JUNIPERUS (TIPOS DE ENEBROS)

Árboles y arbustos del género Juniperus

Principales especies de enebros

Existen aproximadamente unas 50 especies de enebros (Juniperus). Todos ellos son arbustos o árboles de hoja perenne que viven en el hemisferio norte.

Generalmente son plantas dioicas con ejemplares masculinos y femeninos en árboles diferentes.

Producen conos con semillas, mal llamadas bayas, verdes en la juventud y de color rojo o negro azulado a medida que maduran. Estos conos están formados por escamas carnosas.

La madera de los enebros es débil, aunque, por su riqueza en aceites, resulta muy resistente a la putrefacción.

Muchos enebros se utilizan por sus propiedades medicinales, especialmente por sus valores como antisépticos y como diuréticos.

Principales especies de enebros

enebros

Algunas especies de enebros

Entre las principales especies de enebros tenemos las siguientes:

- Enebro común (Juniperus communis) Especie de árbol o arbusto procedente del norte de América y Europa y del oeste de Asia. Aunque puede alcanzar los 7 metros de altura, en la mayoría de las ocasiones no supera los 3,5 o 4 metros. (Más información sobre las características y propiedades del enebro común en el listado superior)

- Enebro de sombra, enebro de una semilla (Juniperus monosperma) Procede del suroeste de Estados Unidos y del norte de México. Alcanza entre 8 y 15 m de altura. Se caracteriza porque sus frutos solamente poseen una sola semilla. En medicina natural se utiliza para el tratamiento de de la artritis, el asma, la congestión nasal, la hepatitis y la tos.

- Enebro occidental, enebro de California, enebro occidental rojo (Juniperus occidentalis) Procedente de Norteamérica, de las montañas del Pacífico, puede alcanzar una altura de unos 12 metros. No existen referencias sobre su uso como planta medicinal.

- Enebro rastrero (Juniperus procumbens) Procedente del sur del Japón, se caracteriza por su porte rastrero, no llegando a alcanzar más allá de los 75 cm de altura aunque puede extenderse más de 4 metros, formando matas muy densas. La variedad Juniperus procumbens var. "Nana" no supera los 30 cm de altura y forma matas que no se extienden más allá del metro y medio. Se considera a veces una variedad del enebro Chino (J. chinensis var. procumbens). No existen referencias sobre su uso como planta medicinal.

- Enebro del Himalaya, enebro de ataúd (Juniperus recurva) Es un arbusto o árbol procedente del Himalaya y Birmania que puede alcanzar los 15 metros de altura. Presenta tallos de madera marrón rojiza. Su nombre de ataúd hace referencia al hecho de que su madera se utiliza mucho para la confección de ataúdes. En fitoterapia se utiliza como vomitivo.

- Enebro de agujas, enebro de las pagodas (Juniperus rigida) Es un árbol que puede alcanzar los 6 m de altura. Procede de Corea y Japón. Se caracteriza por sus hojas en forma de agujas con una banda blanca por la parte de arriba. En medicina natural se utiliza como diurético.

- Sabina negral, sabina suave (Juniperus phoenicea) De hasta 8 m. Tallos erectos, cortos, de corteza marrón rojiza, con ramificación basal. Hojas escamosas, imbricadas. Frutos en gálbulo de hasta 1,4 cm., de color rojo oscuro en la madurez. Aparece en estado natural en la región mediterránea, en roquedales, terrenos arenosos y estepas continentales. Más información sobre la sabina negral.

- Cada, enebro de miera, azotacristos, oxicedro, cedro de españa (Juniperus oxycedrus) Árbol dioico de hasta 10 m de altura. Troncos cortos, erectos; corteza pardo grisácea. Hojas aciculares, puntiagudas, punzantes, reunidas en verticilos de tres. Muy parecido al enebro común del que le diferencia principalmente el dibujo de las hojas. En el caso de la cada el haz de las hojas muestra dos bandas de color blanco mientras que las hojas del enebro solamente muestran una. Gálbulos rojizos o pardo rojizos cuando están maduros, lo que ocurre en el segundo año posterior a la floración. Crece en las zonas mediterráneas, desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura, fundamentalmente en pinares y encinares sobre terrenos calcáreos (Más información sobre el enebro de miera)

- Sabina rastrera (Juniperus sabina) Es un arbusto rastrero procedente de los climas fríos de Asia y Europa. Aunque puede alcanzar los 3,5 metros de altura, no suele pasar del metro, sin embargo crece bastante en anchura llegando a medir hasta 4.5 metros. Crece normalmente entre los 1000 y los 2500 metros de altura en lugares fríos, sobre suelos pobres, calizos y pedregosos. Destaca por poseer tallos con corteza marrón rojiza que se deshace fácilmente y por sus hojas verde oscuras en forma de escamas imbricadas.

Sus usos como planta medicinal son muy amplios. Se utiliza como diurético, emenagogo, hemostático y vermífugo. Hay que ser muy prudente en su utilización por su contenido en sabinol, que le otorga propiedades abortivas y emenagogas. (Más información sobre la sabina)

- Sabina albar, taraboina, trabino, alerce español (Juniperus thurifera) Es nativa de España, norte de África (montañas del Atlas) y Francia. Alcanza una altura de unos 12 a 14 metros, aunque se han visto ejemplares que llegan cerca de los 20 m. Árbol de forma cónica en ejemplares jóvenes que se va volviendo más ancho a medida que madura. Tallos con corteza marrón ceniza provistos de grandes grietas verticales. Hojas muy aromáticas y resinosas. Las de las ramas jóvenes en forma de aguja de hasta 1 cm de longitud. Las de las ramas adultas mas cortas y en forma de escamas. (Más información sobre la sabina albar)

- Enebro de Virginia, Sabina de Virginia, trabino, alerce español, cedro de lápices, cedro rojo del este (Juniperus virginiana) Procede de Norteamérica, siendo el enebro de porte más elevado, ya que puede alcanzar 30 metros de altura, aunque más normalmente se sitúa entre los 15 y los 18 metros y otras veces no supera la altura de un arbusto. Se caracteriza por su forma columnar o cónica. Sus troncos son cortos y presentan una corteza de color marrón rojizo que se cuartea fácilmente en bandas estrechas. Sus hojas juveniles presentan forma de aguja y las maduras en forma de escama. Todas ellas de un color verde grisáceas. Los frutos son pequeños y de color púrpura azulado oscuro.

La madera roja de este enebro presenta mucho interés para su uso en ebanistería y para fabricar lápices, de ahí que también se le conozca vulgarmente como "cedro de lápices".

Presenta muchas aplicaciones en medicina natural: antibronquítico, emenagogo, antirreumático, estimulante, antiverrucoso, abortivo, etc. Contiene podofilotoxina un componente que inhibe la metástasis por lo que se utiliza para la confección de medicamentos contra el cáncer. Es una planta muy tóxica por lo que su uso doméstico esta desaconsejado. (Más información sobre el enebro de Virginia)

Más información sobre el enebro.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil