Usos del enebro y especies Juniperus

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Usos del enebro en jardinería, industria y licorería

El enebro en la jardinería

Enebro con frutos (gálbulos)

Existen aproximadamente unas 400 especies de enebros (Juniperus). Muchos de ellos se encuentran situados sobre terrenos pobres jugando un papel muy importante en sus respectivos ecosistemas.

Los enebros se han introducido mucho en los jardines públicos como planta ornamental. Su capacidad de resistencia a las condiciones climáticas adversas, a la contaminación y a las plagas y enfermedades son los factores más determinantes en su uso como planta de jardinería.

Usos industriales del enebro

La madera del enebro común es frágil aunque muy resistente a la putrefacción por su contenido en aceites esenciales. No se utiliza demasiado su explotación como árbol maderero excepto en Escandinavia, donde se usa fundamentalmente para la producción de mangos de herramientas y para la fabricación de contenedores.

En Laponia se utiliza la corteza del enebro común para la fabricación de sogas.

El enebro como alimento

Las bayas del enebro son ricas en azúcares y poseen un aroma resinoso. Algunas tribus indias, utilizan las bayas secas de esta planta para producir harina con la cual confeccionan un tipo de pan. Estas mismas bayas secas se han utilizado como sustituto del café.

Enebro para medicamentos

Una planta congénere del enebro, el enebro de Virginia (Juniperus virginiana), es la materia primera utilizada para la obtención de etopside. Este componente es un principio activo eficaz para el tratamiento del cáncer y se encuentra actualmente en uso en quimioterapia.

Enebro para la producción de licores: ginebra

Las bayas del enebro son especialmente conocidas en la industria de los licores porque se utilizan para la fabricación de la ginebra. De hecho la palabra de la bebida ginebra deriva del nombre común del enebro en francés Genévrier.

La ginebra es una bebida alcohólica formada a base de destilación discontinua en alambique tradicional de la cebada y otros cereales y posteriormente aromatizada por bayas de enebro y otras hierbas. Se trata de un tipo de bebida alcohólica de carácter muy seco que se utiliza como base de muchos cócteles en los que combina con otras bebidas más dulces como el vermut o el martini.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar