Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del kéfir de agua

¿Qué es y qué beneficios tiene el kéfir de agua?

¿Qué es el kéfir de agua?

El kéfir de agua es una bebida fermentada que aporta probióticos, es decir, microorganismos que ingeridos en cantidades suficientes proporcionan beneficios para nuestra flora intestinal. Se elabora de forma casera a partir de agua con azúcar (necesario para la fermentación) y con fruta desecada y fresca. El resultado, tras uno o dos días de fermentación a temperatura ambiente, es una bebida de sabor afrutado y ligeramente ácido, parecido a una limonada con gas.

Aunque contenga azúcar añadido, el resultado es una bebida con poco azúcar (se han transformado en gas durante el proceso de fermentación ácido-alcohólica) y puede contener cierta cantidad de alcohol.

kefir de agua
Foto kefir de agua con semillas de chía

¿Cuánto alcohol tiene el kéfir?

El contenido en alcohol de la bebida resultante es muy variable y depende tanto del tiempo de fermentación, como del tipo de fermento.

En general, tiene un contenido muy bajo en alcohol, entre 1 y 2%, en algunos casos hasta 3%.

¿Qué son los nódulos de kéfir de agua?

Los nódulos de kéfir de agua, también llamados tibicos o gránulos de kéfir, son un conjunto de microorganismos, bacterias y levaduras que se encuentran en una matriz de polisacáridos creada por las bacterias. Esta matriz de polisacáridos es la que conforma la estructura característicamente granulada de kéfir. ​

Fermentación del kéfir de agua

Estos microorganismos fermentan las bebidas azucaradas produciendo ácido láctico, alcohol (etanol) y dióxido de carbono, lo que hace que la bebida producida esté carbonatada (con gas).

En otras lenguas, el kéfir de agua se denomina Japanese water crystals (cristales japoneses de agua), Tibi grains, ibis, waterkefir, African bees, Ale nuts, Balm of Gilead y California bees.

¿Cómo se hace el kéfir de agua?

El ingrediente básico del kéfir de agua son los nódulos de kéfir, que es el fermento de la bebida. Los nódulos de kéfir se deben preparar con agua azucarada para que los gérmenes fermenten los azúcares, produciendo gas.

Receta de kéfir de agua

Los estudios científicos que han valorado las propiedades del kéfir de agua han utilizado la siguiente receta:

  • 2 litros de agua

  • 6 cucharadas soperas (120gr) de nódulos de kéfir

  • 150 g de azúcar de mesa (es necesario añadir azúcar para que fermente). Nota: La solución debe contener al menos 6-8% de azúcar, equivalente a 60-80gr de azúcar por litro. Se puede completar con frutas desecadas que aporten algo más de dulzor.

  • 2 higos secos o unas uvas pasas

  • Unas rodajas de limón

  • Colocar todos los ingredientes en un recipiente de cristal tapado bien hermético (para que no se escape el gas), y dejar fermentar durante uno o dos días a temperatura ambiente.

  • Colar los nódulos o gránulos de kéfir (no de consumen) y preparar otra proporción de bebida con el mismo procedimiento.

  • La bebida resultante se puede consumir inmediatamente o refrigerar. Consumir antes de 10 días.

  • Mantenimiento: Los nódulos se lavan con agua al menos 1 vez a la semana. No se les debe aplicar calor ni frío.

Composición del kéfir de agua

¿Qué tipo de bacterias nos aporta el kéfir de agua? Para valorar los posibles beneficios de un alimento probiótico, es interesante conocer qué tipo de microorganismos nos aporta. Cabe mencionar que existen pequeñas variaciones según de donde provenga el fermento y según las modificaciones que haya podido sufrir las cepas que se han ido traspasando de unas personas a otras. Se calcula que la cantidad habitual de estos microorganismos suele rondar sobre unos 400 millones por gramo de kéfir.

En el kéfir de agua se encuentran principalmente bacterias del género Lactobacillus (70-80%), sobre todo las especies Lactibacillus hordei, L. nagelii, L. mesenteroides, y en menor cantidad, L. hilgardii y L. casei. El segundo tipo de bacterias más abundante son las del género Leuconostocs y Acetobacter, como Lc. citreum, Lc. mesenterioides, A. fabarum y Ac. orientalis. Las levaduras que contiene el kéfir de agua son Hanseniaspora valbyensis, Lachancea fermentati, Saccharomyces cerevisiae y Zygotorulaspora florentina. Todos estos microorganismos interactúan entre ellos en lo que se conoce como una relación de mutualismo o simbiosis.

Cabe mencionar que no hay dos cultivos idénticos de kéfir de agua y que la población de bacterias y levaduras contenidas en cada tipo pueden variar ligeramente. Por lo tanto, estos datos son orientativos, cada kéfir puede tener una composición y proporción ligeramente distinta de estos microorganismos.

Beneficios del kéfir de agua

La principal propiedad beneficiosa del kéfir de agua es proporcionar los mismos beneficios que el kéfir de leche, pero sin los inconvenientes de los lácteos. Se utiliza para regenerar la flora intestinal, especialmente en caso de enfermedades intestinales, cuando se toman tratamientos con medicamentos, o cuando hay algún tipo de infección. Eso sí, siempre que se acompañe de un tratamiento dietético.

dibujo de kefir y fermentos, bebida fermentada
Dibujo de kéfir, fermento y bebida fermentada

Vitaminas del kéfir

Los microorganismos también son capaces de producir vitaminas, siendo esta una función importante de nuestra microbiota o flora intestinal. Concretamente, los microorganismos del kéfir de agua son capaces de producir piridoxina (vitamina B6), que tiene funciones muy importantes para la salud cardiovascular y para aumentar las defensas.

Por una parte, la vitamina B6 está involucrada en la disminución de los niveles de homocisteína, un tóxico presente en la sangre cuyos niveles altos se relacionan con mayor riesgo de accidentes cardiovasculares. Además, es una vitamina fundamental para la creación de proteínas y para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

En uso externo, el kéfir se puede utilizar como antiséptico.

Indicaciones del kéfir de agua

¿A quién se recomienda tomar kéfir de agua? Debido a los beneficios de los probióticos, puede ser recomendable que tomen este tipo de alimentos las personas con:

  • Cuando habitualmente hay problemas intestinales que pueden indicar debilidad de la flora intestinal, como estreñimiento, diarrea, gastroenteritis, flatulencias,etc.

  • Intolerancia a la lactosa o alergia a la leche: El kéfir de agua se presenta como la mejor alternativa a los yogures y lácteos probióticos.

  • Después de la toma de medicamentos antibióticos, para regenerar la flora intestinal.

  • Colesterol alto: Numerosos estudios han demostrado los beneficios del kéfir para disminuir el colesterol.

  • Enfermedades intestinales: Como celiaquía, intestino hiperpermeable,... Los probióticos son buenos para favorecer la salud intestinal y mejorar la absorción de los nutrientes de la dieta a través del buen estado de la mucosa digestiva.

  • Cuando hay mucho estrés se puede ver afectada la composición de la flora intestinal, en estos casos, el uso de probióticos ayuda a mejorar su composición.

  • Diarrea: el kéfir tiene propiedades para luchar contra numerosas bacterias y levaduras causantes de gastroenteritis y colitis. Su consumo durante las infecciones intestinales ayuda a recuperarse antes de la infección.

Dieta para obtener los beneficios del kéfir de agua

Es importante tener en cuenta que el kéfir de agua proporciona solamente probióticos, es decir, son solamente son "la semilla" de las bacterias, una pequeña población. Para que puedan proliferar estas bacterias en nuestro intestino y nos proporcionen sus beneficios, deberemos cuidar diariamente la flora intestinal a través de la ingestión de alimentos naturales que aporten fibra. La fibra es necesaria para que puedan vivir estas bacterias (efecto prebiótico).

Ejemplos de alimentos probióticos son la patata probiótica, el arroz con almidón resistente, las verduras, frutas, legumbres y frutos secos. Por otra parte, habrá que evitar aditivos y comida chatarra.

  • Los microorganismos (probiótico) necesitan de fibra (prebiótico) para prosperar y proporcionar sus beneficios. Si la dieta es mala, el probiótico no podrá desarrollarse.

¿Dónde comprar kéfir de agua?

El kéfir de agua normalmente se obtiene de personas que lo regalan. Para encontrar alguien de su localidad que regale kéfir de agua, pregunte en tiendas de dietética, foros o grupos de alimentación saludable.

Contraindicaciones del kéfir de agua

¿Cuándo no resulta adecuado tomar kéfir de agua? En caso de inmunodeficiencia, tanto adquirida como congénita, los probióticos están contraindicados. Por ejemplo, en organismos debilitados por el SIDA, el cáncer, la desnutrición o en personas con defensas enfermas por problemas congénitos del sistema inmunitario, debe evitarse el consumo de alimentos probióticos.

Algunos grupos religiosos o asociaciones de otro tipo, no tienen permitido el kéfir debido a su contenido en alcohol, aunque sea poco.

contraindicaciones de los probioticos
Contraindicaciones de los probióticos

* Información relacionada:

- Alimentos perjudiciales para la microbiota intestinal

- El uso de edulcorantes modifica la flora intestinal

- ¿La fibra engorda?

punto rojo Más información sobre dieta para la flora intestinal

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil