¿Sabes cómo elegir los mejores caquis y cómo se tienen que guardar?

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Cómo elegir los mejores caquis y su conservación

Temporada de caquis

Caquis en un mercado español.

En general, en Europa, el caqui puede encontrarse en el mercado a partir de finales de verano y durante el otoño. Así que se puede comer durante todo el otoño y hasta principios de invierno. En el hemisferio sur, se suele recoger de marzo a julio.

Los mejores caquis

Los mejores caquis son aquellos que, al presionarlos con el dedo, su carne se hunde un poco. Su piel debe ser lisa y no presentar marcas ni motas o manchas. En la parte superior del fruto, debe aparecer el capuchón del cáliz y un trozo del tallo que lo sujetaba a la rama.

No obstante, estos criterios dependen de la variedad de caquis que se trate. Algunas variedades de caquis son duros como una manzana cuando están maduros. Otros, en cambio, son tan blandos que parecen mermelada, similar a la textura de algunas ciruelas

Variedades de caquis

Cuando vamos a comprar, la elección de los mejores caquis depende de la especie y variedad escogida. Algunas variedades de caquis, como Hachiya, necesitan estar bien maduras para que se puedan comer. En este caso no podemos recogerlos cuando están duros, sino que deberán recogerse cuando estén bien maduros y, aún así, algunos de ellos deberán guardarse en frío antes de comer.

Otras especies, como la Honan Red, pueden comerse cuando están más duras porque son dulces.

¿Cómo comer los caquis?

Caquis bien maduros, listos para comer.

Los caquis de pueden comer de muchas maneras. La manera más sencilla es partirlo por la mitad con un cuchillo, sin quitarle la piel, y comer la pulpa con una cuchara. Si se prefiere comerlos crudos de esta manera, para que sean lo máximo posible de dulces, su pulpa deberá ser muy blanda, jugosa, como pasta derretida o como si ya estuviese pasada.

Cómo comer los caquis: Posibles combinaciones y recetas

Los caquis son deliciosos cuando están bien maduros. No obstante, para sibaritas, podemos condimentarlos para conseguir sabores innovadores.

Para que la fruta resulte aún más sabrosa, se le pueden añadir unas gotas de licor o zumo de tomate.

Cuando están bien pastosos y maduros, la pulpa del caqui puede utilizarse como  mermelada o crema de untar, para tostadas, canapés, bocadillos, relleno de pasteles, salsas, etc.

Con los frutos bien maduras se puede elaborar puré, mezclándolo con queso. El algunos lugares se obtienen de ellos cerveza y vino de caqui.

También se puede comer pelado y troceado junto con otras frutas, en macedonia de frutas. El caqui combina muy bien con frambuesas, naranjas, fresas y otras frutas ácidas, especialmente cuando le añadimos alguna especia dulce, como la canela. También combinan bien con ciertas frutas dulces como las uvas, las peras, melones o dátiles.

Igualmente resulta una combinación adecuada el caqui con el aguacate o con yogur o requesón.

Algunas variedades, como la Hachiya, pueden recogerse antes de que maduren para secarlas. Los caquis secos tienen un contenido mucho mayor en vitaminas, minerales y, sobre todo, en calorías.

Conservación y maduración de los caquis

Una vez en nuestra casa, los caquis se conservarán en la nevera para que no se resequen. Si no están completamente maduros, dejarlos 24 horas en el congelador o unos días en algún lugar fresco y seco para continuar con el proceso de maduración.

¿Cómo hacer que los caquis maduren rápido?

Una forma muy práctica de introducirlos en una bolsa o recipiente cerrado, por ejemplo una bolsa de plástico, con varios plátanos o manzanas verdes y cerrar bien la bolsa. A medida que los plátanos o las manzanas van madurando, desprenden etileno que, a su vez, hace que maduren los caquis.

Lo mejor, sin embargo, es dejarlos madurar en el árbol y recogerlos cuando estén a punto. En este caso, una vez recogidos, deberán comerse rápidamente para que no se pasen. En este sentido, los caquis son una de las frutas en las que con más atención tenemos que tener en cuenta «comerlas en su punto». Dentro de todas las variedades, el Sharon es la única que se sale de esta imperiosa necesidad, por lo que puede considerarse como la menos delicada de todas las variedades de caquis.

Contraindicaciones de los caquis

En general, los caquis no presentan problemas de contraindicaciones importantes. Deben evitar consumir estas frutas aquellas personas que tienen alergias alimentarias o intolerancias. En caso de dietas restrictivas, como sería la dietoterapia utilizada para insuficiencia renal, se recomienda consultar con su dietista-nutricionista.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.