indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

VALOR NUTRICIONAL DEL LICHI

( Litchi chinensis= Nephelium litchi )

 

 







 

LICHI EN LA ALIMENTACIÓN

 

El Lichi, la fruta de la China

El Lichi, mamoncillo chino, cereza de la China, ciruela china, o nuez china (Litchi chinensis) es un fruto de forma acorazonada, y de tamaño parecido al de una nuez, que destaca porque posee una cáscara de color rosado o rojo, con protuberancias cónicas, que le otorga un aspecto exótico.

En el interior se encuentra una pulpa carnosa, de color blanco translúcido, que es la parte comestible del fruto.

El lichi proviene de un árbol frutal originario del sudeste de China, de la familia de las Sapindáceas, la misma familia a la que pertenecen el rambután (Nephelium lappaceum) y el longan (Dimocarpus longan).

En inglés, el lichi se conoce como lychee o Chinese nut.

 

Cualidades del Lichi

El lichi posee una pulpa suave y carnosa, de color blanco translúcido y sabor dulce, ligeramente ácido. A algunas personas les puede recordar al sabor de las uvas, con un agradable aroma a rosa.

Cómo tomar Lichi

El lichi posee un pericarpio delgado y duro, que popularmente se llama cáscara, que se pela con relativa facilidad. Se come la pulpa del interior, de color blanco translúcido, que se debe separar de la semilla. La semilla del lichi, dura y de color marrón, no es comestible. Actualmente existen variedades con el hueso muy pequeño e incluso sin hueso.

El lichi se puede tomar crudo, en macedonias, licuado, sorbete o zumo. También se puede cocinar como decoración de pasteles, en helados, mermeladas o salsas.

En China se prepara una bebida tradicional, el vino de lichi, que se sirve en los postres. También se puede encontrar el Lichido o licor de lichi, elaborado con vodka, coñac, lichi, esencia de guayaba y melocotón.

 

 

litchi chinensis
En la imagen: foto de lichis enteros,
donde se pueden apreciar
las protuberancias de su cáscara.

 

litchi
En la imagen: foto de lichi pelado.

 

Valor nutricional del Lichi

- Calorías: el lichi nos aporta pocas calorías por unidad, y la ración equilibrada estaría entre 4 y 5 unidades (60-75kcal.). *Más información: Calorías de los alimentos.

- Carbohidratos: nos aporta azúcares naturales de la fruta, aproximadamente 4g. por unidad. Ello lo convierte en un fruto ideal para la diabetes (tomar 2-3 piezas de fruta equivale aproximadamente a 10g. de azúcar).

- Proteínas y grasas: el lichi es un fruto pobre en estos nutrientes, por lo que se recomienda acompañar de alimentos con proteínas y grasas saludables, tales como coco, almendras o frutos secos.

- Fibra: igual que todas las frutas, el lichi es una buena fuente de fibra natural, que ayuda al tránsito intestinal y al bienestar del organismo en general.

- Minerales: el lichi es rico en potasio, con propiedades diuréticas.

- Vitaminas: este exótico fruto destaca por su riqueza en vitamina C, con un contenido en vitamina C incluso mayor que el de la naranja (70mg. de vitamina C en el lichi por 100g.; frente a 58mg. de vitamina C en la naranja).

 

 

Composición del Lichi
por unidad (25g.)

Nutriente

Contenido

Calorías (kcal.)

15

Carbohidratos (g.)

3,50

Proteínas (g.)

0,20

Grasas (g.)

0,11

Fibra (g.)

0,33
Vitamina C (mg.) 18
Fósforo (mg.) 7,75

Potasio (mg.)

42,75
Hierro (mg.) 0,08
Agua (g.) 20,44

 

Propiedades del Lichi

- Fuente de vitamina C: el lichi es un fruto rico en vitamina C, recomendado en toda dieta saludable. Además, el fruto es rico en polifenoles con propiedades antioxidantes.

- Antiinflamatorio: el lichi contiene catequinas con efecto antiinflamatorio, y en algunas regiones se utiliza para tratar gastritis y el dolor de estómago.

- Antibiótico: posee sustancias antibióticas que ayudan a luchar contra estados gripales y resfriados.

- Para la piel: los frutos ricos en vitamina C, entre los que se encuentra el lichi, poseen múltiples beneficios para la salud: ayuda a mejorar el aspecto de la piel y estimula la cicatrización de heridas.

- Protector del hígado: el lichi es un fruto beneficioso para el hígado, tal como se determinó en estudios científicos.

- Para la diabetes: es un fruto adecuado para la dieta del diabético, tanto por sus propiedades nutricionales como medicinales.

*Más información sobre las Propiedades medicinales del Lichi en el listado superior.

 

Presentación del Lichi

- Fresco: es la forma más común de encontrarse en los mercados. Destaca por el vistoso color rojizo de la cáscara, aunque existen muchas variedades y puede variar entre rosado, rojo y hasta verdoso. Preferiblemente, los lichis frescos se deben conservar en nevera, donde se mantienen frescos durante dos semanas.

Si encontramos frutos sin protuberancias y más esféricos, es posible que se trate del longan, que suele ser de color verde o marronoso. En cambio, si tiene cáscara con filamentos estamos viendo el rambután, fruto originario de Malasia que comparte el vistoso color rosado del lichi, aunque su pulpa tiene un sabor distinto, que recuerda a la almendra. Ambos frutos son de la misma familia y suelen confundirse con el lichi.

- Zumo de lichi: zumo elaborado a partir de puré de lichi. Buscaremos siempre aquellos zumos naturales (no a partir de concentrado) y preferiblemente, "sin azúcares añadidos". Ideal para la merienda. En algunos países se combina con bebidas alcohólicas, como vodka, ron o sake.

- Refresco de lichi: refresco con o sin gas, elaborado con extracto de lichi y azúcar.

- Lichis desecados: como indica su nombre, se deseca y se comercializa como fruta seca. Esta presentación es muy popular en China y en Estados Unidos, donde se conoce como litchi nut.

- Lichis en conserva: este tipo de preparación es más popular en Europa. Se consume de postre, en un bol o se cocinan en tatín, pasteles o batidos. Una ventaja, es que se puede encontrar durante todo el año, incluso en verano, cuando es difícil de encontrar en los mercados.

- Sirope de lichi: concentrado de lichi con azúcar, que se utiliza principalmente para cócteles.

- Bebidas alcohólicas: se preparan diversas bebidas alcohólicas con lichi (vino) o extracto del mismo (bebidas de alta graduación).

 

 

lichis
En la imagen: fotografía de lichis
tal como se vende en un mercado de Europa.

Más información sobre el Lichi en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso