indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

LISTA DE VERDURAS

(Principales verduras del mundo)

Lista de las principales verduras

Existen muchas verduras en el mercado. La creciente globalización nos aporta verduras de diferentes continentes y países. Al mismo tiempo el estudio de las propiedades alimentarias de plantas silvestres comestibles nos permite incorporar a nuestra dieta una serie de alimentos con propiedades muy beneficiosas para la salud. Todo ello posibilita una lista cada vez más amplia de verduras.

Entre las principales verduras tenemos las siguientes: ( Clicar en la foto o en el enlace para obtener un estudio detallado de cada una de ellas)

 

Listado de las principales verduras



Alfalfa germinada

 

Muy ricas en clorofila y vitaminas A, B, C, E. Igualmente contienen mucho calcio, hierro, fósforo y azufre. Se comen frescas en ensaladas y en cantidades moderadas, pues, ingeridas en grandes cantidades resultan irritantes.


Acelgas


Contienen mucha vitamina A, ácido fólico y calcio. Previenen el estreñimiento por su riqueza en fibras. Son muy útiles en dietas de adelgazamiento por ser muy bajas en calorías y por sus propiedades diuréticas. Tienen propiedades laxantes. Sus hojas y tallos jóvenes (pencas) se comen normalmente cocidos, aunque las hojas muy tiernas pueden también comerse frescas. Cuando los tallos son viejos resultan amargos.

 


Ricas en potasio, ácido fólico, hierro y vitamina B. Resultan muy diuréticas y ayudan al hígado a eliminar toxinas. Estimulan la producción de la bilis y reducen el colesterol. Se come el corazón u hojas tiernas interiores. Pueden prepararse asadas a la brasa, cocidas o fritas.

 


Alimento muy diurético, ideal para las dietas de adelgazamiento y para eliminar líquidos del organismo. Se considera un buen afrodisíaco, antirreumático y buen depurativo, capaz de eliminar el ácido úrico del organismo. Se consume fresco en ensaladas o cocido para preparar caldos, potajes, etc.



Contienen cantidades abundantes de vitamina A, B, E y C. Recomendado en dietas hipocalóricas por su ligereza y su acción diurética. Se come normalmente fresco en ensaladas o se utiliza como planta aromática para dar sabor a las sopas, carne, pescado o purés de verduras.
Alimento muy adecuado para las dietas de adelgazamiento, por su bajo contenido en calorías. Muy rica en betacarotenos, hierro calcio y potasio. Las hojas tiernas y sus flores pueden comerse en ensaladas. Se come también hervida o frita.

Muy rico en vitamina C y vitamina A en forma de carotenos. Contiene, además, muchos minerales, especialmente potasio, fósforo y hierro. Ideal para las dietas de adelgazamiento por su ligereza y para depurar el organismo por sus propiedades antioxidantes. Se come normalmente cocido, aunque las partes más tiernas pueden comerse crudas en ensaladas.


Canónigos


Muy ricos en vitamina C y vitamina A en forma de carotenos y ácido fólico. Poseen un gran contenido en clorofila y minerales ( potasio, fósforo, manganeso y hierro). Se comen frescos, para aromatizar las ensaladas o para dar sabor a las sopas. Resultan muy ricos combinados con queso o con yogur.


Un alimento depurativo, muy adecuado para el control de la diabetes, el estreñimiento y la prevención del cáncer. Ideal para el hígado y la vesícula. El cardo, al igual que la alcachofa, posee componentes muy buenos para eliminar líquidos del organismo. Pueden comerse hervidos , al vapor y pueden añadirse a las ensaladas.



Alimento muy ligero ideal para las dietas de adelgazamiento. Rico en vitaminas A y C. Posee grandes poderes antioxidantes que resultan útiles en la prevención del cáncer. Es un alimento con propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias. Se puede comer cruda en ensaladas, aunque normalmente se sirve hervidas con otras verduras, fritas o salteadas.



Alimento rico en vitaminas A, C y ácido fólico. Como el resto de las coles previene la aparición del cáncer. Son ricas en potasio, fósforo y calcio. Es un alimento que no debe comerse crudo, porque resulta indigesto. Se sirven hervidas con otras verduras o gratinadas con salsa de bechamel o queso.


Al igual que el resto de las coles, previene el cáncer. Rica en vitamina C, ácido fólico, potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro. Puede comerse cruda con un poquito de mayonesa o de limón, aunque suele comerse cocinada. Es de las verduras que más se utiliza para cocinar al vapor o para gratinar con salsa de bechamel o queso.

Muy rica en betacarotenos, ácido fólico y vitamina C. Contiene cantidades ingentes de hierro. y cantidades elevadas de potasio, magnesio y fósforo. Es una verdura especialmente indicada para los que deseen perder peso o eliminar líquidos, pues sus propiedades diuréticas son superiores a la mayoría de las plantas. Se consume fresca en ensaladas.



Muy baja en calorías, con casi un 94 % de contenido en agua y con propiedades diuréticas, resulta muy adecuada en las dietas de adelgazamiento. Contiene muy poca vitamina C pero posee minerales interesantes, principalmente calcio y magnesio y bastante rica en provitamina a ( Betacarotenos) , lo que le otorga propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Se comen crudas en ensalada, fritas, a la brasa o al horno con salsa de queso o salsa bechamel. Son excelentes cuando se combinan con queso de Rocafort fundido.


Los espárragos contienen muchos minerales y vitaminas, por lo que resultan muy adecuados para realizar curas de espárragos en primavera, que limpiarán el organismo y evitaran la aparición de debilidad . Son muy ricos en vitamina C, vitamina E, vitaminas del grupo B, fósforo, potasio y flúor. Resultan muy adecuados para combatir la astenia primaveral, eliminar los problemas de nervios o fortalecer la mente. Su capacidad diurética es de las más grandes dentro de los vegetales, por lo que se utilizan para eliminar líquidos del organismo. Los espárragos cultivados se suelen comer crudos o cocidos. Son muy deliciosos cuando se preparan gratinados al horno o con alguna salsa. Pueden también servirse fritos o a la parrilla. Los espárragos silvestres o trigueros son más amargos y se comen normalmente fritos en tortilla o hervidos junto con patatas u otras hortalizas.

Las espinacas constituyen unos de los alimentos anticancerígenos más destacados. Se ha comprobado que la ingestión de este alimento inhibe la aparición de los tumores cancerosos, especialmente el cáncer de pulmón. Por su alto contenido en agua y su bajo contenido calórico resultan muy adecuadas en dietas de adelgazamiento. Son muy ricas en calcio y hierro. A pesar de las muchas propiedades de este alimento, deben abstenerse de comerlas las personas afectadas de enfermedades reumáticas o de riñón y, en todo caso no conviene consumirlas en exceso aun sin presentar estos síntomas. La razón se encuentra en su riqueza en ácido oxálico que se combina con otros minerales, especialmente magnesio, potasio y hierro, para formar oxalatos. Aunque puede comerse cruda, normalmente se suele comer cocida en combinación con otras hortalizas o con carnes. Resulta deliciosa gratinada con salsa de bechamel.

Su riqueza en minerales, especialmente potasio, que es muy necesario para mantener un nivel adecuado de líquidos en el cuerpo, junto con el calcio y el fósforo la hace especialmente adecuada para el correcto bienestar de los huesos. Contiene mucho vitamina A, C y B. Es muy depurativa y adecuada para evitar el estreñimiento, favorecer la digestión y ayuda a conciliar el sueño. Se suele comer cruda en ensaladas, combinada con otras hortalizas. También se puede comer cocida.

 


Puerros

Al igual que la cebolla y el ajo, el puerro es rico en componentes sulfurosos, especialmente alicina, los cuales le otorgan sus propiedades antibacterianas. Su contenido en mucílagos le otorga propiedades adecuadas para el tratamiento del estreñimiento.El puerro posee propiedades fluidificantes para la sangre.

Mastuerzo

Rico en vitamina C, potasio y calcio. Resulta ideal en las dietas para perder líquidos y para desintoxicar el organismo. Por su capacidad para estimular la bilis puede tomarse con las ensaladas al principio de las comidas para abrir el apetito y favorecer la digestión. Es una planta con propiedades aromáticas por lo que se utiliza para aromatizar otras hortalizas o para dar sabor a la carne y al pescado. Su sabor es parecido al berro, aunque bastante más picante.

Digestiva y aperitiva pñor constituir una de los alimentos amargos más característicos. Rica en vitamina A y vitamina C. Es reconocida como afrodisíaca y como un potente antioxidante


Muy rica en potasio, magnesio y calcio. Tiene propiedades antioxidantes que le proporcionan su elevada riqueza en carotenos. Contiene mucha agua, pocos hidratos de carbono y poca grasa por lo que es muy ligera y diurética. Es una planta que debe emplearse siempre fresca. De hecho se la conoce más como alimento que como planta medicinal. Puede comerse en ensalada, añadiendo a esta las hojas tiernas y mezclándola con otras plantas como el berro, el diente de león o la achicoria, aportan todas sus propiedades vitamínicas y diuréticas, aunque su sabor es un poco fuerte. Con las semillas, una vez se han desecado, puede producirse harina para pasteles y los tallos se pueden encurtir en vinagre. Las hojas se pueden cocer como si fueran una verdura mas, o freír, solas o en tortilla.

 

Más información sobre las verduras en el listado superior

CultivoEl cultivo de las verduras y hortalizas


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso