REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MACA

(Lepidium meyenii)

 








BENEFICIOS DE LA MACA

La Maca (Lepidium meyenii) es una valiosa raíz de reserva, llamada hipocótilo, utilizada como alimento y sobretodo como remedio natural desde los tiempos de los Incas.

Propiedades de la maca

Principales propiedades curativas de la maca

Nativa de Perú, la Maca se ha extendido por todo el mundo como una planta medicinal, y aparece citada en la Medicina HerbalPeruana para estimular el sistema inmunitario, tratar la anemia, la tuberculosis, los desordenes menstruales, los síntomas de la menopausia, aumentar la fertilidad, como afrodisíaco, para tratar la disfunción eréctil y para mejorar la memoria.

 

Propiedades afrodisíacas y estimulantes de la fertilidad

El uso de la Maca para aumentar la fertilidad y por sus cualidades afrodisíacas es quizá el más popular y tradicional de este vegetal. Utilizada con esta finalidad por los Incas desde tiempos remotos, la maca fue una planta mágica y utilizada en los rituales sagrados para la prosperidad de los pueblos.

También conocida como viagra peruana, la Maca se utilizada para tratar la impotencia o disfunción eréctil, para aumentar la fertilidad y para remediar la falta de libido o de deseo sexual.

Los componentes activos responsables de estos efectos son las macamidas. Las macamidas o alcaloides de la maca son componentes que actúan en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, regulando los niveles hormonales y teniendo efecto energético y de aumento de la virilidad. La Dra. Chacón añade que la maca tiene propiedades en el sistema cardiovascular, pudiendo aumentar el flujo sanguíneo de la zona pélvica y estimulando así la potencia sexual.

Además, la maca es un hipocótilo o raíz de reserva muy rica en minerales, como el cobre, un mineral importante para la fertilidad; y el zinc, mineral constituyente de las hormonas sexuales.

Estudios modernos y la tradición de su uso confirman las cualidades notables de la maca para la fertilidad y sus propiedades afrodisíacas, tanto para hombres como para mujeres:

- Aumenta el deseo sexual o libido y potencia la virilidad.

- Mejora la producción de esperma y la motilidad de los espermatozoides. Tanto en humanos como en animales, la maca mejora la cantidad y calidad del esperma.

- Es un remedio eficaz para las personas con impotencia sexual. Estudios científicos respaldan que las personas con impotencia sexual mejoran su sintomatología con la suplementación con maca.

- Estimula la producción de esperma, incluso a elevadas alturas
. La maca es una planta que crece a alturas muy elevadas (hasta 4.500 metros) y se ha utilizado desde la antigüedad para evitar la inhibición de la espermatogénesis producida por la altura. Por este motivo, la maca formaba parte de los rituales para la prosperidad de los pueblos.

- Aumenta la fertilidad femenina. La maca también es una planta adecuada para mejorar la fertilidad en las mujeres.

- Estudios científicos han mostrado el papel protector de la maca en la prevención de la hiperplasia de próstata.

 

Los efectos afrodisíacos y para la fertilidad de la Maca son debidos al efecto de los alcaloides y minerales que posee la planta medicinal.
Numerosos estudios científicos demuestran que los beneficios de la maca no afectan a los parámetros hormonales: la maca no tiene actividad hormonal.

* Más información: La Maca, la planta de la fertilidad.

 

Maca para la menopausia

Los efectos beneficiosos de la maca durante el climaterio y la menopausia se deben a sus efectos revitalizantes, mineralizantes y de aumento de la libido.

Durante esta etapa, muchas mujeres pueden sentir menor deseo sexual debido a la menor producción de estrógenos natural de su cuerpo. La maca tiene sustancias afrodisíacas, como el compuesto denominado metoxibenzil-isotiocianato, que ayudan a mejorar el deseo sexual.

También posee fitoesteroles naturales que pueden ayudar a tratar los sofocos y efectos secundarios durante el climaterio.

Además, por su elevado contenido en calcio (220mg/g. de alimento), la raíz de maca seca es un buen alimento a tomar con las comidas, guisos o sopas en prevención de la osteoporosis.

 

Reconstituyente energético

"Según los pobladores de la Sierra Central, las personas que consumen maca son fuertes, viven muchos años y en pleno uso de razón. Por eso a la maca le llaman Doctor Macasi" (O. Garay, INIA).

La Maca es un alimento altamente nutritivo y energético, que además posee sustancias estimulantes y reguladoras del organismo.

Entre sus componentes se encuentra el hierro, en cantidades entre 12 y 15mg. por 100g. Esta cantidad es de las cifras de hierro más altas encontradas en alimentos vegetales.

 

Sabía que...

La Maca era utilizada por tropas del Imperio del Tahuantinsuyo antes de la batalla para aumentar la fuerza física de sus soldados.

El alto contenido en hierro de esta planta obedece a su naturaleza de alimento de las grandes alturas, pues el hierro es el encargado de transportar el oxígeno en el cuerpo, y en las alturas de las montañas andinas hay menos oxígeno debido a la presión.

El elevado aporte de hierro dietético de la maca ayuda a prevenir la anemia por falta de hierro y fortalece el organismo.

Otros componentes reconstituyentes y energizantes son el yodo, mineral importante para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides; calcio, importante para muchas funciones vitales; y el zinc, mineral que regula la inmunidad de organismo.

Debido a sus propiedades reconstituyentes, la maca es recomendable como suplemento en casos de fatiga, debilidad, astenia, estrés, agotamiento mental, cansancio, pérdida de memoria y personas en convalecencia. Este suplemento proporciona un estado físico y mental óptimo, aporta energía y vitalidad.

La maca ha mostrado beneficios en pacientes con fatiga crónica.

Además, estudios científicos demuestran los beneficios de la maca en el rendimiento deportivo. El suplemento deportivo de maca mejora la capacidad y resistencia física de los atletas en la altura. Los resultados del estudio se observaron con la administración de 1,5g. de maca durante 60 días.

 

Estimula sistema inmunitario

El extracto de maca ha demostrado efecto estimulante del sistema inmunitario debido a la actividad de sus alcaloides (macamidas).

Los alcaloides de la maca tienen actividad anti-tumoral e inmuno-moduladora a través de la estimulación de las células defensivas (fagocíticas).

Por tanto, la maca es un suplemento para prevenir resfriados y en situaciones en las que el sistema inmune puede verse comprometido, como épocas de nerviosismo o estrés.

 

Antidepresivo natural

La maca se mostró un suplemento eficaz para las personas en tratamiento con antidepresivos del tipo inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). Este tipo de medicación suele producir inhibición de la libido sexual como efecto secundario.

Los suplementos de maca, administrados en dosis de 3g. diarios durante 20 días, inhibieron la disfunción sexual inducida por la medicación antidepresiva ISRS. Por tanto, la maca evita la falta de libido producida por la medicación antidepresiva.

Otro estudio realizado determinó los efectos antidepresivos de tres variedades de maca: maca negra, amarilla y roja. Los resultados fueron que todas las variedades de maca tienen actividad antidepresiva, siendo la maca negra además efectiva para mejorar la memoria y el aprendizaje.

La sustancia encargada de aumentar la libido parece ser un tipo de isotiocianato, denominado metoxibenzil-isotiocianato.

Por todos estos motivos, la maca es un suplemento no tóxico y eficaz, recomendable para personas con depresión. Las personas que estén tomando medicación antidepresiva pueden tomar maca, aunque siempre deben realizar la suplementación bajo consejo y supervisión médica.

 

Mejora la memoria y las capacidades cognitivas

Los suplementos de maca han demostrado efectos positivos sobre la capacidad de aprendizaje y la mejora de la memoria. La maca negra se ha detectado como variedad de maca más efectiva para mejorar las capacidades cognitivas.

 

Anticancerígeno

La maca es una planta perteneciente a la familia botánica de las crucíferas. Otras plantas conocidas de la misma familia son el brócoli, la col, el berro, la rúcula, la mostaza o el repollo.

Las plantas que pertenecen a la familia de las crucíferas son ampliamente conocidas por sus propiedades anticancerígenas debido a su contenido en glucosinolatos.

Los glucosinolatos son unos componentes sulfurados, característicos por poseer un sabor ligeramente picante, que en el cuerpo se descomponen en isotiocianatos. Estos componentes tienen una función antioxidante importante que ayuda a mantener el organismo saludable.

Numerosos estudios han investigado las propiedades antioxidantes de los isotiocianatos, concluyendo que son un potente agente medicinal, involucrado en muchos estudios para la prevención y el tratamiento del cáncer por sus propiedades tumoricidas, apoptóticas (que provocan la muerte natural de las células dañadas), antimutagénicas y antidegenerativas.

 

Para la osteoporosis

La maca posee una elevada cantidad de calcio (220mg/100g), por lo que resulta un alimento vegetal muy adecuado en dietas para la osteoporosis.

El doctor Aguila Calderón, ex decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Federico Villarreal en Lima, apunta que "la maca tiene gran cantidad de calcio fácilmente absorbible, además de magnesio y una buena cantidad de sílice. Estamos encontrando que es muy útil en el tratamiento de la descalcificación de los huesos en niños y adultos." En su práctica, el Dr. Calderón usa la maca para la impotencia masculina, la disfunción eréctil, síntomas de la menopausia, y fatiga general.

 

Protección solar

Del factor adaptativo de la maca a las alturas del altiplano andino se deduce su capacidad para protegerse de la elevada radiación ultravioleta a la que está expuesta.

Un experimento quiso demostrar las propiedades protectoras solares de la maca. En este, se observó que la exposición a las radiaciones ultravioletas causan un aumento del grosor de la capa llamada epidermis de la piel en ratas. Sin embargo, los animales que recibieron tratamiento con extracto acuoso de maca amarilla no presentaron engrosamiento de la epidermis, demostrando la efectividad de la maca amarilla para la protección solar, incluso superior al poder protector del FPS 30.

Por estos motivos, el extracto de maca puede ser un ingrediente interesante de introducir en cremas cosméticas y cremas solares.

 

Dosis

La maca es un alimento además de un suplemento medicinal, por lo que se puede utilizar en dosis mucho más altas que otras plantas medicinales y durante un largo período de tiempo sin efectos nocivos. 

- En cápsulas: dosis de 1,5 hasta 3g. diarios. Puede tomarse en cápsulas o mezclar en zumos.

- Maca gelatinizada: durante el proceso de gelatinización se produce la ruptura de los enlaces glucídicos de los almidones, con lo que mejora la absorción de los componentes activos de la planta. Tomar de 1,5 a 3g. de maca diarios.

- Raíz entera seca: añadirla a los alimentos cocinados, tales como sopas y guisos. Es importante cuidar que la maca se conserve en un recipiente de cristal hermético, en lugar fresco y seco; por un período de tiempo no superior a 2 años. Se recomienda no superar los 25g. diarios.

 

Más información sobre la macaen el listado superior.

 

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.