Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DE LA MADRESELVA

(Lonicera caprifolium L.)

PELIGROS DE LA MADRESELVA

¿La madreselva es tóxica?

La madreselva o chupamiel (Lonicera caprifolium L.) no es una planta tóxica cuando se utiliza según las dosis recomendadas.

El tallo, las hojas y los frutos contienen principios tóxicos, las saponinas. Estos tienen acción fuertemente irritante del tracto digestivo y propiedades hemolíticas. Se debe tener precaución con el uso de esta planta ya que puede producir intoxicaciones.

foto madreselva flores
Foto de flores de madreselva, muy hermosas y característicamente de color blanco, rosado y crema, agrupadas en cabezuelas

¿Qué componentes tiene?

- Mucílagos, pectina y xilosteína (frutos)

- Aceite esencial: carvacrol, geraniol, linalol

- Saponósidos

- Flavonoides: criptoxantina, luteolina, rutina

- Taninos

Principios tóxicos y peligros de la madreselva

Principios tóxicos: las saponinas (tallo, hojas, frutos) y la xilosteína (frutos).

Aunque no se hayan descrito intoxicaciones graves en el uso medicinal de madreselva, se tiene que tener extremada prudencia con el uso de estas preparaciones, puesto que estas plantas contienen principios tóxicos.

Flores de madreselva comestibles, (¿?)

Existe poca información sobre la comestibilidad de esta planta y la seguridad de uso de la misma. Parece que las flores serian las únicas partes posiblemente no tóxicas de la madreselva. Estas son muy aromáticas y contienen un néctar muy dulce.

Con las flores del cerecillo (Lonicera xylosteum) se elabora el famoso vino de madreselva inglés o el té de madreselva. Se dice también que la especie de madreselva del Japón (Lonicera japonica) tiene la flor comestible.

Aún así, las opiniones sobre la comestibilidad de estas flores silvestres es discutida por muchos especialistas, por lo que se recomienda precaución con su uso.

Uso de la planta durante el embarazo y la lactancia

El uso de las flores y de las hojas en las dosis adecuadas no presenta efectos secundarios, pero su ingestión está prohibida en caso de embarazo, lactancia y en niños, por existir pocos estudios con respecto a la seguridad de la misma y por el conocimiento de que contiene ciertas sustancias tóxicas.

*Más información: Plantas y embarazo

Toxicidad de las hojas y los frutos de la madreselva

Las hojas y frutos son muy ricos en saponinas y en principios similares a la nicotina. Estos principios atacan e irritan al sistema digestivo produciendo vómitos, diarrea, convulsiones, alteraciones cardíacas e, incluso, la muerte.

La ingesta de las hojas, e incluso chupar el tallo (que es muy dulce), ha producido casos de irritación estomacal y vómitos.

Toxicidad por comer frutos de madreselva

Antiguamente, los frutos de la madreselva se recogían, se secaban al sol en otoño y eran conservados en bolsitas de tela, para luego ser utilizados como remedio vomitivo y purgante.

Sin embargo, los frutos de la madreselva común, como en la mayoría de las madreselvas, son ricos en saponinas y contienen un principio tóxico (xilosteína). Estos componentes tienen la particularidad de ser muy irritantes para las mucosas digestivas: la ingestión de los mismos irrita la boca y la garganta y produce vómitos y diarreas. Por ello, la ingestión de frutos de la madreselva puede tener fuertes efectos irritantes del tracto digestivo y purgantes.

Estas intoxicaciones se pueden producir o son más comunes en niños pequeños que han comido los frutos de la planta, porque estas bolitas que produce les resultan muy atractivas.

Además, se ha comprobado que las saponinas poseen propiedades hemolíticas, es decir, cuando se ingieren en altas dosis pueden llegar a destruir los glóbulos rojos de la sangre. Esto es lo que produce las anemias hemolíticas en las intoxicaciones por plantas venenosas. Aunque no se tiene constancia de la cantidad de saponinas que contiene, igualmente conviene no consumir sus frutos, por precaución. Por este motivo, el uso de estos frutos podría ser muy peligroso, tiene contraindicaciones descritas y puede producir efectos adversos.

Toxicidad de la madreselva o chupamiel en animales y veterinaria

Se sabe que los frutos son muy tóxicos para los animales de sangre caliente. Por ejemplo, que unas 5 o 6 bayas pueden matar un conejo. Los únicos animales que no parecen afectados son los pájaros, que se comen estos frutos habitualmente.

punto rojo Más información sobre la madreselva.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil