Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

MARGARINA O MANTEQUILLA

¿QUÉ ES MEJOR, LA MANTEQUILLA O LA MARGARINA?

 

La margarina no contiene tantas grasas saturadas como la mantequilla

La diferencia entre consumir mantequilla o margarina comporta relativos beneficios entre ambos productos. Es decir, el contenido de grasas monoinsaturadas es mayor en la margarina y, si es 100% vegetal, no contiene colesterol, por lo cual se puede considerar beneficioso.

 

¡Cuidado con las grasas trans de la la margarina!

A pesar de que las grasas de la margarina no son tan saturadas como las de la mantequilla, no debemos olvidar que este producto contiene grasas modificadas estructuralmente con acción similar a las saturadas. Son las llamadas grasas trans. Este tipo de grasas son poco saludables para las arterias de nuestro organismo y también aumentan el nivel de colesterol.

Las grasas trans son grasas vegetales que han sido modificadas. En el caso de la margarina, se someten a un proceso de hidrogenización para que el aceite vegetal se vuelva sólido y adquiera la textura y la consistencia de la mantequilla. Con ello se pretende que la margarina se parezca a la mantequilla.

Este proceso de imitación de un alimento a otro convierte unas grasas que, en su estado natural, se consideran " buenas", en grasas " malas" responsables de aumentar el nivel de colesterol, y promover la aparición de otras enfermedades como los problemas de corazón, problemas circulatorios, cáncer o diabetes.

 

¡Cuidado con los aditivos de la margarina !

Además de las grasas trans, Se debe tener en cuenta que, para elaborar margarina, se requiere más cantidad de aditivos ya sean para corregir el sabor, su textura y firmeza, que no son propios de la leche y se modifican con el fin de aumentar lo máximo posible su semejanza con la mantequilla.

En cambio, la mantequilla no requiere modificaciones químicas y estructurales de su grasa, porque sus grasas ya están mayoritariamente saturadas. Esta saturación es la que le da su consistencia básica.

También es cierto que a la mantequilla se le suele añadir aditivos, aunque en menor cantidad, para la obtención de un producto final que siempre comparta las mismas características y no sufra variaciones.

 

¿Qué conviene comer, margarina o mantequilla?

Los beneficios que nos aporta cualquier de los dos productos tiene sus pros y sus contras que ser considerados previo consumo. Dependerá del consumidor y sus necesidades o prioridades, el hecho de escoger uno u otro producto.

Más información sobre la margarina y la mantequilla en el listado superior

Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensin
Remedios para la hipertensión

Hiprico para la depresin
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil