Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

MARGARINA O MANTEQUILLA

¿QUÉ ES MEJOR, LA MANTEQUILLA O LA MARGARINA?

La margarina no contiene tantas grasas saturadas como la mantequilla

La diferencia entre consumir mantequilla o margarina comporta relativos beneficios entre ambos productos. Es decir, el contenido de grasas monoinsaturadas es mayor en la margarina y, si es 100% vegetal, no contiene colesterol, por lo cual se puede considerar beneficioso.

 

¡Cuidado con las grasas trans de la la margarina!

A pesar de que las grasas de la margarina no son tan saturadas como las de la mantequilla, no debemos olvidar que este producto contiene grasas modificadas estructuralmente con acción similar a las saturadas. Son las llamadas grasas trans. Este tipo de grasas son poco saludables para las arterias de nuestro organismo y también aumentan el nivel de colesterol.

Las grasas trans son grasas vegetales que han sido modificadas. En el caso de la margarina, se someten a un proceso de hidrogenización para que el aceite vegetal se vuelva sólido y adquiera la textura y la consistencia de la mantequilla. Con ello se pretende que la margarina se parezca a la mantequilla.

Este proceso de imitación de un alimento a otro convierte unas grasas que, en su estado natural, se consideran " buenas", en grasas " malas" responsables de aumentar el nivel de colesterol, y promover la aparición de otras enfermedades como los problemas de corazón, problemas circulatorios, cáncer o diabetes.

¡Cuidado con los aditivos de la margarina !

Además de las grasas trans, Se debe tener en cuenta que, para elaborar margarina, se requiere más cantidad de aditivos ya sean para corregir el sabor, su textura y firmeza, que no son propios de la leche y se modifican con el fin de aumentar lo máximo posible su semejanza con la mantequilla.

En cambio, la mantequilla no requiere modificaciones químicas y estructurales de su grasa, porque sus grasas ya están mayoritariamente saturadas. Esta saturación es la que le da su consistencia básica.

También es cierto que a la mantequilla se le suele añadir aditivos, aunque en menor cantidad, para la obtención de un producto final que siempre comparta las mismas características y no sufra variaciones.

 

¿Qué conviene comer, margarina o mantequilla?

Los beneficios que nos aporta cualquier de los dos productos tiene sus pros y sus contras que ser considerados previo consumo. Dependerá del consumidor y sus necesidades o prioridades, el hecho de escoger uno u otro producto.

Más información sobre la margarina y la mantequilla en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil