Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Masaje terapéutico: Estreñimiento

Cómo hacer automasajes para ir al baño

MASAJES PARA EL ESTREÑIMIENTO

¿Qué es el estreñimiento?

Se define el estreñimiento o constipación como el almacenaje de los residuos fecales en el intestino durante más de tres días o como la presencia de heces más duras de lo normal que pueden producir alteraciones intestinales y dolor a la hora de defecar.

semillas de lino molidas
Las semillas de lino molidas ayudan a solucionar el estreñimiento

¿Por qué se produce el estreñimiento?

Lo cierto es que un problema aparentemente tan sencillo, puede tener causas muy diversas y siempre es necesario el criterio de un médico para diagnosticar el estreñimiento.

La causa más conocida de estreñimiento es una alimentación pobre en alimentos ricos en vegetales, que son principalmente frutas, verduras y hortalizas, frutos secos, legumbres y cereales integrales. El estreñimiento se agrava si se realizan dietas sin hidratos de carbono tipo Dukan, ya que entonces también disminuye el aporte de fibra almidonosa (almidón prebiótico).

Otra causa no tan conocida pero muy frecuente de estreñimiento es la falta de grasas en la dieta. Se ha demostrado científicamente, en diversos estudios, que consumir alimentos con grasas saludables es eficaz para solucionar el estreñimiento.

Tratamiento del estreñimiento

El tratamiento natural del estreñimiento consiste en el uso de remedios naturales para mejorar el ritmo deposicional, la salud intestinal y el tratamiento de afectaciones relacionadas con esta alteración. La siguiente lista son los pilares que se consideran fundamentales:

defecar piernas posicion
Elevar las piernas facilita la defecación y evita dificultades que causa hacerlo completamente sentados
  • Ejercicios para evacuar: Relajar los esfínteres y una correcta respiración

  • Mejorar la postura para evacuar: Recomendable colocarse de cuclillas o poner un pequeño soporte bajo los pies (como un escabel o taburete) para elevar las piernas durante la defecación y facilitar el esfuerzo de la musculatura.

  • Contacto con la naturaleza, aire puro y ejercicio físico.

  • Alimentación adecuada, rica en verduras, frutas y semillas. Evitar comida chatarra, que debilita la flora intestinal.

  • Remedios laxantes con plantas, semillas y suplementos, si es adecuado

  • Infusiones purgantes, solamente en casos puntuales.

  • Enemas, solamente en casos puntuales

  • Masajes para el estreñimiento

¿Es adecuado realizar masajes para el estreñimiento?

El tratamiento natural del estreñimiento con masajes está muy indicado como método no agresivo para estimular el peristaltismo intestinal, que es el movimiento natural de los intestinos y el que propicia la expulsión de las heces.

Estos masajes los practica un fisioterapeuta, que nos puede enseñar a practicarlos en casa para que podamos hacerlos de forma casera, uno mismo (automasaje).

  • Los masajes terapéuticos estimulan el peristaltismo y ayudan a evacuar. Los hace un terapeuta y se pueden practicar en casa (automasaje).

Características de los masajes para el estreñimiento

  • El masaje es un remedio tradicional muy seguro que prácticamente no tiene contraindicaciones

  • La duración es de 10-15 minutos en la zona abdominal, pero puede prolongarse más si se desea un efecto relajante, o tratar otras zonas.

  • La intensidad del masajees suave pero profunda en el vientre.

  • Debe ser un masaje profundo, suave y no doloroso. Si hay dolor, inflamación, fiebre, malestar o síntomas anormales, se debe consultar con un médico.

¿Cuándo se deben realizar los masajes para el estreñimiento?

Se puede realizar diariamente e incluso más de una vez al día. La frecuencia de masaje dependerá del caso en particular, aunque es aconsejable hacer el masaje un par de veces por semana, hasta que mejore la evacuación.

Es recomendable combinar diversos estímulos para evacuar. Uno de ellos puede ser el masaje terapéutico. Otro es la comida, pues la ingestión de alimentos estimula el movimiento intestinal y la defecación, debido al reflejo gastro-colónico.

Cuando no se produce la defecación durante más de 3 días, se recomienda consultar con un médico.

¿Cómo realizar masajes para el estreñimiento?

Hay distintos tipos de masajes para el estreñimiento. Es ideal empezar el masaje por la espalda, porque luego nos encontraremos con el abdomen más relajado. Podemos hacerlo con un aceite de menta o un aceite de lavanda para mejorar la experiencia. Luego nos centraremos en el masaje abdominal:

Masaje abdominal para el estreñimiento

Es preferible realizar los masajes abdominales fuera de las horas de digestión, es decir, unas dos horas antes o después de las comidas.

Este tipo de masaje se trabaja con unas manipulaciones muy concretas y siguiendo el sentido del colon: ascendente, transverso y descendente. La dirección es de derecha a izquierda y en círculos, en sentido de las agujas del reloj. Con las yemas de los dedos se imprime un movimiento circular y profundo, como el que indica la figura, alrededor del vientre.

Debe ser un masaje profundo, suave y no doloroso. Si hay dolor, inflamación, fiebre, malestar o síntomas anormales, se debe consultar con un médico.

masaje vientre estreñimiento
Masaje de vientre para el estreñimiento siguiendo el recorrido del colon. Con las yemas de los dedos se imprime un movimiento como el que indica la figura

masaje terapeutico vientre remedio estreñimiento
El masaje circular del vientre se realiza siempre siguiendo el sentido de las agujas del reloj

Masaje abdominal para el estreñimiento

Existen otros tipos de masajes para el estreñimiento, derivados de las técnicas anteriores.

El primero que presentamos ahora es el masaje abdominal. Se oprime ligeramente el vientre con las manos sobrepuestas y se mueven alternativamente en las direcciones indicadas porlas flechas, sin levantarlas del abdomen. Si las manos no deslizan suavemente, untar con unas gotas de aceite. El movimiento del masaje debe durar aproximadamente 10 minutos. Conviene en casos de dolor, digestión lenta, formación de gases (flatulencias) y estreñimiento. Véase la figura ilustrativa:

masaje terapeutico vientre remedio estreñimiento
Masaje abdominal para el estreñimiento y gases: Se oprime ligeramente el vientre con las manos sobrepuestas y se mueven alternativamente en las direcciones indicadas porlas flechas, sin levantarlas del abdomen. Si las manos no deslizan suavemente, untar con unas gotas de aceite.

Ejercicios para el estreñimiento

Finalmente otro de los tipos de masajes que se pueden practicar para el estreñimiento es el siguiente ejercicio en el que se colocan las manos bien prietas y, sin moverlas, se inclina el cuerpo hacia un lado y a otro varias veces.

masaje terapeutico vientre remedio estreñimiento
Se colocan las manos bien prietas y, sin moverlas, se inclina el cuerpo hacia un lado y a otro varias veces

¿Qué otros remedios se pueden practicar?

El tratamiento del estreñimiento debe ser globalizado, ya que este puede producir cambios a nivel intestinal que afecten a nuestras defensas, a la inflamación,etc.:

remedios naturales tratamiento estrenimiento constipacion
Remedios naturales para el estreñimiento

punto rojo Más información sobre el estreñimiento y su tratamiento natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil