Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Vitamina B6 - Piridoxina

Propiedades de la vitamina B6 o piridoxina

CARACTERÍSTICAS DE LA PIRIDOXINA

¿Qué es la piridoxina y para qué sirve?

La vitamina B6, piridoxina o fosfato de piridoxal es una de las vitaminas pertenecientes al complejo de la vitamina B. Es importante porque actúa como coenzima en el metabolismo de las proteínas, además de en otros numerosos procesos del organismo, como en la fabricación del grupo hemo de la sangre, en la formación de las vainas de mielina de las neuronas, o en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Todo ello lo hace junto con otras vitaminas B.

El nombre de esta vitamina procede del griego "piros" que significa "fuego". La razón de este nombre se debe a que es sintetizada de la piridina, un líquido incoloro de mal olor, del que se extraen numerosas medicinas y que resulta muy inflamable.

Los alimentos contienen tres tipos diferentes de vitamina B6, llamados piridoxal, piridoxamina y piridoxina. Esta última es más frecuente en alimentos de origen vegetal.

propiedades de la vitamina b6, piridoxina, beneficios y alimentos ricos
Lámina con las propiedades de la piridoxina o vitamina B6. Funciones, beneficios y alimentos ricos en esta vitamina. Explicación detallada en el texto de este artículo.

   

Funciones principales de la piridoxina

Las funciones principales de la piridoxina o vitamina B6 se pueden resumir en los puntos siguientes:

- Para el buen estado del sistema inmunitario: Se ha observado que el déficit de esta vitamina conlleva repercusiones negativas para el sistema inmune.

- Para el buen estado del sistema nervioso: Debido a su papel en la fabricación de vainas de mielina en el cerebro, que permiten la conexión entre las neuronas y la transimisión del impulso nervioso a los músculos.

dibujo correr
La piridoxina es importante para deportistas

- Para la creación de la hemoglobina de la sangre: Porque interviene en la formación del grupo hemo de los glóbulos rojos.

- Para el metabolismo de las proteínas: La vitamina B6 es una coenzima que interviene principalmente en reacciones del metabolismo de los aminoácidos ( reacciones de desaminación, descarboxilación oxidativa y transaminación). Tal es así, que las necesidades de vitamina B6 aumentan cuando aumenta la ingesta de proteína en la dieta. Por lo tanto es una vitamina importante en deportistas y personas que toman muchas proteínas.

- Es necesaria para la fabricación de glóbulos rojos y por lo tanto muy importante en la anemia y el embarazo. Esto es debido a que actúa en la síntesis de porfirinas, como el grupo hemo de la sangre.

- Para mejorar la circulación, al disminuir los niveles de homocisteína: La homocisteína es un aminoácido tóxico cuyos niveles elevados se han relacionado con problemas cardiovasculares. La vitamina B6 ayuda a producir metionina y reduce los niveles de homocisteína, junto con el ácido fólico y la vitamina B12.  

- Es necesaria para la fabricación de los ácidos nucleicos, las unidades que conforman el material genético de las células ( el ADN y el ARN). Por lo tanto vuelve a tener un papel importante durante el embarazo, y en etapas de crecimiento cuando se producen muchas células nuevas.

- Para el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas: Es necesaria para la degradación del glucógeno al ser coenzima de la glucógeno fosforilasa. En el metabolismo lipídico, interviene en la fabricación de fosfatidilcolina y esfingosina, sustancias importantes para el cerebro, la memoria y la concentración, al formar parte de las vainas de mielina de las neuronas.

   

Alimentos ricos en piridoxina

Fuentes donde se puede encontrar piridoxina en la dieta

- Fuentes animales de la piridoxina: Las principales fuentes de esta vitamina son las carnes, porque su concentración es elevada en el músculo de los animales. Muy abundante en pescados azules, vísceras ( sobre todo en los sesos), carne roja y carne blanca, pescado. Los huevos y los lácteos no son muy ricos en esta vitamina.

dibujo correr
El ajo es muy rico en piridoxina, igual que el plátano, las lentejas y los pistachos.

- Fuentes vegetales de la piridoxina: El grupo de alimentos más ricos son las legumbres ( lentejas, garbanzos, soja, mantequilla de cacahuete) y los frutos secos ( pistachos, semillas de girasol, tahini, sésamo, etc.).

También son ricas en vitamina B6 algunas frutas ( mamey, plátano, cítricos), verduras ( patatas, pimientos, puerros, shiitake,etc.), cereales ( arroz blanco enriquecido, germen de trigo y cereales integrales), y sobre todo muchas especias ( ajo fresco o en polvo, hojas de salvia secas, chilis, albahaca)

En muchos casos, los vegetales superan el contenido en B6 de los productos de origen animal.

*Más información: Alimentos ricos en piridoxina

   

¿Dónde se almacena la piridoxina en el cuerpo?

Generalmente no existe un almacén de vitaminas del grupo B, aunque en el caso de la vitamina B6, se ha observado que el 80% de la piridoxina del cuerpo se encuentra en el tejido muscular, que podría actuar como una especie de "reservorio".

Por lo tanto, se podría decir que la piridoxina se almacena principalmente en los músculos, donde se encuentra unida al aminoácido lisina de las proteínas.

  

¿La flora intestinal puede producir vitamina B6?

La vitamina B6 principalmente se obtiene de los alimentos, pero también existe una pequeña síntesis a nivel de la microbiota o flora intestinal.

  

Necesidades diarias de piridoxina

El cuadro siguiente muestra las cantidades diarias recomendadas (CDR) de vitamina B6 o piridoxina. Generalmente todos los tipos de alimentación aportan suficiente vitamina B6 para cubrir estos requerimientos y su déficit es raro.

Cantidad recomendada de piridoxina (vitamina B6) en mcg (microgramos)
Menos de 6 meses 0,3
De 6 meses a 1 año 0,6
De 1 a 3 años 1
De 4 a 6 años 1,1
7 a 10 años 1,4
Hombres de 11 a 14 años 1,7
Hombres de más de 15 años 2
Mujeres de 11 a 14 años 1,4
Mujeres de 15 a 18 años 1,5
Mujeres de más de 19 años 1,5
Mujeres durante el embarazo 1,2
Mujeres en la lactancia 2,1

Necesidades de vitamina B6 en dietas hiperproteicas

Una dieta muy rica en proteínas produce aumento de las necesidades de esta vitamina, lo que significa que se debería tener en cuenta en caso de deportistas o personas con mucho músculo. En una dieta normal, lo adecuado es no realizar dietas demasiado hiperproteicas.

  

Suplementos de piridoxina

Además de los alimentos, se puede adquirir esta vitamina a través de suplementos, en forma de cápsulas o comprimidos. Existen suplementos se venden en forma de hidrocloridato de piridoxina o piridoxal-5-fosfato. Este último se absorbe mejor.

Dieta variada
Generalmente una dieta saludable garantiza el correcto aporte de piridoxina

Esta vitamina se destruye parcialmente con la cocción de los alimentos.

Algunos procesos como el cocinado al vapor resultan menos agresivos. Resulta conveniente comer los vegetales crudos.

Dada la amplia disponibilidad de esta vitamina en los alimentos, en general no se necesita suplementación, salvo en casos especiales que lo requieran.

  

Necesidades especiales de piridoxina

Existen ciertas situaciones especiales que exigen un consumo adicional de esta vitamina o que nos obligan a estar más atentos a los posibles síntomas de carencia. Entre estos tenemos: 

- Vegetarianos: Dado que los vegetales contienen niveles muy bajos de piridoxina, en comparación con las carnes, podrían tener deficiencias de esta vitamina, especialmente los niños y mujeres embarazadas. ( Consumir alimentos muy ricos en piridoxina)

legumbres mercado
Las legumbres son muy ricas en piridoxina.

- Mujeres embarazadas y durante la lactancia necesitan un aporte adicional de esta vitamina.

- Las personas que abusan del alcohol o que toman alcohol diariamente podrían presentar deficiencias de piridoxina.

- Fumadores: Necesitan más piridoxina, dado que el humo interfiere la absorción de esta vitamina.

- Algunos medicamentos para tratar el asma, la tuberculosis, la artritis o la hipertensión arterial podrían interferir con la absorción de esta vitamina ( En caso de medicarse contra alguna de estas enfermedades se debe consultar con el médico)

    

Déficit de vitamina B6 o piridoxina

¿Quién puede tener deficiencia en vitamina B6?

Generalmente no se produce déficit de esta vitamina, pero puede producirse esta deficiencia principalmente en los siguientes casos:

- Dietas deficitarias, principalmente en personas que siguen dieta macrobiótica estricta ( sólo con arroz integral), ingestión de alimentos insuficiente ( anorexia), monodietas o dietas restrictivas

- Consumo de tóxicos: fumadores, personas que beben mucho alcohol y alcoholismo crónico.

- Consumo de medicamentos: La píldora anticonceptiva reduce la vitamina B6. También otros fármacos como la penicilamina ( antiinflamatorio y para la enfermedad de Wilson), isoniazida ( antituberculoso).

Los pacientes de diálisis también pueden presentar esta deficiencia vitamínica. Una carencia de esta vitamina se manifiesta principalmente en forma de:

¿Qué problemas ocasiona la falta de piridoxina?

El déficit de esta vitamina produce:

- Problemas inmunitarios: el sistema inmune está conformado por proteínas. Se ve sensiblemente afectado por este déficit debido a la importancia de la B6 en el metabolismo proteico.

- Anemia hipocrómica, porque sin esta vitamina no se puede formar el grupo hemo que da color a la sangre.

- Problemas en la piel: La falta de esta vitamina es una de las causas de la dermatitis seborreica ( piel grasa y con escamas) caída del cabello, erupciones en la piel, etc.

Problemas nerviosos: Deficiencias pequeñas de piridoxina pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como nerviosismoansiedad, depresióninsomnio, etc. Es también responsable de cambios mentales como problemas de memoria o dificultad en el aprendizaje, porque esta vitamina interviene en la mielinización de las neuronas.

- En casos graves convulsiones, por los problemas que ocasiona este déficit en el sistema nervioso.

- Problemas de crecimiento en niños, retraso de crecimiento, delgadez y debilidad: La falta de esta vitamina se manifiesta en forma de pérdida de peso corporal, y poca masa muscular, porque es una vitamina esencial para el metabolismo de las proteínas ( que conforman los huesos, músculos y estructuras). En los lactantes la falta de vitamina B6 puede producir espasmos musculares, convulsiones y lloros continuados.

  

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PIRIDOXINA

Normalmente una alimentación variada es suficiente para satisfacer las exigencias diarias de esta vitamina. Existen, sin embargo unas situaciones en las que puede ser necesario aumentar la dosis diaria.

La administración de suplementos de esta vitamina, siempre bajo supervisión médica, podría ser conveniente.

Entre todas las situaciones en las que se recomienda un aporte extra de vitamina B6 mencionaríamos las siguientes:

Vitamina B6 para la salud cardiovascular

La vitamina B6 ayuda a mejorar la salud del corazón. En combinación con el ácido fólico y la cobalamina, la piridoxina ayuda a disminuir los niveles de homocisteína un subproducto del metabolismo de las proteínas , responsable de disminuir la elasticidad de los vasos sanguíneos y perjudicar la circulación.

La homocisteína, además, favorece la agregación de las plaquetas en las paredes de las arterias lo que puede producir trombos en las mismas, responsables de una enfermedad llamada ateroclerosis.

Colesterol malo
La piridoxina ayuda a prevenir la arteriosclerosis

Al reducir los niveles de homocisteína mejora la circulación y previene los ataques cardíacos o la angina de pecho.

  

Vitamina B6 para el síndrome premenstrual

Resulta útil para reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

La ingestión de suplementos de piridoxina resulta positiva en la mejora de los síntomas que las mujeres sufren antes o durante la menstruación debido a una serie de cambios en los niveles de estrógenos.

Esta vitamina disminuye el nivel de estrógenos y evita o reduce síntomas físicos de este periodo como dolor en las mamas, hinchazón de pechos, sequedad vaginaldolor de cabeza, etc.

Hay una reducción en los síntomas psíquicos, aliviando la irritabilidad, cambios de humor o ansiedad. ( La dosis habitual se cifra en unos 100 mg diarios) 

Piridoxina vitamina b6 alimentos propiedades beneficios
Lámina con las propiedades de la piridoxina o vitamina B6. Funciones, beneficios y alimentos ricos en esta vitamina.

Vitamina B6 para la diabetes

Ayuda a mejorar las condiciones de la diabetes: La piridoxina ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y, además, ayuda a prevenir, junto con una dieta adecuada y ejercicio, posibles lesiones del sistema nervioso que esta enfermedad puede ocasionar, fundamentalmente lo que se conoce como neuropatía diabética. ( Interviene en la degradación del glucógeno) ( Imprescindible normalizar los niveles de glucosa para notar beneficios)

También se ha visto que puede ayudar a estabilizar el azúcar en las mujeres embarazadas por lo que ayuda a prevenir los mareos causados durante este estado. ( Diabetes gestacional) ( En este último caso solamente deben ingerir estas vitaminas las mujeres embarazadas que han recibido la autorización del médico)

  

Mejora de ciertas enfermedades con suplementos de vitamina B6

Mejora el síndrome del túnel carpiano: Esta enfermedad consiste en una inflamación muy dolorosa de los nervios de la muñeca producido por trabajos repetitivos ( escribir en un teclado de ordenador, usar una herramienta determinada durante mucho tiempo, etc.) . La administración de esta vitamina reduce el dolor. ( Dieta con alimentos ricos en vit. B6) ( Suplementos de piridoxina según indicaciones del prospecto o del profesional)

Mejora la depresión: La piridoxina es una coenzima necesaria para la formación de triptófano, el aminoácido que forma la serotonina. La administración de suplementos de piridoxina, al elevar los niveles de serotonina, parece mejorar los síntomas de esta enfermedad en algunos pacientes. En otros no se ha visto ninguna mejoría. ( Dieta con alimentos ricos en vit. B6) ( Suplementos de piridoxina según indicaciones del prospecto o del profesional)

Favorece la memoria: Dosis de 40 mg al día repartidos en dos tomas, favorece el mantenimiento de la memoria en personas mayores. ( Dieta con alimentos ricos en vit. B6) ( Suplementos de piridoxina según indicaciones del prospecto o del profesional)

Reduce los ataques de asma: Los suplementos de piridoxina ayudan al asmático a respirar mejor y hacen que los ataques no sean tan frecuentes. Algunos fármacos para el asma inhiben la absorción de la piridoxina de los alimentos. Esto obliga a usar suplementos de esta vitamina para suplir esta deficiencia. ( Dieta con alimentos ricos en vit. B6) ( Suplementos de piridoxina según indicaciones del prospecto o del profesional)

Cálculos renales: Los suplementos de vitamina B6 ayudan a evitar la formación de oxalatos de calcio en el riñón, responsables de las piedras en los riñones. ( Dieta con alimentos ricos en vit. B6) ( Suplementos de piridoxina según indicaciones del prospecto o del profesional)

Para contrarrestar la píldora anticonceptiva para evitar el embarazo: Las píldoras contra el embarazo impiden la absorción de esta vitamina de los alimentos. Los suplementos de piridoxina pueden suplir estas deficiencias. ( Tomar suplementos 5 mg de piridoxina al día) ( Dieta con alimentos ricos en vit. B6)

- Evitar o detener el cáncer: Se están realizando estudios sobre la posible acción positiva de esta vitamina en la prevención o detención de ciertos tipos de cáncer, aunque dada la multifactorialidad de la enfermedad, cabe mucho estudio en este campo.

   

Toxicidad de la vitamina B6

El consumo de alimentos con esta vitamina, al tratarse de una vitamina hidrosoluble, tiene poca toxicidad porque su exceso se puede eliminar fácilmente por la orina.

Problemas por exceso de piridoxina, suplementos

Como se ha mencionado, esta vitamina es abundante en todos los alimentos, por lo tanto los suplementos sólo son necesarios en casos especiales, que normalmente pauta o debería pautar un terapeuta debidamente cualificado.

Los suplementos de piridoxina o vitamina B6 pueden producir toxicidad. Se ha observado que la ingestión diaria de suplementos con más de 50mg de piridoxina ( vitamina B6) puede producir neuropatía periférica ( daños en el sistema nervioso).

Esto es debido a que a través de los suplementos se pueden ingerir cantidades demasiado abundantes de esta vitamina. Por lo tanto un suplemento con 50mg de vitamina B6 contiene una cantidad demasiado elevada y sólo se prescribe cuando es necesario.

Estos problemas son inevitables cuando se tomas dosis elevadas ( superiores a 2.000 mg en un solo día). Entre los síntomas de daños nerviosos se encuentran hormigueo y entumecimiento en las manos y en los pies y problemas de coordinación o de locomoción. Cuando se deja de tomar esta vitamina, estos síntomas desaparecen y el cuerpo se recupera.

El uso de dosis superiores a 200 miligramos diarios durante más de 30 días puede crear sensaciones de dependencia cuando se deja de tomar, síntomas nerviosos.

 

Precaución en el embarazo y para personas que toman medicamentos

No se debe suministrar esta vitamina a mujeres embarazadas sin autorización médica. Tampoco en la lactancia sin el permiso del médico.

Esta vitamina interfiere con algunos medicamentos suministrados para tratar el Alzheimer.

Más información sobre las vitaminas en el listado superior.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) Vitamina B 6 (Piridoxina) Vitamina B7 (Biotina)
Vitamina B9 (Ácido fólico) Vitamina B12 (Cobalamina) Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil