Dieta para la arteriosclerosis

Alimentación para la mala circulación por depósitos de colesterol en las arterias

Dieta para la mala circulación

Una dieta inadecuada puede ser responsable del desarrollo de la arteriosclerosis y de sus complicaciones, como pueden ser el colesterol alto, mala circulación en las piernas, varices, hemorroides, hipertensión o problemas de trombosis.

A través de la alimentación es posible mejorar la circulación y prevenir las complicaciones de esta enfermedad producidas por el endurecimiento y estrechamiento de los vasos que produce la placa de ateroma.

dieta mala circulacion arteriosclerosis

Una dieta muy rica en vegetales frescos y frutos secos es un gran paso para mejorar la circulación.

¿Cómo debe ser la dieta para mejorar la circulación?

La dieta para la arteriosclerosis o mala circulación se centrará fundamentalmente en una alimentación con abundancia de vegetales frescos, frutos secos y alimentos naturales.

Consejos dietéticos para mejorar la circulación

Vitaminas y minerales en la dieta para la arteriosclerosis

Alimentos recomendados para la arteriosclerosis

Los alimentos que fluidifican la sangre son hierbas aromáticas que contienen mucho potasio o principios activos que mejoran la circulación. Se recomienda introducirlos en la dieta habitualmente.

Entre estos alimentos se encuentran:

Alimentos ricos en omega 3 y omega 6

El omega 3 ayuda a controlar los niveles de colesterol y a prevenir las enfermedades circulatorias.

Aunque a menudo sólo se habla de los beneficios del omega 3, es importante no olvidar que los ácidos grasos omega 6 también son esenciales en el organismo ya que desempeñan funciones igualmente interesantes para la salud del corazón, por sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras.

Pueden obtenerse estos componentes del aceite de linaza, aceite de germen de trigo, aceite de girasol (no refinado) y aceite de sésamo. O de los frutos secos y semillas de los que provienen estos aceites.

Para cocinar, se recomienda el aceite de oliva virgen extra por su contenido equilibrado en grasas saludables y su estabilidad a las altas temperaturas.

Los aceites vegetales aportan mucha vitamina E, un potente antioxidante de las grasas del organismo que evita que el colesterol y los ácidos grasos se oxiden y se depositen en las arterias.

limon

Foto de semillas de chía

Si existe obesidad se recomienda obtener el omega 3 de las siguientes fuentes:

  • Linaza: Las semillas de lino son muy ricas en fibra y omega 3. Ayudan a bajar de peso al aportar saciedad. (Poner 2 cucharadas en remojo toda la noche y beber el líquido y las semillas masticadas por la mañana)
  • Chía: Son otras semillas que, como la linaza, contienen mucha fibra y omega 3. Con las mismas aplicaciones que la anterior para adelgazar y ayudar a reducir el colesterol. (Poner 2 cucharadas en remojo toda la noche y beber el líquido y las semillas masticadas por la mañana) Escoger chía o semillas de lino, una u otra según la disponibilidad de la región.
  • Cereales integrales: Sustituir el arroz blanco por integral, y lo mismo para el pan. Los integrales contienen más minerales y fibra, regulan la absorción del azúcar, mejoran la salud digestiva y el estreñimiento.
  • Quinua: Ideal como plato principal en las comidas. La quinoa sacia más que los cereales y es muy rica en omega 3.
  • Legumbres: Son importantísimas en la dieta. Además de grasas sanas, contienen lecitinas que aumentan el colesterol bueno. Estos alimentos son: las lentejas, garbanzos, habas, judías, etc.
  • Nueces: Se pueden tomar con moderación (debido a su concentración en aceites). Hasta 4 nueces al día.
  • Las personas no estrictamente vegetarianas también pueden tomar pescado azul (Atún, caballa, salmón, sardinas, etc.)

Colesterol de los huevos y mala circulación

Los huevos contienen colesterol en la yema, pero son ricos en lecitina en la clara, lo cual compensa en parte su contenido en colesterol. Comer un par de huevos a la semana no perjudica en absoluto a las personas con arteriosclerosis ni facilita su formación.

Asimismo, para la arteriosclerosis o mala circulación es muy aconsejable combinar con verduras, por ejemplo, hacer tortillas de verduras (de espárragos, calabacín, berenjenas, alcachofas, etc.)

Vitaminas y minerales para la arteriosclerosis

Una dieta rica en fruta y vegetales crudos es esencial para la arteriosclerosis. Recomendamos especialmente estos vegetales:

limon

Se recomienda consumir muchas verduras y hortalizas en la dieta

  • Pimientos: Contienen más vitamina C que cualquier cítrico. Además son ricos en capsantina, que fluidifica la sangre. Se deben tomar crudos, en ensaladas o licuados, para aprovechar toda su vitamina. En un alimento ideal para comer entre horas si se sigue una dieta para adelgazar.
  • Cebollas y ajos: Por su contenido en quercitina y sus componentes medicinales para la circulación, deben estar siempre presentes en la dieta.
  • Remolacha: Se ha demostrado que disminuye la hipertensión y, además, tiene muchos componentes antioxidantes. Es un mito que las personas con diabetes no pueden comerla, ¡todo lo contrario!
  • Salsa de tomate casera: Elaborada con hierbas aromáticas, ajo, perejil, poco aceite y poca sal. La salsa de tomate es muy rica en licopeno, que mejora la circulación.
  • Mangos y zanahorias: Porque su alto contenido en betacarotenos restaura las arterias dañadas.
  • Brécol y alcachofas: Depuran el hígado, ayudan a reducir el colesterol, contienen mucho magnesio y son muy antioxidantes.
  • Naranjas: Los cítricos son muy ricos en vitamina C, calcio y tienen poco azúcar. (Tomar las frutas, o aliñar las ensaladas con limón exprimido).

Dieta diurética

El potasio favorece la eliminación de líquidos, mejorando la circulación sanguínea en general, pero especialmente en lo que se refiere a la circulación en las piernas.

Los alimentos ricos en potasio deben estar muy presentes en la dieta de estas personas. Principalmente los vegetales como los espárragos frescos, las alcachofas, cardos, apio, etc.

Asimismo evitar los alimentos ricos en sodio como caldos industriales, embutidos, tofu ahumado, enlatados y conservas con sal y vinagre.

*Más información: Alimentos diuréticos

Ingesta de líquidos

Se debe beber mucha agua y líquidos:

limon

Se recomienda exprimir un limón en el agua de bebida para aumentar los antioxidantes

  • Beber agua es muy importante para la arteriosclerosis. En el agua se disuelven y eliminan las toxinas. Las mejores aguas para la circulación son las aguas minerales certificadas con un contenido bajo en minerales.
  • Los zumos o jugos de frutas naturales y los caldos de verduras bajos en sal, además proporcionan vitaminas y minerales capaces de neutralizar los efectos negativos que los radicales libres ejercen sobre los vasos sanguíneos. De esta manera contribuyen a mantenerlos flexibles y resistentes.A pesar de ello, los zumos de frutas contienen mucho azúcar y el exceso de azúcar es malo para la circulación. Los más recomendados son los jugos o zumos verdes, preparados con hortalizas ricas en clorofila. Otra opción puede ser el gazpacho.
  • El jugo o licuado de zanahoriaaporta mucha vitamina A que ayuda a restaurar los vasos sanguíneos dañados y les recupera su elasticidad. Es especialmente recomendable para la diabetes o personas que no deban tomar demasiado azúcar.
  • Batidos con yogur desnatado, bebida vegetal y una fruta baja en calorías (como las fresas o la guayaba) son muy adecuados también. Para estas preparaciones recomendamos mezclarlas con chía o linaza para aportar la fibra que regulará la absorción del azúcar.
  • Té verde: Resulta beneficioso para la circulación y el colesterol.
  • Té rojo: Con las mismas propiedades que el té verde pero más adecuado para adelgazar. (Más información )
  • Evítese el café por su efecto hipertensivo.
  • Recientes estudios desaconsejan el consumo de leche de vaca homogeneizada porque contiene la enzima xantina oxidasa, que teóricamente deteriora los vasos sanguíneos produciendo depósitos donde se acumula el colesterol.

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS PARA LA ARTEROSCLEROSIS

Alimentos que coagulan la sangre

Son alimentos que espesan la sangre. Entre estos alimentos tenemos aquellos que son ricos en vitamina K:

Grasas malas para la salud

dieta arteriosclerosis colesterol o mala circulacion

Lámina-resumen con los alimentos adecuados para la mala circulación.

Son aquellos alimentos con grasas saturadas y grasas trans o hidrogenadas. Son las responsables del colesterol alto y causan muchos problemas de circulación.

La mayoría de las grasas saturadas se obtienen de alimentos de origen animal (carne, leche y derivados sin desnatar, como los quesos, nata, cremas, natillas, yogur griego, etc.)

En caso de comer carne se prefieren las carnes blancas (aves).

Entre los principales ácidos grasos-trans tendríamos la margarina y la mantequilla, los pasteles, las galletas o las patatas fritas. Provienen de aceites no saturados que se han transformado y funcionan dietéticamente como grasas saturadas.

como mejorar la circulacion

Cómo mejorar la circulación

punto rojoMás información sobre la remedios para la arteriosclerosis y plantas para el colesterol.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar