REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL GIRASOL

( Helianthus annus L.)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL GIRASOL

 

Girasol para la salud de la vista

campo de girasoles
Foto de campo de girasoles

Las pipas de girasol y su aceite son especialmente ricas envitamina Eantioxidante y protectora de todas las células del organismo, y también beneficiosa para la salud ocular.  

Contiene además dos vitaminas importantes para la vista: tiamina, que tiene un papel primordial en la nutrición del sistema nervioso; y la riboflavina, que estimula la actividad antioxidante de la vitamina E, potenciando así su efecto. 

Las pipas de girasol son de los alimentos del reino vegetal más ricos en  cisteína, aminoácido no esencial con propiedades antioxidantes y protector de la vista.

 

Pipas de girasol para el sistema nervioso

Las pipas de girasol son un alimento recomendado para introducir en su dieta en circunstancias de estrés, ansiedad o épocas de exámenes.

El alto contenido de las pipas en lecitinavitamina Etiamina; y ácidos grasos esenciales para el organismo, les confieren propiedades para el buen rendimiento cerebral.

Por ello, las pipas de girasol y el aceite de girasol están indicados en la dieta para el Parkinsondieta para la esclerosis múltiple,demencias y en la dieta contra el Alzheimer.

 

Pipas y aceite de girasol para la salud cardiovascular

Estudios demuestran que una dieta rica en pipas de girasol disminuye los niveles de colesterol total y de LDL colesterol (“colesterol malo”). Esta acción se asocia a su contenido en ácidos grasos esenciales, vitamina E, lecitina.

También colaboran a mejorar la salud cardiovascular los minerales presentes en el fruto: potasiomagnesio, lo que lo hace idóneo en dietas para la hipertensión.

Las flores de girasol son ricas en betacarotenos, que actúan en la prevención de enfermedades cardíacas.

No se recomiendan las pipas saladas o pipas con sal, porque su alto contenido en sodio y aditivos aumenta la retención de líquidos y está contraindicado cuando hay hipertensión, u otros problemas como el ácido úrico, gota, celulitis, artritis, etc.

 

Aceite de girasol antiinflamatorio

La calidad química de las pipas de girasol y del aceite de girasol, por su contenido en ácidos grasos esenciales, tiene acción antiinflamatoria. Por ello su consumo es adecuado en procesos inflamatorios. También se han extraído glucósidos triperpénicos –dotados de acción antiinflamatoria; en las flores de girasol.

 

Pipas de girasol, una alternativa a la leche

embarazo
Durante el embarazo aumentan los requerimientos de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, por lo que las pipas están muy aconsejadas.

Las pipas de girasol, y en general los frutos secos, por su contenido en calcio, están indicados en dietas sin lácteos y en dietas en las que se recomiende aumentar el aporte de este mineral, como osteoporosis, problemas de huesos, fibromialgia, artrosis, etc.

Además, las pipas de girasol, las hojas y el tallo de la planta contienen magnesio, mineral constituyente de los huesos junto con el calcio.

También serán adecuadas las pipas en aquellas etapas de la vida en las que existen altos requerimientos de calcio y vitaminas, como por ejemplo, el embarazo o lactancia.

Las pipas contienen 120mg de calcio por 100g., la misma cantidad que aporta la leche. Además de calcio, contiene mucho magnesio ( 390mg./ 100g.), otro mineral cuyos requerimientos están aumentados en todas los casos mencionados anteriormente.

Además es un fruto rico en potasio y magnesio, minerales que ayudan al funcionamiento de los músculos y del músculo cardíaco. Junto con la buena calidad de aceites que aportan, las pipas de girasol son un alimento idóneo en dietas para la hipertensión salud cardiovascular.

 

Usos medicinales tradicionales de las pipas de girasol

- Originaria de América del Norte, la historia de la planta de girasol es extraordinaria, pues ha recorrido miles de quilómetros desde su descubrimiento, su importación, hasta comercializarse en Rusia, y volver a su hábitat proveniente años después. 

- En la lengua de los aztecas, el nathual, el vocablo "ACAHUAL" se utiliza para nombrar al girasol y otras plantas similares. Podríamos decir entonces que ese es el primer nombre registrado para el girasol.

- La tribu de nativos americanos Cheroqui ("Cherokee") utilizaba la infusión de hojas de girasol para el tratamiento de los riñones.

- La tribu nativa Dakota usaba la infusión de girasoles para los dolores de pecho y problemas pulmonares.

- Las tribus El Ventres Gros, Rees, y Mandan utilizaban los girasoles en ceremonias, y su aceite para lubricar o pintar la cara y el cuerpo.

- Los Hopi, otra tribu americana, utilizaban la planta de girasol como medicina contra las picaduras de araña.

- La región indígena de los Navajos comen semillas de girasol para estimular el apetito.

- La tribu El Paiute utiliza una decocción de la raíz de girasol para aliviar el reumatismo.

punto rojoMás información sobre las pipas de girasol, historia del girasol y propiedades en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para la retencin de lquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil