Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades medicinales del ajenjo

Artemisia absinthium

CARACTERÍSTICAS DEL AJENJO

Nombre vulgar: Ajenjo, hierba santa, asensio, artemisa amarga, ajorizo.

- Inglés: Wormwood, absinth, absinthium, Green Ginger, grand wormwood, common wormwood

dibujo de ajenjo
Ilustración de la planta

Nombre científico: Artemisia absinthium L.

Etimología: El nombre del genero Artemisia proviene de la diosa griega de la caza Artemisa, hija de Zeus y Leto.

El nombre de la especie Absintium es latino y proviene del griego apsinthion, que esta formada por el prefijo " a = sin" y el nombre " psinthion = dulzor " " sin dulzor ". Este nombre se debe al sabor amargo que tiene la planta y la absenta o líquido que se obtiene de ella.

Familia: Compuestas

Hábitat: Planta originaria de Europa occidental, se encuentra prácticamente en todos los países europeos, en suelos secos y soleados, especialmente subnitróficos, junto a carreteras o en lugares no cultivados con influencia humana (bordes de caminos, solares, junto a corrales de ganado, montones de deshechos, descampados, etc)

Prefiere terrenos montanos secos , aunque puede encontrarse ampliamente en lugares más húmedos o subhúmedos. Fácilmente cultivable, se ha extendido prácticamente en todas las regiones del mundo.

 

Descripción de la planta del ajenjo

Planta vivaz aromática y amarga de la familia de las Compuestas de hasta 90 cm de altura. Tallos erectos, inferiormente leñosos, blanquecinos y pubescentes, asurcados, procedentes de un rizoma subterráneo perenne.

Hojas con vellosidad sedosa en ambas caras que le proporciona un tacto suave. Las hojas inferiores largamente pecioladas de hasta 25 cm de longitud, bipinnadas o tripinnadas; las superiores con pecíolos más cortos, algunas veces sin pecíolo, con los vértices de los foliolos obtusos, lo que le diferencia principalmente de la Artemisia vulgaris es que presenta los extremos mas puntiagudos.

Flores de color amarillo reunidas en inflorescencias caedizas casi globulares (cabezas) de 3 a 5 cm de diámetro, compuestas de muchas florecillas tubulares. Las cabezas se disponen a lo largo de panículas, unidas al tallo por largos pecíolos en cuya base nace una bráctea que recuerda al resto de las hojas. Las cabezas péndulas con el cáliz semiesférico sedoso es lo que principalmente distingue esta especie del resto de plantas del género Artemisia. Frutos en aquenio. Florece entre julio y septiembre.

 

Recolección y conservación del ajenjo

Las partes útiles de la planta son las sumidades floríferas y hojas. El periodo de recolección es de verano a principios de otoño. Conservación: El material recogido se seca a la sombra y se guarda en bolsitas lejos del polvo y la luz.

 

Componentes del ajenjo

- Lactonas sesquiterpénicas (principios amargos): anabsintina, absintina, artamaridina, artamararidinina, artamarinina, artbaquilicina, bisaboleno, cadineno, camfeno, (Planta)

- Aceite esencial: Alto contenido en tuyona (Alfa-thuyona, beta-thuyona), cis-epoxiocimeno , acetato de trans-sabinilo, acetato de crisantenilo (Hojas), Monoterpenos: Pineno (Planta)

- Flavonoides: Artemetina, artenisetina, rutina, isoquercitrina (Planta)

- Taninos (Hojas)

- Cumarinas

- Ácidos : ascórbico, clorogénico, fórmico, nicotínico, palmítico, p-coumárico, salicílico, siríngico, vainíllico (Planta)

- Vitaminas: vitamina A (betacarotenos), vitamina C (Hojas)

- Colorantes: Chamazuleno (Hojas)

- Alcoholes: Thuyol

- Proteínas (Semillas)

- Azúcares: inulobiosa,

- Propanoato de metilo (hojas)

- Quebrachitol (Planta)

USOS MEDICINALES DEL AJENJO

Ajenjo como remedio para los problemas digestivos

Por tratarse de un amargo muy importante, el ajenjo (Artemisia absinthium L.) posee propiedades muy adecuadas para el aparato digestivo. Por ello se utiliza en medicina natural para el tratamiento de las siguientes anomalías digestivas:

ajenjo artemisia absinthium detalle hojas
Foto del ajenjo (Artemisia absinthium L.)

- Malas digestiones: Los principios amargos estimulan la producción de la hormona gastrina, la cual produce toda una serie de cambios en el aparato digestivo destinados a digerir lo mejor posible los alimentos. (Propiedades digestivas del ajenjo)

- Flatulencia: Al digerirse mejor los alimentos se evita las flatulencia causada por la podredumbre de alimentos poco digeridos en el intestino. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 5 minutos. Tomar 2 tazas al día sin endulzar poco a poco)

- Falta de apetito: Los principios amargos estimulan el apetito al actuar sobre el hipotálamo y al aumentar los movimientos estomacales. Estas propiedades resultan muy útiles para aquellas personas que se encuentran desnutridas o débiles porque generalmente tienen muy poca hambre, tales como niños inapetentes, personas que salen de un periodo de convalecencia o personas anoréxicas. (Infusión de media cucharadita de sumidades floríreras por taza de agua. Tomar una taza 30 minutos antes de las dos comidas principales) (Media copita de vino de ajenjo antes de las comidas)

- Gusanos intestinales: El flavonoide artemetina le proporciona propiedades adecuadas para eliminar los parásitos intestinales. La alfa-thuyona y la absintina son capaces de eliminar sus larvas. En este sentido se ha utilizado para eliminar las lombrices intestinales (Machacar la planta seca hasta que se transforme en polvo. Tomar 1 gr al día endulzado con miel) (Disolver 3 gotas de aceite esencial en un vaso de agua) (tomar píldora de ajenjo de acuerdo a las condiciones del prospecto de venta en tiendas de productos naturales)

- Halitosis: El fuerte aroma del ajenjo puede ser útil para combatir el mal aliento o mal olor de boca . (Hervir un capítulo de flores de ajenjo en un vaso de vino blanco. Colar y aromatizar con unas gotas de jugo de limón. Utilizar como colutorio para realizar un buen enjuague bucal por la mañana y posteriormente tragar el líquido)

 

Ajenjo para enfermedades del hígado

Por sus propiedades coleréticas y colagogas resulta adecuado en el tratamiento de las enfermedades del hígado.

- Problemas biliares: Útil para el tratamiento de la inflamación de la vesícula biliar (Infusión de media cucharadita de planta seca por taza de agua durante 15 minutos. Tomar 1 taza pequeña sin endulzar poco a poco antes del desayuno.

- Ictericia: El ajenjo es uno de los mejores representantes dentro de los amargos. Los amargos tienen la capacidad de estimular el hígado y la vesícula biliar, favoreciendo la circulación de la bilis y ayudando a mejorar la salud del hígado y de la vesícula. Todo ello lo confiere como un buen remedio para la ictericia. (Infusión de una cucharada y media de hojas secas por litro de agua. Tomar una taza en ayuno)

*Más información: Ajenjo para el hígado

  

Ajenjo, para problemas de reumatismo

El ajenjo posee propiedades antiinflamatorias que le ofrecen su riqueza en ácido ascórbico, clorogénico y salicílico, así como sus flavonoides artemetina y rutina. Por otra parte no hemos de olvidar que esta planta posee propiedades diuréticas, por lo que puede incrementar la producción de líquidos.

Estas propiedades determinan que los preparados de esta planta pueden resultar útiles contra el tratamiento de la artritis reumatoide y de la artrosis al disminuir los fluidos acumulados en las articulaciones y reducir la inflamación. Con ello disminuye el dolor y favorece el movimiento en las personas afectadas por estas enfermedades reumáticas (Infusión de media cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 o 15 minutos . Tomar tres tazas al día endulzadas)

 

Remedios con ajenjo para el dolor articular

En uso externo, los preparados de esta planta pueden aplicarse sobre las articulaciones doloridas (Infusión de una cuchara de planta seca por litro de agua. Aplicar compresas mojadas con el líquido resultante sobre la zona afectada)

Este mismo preparado resulta adecuado para disminuir el dolor y rebajar la inflamación en zonas del cuerpo doloridas o inflamadas como resultado de esguinces, luxaciones, tendinitis, fracturas, distensiones musculares, desgarros musculares, etc.

Propiedades medicinales del ajenjo artemisia absinthium
Lámina con las principales propiedades medicinales de la planta ajenjo (Artemisia absinthium) y sus beneficios en medicina natural.

 

Ajenjo, remedio para problemas de la piel

El ajenjo posee propiedades fungicidas, bactericidas y vulnerarias. Todo ello le permite constituirse en un buen remedio contra problemas de la piel como llagas y heridas (Aplicar compresas con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de planta seca por litro de agua)

- Repelente de insectos: Para impedir que las moscas, mosquitos o tábanos nos piquen se puede fabricar un repelente de insectos machacando unas hojas frescas de ajenjo y añadiendo a la pasta un chorrito de vinagre de sidra de manzana. Posteriormente se introducirá la pasta en una gasa y se restregará sobre la piel.

- Repelente de pulgas y polillas: También se ha utilizado para repeler las pulgas y las polillas del interior de las casas. Colocar un ramito de ajenjo entre la ropa

  

El ajenjo es útil tratar las anomalías de la menstruación

El alto contenido en tuyona del aceite esencial (alfa-thuyona, beta-thuyona) es el componente responsable de las propiedades emenagogas de esta planta. Los emenagogos favorecen la descarga sanguínea en la menstruació.

Por lo tanto, el ajenjo puede utilizarse para tratar ciertas anomalías menstruales como la amenorrea o falta temporal de menstruación y la dismenorrea o menstruaciones irregulares. Estos remedios solamente se pueden utilizar después de haber sido descartado un posible embarazo. (Infusión de una cucharadita de planta seca por litro de agua durante 5 minutos. Dejar reposar 10 minutos y beber 2 tazas diarias 7 días antes de que tenga que venir la regla)

PROPIEDADES ABORTIVAS DEL AJENJO

Atención

El ajenjo posee propiedades abortivas por lo que los preparados de esta planta deben evitarse durante el embarazo y la lactancia. No utilizar en caso de retraso de la menstruación por un posible embarazo porque los principios activos de esta planta se absorben a través de la piel y pueden provocar abortos.

 

Ajenjo, un tónico para animar el organismo

El ajenjo, como el resto de amargos, posee propiedades tonificantes para el organismo. Su uso podría ser útil para dar más vigor al organismo e incluso disminuir los síntomas de la depresión. De hecho, el polvo seco a razón de media cucharadita diaria se ha utilizado habitualmente. Sin embargo, dado que esta planta puede ser tóxica por acumulación es mejor acudir a alimentos amargos que resultan seguros.

 

Toxicidad: ¿Es seguro el ajenjo?

El ajenjo no esta libre de toxicidad y contraindicaciones que conviene tener en cuenta antes de utilizar esta planta.

*Más información:

- Toxicidad del ajenjo

- Contraindicaciones del ajenjo

Punto rojo Más información sobre el ajenjo y los licores de ajenjo en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil