Dieta para las menstruaciones irregulares

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

DIETA PARA LA MENSTRUACIÓN IRREGULAR

onagra planta

Fotografía de la onagra. El aceite de onagra es muy recomendable en caso de problemas menstruales.

En general, no hay ninguna dieta específica para ser más «regular» en el ciclo menstrual, aunque determinados alimentos pueden favorecer que éste se produzca, o aliviar los síntomas premenstruales.

Lo más correcto es acudir a un ginecólogo para valorar cada caso en particular, si realmente hay un ciclo irregular o no, y si lo fuese, determinar qué lo provoca.

Alimentos recomendados para la menstruación

En general, las pautas básicas de alimentación para la mujer fértil, son:

  • Dieta rica en fibra: Con abundancia de frutas y verduras, para ayudar a estimular el peristaltismo intestinal, que, por proximidad de los órganos, puede ayudar a la descarga. Además, esta dieta resultará muy rica en antioxidantes, necesarios para contrarrestar los efectos de inflamación que se producen durante el período.
  • Omega 3: Comer alimentos ricos en omega 3, como las nueces o las semillas de lino, reduce la hinchazón general del organismo, mejora el estado de ánimo y la irritabilidad.
  • Hierro: Es un mineral importante para un buen ciclo menstrual, que se obtiene perfectamente a través de una dieta equilibrada. Comer fruta después de las comidas, ayuda a que mejore la absorción de hierro, porque la vitamina C aumenta su absorción.
  • Magnesio: La apetencia por el chocolate que tienen muchas mujeres durante esta época del mes puede responder a la necesidad de aumentar la dosis de magnesio de la dieta. El cacao es muy rico en magnesio, un mineral que mejora la circulación, la depresión (interviene en la fabricación de neurotransmisores) y es un relajante natural.
  • Además del chocolate negro, otros alimentos ricos en magnesio son: las semillas de calabaza, pipas de girasol, semillas de sésamo, anacardos, nueces, etc. La espirulina, es rica en magnesio, y además aporta muchas vitaminas, hierro, calcio, antioxidantes y proteínas.

Plantas para problemas de menstruación

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS

  • Alcohol: Está totalmente contraindicado ya que no debemos olvidar que es un tóxico para el organismo. Además aumenta la retención de líquidos, la hinchazón abdominal y produce irritabilidad.
  • Café: Se recomienda moderar su consumo porque puede aumentar la irritabilidad. Otras bebidas, como el té blanco o el té verde, podrían estar más indicadas como estimulante (y además, son antioxidantes).
  • Alimentos con mucha sal: Para evitar la acumulación de líquidos excesiva, se debe evitar comer alimentos con mucho sodio, tales como embutidos, salados, encurtidos, chucrut, etc.
  • Grasas animales: Sobre todo las mujeres con mucho dolor durante el ciclo menstrual, deberían evitar comer grasas saturadas. Este tipo de grasas se encuentran en los embutidos, mantequilla, bollería, pasteles y otros productos industriales. Los ácidos grasos saturados se metabolizan en el cuerpo formando ácido araquidónico, que es precursor de sustancias inflamatorias y vasoconstrictoras (las prostaglandinas y eicosanoides PGE2). Son muy recomendables las perlas de aceite de linazao perlas de aceite de onagra en estos casos, para aliviar el dolor.

punto rojoMás información sobre Remedios naturales y problemas de la mujer.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.