indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 


ALIMENTACIÓN EN LA COLITIS ULCEROSA


Colitis ulcerosa y alimentación



Alimentos adecuados para la colitis ulcerosa

Alimentos perjudiciales para la colitis ulcerosa

DIETA PARA LA COLITIS ULCEROSA

(Alimentos que se deben comer)


La alimentación juega un papel fundamental en el control de la colitis ulcerosa. Una dieta adecuada puede ayudar al enfermo a distanciar los ataques y hacer que estos sean menos fuertes cuando se presenten. Se ha comprobado en muchos casos que, siguiendo una dieta adecuada, muchos enfermos pueden reducir la cantidad de medicamentos por la mejoría que la mayoría de ellos experimenta en el intestino.

Debido a la mala absorción intestinal que presentan los enfermos de colitis ulcerosas, se suelen producir deficiencias de vitaminas y minerales. Una dieta adecuada ayudará a remediar estas carencias.

En general el paciente debe someterse a las indicaciones de un dietista que debe mantener un control estricto de los alimentos de los alimentos tolerados por el enfermo. Cada alimento nuevo debe introducirse en pequeñas cantidades para comprobar si es aceptado por el organismo. Se excluirán aquellos alimentos que no resulten bien tolerados sustituyéndolos por otros mejor aceptados. Como norma, cuando un enfermo, no tenga claro si un alimento resulta aconsejado, es mejor que lo ingiera en poca cantidad para comprobar si lo tolera bien.

Entre los alimentos aconsejados tenemos los siguientes:

 


- Frutas y verduras: Estos alimentos, en general, resultan adecuados porque pueden ayudar a suplir la deficiencia de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas que suelen faltar se encuentran la vitamina C, la vitamina K y muchas vitaminas del complejo B.

En cuanto a los minerales, hemos de destacar que los enfermos de colitis ulcerosa suelen presentar perdidas muy elevadas de potasio, debido a las frecuentes evacuaciones, y de hierro por una mala absorción del mismo. Una dieta rica en estos alimentos ayudará a restablecer los niveles de este mineral.

Entre las frutas que presentan una mejor tolerancia se encuentran: las manzanas, las peras y los plátanos. Otras frutas,como los melones, los higos, los albaricoques o las cerezas se suelen tolerar mal. En cuanto a las verduras, las patatas guisadas o hervidas y los boniatos son los que presentan una mejor tolerancia, mientras que las patatas fritas, las cebollas, las coles, las coles de Bruselas, las coliflores, los pimientos o los rábanos son los que se toleran peor.

- Los frutos secos pueden proporcionar mucho calcio, un mineral que los enfermos de colitis ulcerosa absorben muy mal. Sin embargo, muchos enfermos toleran mal estos alimentos por lo que deberán probar individualmente si alguno de estos frutos les sienta mal. Los cacahuetes, por ejemplo, suelen ser muy mal tolerados.

- La leche y sus derivados es una buena fuente de calcio. Sin embargo, la mayoría de los enfermos no toleran la leche entera así como los derivados realizados con leche entera ( quesos, yogures, mantequillas, natas, etc). La leche desnatada y los derivados de leche desnatada pueden ser o no ser tolerados por lo que convendrá probar previamente. Una alternativa a la leche que es generalmente aceptada por estos enfermos es la leche de soja o los derivados de la soja como el queso de soja o tofu.

- Los huevos: Resultan interesantes por su contenido en vitamina D, aunque los enfermos deben comprobar la tolerancia a los mismos. Los huevos fritos o los huevos duros deberán evitarse y deberán probarse los huevos en tortilla, revueltos o pasados por agua.

- Pescado azul : Es rico en ácidos grasos esenciales omega-3 que desempeñan un papel antiinflamatorio muy adecuado para el tratamiento de esta enfermedad. Dentro de este grupo de pescado tendríamos el atún, la caballa o la sardina. El bacalao es también un tipo de pescado azul, aunque no es tolerado algunas veces y debe probarse una pequeña cantidad antes de comer con normalidad. El marisco puede sentar bien en algunos pacientes y mal en otros.

- Cereales: Proporcionan cantidades elevadas de ácido fólico, aunque los cereales integrales pueden producir inflamación por lo que deberá investigarse la tolerancia personal. El arroz blanco y las pastas realizadas con trigo no integral son muy bien aceptadas.


 

(Alimentos que no deben comerse )

 

 

- Legumbres : Contienen cantidades demasiado elevadas de fibra insoluble por lo que normalmente producirán reacciones adversas, especialmente durante los ataques . Alimentos como los guisantes, los garbanzos, las judías o las habas deberán comerse con mucha prudencia y siempre después de haber probado la tolerancia en cada paciente de los mismos.

- Carnes grasas: Producen inflamación y mucus en el intestino de estos enfermos. Deberán evitarse las carnes que contienen grasas como la carne de cordero, de cerdo o de pato. Igualmente son muy ricos en grasas la panceta, los embutidos, la mortadela, el salchichón, etc. La carne de ternera magra o el pollo sin piel pueden comerse asados, aunque resultan inadecuados cuando se fríen. Estas carnes resultan adecuadas para suplir la deficiencia de vitamina B12. Deberá probarse la tolerancia individual del jamón, tanto salado como dulce.

- Bebidas alcohólicas: Se evitaran las bebidas alcohólicas y otros estimulantes como el café o el cacao. El vino negro o la cerveza es tolerado algunas veces y deberá probarse la tolerancia individual a estas bebidas. Además de agua, puede beberse zumo de manzana.

- Condimentos : Deberán evitarse los condimentos picantes ( guindilla, pimentón, etc), aunque puede utilizarse otras especias como el laurel, el tomillo, la sal o el perejil.

- Dulces: Los dulces ricos en productos enteros derivados de la leche ( pastas con nata, helados, caramelos muy grasos, tartas de repostería, etc) no deberán incluirse en la dieta de estos enfermos. Puede utilizarse el azúcar o la miel para endulzar los alimentos.

 

(Consejos de lo que debe hacerse durante un ataque)

 

Durante los ataques de colitis ulcerosa la presencia de fuertes dolores de vientre, junto con los retortijones y la diarrea hace muy difícil una correcta alimentación. Es importante, en estos momentos, tener en cuenta los siguientes consejos:

- Beber mucha agua: Para evitar la deshidratación deberá beberse un mínimo de 2 litros de agua diarios.

- Comer alimentos poco pesados: Durante estos ataques es importante comer alimentos ligeros en pequeñas cantidades. Entre los que resultan muy adecuados son las zanahorias hervidas y las manzanas.

- Comer alimentos con poca grasa y poca fibra

punto rojo Más información sobre la colitis ulcerosa en en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso