Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Dieta para la colitis ulcerosa

Alimentación para la colitis ulcerosa

DIETA PARA LA COLITIS ULCEROSA

Alimentación para la colitis ulcerosa

La alimentación tiene un papel fundamental en el control de la colitis ulcerosa. Puede ayudar a distanciar los ataques y hacer que estos sean menos fuertes cuando se presenten.

Una dieta adecuada puede ayudar al enfermo a distanciar los ataques y hacer que estos sean menos fuertes cuando se presenten. En otros casos se ha comprobado en muchos casos que, siguiendo una dieta adecuada, muchos enfermos pueden reducir la cantidad de medicamentos por la mejoría que la mayoría de ellos experimenta en el intestino.

En este tipo de enfermedades siempre se recomienda el control y consejo de un médico y de un nutricionista clínico experto en enfermedades digestivas.

Recomendaciones nutricionales en la colitis ulcerosa

Debido a la mala absorción intestinal que presentan los enfermos de colitis ulcerosa, es posible que se produzcan deficiencias de vitaminas y minerales. Una dieta adecuada ayudará a remediar estas carencias.

A través de la ingesta de alimentos es posible mejorar el estado de salud del intestino y evitar problemas como los descritos en el intestino hiperpermeable o agujereado.

En general el paciente debe someterse a las indicaciones de un dietista que debe ayudar a mantener una dieta saludable. Igualmente será imprescindible el control médico.

¿Se pueden comer alimentos que han sientado mal otras veces?

En general, se excluirán de la dieta aquellos alimentos que no resulten bien tolerados sustituyéndolos por otros mejor aceptados. Como norma, cuando un enfermo no tenga claro si un alimento resulta aconsejado, es mejor que lo ingiera en poca cantidad para comprobar si lo tolera bien. Posteriormente se consultará con el médico en la siguiente revisión.

*Información relacionada: Qué comer tras un brote de EII

alimentos recomendados dieta colitis ulcerosa

Lámina con algunos alimentos adecuados para la colitis ulcerosa.

Alimentos adecuados para la colitis ulcerosa

Frutas y verduras para la colitis

Entre los alimentos aconsejados tenemos los siguientes:

Frutas y verduras: Estos alimentos, en general, resultan adecuados porque sientan bien al estómago y proporcionan algunas vitaminas y minerales importantes.

Entre las frutas que presentan una mejor tolerancia se encuentran las manzanas, peras y plátanos. Otras frutas, como los melones, higos, albaricoques  o cerezas, se suelen tolerar mal.

pera
Foto de manzana al horno. La pera o manzana hervida o al horno se tolera muy bien.

Es muy interesante la ingesta de membrillo o compota de manzana, porque su fibra pectina mejora el bienestar intestinal. ( Tomar 20g. de membrillo o bien 100ml de compota de manazana después de cada comida principal)

Los aguacates son muy interesantes porque proporcionan mucha energía saludable y mucho ácido fólico. Se pueden introducir diariamente. También se puede recomendar, el coco fresco por su elevado contenido en minerales.

aguacate
El aguacate es muy recomendable

¿Qué verduras se recomiendan?

En cuanto a las verduras, las patatas, zanahorias, calabacines, calabazas y boniatos, guisados o hervidos, son las verduras que presentan una mejor tolerancia.

Estos alimentos vegetales de color naranja y verde intenso, como las zanahorias, boniatos o calabazas, son ricos en betacarotenos, unos componentes que ayudan a reparar las mucosas digestivas.

La col, por sus propiedades antiulcerosas y cicatrizantes, es muy recomendable, siempre que se tolere bien. ( Licuados de col cruda, o en recetas).

Las patatas fritas, cebollas, coles, coles de Bruselas, coliflores, pimientos  o rábanos, son los vegetales que se toleran peor.

Cereales, tubérculos y legumbres para la colitis

Cereales: Se recomienda el arroz blanco, que es el cereal mejor tolerado. Tiene propiedades demulcentes y aporta energía, siendo un alimento reconstituyente y muy saludable.

Otras opciones saludables son los tubérculos, patata, boniato o mandioca.

boniato
El boniato o patata dulce, si se tolera bien, es muy aconsejable porque aporta calorías y betacarotenos.

No es adecuado el uso de cereales integrales y salvado de trigo, quinoa (saponinas) y cereales integrales en muchos casos, que suelen sentar mal.

Las legumbres suelen ser alimentos que mal tolerados para las personas con colitis. No se recomiendan en general, o deberían consumirse tras un remojo muy largo y una cocción larga. ( Consultar con su especialista)

 

¿Se puede comer gluten en colitis?

El pan blanco y la pasta (no integral) también se pueden recomendar en caso de colitis. A algunas personas, los cereales con gluten pueden causar malestar intestinal, por lo que es recomendable evitar tomar trigo y pan cuando hay episodios de dolor o diarrea y utilizar arroz y tubérculos en su lugar.

Los cereales proporcionan cantidades elevadas de vitaminas del complejo B, aunque no se recomiendan integrales ni los salvados porque pueden producir irritación digestiva.

Otros especialistas desaconsejan el gluten en este tipo de enfermedades. Lo más aconsejable es ir al médico y recibir el consejo personalizado antes que eliminar los alimentos por su cuenta.

 

Alimentos ricos en grasas para la colitis ulcerosa

En general se deben evitar los aceites calentados, es decir, evitar los alimentos fritos, sofritos y salsas con mucha grasa, porque resultan claramente perjudiciales.

Por otra parte, las grasas saludables pueden ser muy beneficiosas. Son muy recomendables los aceites vegetales no refinados obtenidos por 1a presión en frío o vírgenes.

boniato
Se recomienda aceite de oliva de 1a presión en frío.

- Aceite de oliva: El aceite de oliva es el tipo de aceite más recomendado por su composición. Preferiblemente se utilizará aceite de oliva virgen extra, porque contiene mayor cantidad de vitamina E y flavonoides ( ayudan a reparar la mucosa intestinal). También es el mejor aceite para utilizar en la cocina, ya que tolera mejor la temperatura de cocción que otros aceites de semillas.

De no disponer de aceite de oliva, se puede utilizar aceite de coco virgen para cocinar, porque su grasa saturada lo hace más estable al calor.

Otros aceites adecuados para utilizar en crudo serían el aceite de germen de trigo (1a presión en frío), aceite de girasol no refinado, etc.

Frutos secos: Pueden proporcionar mucho calcio ( especialmente las semillas de sésamo), un mineral que los enfermos de colitis ulcerosa absorben mal.

Sin embargo, muchos enfermos toleran mal estos alimentos por lo que deberán probar individualmente si alguno de estos frutos les sienta mal. Los cacahuetes, por ejemplo, suelen ser muy mal tolerados.

 

Pescado y carne para la colitis

En caso de dietas no vegetarianas, cuando se presenta colitis también se pueden comer:

- Pescado blanco ( merluza, rape,...): Es la fuente de proteína mejor tolerada y más recomendable. Se recomienda el pescado en sopas, al vapor o hervido, ya que es una comida suave, de mejor digestión que la carne, mejor tolerada que los huevos, y muy rica en proteína. El bacalao no es tolerado algunas veces y debe probarse una pequeña cantidad antes de comer con normalidad.

- Carnes: La carne recomendada es la carne blanca como el pollo, pavo y conejo. Como en el caso del pescado, se debe cocinar suave: hervido, papillote, con textura jugosa. No asado, fritos o a la plancha.

Otros alimentos proteicos que posiblemente estarán peor tolerados que los anteriores son:

Pescado azul ( atún, salmón, caballa, sardinas,...): No está tan bien tolerado como el pescado blanco, pero es interesante nutricionalmente porque es rico en ácidos grasos esenciales omega-3 EPA y DHA, que desempeñan un papel antiinflamatorio muy adecuado para el tratamiento de esta enfermedad. El marisco puede sentar bien en algunos pacientes, y mal en otros.

Huevos: Las personas con colitis deben comprobar la tolerancia a los mismos. Los huevos fritos deberán evitarse y deberán probarse los huevos en tortilla, revueltos o pasados por agua.

 

¿Se tienen que tomar suplementos?

Los suplementos se deben tomar por recomendación médica, si el profesional así lo considera oportuno.

En caso de no tomar alimentos de origen animal, en caso de mujeres en edad fértil o incluso personas que toman carnes pero tienen brotes intestinales recurrentes, puede ser recomendable el uso de complementos de vitaminas del grupo B ( en especial vitamina B12) y hierro, debido a la absorción comprometida de estos nutrientes.

 

¿Se recomiendan leche y lácteos en caso de colitis?

lacteos
Se recomienda el yogur por su aporte de bacterias saludables. Es preferible sustituir la leche por bebida de soja enriquecida.

Algunos especialistas recomiendan retirar los lácteos en caso de enfermedades intestinales como la colitis.

La mayoría de los enfermos de colitis ulcerosa no toleran la leche así como los derivados lácteos, especialmente aquellos elaborados con leche entera ( quesos, yogures, mantequillas, natas, etc).

Si se toleran los lácteos, el más recomendado es el yogur, por su bajo contenido en lactosa y su aporte de bacterias saludables para la flora intestinal ( probióticos).

 

Sustitutos de los lácteos

Si no se tolera la leche y los lácteos deberán sustituirse por bebidas vegetales  enriquecidas con calcio y vitamina D, muy bien tolerada y una de las bebidas vegetales más ricas en proteínas y magnesio.

La leche y derivados lácteos generalmente se recomiendan como fuentes de calcio, pero en ese sentido existen otros alimentos ricos en este mineral.

Dieta para brote o ataque de colitis ulcerosa

Durante los ataques de colitis ulcerosa la presencia de fuertes dolores de vientre, junto con los retortijones y la diarrea hace muy difícil una correcta alimentación.

Es importante, en estos momentos, tener en cuenta los siguientes consejos:

- Acudir al médico

- Beber mucha agua: Para evitar la deshidratación deberá beberse un mínimo de 2 litros de agua diarios.

- Comer alimentos poco pesados: Durante estos ataques es importante comer alimentos ligeros en pequeñas cantidades. Entre los que resultan muy adecuados son las patatas, arroz blanco, zanahorias, compota de manzana, zanahoria rallada,etc. Si se tolera, aliñar con aceite de buena calidad. Cocciones: hervidas y al vapor.

- Comer alimentos con poca grasa y poca fibra

  

Complementos y suplementos para la colitis ulcerosa

Es importante prevenir el déficit de energía de la dieta, a través de aumentar las calorías de los platos. Se puede hacer añadiendo azúcar dentro de preparaciones nutritivas como licuados, en las compotas de manzana, etc. ( No se recomienda la miel o la fructosa por las posibles molestias intestinales). Con la misma finalidad, además de agua, se puede beber zumo de manzana.

Algunos suplementos que pueden mejorar la alimentación en estas situaciones son:

zanahoria jugo
Se recomienda el licuado de zanahoria con manzana y 1 cucharadita de aceite de germen de trigo de 1a presión en frío.

- Licuado de zanahoria o licuado de col: Por el alto contenido en betacarotenos de la zanahoria, o las propiedades antiulcerosas y cicatrizantes de la col ( Si se tolera la col). Además de pueden añadir otros complementos como 1 cucharadita de polen, germen de trigo, de espirulina o levadura de cerveza. Ideal tomar al menos 1 licuado de col o de zanahoria al día.

- Glucomanano: La fibra glucomanana ayuda a regular el tránsito intestinal y previene las deposiciones demasiado líquidas. ( 1 cápsula de glucomanano antes de las comidas, con 1 vaso de agua).

- Complementos de vitamina B: Incluída la vitamina B12, especialmente en dietas vegetarianas.

- Levadura de cerveza: Suplemento rico en proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, magnesio, y otros minerales. Se recomienda comprar en copos e introducir en las preparaciones ( en los licuados, purés, sopas, ensaladas, pastas, arroces, etc.). También se puede adquirir en cápsulas.

- Germen de trigo: Suplemento rico en ácidos grasos esenciales, ácido fólico, magnesio, selenio, zinc y otros nutrientes. Recomendable comprar en copos e introducir en las preparaciones. ( en los licuados, purés, sopas, ensaladas, pastas, arroces, etc.). También se puede adquirir en cápsulas.

punto rojoSeguir leyendo: Alimentos prohibidos para la colitis ulcerosa

 

Déficits nutricionales en la colitis ulcerosa

Entre las vitaminas que suelen faltar se encuentran la vitamina C ( abundante en las frutas), vitamina K ( en vegetales de hoja verde), y muchas vitaminas del complejo B, como los folatos (en aguacate, espinacas, cereales, pescados y carnes, verduras y frutas).

En cuanto a los minerales, hemos de destacar que los enfermos de colitis ulcerosa suelen presentar pérdidas muy elevadas de potasio, debido a las frecuentes evacuaciones, y de hierro, por una mala absorción del mismo. Una dieta rica en estos alimentos ayudará a restablecer los niveles de este mineral.

punto rojoMás información sobre los remedios para la colitis ulcerosa en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil