Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

Propiedades del ajo

Propiedades medicinales y curativas del ajo

CARACTERÍSTICAS DE LOS AJOS

Nombre vulgar: Ajo

- Inglés: Garlic, cultivated garlic

- Francés: Ail
- Italiano: Aglio
- Alemán: Knoblauch
- Catalán: All
- Euskera: Beratz, baratxuri, barakatz
- Galego: Alho, alho-hortense

Nombre científico: Allium sativum L.

ilustracion
Ilustración botánica

Etimología: El nombre "sativum" procede del latín y significa "cultivado".

Familia: Amarilidáceas (Amaryllidaceae), antiguamente Liliáceas

Origen y distribución: Parece ser que su origen se ubica en Asia central, desde donde se extendió a Oriente Próximo hace por lo menos 4.000 años. Actualmente sólo se encuentra la planta cultivada, no aparece naturalizada. El primer país productor a nivel mundial es China.

Hábitat: Se conoce desde tiempos remotos, habiéndose utilizado por la mayoría de las culturas, desde los antiguos egipcios, romanos, griegos hasta en la misma India u otros países orientales.

  

Descripción de los ajos

Planta perenne que se cultiva como anual para la obtención de sus bulbos, de sabor punzante y con principios activos medicinales. Pertenece a la familia de las Liliáceas, a la que también pertenecen otras plantas bulbosas como las cebollas o los puerros.

Es una planta acaule ( sin tallo), sus hojas nacen directamente de su bulbo subterráneo. Hojas planas, delgadas y estrechas, de aproximadamente 8 mm de ancho por 30 cm. de largo, con un canal central y ápice agudo.

ajos
Foto de ajos en un mercado, hilados o trenzados con las propias hojas de la planta

Flores verdosas o blanquecinas, a veces rosadas, muy poco abundantes ( algunas veces inexistentes) que sobresalen con su largo pedúnculo sobre un cabezuela de bulbillos. Espata mucho más larga que la cabezuela. Flores agrupadas en una inflorescencia en forma de umbela. Florece de agosto a septiembre

El bulbo o cabeza de ajos está formado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran entre 8 y 12 bulbillos, incluso a veces más. Estos bulbillos miden aproximadamente 1,5cm de ancho por 2-3cm de largo y se denominan dientes de ajo. Cada diente de ajo pesa aproximadamente entre 5 y 9 gramos.

  

Composición: Principios activos del ajo

- Aminoácidos: Ácido glutamínico, arginina, ácido aspártico, leucina, lisina, valina,etc. Destaca la aliína, aminoácido azufrado ( S-alilcisteína o sulfóxido de alilcisteína), que se transforma en alicina ( disulfuro de dialilo) por acción de la enzima aliinasa y el contacto con el oxígeno, cuando se machaca el ajo crudo. La alicina es inestable y se transforma en ajoeno.

La alicina y el ajoeno, producido por condensación de la alicina, son los principales componentes medicinales del ajo.

La aliína es inolora, pero los componentes formados a partir de ella, que son la alicina y el ajoeno, son los responsables del sabor ardiente y punzante del ajo, y también de sus propiedades medicinales antioxidantes, antisépticas y anticancerígenas.

ajos
Foto de ajos en un mortero. Los principios medicinales del ajo se forman durante su preparación. Al machacar ajo crudo se forma alicina y ajoeno.

- Aceites esenciales: Contiene principalmente compuestos sulfurosos: bisulfuro de alilo (60%), trisulfuro de alilo, tetrasulfuro de alilo y el bisulfuro de alilpropilo; alilvinilsulfóxido, polisulfuros alquílicos y sulfuro de divinilo.

- Fructosanos: Como la inulina, un tipo de fibras con efecto prebiótico.

- Quercetina: Ajos y cebollas, los alimentos más ricos en quercetina. También contiene otros flavonoides: rutina, kaempferol, apigenina, clorofila.

- Vitaminas: El ajo es muy rico en vitamina B6 (para las defensas) y vitamina C.

- Minerales: Principalmente potasio, manganeso, calcio, selenio y fósforo.

*Véase: Principios medicinales del ajo

  

PROPIEDADES MEDICINALES DEL AJO

Historia del ajo como planta medicinal

El uso de ajo como planta medicinal se remonta a miles de años en la historia. Los primeros vestigios documentados sobre el consumo del ajo datan de los años 2.500 a.C. en el Antiguo Egipto. Los faraones egipcios daban ajos a los trabajadores de sus pirámides para que se mantuvieran sanos y fuertes, junto con cebollas y rábanos, tal como atestiguan los grabados encontrados en la Pirámide de Keops de Gizeh.

ajo crudo picado
Foto de ajo crudo picado

En el que se considera uno de los documentos escritos más antiguos del mundo, el Papiro de Ebers ( 1.700 a.C.), los egipcios describen diferentes remedios con esta planta. Se cree que el ajo llegó a considerarse un alimento sagrado y que por ello se encontró en muchas tumbas egipcias como en la del faraón Tutankamon. También consta que consumían ajos los sumerios en Mesopotamia.

El ajo aparece en numerosas obras por sus usos alimentarios y medicinales.

Los romanos y los griegos describieron las virtudes del ajo, que aparece como alimento medicinal en textos de Herodoto, Teofrasto, Plinio, Aristóteles, Dioscórides y Galeno.

El médico griego Hipócrates, considerado como padre de la medicina moderna y autor de la conocida cita: Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina; describió muchos de los usos medicinales del ajo para los que aún se prescribe.

Actualmente se conoce que el ajo contiene más de 2.000 sustancias activas, que son los mencionados aceites volátiles, compuestos organosulfurados (solubles en agua y en aceite), flavonoides, fibras, vitaminas,etc.

      

Ajo, uno de los mejores remedios para la circulación

De todas las propiedades que se han dicho del ajo, a raíz de su uso tradicional para curar muchas enfermedades, los beneficios que más se sustentan o con los que más coinciden los estudios científicos en la actualidad son sus propiedades para mejorar enfermedades de corazón y circulatorias.

ajos
Foto de ajos en forma de corazón. El ajo es un gran aliado para mejorar la circulación

El ajo favorece una buena circulación: es hipotensor, vasodilatador, antioxidante y reduce el colesterol. Una mejor circulación sanguínea permite un aporte mayor de oxígeno a las células y por lo tanto una mayor limpieza de las toxinas celulares.

La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóticas o antiagregantes ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides.

Los principios del ajo, la alicina y el ajoeno, disminuyen la tensión arterial y ayudan a fluidificar la sangre, por otra parte, tiene flavonoides que ayudan a impedir la formación de placa de ateroma, causante de la arteriosclerosis y la mala circulación.

En algunos estudios sobre el ajo para el colesterol se ha observado que comer 2 dientes de ajo diariamente durante 1 mes aumenta el colesterol bueno y disminuye los niveles de colesterol malo.

( Medio gramo de tintura al día) (Crudo en ensalada) (Maceración de 100 gramos de ajo en 400 gramos de alcohol de vino. Media cucharadita antes de irse a dormir) ( Comer 1 o 2 dientes de ajo al día) ( Recetas saludables con ajo) ( Salsa ajoaceite saludable)

*Más información: Ajo para mejorar la circulación y la hipertensión

   propiedades medicinales del ajo, beneficios
Lámina resumen con las principales propiedades de ajo. El ajo puede producir efectos adversos, como por ejemplo disminuir demasiado la hipertensión. En caso de enfermedades o de tomar medicación, se recomienda consultar con un médico el mejor tratamiento y dosis adecuada.

Ajo, el mejor antibiótico natural

El ajo es uno de los mejores bactericidas naturales, porque sus principios impiden la proliferación excesiva de bacterias que pueden causar intoxicaciones o infecciones.

Se ha demostrado en experimentos in vitro que su poder antibacteriano es eficaz contra Escherichia coli ( causante de diarreas y algunas infecciones urinarias), algunas especies de Salmonella ( causantes de intoxicaciones alimentarias y fiebre tifoidea), Bacillus, Shigella y Staphylococcus ( ausantes de intoxicaciones alimentarias), Mycobacterium tuberculosis ( causante de tuberculosis).

En cuanto a los hongos, in vitro se ha observado capacidad contra algunos tipos de levaduras. También aumenta la producción de interferón, una sustancia que produce el cuerpo para luchar contra virus.

Por todo ello podemos afirmar que el ajo ayuda a mejorar ciertas infecciones bronquiales, gastrointestinales o urinarias. Esto significa que el ajo es un buen coadyuvante en el tratamiento médico de estas infecciones, pero no es seguro confiar únicamente en sus propiedades una vez se ha producido la infección. ( Sólo el ajo crudo tiene propiedades antisépticas potentes) ( Comer ajo crudo machacado) ( Jarabe de ajo macerado en miel: 7 cucharadas diarias)

Vinagre de los cuatro ladrones

Es famosa la historia de "El vinagre de los 4 ladrones ", que nos cuenta como en 1721 cuatro condenados a muerte fueron dejados en libertad con la condición de que enterraran a los muertos de la peste de Marsella. Se dice que no se contagiaron porque bebían una maceración de vino con ajo y otras plantas medicinales.

Ajo para el mal de altura

Comer ajos puede ayudar a los deportistas, escaladores, esquiadores o turistas a respirar mejor cuando escalan montañas o simplemente cuando se va de excursión a la alta montaña. Mantener una dieta rica en ajo ayudará a mejorar los síntomas del mal de altura o a prevenir su aparición.

 

Ajo para la gota y las carnes

Los componentes sulfurosos del ajo ayudan a eliminar el ácido úrico, causante de la gota.

filete
Si se come carne, debería acompañarse de ajo crudo

Una dieta rica en purinas, como las que se encuentran en las carnes rojas o en el pescado azul, hace que se acumule ácido úrico, produciendo la enfermedad llamada gota.

Antiguamente la gota se denominaba la enfermedad de los reyes porque sus dietas eran ricas en purinas (carnes). Hoy en día, el mismo problema sucede a muchas personas -no necesariamente reyes- por comer demasiados alimentos ricos en purinas ( carnes, embutidos, fiambres, salchichas, hamburguesas,etc.).

Se ha comprobado que la alicina que contiene el ajo ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico. Para que tenga estas propiedades, el ajo tiene que comerse machacado en crudo, ya que así es como se forma la alicina por contacto con el oxigeno. En el ajo cocido, frito o sofrito no hay este principio activo.

 

Ajo para ayudar a curar el resfriado y la tos

Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios para ayudar al organismo a luchar contra procesos infecciosos del aparato respiratorio ( bronquitis, faringitis, EPOC,etc.), digestivo ( putrefacciones intestinales, diarrea,etc.) y urinario ( infecciones renales, cistitis,etc.)

Ajo con pelaajos pelar
Foto de ajos con el instrumento utilizado en cocina para pelar ajos de fondo

El ajo es un remedio especialmente indicado para calmar la tos de origen bacteriano por sus funciones de expectorante. ( Maceración durante 10 días de medio kilo de ajos machacados en un litro de vino blanco. Tomar 3 cucharadas diarias) ( 15 gotas al día de extracto fluido repartido en 3 tomas. Se vende en farmacias y herbolarios)

*Más información: Ajo para el resfriado

   

Otros usos antibióticos del ajo

Las propiedades bactericidas del ajo pueden aprovecharse para combatir o prevenir las intoxicaciones alimentarias. ( Utilizar ajo crudo y machacado en la conservación, maceración y elaboración de las comidas)

Por sus propiedades bactericidas, resulta especialmente indicado cuando el dolor de oídos responde a un infección interna del oído medio. ( Comer ajo crudo en ensaladas)

Tradicionalmente el ajo se ha utilizado como antihelmíntico para eliminar las lombrices intestinales, algo muy habitual en los niños pequeños. Igualmente las decocciones de dientes de ajo triturados se utilizan para expulsar la tenia o solitaria.

  

Ajo para aumentar las defensas y mejorar la inmunidad

El ajo tiene diferentes sustancias que ayudan a potenciar la inmunidad. Por un lado, su efecto antiséptico ayuda a luchar contra posibles infecciones que puedan atacar el organismo. También es uno de los alimentos más ricos en vitamina B6, cuyo déficit se caracteriza por problemas inmunitarios.

Los extractos de ajo con alicina han demostrado aumentar la actividad de las células inmunitarias, como los macrófagos o los linfocitos T, que son los "vigilantes" del organismo. También reduce los procesos de inflamación.

El flavonoide quercetina del ajo, por sus efectos antihistamínicos, resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen.

  

Ajo para el cáncer

Algunos estudios han relacionado el consumo del ajo con la inhibición del cáncer. Esto no debe sorprendernos, dado que muchos alimentos vegetales tienen propiedades en la prevención de ciertos tipos de cáncer porque contienen flavonoides, vitaminas u otros antioxidantes que evitan la proliferación de estas células tumorales. En este caso, los compuestos azufrados que se forman al machacar el ajo crudo parecen ser los principales responsables de estas potentes propiedades anticancerígenas.

El consumo de ajo se ha relacionado con menor incidencia de cáncer de mama, vejiga, de la cavidad oral, esófago, estómago, cáncer de colon, cáncer de pulmón y cáncer de próstata.

salsa ajoaceite
Una preparación muy saludable es una salsa ajoaceite casera.

En un estudio se observó que el ajo crudo machacado aumentó la infiltración de las células inmunitarias en los tejidos tumorales impidiendo su proliferación. Se vio que el ajo crudo machacado actuaba de forma más efectiva que los preparados con extracto de ajo. 

En un estudio sobre más de 100.000 personas se observó que la ingestión diaria de 10gr de ajo ( 1-2 ajos) disminuyó el riesgo de cáncer de próstata.

Algunos informes científicos llegan a afirmar que el consumo habitual de ajo puede reducir hasta un 50% el riesgo de cáncer de próstata.

*Más información: Ajo contra el cáncer

   

Ajo para la diabetes y para perder peso

Además de los beneficios que puede aportar el ajo en la diabetes por sus propiedades para mejorar la circulación, algunos estudios han observado que la combinación del ajo con los antidiabéticos orales mejora el control de la enfermedad. ( Cocinar con ajo habitualmente) ( Acompañar de tratamiento médico, ejercicio y dieta adecuados) ( Cuando se toma medicación se debe consultar con el médico antes de tomar extractos o suplementos con ajo)

Además por estas mismas propiedades el ajo resulta muy adecuado en dietas para adelgazar, porque sus propiedades para el corazón, colesterol y antioxidantes son adecuadas en procesos de pérdida de peso.

*Más información: Ajo para perder peso

   

Propiedades diuréticas del ajo en la eliminación de líquidos

El ajo es un excelente diurético y natriutético, es decir, favorece la eliminación de líquidos corporales y de sodio por la orina. El ajo inhibe la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y aumenta la eliminación de sodio y agua por la orina, obteniéndose su efecto diurético.

En caso de gota resulta muy interesante la decocción de 4 dientes de ajo en un litro de agua. Tomar 2 vasos al día.

Por estas propiedades también se considera muy adecuado en casos de reumatismo, hidropesía, edemas y vejiga. ( Comer 1-2 ajos diariamente en la alimentación) ( 6 gotas al día de extracto fluido) Para la artritis, el ajo tiene el beneficio añadido y es que ayuda a impedir la degeneración de los huesos. En un estudio se observó que los compuestos azufrados del ajo protegen los condrocitos, lo que podría tener un efecto protector de la osteoporosis.

*Más información: Ajo para el reuma

¿Por qué pica el ajo?

El ajo pica en la boca porque contiene compuestos irritantes. Entre ellos los más importantes son: el alfa-felandreno, el linalool, el alil mercaptano y el alfa-felandreno.

De igual manera, el ajo pica en los ojos porque contiene los compuestos sulfurados disulfuro de alil propilo y dialil sulfuro...

*Véase: ¿Comó quitar el olor a ajo?

 

Ajo para favorecer la digestión

El ajo se considera un buen digestivo. Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) así como en estómagos delicados, aunque parece tener un efecto positivo en el tratamiento de la úlcera ( Tomar crudo o machacado y macerado en aceite de buena calidad)

*Más información: ¿Son buenos los ajos para las úlceras?

    

Ajo para enfermos con SIDA

El probado valor bactericida del ajo, así como sus propiedades antioxidantes, podría ser interesante en la ayuda contra las infecciones que se aprovechan del SIDA para aparecer. ( Debido a la toma de medicamentos, es necesario consultar con un médico para evitar interacciones o efectos adversos)

Propiedades de los ajos
Principales propiedades curativas de los ajos

USO EXTERNO DEL AJO

Ajo, buen desinfectante de la piel

Las propiedades bactericidas del ajo se demostraron sobradamente en las dos últimas Guerras Mundiales, cuando se utilizaba su jugo para desinfectar las heridas de los soldados.

El ajo en uso externo puede provocar dermatitis por contacto en algunas personas, por lo que se recomienda utilizar con precaución e interrumpir el tratamiento en caso de síntomas de irritación, picor o dolor:

- Picaduras de insectos, hongos o enfermedades de la piel: Sus propiedades bactericidas y funficidas lo convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. Hongos de las uñas de las manos o de los pies. Llagas y quemaduras. ( Mojar la zona afectada con una gasa mojada en tintura o simplemente frotar la parte afectada con jugo de ajo)

- Ajo para el acné: Resulta muy adecuado para evitar infecciones del acné.

- Ajo para las verrugas: El ajo se utiliza de forma tradicional para las verrugas (Cataplasma de ajo sobre la verruga, sin afectar el resto de la piel)

- Ajo para los callos ( Cataplasma de diente de ajo machacado con un poco de perejil únicamente sobre la zona afectada, sin afectar al resto de la piel, porque en la piel sana puede producir ampollas)

También puede utilizarse para combatir la sarna (Frotar la parte afectada con ajo machacado en aceite de oliva)

Nota importante: El tratamiento con ajo para las verrugas y callos es muy agresivo por la naturaleza abrasiva de los componentes usados. Es importante aplicarlo solamente en la parte afectada de la piel, protegiendo el resto de la misma del alcance del producto.

Una vez aplicado el tratamiento, se deberá tapar la parte afectada con una gasa y esparadrapo evitando que el contenido alcance las partes sanas que rodean la zona afectada. No deberán utilizarse estos tratamientos con los niños o personas muy sensibles a los que les podría producir ulceraciones.

- Dolor de oídos: Para tratar las infecciones del oído u otitis. ( Suministrar un par de gotas de aceite de ajo dentro del oído, tapar con un algodón posteriormente)

dibujo de ajo
Dibujo de ajos

- Ardor de pies: Por sus propiedades fungicidas resulta muy adecuado para combatir el ardor en los pies producido por la infección del pie de atleta ( Maceración de 8 o 9 dientes de ajo en aceite de oliva durante 3 días. Aplicar el aceite con una gasa entre los dedos de los pies)

- Infecciones vaginales: Algunos médicos naturistas recomiendan el uso de ajo en caso de infecciones vaginales puntuales. ( Se cose un hilo en un diente de ajo pelado y se introduce toda la noche. Para los primeros síntomas de molestia. Repetir durante 2-3 días. No realizar en caso de infecciones recurrentes, embarazo o irritaciones vaginales) ( Siempre se debe consultar con un médico. Posponer el tratamiento adecuado puede producir que la infección se extienda).

   

Propiedades alimentarias del ajo

Además de una medicina, el ajo es una especia aromática muy utilizada en las mesas de todo el mundo. Es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre crudo y machacado, pues la cocción destruye sus componente esenciales. Se debería comer en ensaladas crudo para no destruir sus propiedades medicinales.

vitaminas y minerales angina de pecho
Ajo en la cocina
. Foto de ajo crudo, laminado (seco) y en polvo (seco)

 

 

punto rojo Seguir leyendo: ¿Qué es el ajo negro?

punto rojo Más información sobre recetas y contraindicaciones del ajo el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil