indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES DEL AJO

(Propiedades curativas del ajo)

Características de los ajos

ajos

Foto de ajos

 

Dibujo de ajos

 

 

Composición del ajo crudo por cada 100 g
Agua 59 gr.
Calorías 149 kcal
Lípidos 0.5 gr.
Carbohidratos 33.07 gr.
Fibra 2.1 gr.
Manganeso 1672 mg.
Potasio 401 mg.
Azufre 70 mg
Calcio 181 mg
Fósforo 153 mg.
Magnesio 25 mg.
Sodio 17 mg
Vitamina B-6 1235 mg
Vitamina C 31 mg.
Ácido glutamínico 0. 805 g.
Arginina 0, 634 g
Ácido aspártico 0, 489 g.
Leucina 0, 308 g.
Lisina 0, 273 g.

Tabla de las propiedades nutricionales del ajo

 

Propiedades de los ajos

Principales propiedades
curativas de los ajos

Nombre vulgar: Ajo

Nombre científico: Allium sativum L.

Familia. Liliáceas

Hábitat: Se conoce desde tiempos remotos, habiéndose utilizado por la mayoría de las culturas, desde los antiguos egipcios, romanos, griegos hasta en la misma India u Oriente. Parece ser que su origen se ubica en Asia central, desde donde se entendió ampliamente y se encuentra naturalizado en muchas partes del mundo.

 

Descripción de los ajos

 

Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 1,5 m. de altura. Hojas planas de hasta 8 mm de anchura . Flores verdosas o blanquecinas, a veces rosadas, muy poco abundantes (algunas veces inexistentes) que sobresalen con su largo pedúnculo sobre un cabezuela de bulbillos. Espata mucho mas larga que la cabezuela. Bulbo (cabeza de ajo )formado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran varios bulbillos (Los dientes de ajo).

Se conoce desde tiempos remotos, habiéndose utilizado por la mayoría de las culturas, desde los antiguos egipcios, romanos, griegos hasta en la misma India u Oriente. Parece ser que su origen se ubica en Asia central, desde donde se extendió ampliamente. No aparece naturalizado

 

Componentes activos principales del ajo

- Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, ácido aspártico, leucina, lisina, valina ...etc.

- Minerales: Principalmente: manganeso, potasio, calcio y fósforo y ., en cantidades menores: magnesio, selenio, sodio, hierro, zinc y cobre.

- Vitaminas: Principalmente: vitamina B6, también vitamina C y , en cantidades menores: ácido fólico, ácido pantoténico y niacina.

- Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos: disulfuro de alilo, trisolfuro de alilo, tetrasolfuro de alilo

-Aliína que , mediante la enzima alinasa, se convierte en alicina.

- Ajoeno, producido por condensación de la alicina.

- Quercetina

-Azúcares: fructosa y glucosa.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL AJO



El ajo es uno de los mejores remedios para la circulación

El ajo favorece la circulación. La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno , la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóticas ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides. (Medio gramo de tintura al día) (Crudo en ensalada) (Maceración de 100 gramos de ajo en 400 gramos de alcohol de vino. Media cucharadita antes de irse a dormir)

Una mejor circulación sanguínea permite un aporte mayor de oxígeno a las células y una mayor limpieza de las toxinas celulares. Comer ajos puede ayudar a los escaladores, esquiadores deportistas o turistas a respirar mejor cuando escalan montañas o simplemente cuando la gente sale de excursión a la alta montaña. Mantener una dieta rica en ajo ayudará a mejorar los síntomas del mal de altura o a prevenir su aparición.

- Más información sobre el ajo y la hipertensión

 

El ajo favorece la eliminación de líquidos

El ajo es un buen diurético, es decir favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, hidropesía, edemas, y vejiga. ( 6 gotas al día de extracto fluido) En caso de gota resulta muy interesante la decocción de 4 dientes de ajo en un litro de agua. Tomar 2 vasos al día.

- Más información sobre el ajo para perder peso , el ajo para el reuma.

 

El ajo es un buen remedio contra las bacterias

El ajo es uno de los mejores bactericidas. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es , junto con el ajo, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis, epoc, etc.) , digestivo ( putrefacciones intestinales, diarrea, etc) o excretor(infecciones renales, cistitis, etc ) ( 7 gotas de jarabe esencial al día)

- Más información de el ajo para el resfriado

Es famosa la historia de " El vinagre de los 4 ladrones " , que nos cuenta como en 1721 cuatro condenados a muerte fueron dejados en libertad con la condición de que enterraran a los muertos de la peste de Marsella. Parece ser que no se contagiaron porque bebían vino con ajo.

Especialmente indicado para calmar la tos de origen bacteriano con funciones de expectorante. ( Maceración durante 10 días de medio kilo de ajos machacados en un litro de vino blanco. tomar 3 cucharadas diarias) ( 15 gotas al día de extracto fluido repartido en 3 tomas. Se vende en farmacias y herbolarios)

Por sus propiedades bactericidas, resulta especialmente indicado cuando el dolor de oídos responde a un infección interna del oído medio. ( Comer ajo crudo en ensaladas)

Las propiedades bactericidas del ajo también pueden aprovecharse para combatir o prevenir las intoxicaciones alimentarias. También el el tratamiento de la vaginitis u otras infecciones de la vagina, o el el tratamiento o prevención de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea. ( Comer ajo crudo en ensaladas, tomar cápsulas de ajo, beber gotas de extracto fluido de acuerdo a las condiciones del prospecto)

El ajo favorece la digestión

El ajo se considera un buen digestivo. Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) así como en estómagos delicados, aunque parece tener un efecto positivo en el tratamiento de la úlcera ( (Tomar crudo o machacado y mezclado con mantequilla)

Antihelmíntico: El ajo ayuda a eliminar las lombrices intestinales, algo muy habitual en los niños pequeños. Igualmente las decocciones de dientes de ajo triturados se utilizan para expulsar la tenia o solitaria.

¿Son buenos los ajos para las úlceras ?

El ajo protege contra el cáncer

Estudios recientes parecen asociar el consumo del ajo con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago, hígado, pecho, etc. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar jugar el mismo papel en este sentido.

Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen.

Sida: El probado valor bactericida del ajo, así como sus propiedades antioxidantes, podrían ser interesante en la ayuda contra las infecciones que se aprovechan del Sida para aparecer. ( Comer hasta 5 ajos crudos por día o tomar cápsulas de ajo)

El ajo es muy buen desinfectante de la piel

Las propiedades bactericidas del ajo se demostraron sobradamente en las dos últimas guerras mundiales, cuando se utilizaba su jugo para desinfectar las heridas de los soldados.

Picaduras de insectos, hongos o enfermedades de la piel:Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos, así como la mayoría de afecciones de la piel, especialmente infecciosas, como los hongos, llagas, heridas y quemaduras.( Mojar la zona afectada con una gasa mojada en tintura o simplemente frotar la parte afectada con jugo de ajo)

- Mas información sobre el ajo para el acné.

También puede utilizarse para combatir la sarna (Frotar la parte afectada con ajo machacado en aceite de oliva. ), las verrugas (Cataplasma de ajo sobre la verruga, sin afectar el resto de la piel) o los callos (Cataplasma de diente de ajo machacado con un poco de perejil únicamente sobre la zona afectada, sin afectar al resto de la piel, porque en la piel sana puede producir ampollas) ( El ajo en uso externo puede provocar dermatitis por contacto en algunas personas)

Nota importante: El tratamiento con ajo para las verrugas y callos es muy agresivo por la naturaleza abrasiva de los componentes usados. Es importante aplicarlo solamente en la parte afectada de la piel, protegiendo el resto de la misma del alcance del producto.

Una vez aplicado el tratamiento, se deberá tapar la parte afectada con una gasa y esparadrapo evitando que el contenido alcance las partes sanas que rodean la zona afectada. No deberán utilizarse estos tratamientos con los niños o personas muy sensibles a los que les podría producir ulceraciones.

- Más información sobre el ajo para las verrugas y el ajo para los callos

Dolor de oídos: Para tratar las infecciones del oído u otitis. ( Suministrar un par de gotas de aceite de ajo dentro del oído, tapar con un algodón posteriormente)

Ardor de pies: Por sus propiedades fungicidas resulta muy adecuado para combatir el ardor en los pies producido por la infección del pie de atleta ( Maceración de 8 o 9 dientes de ajo en aceite de oliva durante 3 días. Aplicar el aceite con una gasa entre los dedos de los pies. )

Propiedades alimentarias del ajo

Además de una medicina, el ajo es un alimento natural. Es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre cruda, pues la cocción destruye sus componente esenciales. Se debería comer en ensaladas crudo para no destruir sus propiedades medicinales.

punto rojo ... Seguir leyendo... ¿Qué es el ajo negro?

 

PLANTAS MEDICINALES

Acelgas - Acerola - Achicoria - Agrimonia - Ajo - Ajenjo - Albahaca - Alcachofa - Alfalfa - Áloe vera - Angélica - Angélica china - Apio - Arándano - Árnica - Azafrán  ... Más plantas medicinales

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 
www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com