Beneficios del ajo

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Propiedades medicinales del ajo (Allium sativum)

Ajo para la diabetes y para perder peso

Propiedades de los ajos

Principales propiedades curativas de los ajos

Además de los beneficios que puede aportar el ajo en la diabetes por sus propiedades para mejorar la circulación, algunos estudios han observado que la combinación del ajo con los antidiabéticos orales mejora el control de la enfermedad. (Cocinar con ajo habitualmente) (Acompañar de tratamiento médico, ejercicio y dieta adecuados) (Cuando se toma medicación se debe consultar con el médico antes de tomar extractos o suplementos con ajo)

Además por estas mismas propiedades el ajo resulta muy adecuado en dietas para adelgazar, porque sus propiedades para el corazón, colesterol y antioxidantes son adecuadas en procesos de pérdida de peso.

*Más información: Ajo para perder peso

Propiedades diuréticas del ajo en la eliminación de líquidos

El ajo es un excelente diurético y natriutético, es decir, favorece la eliminación de líquidos corporales y de sodio por la orina. El ajo inhibe la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y aumenta la eliminación de sodio y agua por la orina, obteniéndose su efecto diurético.

En caso de gota resulta muy interesante la decocción de 4 dientes de ajo en un litro de agua. Tomar 2 vasos al día.

Por estas propiedades también se considera muy adecuado en casos de reumatismo, hidropesía, edemas y vejiga. (Comer 1-2 ajos diariamente en la alimentación) (6 gotas al día de extracto fluido) Para la artritis, el ajo tiene el beneficio añadido y es que ayuda a impedir la degeneración de los huesos. En un estudio se observó que los compuestos azufrados del ajo protegen los condrocitos, lo que podría tener un efecto protector de la osteoporosis.

*Más información: Ajo para el reuma

¿Por qué pica el ajo?

El ajo pica en la boca porque contiene compuestos irritantes. Entre ellos los más importantes son: el alfa-felandreno, el linalool, el alil mercaptano y el alfa-felandreno.

De igual manera, el ajo pica en los ojos porque contiene los compuestos sulfurados disulfuro de alil propilo y dialil sulfuro…

*Véase: ¿Comó quitar el olor a ajo?

Ajo para favorecer la digestión

El ajo se considera un buen digestivo. Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) así como en estómagos delicados, aunque parece tener un efecto positivo en el tratamiento de la úlcera (Tomar crudo o machacado y macerado en aceite de buena calidad)

*Más información: ¿Son buenos los ajos para las úlceras?

Ajo para el cáncer

Algunos estudios han relacionado el consumo del ajo con la inhibición del cáncer. Esto no debe sorprendernos, dado que muchos alimentos vegetales tienen propiedades en la prevención de ciertos tipos de cáncerporque contienen flavonoides, vitaminas u otros antioxidantes que evitan la proliferación de estas células tumorales. En este caso, los compuestos azufrados que se forman al machacar el ajo crudo parecen ser los principales responsables de estas potentes propiedades anticancerígenas.

El consumo de ajo se ha relacionado con menor incidencia de cáncer de mama, vejiga, de la cavidad oral, esófago, estómago, cáncer de colon, cáncer de pulmón y cáncer de próstata.

salsa ajoaceite
Salsa ajoaceite casera.

En un estudio se observó que el ajo crudo machacado aumentó la infiltración de las células inmunitarias en los tejidos tumorales impidiendo su proliferación. Se vio que el ajo crudo machacado actuaba de forma más efectiva que los preparados con extracto de ajo.

En un estudio sobre más de 100.000 personas se observó que la ingestión diaria de 10gr de ajo (1-2 ajos) disminuyó el riesgo de cáncer de próstata. Una preparación muy saludable es una salsa ajoaceite casera.

Algunos informes científicos llegan a afirmar que el consumo habitual de ajo puede reducir hasta un 50% el riesgo de cáncer de próstata.

*Más información: Ajo contra el cáncer

Ajo para enfermos con SIDA

El probado valor bactericida del ajo, así como sus propiedades antioxidantes, podría ser interesante en la ayuda contra las infecciones que se aprovechan del SIDA para aparecer. (Debido a la toma de medicamentos, es necesario consultar con un médico para evitar interacciones o efectos adversos)

USO EXTERNO DEL AJO

Ajo, buen desinfectante de la piel

Las propiedades bactericidas del ajo se demostraron sobradamente en las dos últimas Guerras Mundiales, cuando se utilizaba su jugo para desinfectar las heridas de los soldados.

El ajo en uso externo puede provocar dermatitis por contacto en algunas personas, por lo que se recomienda utilizar con precaución e interrumpir el tratamiento en caso de síntomas de irritación, picor o dolor:

Nota importante: El tratamiento con ajo para las verrugas y callos es muy agresivo por la naturaleza abrasiva de los componentes usados. Es importante aplicarlo solamente en la parte afectada de la piel, protegiendo el resto de la misma del alcance del producto.

Una vez aplicado el tratamiento, se deberá tapar la parte afectada con una gasa y esparadrapo evitando que el contenido alcance las partes sanas que rodean la zona afectada. No deberán utilizarse estos tratamientos con los niños o personas muy sensibles a los que les podría producir ulceraciones.

  • Dolor de oídos: Para tratar las infecciones del oído u otitis. (Suministrar un par de gotas de aceite de ajo dentro del oído, tapar con un algodón posteriormente)

dibujo de ajo

    Dibujo de ajos
  • Ardor de pies: Por sus propiedades fungicidas resulta muy adecuado para combatir el ardor en los pies producido por la infección del pie de atleta (Maceración de 8 o 9 dientes de ajo en aceite de oliva durante 3 días. Aplicar el aceite con una gasa entre los dedos de los pies)
  • Infecciones vaginales: Algunos médicos naturistas recomiendan el uso de ajo en caso de infecciones vaginales puntuales como candidiasis vulvovaginal. (Se cose un hilo en un diente de ajo pelado y se introduce toda la noche. Para los primeros síntomas de molestia. Repetir durante 23 días. No realizar en caso de infecciones recurrentes, embarazo o irritaciones vaginales) (Siempre se debe consultar con un médico. Posponer el tratamiento adecuado puede producir que la infección se extienda).

Propiedades alimentarias del ajo

Además de una medicina, el ajo es una especia aromática muy utilizada en las mesas de todo el mundo. Es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre crudo y machacado, pues la cocción destruye sus componente esenciales. Se debería comer en ensaladas crudo para no destruir sus propiedades medicinales.

vitaminas y minerales angina de pecho
Ajo en la cocina. Foto de ajo crudo, laminado (seco) y en polvo (seco)

* Seguir leyendo: ¿Qué es el ajo negro?

Más información sobre el ajo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar