Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Propiedades del aloe vera

Usos curativos de la planta medicinal áloe vera

CARACTERÍSTICAS DEL ALOE VERA O SÁBILA

Nombre vulgar: Áloe, sábila, Áloe africana, Áloe vulgar, Áloe de Barbados, Áloe de Curaçao. Áloe barbadensis

- Inglés: Barbados Aloe, burn plant, common Aloe, medicinal aloe

Dibujo de áloe vera
Dibujo de áloe vera con las hojas y las flores

- Catalán: Àloe, atzavara, sèver, bàlsam de jardí
- Gallego: Àloes, erva babosa
- Portugués: Àloes, erva babosa
- Euskera: Belarrmintza
- Francés: Alòes
- Italiano: Aloes
- Holandés: Aloë
- Alemán: Aloë

Nombre científico: Aloe vera (L.) Burm. f. = ( Aloe barbadensis Mill.
Otros nombres no aceptados: , Aloe indica Royle, Aloe rubescens DC., Aloe variegata Forssk., Aloe chinensis Steud. ex Baker., Aloe perfoliata var. vera, Aloe flava Pers., Aloe elongata Murray, )

Etimología (origen del nombre): La palabra " Aloe" procede del árabe "Alloeh" ( = amargo) y la palabra "Vera" del latín "Verum" ( = verdadera).

El nombre hace referencia al sabor amargo de su jugo y al hecho de que esta especie se considera la auténtica, la verdadera, con respecto a otros tipos de Áloes.

*Véase otras especies de áloe

Familia: Antiguamente se clasificaba en la familia de las Liliáceas, pero los últimos estudios la sitúan en la familia de las xantoroeáceas (Xanthorrhoeaceae).

Hábitat: Originaria del este y sur de África, puede encontrarse naturalizada en la mayor parte de zonas cálidas del mundo. Se cultiva principalmente en Estados Unidos, Japón, México y países caribeños.

Descripción del áloe vera:

Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 60 cm de altura. Hojas suculentas ( pencas) en roseta basal, lanceoladas, abrazadoras con el margen cubierto de espinas, glaucas y con tonos rojizos.

Flores amarillas, acampanadas, colgantes, de hasta 2,5 cm de longitud en espigas terminales sobre tallos cilíndricos, leñosos sin hojas. Fruto en cápsula.

Componentes medicinales del áloe

En la composición de la planta se debe distinguir entre:

Hojas de aloe vera
Foto de una penca de áloe cortada, donde se aprecia el látex amarillo que se encuentra debajo la piel. Este líquido es el acíbar, es irritante, y no debe utilizarse cuando se prepara gel de áloe para la piel o para el sistema digestivo.

- Acíbar de áloe: Consiste en el látex de la planta, un líquido de color amarillo y sabor amargo que se encuentra justo debajo de las pencas del áloe. Este líquido es muy rico en antraquinonas (25-40%), como la aloína A, aloesina, aloemodina y barbaloína. Según dosis, son estimulantes de las secreciones estomacales y digestivo, laxantes o purgante.

- Gel de áloe: Pulpa de las hojas de color transparente, compuesto principalmente por agua, enzimas, minerales, y abundantes polisacáridos que la gelifican: Mucílagos y otras fibras como glucomanano, pectinas, glucogalactomanano, galactoglucoarabinomanano y mananos acetilados ( acemanano, aloérido).

Otros componentes del áloe:

- Ácidos: glutamínico, fórmico, aspártico, aloético, palmítico y esteárico, láurico, linoleico, mirístico, oleico. (Planta) ascórbico ( Hoja)

-Terpenos: Cineol, cariofileno, pineno

- Minerales: calcio, magnesio, potasio, zinc, fósforo, hierro, manganeso, aluminio, selenio (Hojas)

- Aminoácidos: el aminoácido principal es arginina representando un 20%, lisina, , glicina, glutamina, histidina, serina ( Planta)

- Fitoesteroles: Beta-sitosterol, estigmasterol, campesterol.

- Taninos

- Vitaminas: Vitamina A ( Betacarotenos), vitamina E, vitamina C, Vitaminas del grupo B: ácido fólico, niacina, tiamina, riboflavina (Hojas)

- Hidratos de carbono: Glucosa, fructosa , manosa acetilada, arabinosa, galactosa ( Hojas)

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ÁLOE VERA

 

Propiedades del ACÍBAR o látex de áloe

De los áloes se utilizan dos compuestos diferentes para la elaboración de productos medicinales: el acíbar y el gel de áloe. El gel de áloe es una especie de gelatina transparente, y el acíbar es un látex amargo y amarillento justo debajo de la piel de las hojas ( pencas). Éste es laxante y puede resultar muy irritante a nivel intestinal y para los riñones. En uso externo puro, puede dañar la piel. Por este motivo no debe confundirse el látex de áloe con el gel de áloe.

*Más información: Propiedades del acíbar de áloe

 

 

Características del GEL de áloe

Se obtiene cortando una hoja y ejerciendo presión sobre la misma por lo tanto se puede obtener fresco manualmente en cualquier momento si se dispone de una planta de áloe al alcance de la mano. Se utiliza en uso externo para el tratamiento de la piel y en uso interno para la gastritis y la úlcera gástrica. A diferencia del acíbar, el gel de áloe no tiene efecto laxante ni irritante digestivo ( no contiene antraquinonas).

receta como obtener gel de aloe o sabila casero de una planta
Cómo obtener gel de áloe casero
. Elaborado por ©Botanical-online.com. Dibujo de: ©Dibujosparapintar.com

Las extracción del gel de áloe es muy antigua y según algunos estudios ya fue utilizado por los antiguos Egipcios. Cleopatra utilizaba este gel para cuidar su piel y sus uñas y los egipcios hacían uso del mismo para curar pequeñas heridas y quemaduras.

Hoy en día se realiza mediante procedimientos industriales, como en forma de suplemento de venta en farmacias y tiendas de medicina natural. Se presenta en forma de polvo que se ha obtenido al liofilizar las hojas de áloe previamente cortadas. La liofilización consigue extraer el producto de las hojas mediante la congelación. El producto pasa de sólido a gaseoso y, posteriormente se condensa mediante calor y, una vez solidificado, sirve para realizar preparaciones que se presentan fundamentalmente en forma de extractos, polvo seco, cápsulas o comprimidos, cremas, ungüentos o jugo.

Existen diferentes opiniones sobre si es mejor utilizar el gel obtenido directamente de la planta o alguno de los diferentes suplementos. Algunos opinan que es mejor comprar productos estandarizados con certificado de calidad.

 

¿Qué es mejor, cápsulas o el gel de áloe natural?

Generalmente el áloe se utiliza tanto vía interna como externa por la acción que ejerce su fibra soluble, de textura gelatinosa, sobre la piel y mucosas digestivas para desinflamar. En estos casos, la mejor forma de tomarlo es en gel natural, que es de color transparente, ya que sólo en su forma líquida o natural es cuando actúan sus principios ( cuando está hidratada la fibra). Además el gel de áloe fresco contiene enzimas que ayudan en algunas de sus propiedades.

Los comprimidos de áloe pueden contener cierta cantidad del acíbar de la planta ( látex), con propiedades irritantes y laxantes, contraindicadas en caso de gastritis, úlcera y enfermedades digestivas.

 

¿Dónde comprar áloe?

En caso de no tener la planta del áloe en casa, se puede comprar gel de áloe natural en dietéticas ( para uso interno y externo) y en centros de estética o belleza ( cremas con áloe vera para la piel). En estos casos se recomienda consultar la lista de ingredientes, el gel de áloe debe aparecer en el 1º lugar ( los ingredientes se nombran de mayor a menor cantidad).

  

BENEFICIOS DEL ÁLOE VERA EN USO INTERNO

El gel de áloe para la acidez de estómago y la úlcera gástrica

Las propiedades antiulcéricas del áloe proceden probablemente de su riqueza en mucílagos o mucopolisacáridos que recubren la mucosa gástrica suavizándola, protegiéndola y disminuyendo la acidez. Igualmente otros componentes antiulcéricos son la glutamina, la glicina, la histidina, los betacarotenos y el zinc.

Algunos especialistas también apuntan posibles efectos antiinflamatorios de la mucosa intestinal a las prostaglandinas de la serie 1 que se forman en el organismo al ingerir los ácidos grasos de este planta. No menos encaminada resulta la opción de considerar la capacidad de este producto en la inhibición del crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori responsable del desarrollo de numerosos casos de gastritis y úlcera de estómago.

botella de jugo o zumo de aloe vera para beber
Botella de gel de áloe para uso interno (complemento alimenticio)

Aunque no se sabe ciertamente cómo el áloe vera es capaz de el estómago, lo cierto es que se ha demostrado que en casos de inflamación, acidez gástrica, hernia de hiato, reflujo, gastritis y úlceras gástricas el gel de áloe tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como un buen papel como colagogo ( facilita el drenaje de la bilis).

La mejor manera de tratar estos problemas con áloe es mediante el gel de áloe. Para ello es conveniente buscar un producto que contenga un 98% gel de áloe, sin aloína ni áloe emodina ( estos componentes del látex son muy irritantes). Otros especialistas recomiendan tomar una cucharada de gel de áloe disuelta en agua tibia después de cada una de las tres comidas principales. Se debe acompañar de una dieta adecuada, respetuosa para la mucosa intestinal. Véase: Dieta para la úlcera de estómago y duodeno.

También se puede tomar en forma de comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día antes de las comidas ( Generalmente, 20 gotas por comida de tintura) o en forma de cápsulas de polvo ( 0,05 gr por cada cápsula antes de las tres comidas principales)

 

Áloe para enfermedades intestinales

El tratamiento con gel de áloe resulta generalmente positivo en personas que presentan otros problemas inflamatorios intestinales leves, como los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, colon irritable, intestino agujereado, o enfermedad de Crohn. ( La dosis aplicada suele ser de 75 ml a 150 ml diarios de gel de áloe, repartidos en tres tomas).

En caso de brotes de estas enfermedades, el en el uso de este remedio suele ser contraproducente ( según tolerancia). ( Véase en el estudio de estas enfermedades los remedios oportunos para cada una de ellas)

  

Acíbar o látex de áloe para el estreñimiento

El látex de áloe resulta laxante y, aumentando la dosis, purgante. Esta propiedad se debe a las antraquinonas ( aloína aloemoedina, barbaloina) y a su contenido en magnesio, que aumentan los movimientos peristálticos del intestino. ( Como laxante tomar 0,03 gr. de extracto seco y esperar la reacción que se produce al cabo de 6 a 8 horas. Si desea un efecto purgante la dosis debe ser de 0,1 gr.)

Cómo tomar áloe para el estreñimiento: Como laxante tomar 0,03 gr. de extracto seco de áloe ( 300 mg) y esperar la reacción, que se produce al cabo de 6 a 8 horas. Generalmente se toma por la noche para que el efecto sea por la mañana. Si se desea un efecto purgante la dosis debe ser de 0,1 gr. No se deben superar los 10-30 mg de antraquinonas al día, lo equivalente a 50 - 200 mg de jugo de áloe desecado ( Consultar las instrucciones de uso del suplemento).

El acíbar de áloe no debe utilizarse de forma habitual debido a los peligros y toxicidad que presentan los laxantes estimulantes, entre los que se encuentra la dependencia intestinal. Aunque se recomiendan en caso de estreñimiento ocasional, para el estreñimiento crónico son mejores otros remedios y una dieta muy rica en fibra y agua.

  

Áloe vera para el cáncer y enfermedades inmunitarias

Se están realizando estudios sobre si su contenido en componentes antioxidantes ( beta-sitosterol, vitamina C, betacarotenos, vitamina E, zinc y selenio) podría otorgarle propiedades anticancerígenas, especialmente en lo que se refiere al cáncer de próstata, cáncer de mama , estómago y cáner de pulmón.

Aparte de su poder antioxidante, se cree que el áloe vera, por su riqueza en manosa acetilada, posee propiedades adecuadas para estimular el sistema inmunitario y aumentar las defensas, por lo que podría ejercer un papel positivo al evitar el desarrollo de células cancerosas. A pesar de ello, no existen pruebas definitivas sobre si el áloe vera puede ser realmente útil en la prevención y tratamiento del cáncer o en otras enfermedades en las que el sistema inmunitario se ve comprometido como el sida, la gripe, etc.   

 

Áloe vera para el colesterol

Algunos estudios parecen indicar que la ingestión de áloe vera es capaz de reducir el colesterol y los triglicéridos en una tercera parte de los pacientes que toman entre 10 ml o 20 ml diarios durante unos tres meses. El 70 % restante de los individuos sometidos a este tratamiento no presentan ningún beneficio.

 

¿Es bueno el Áloe vera para la diabetes?

Se está estudiando si el áloe vera es capaz de disminuir el azúcar en la sangre en las personas con diabetes tipo II Aunque algunos estudios han resultado positivos, no existe suficiente evidencia para afirmar que esta planta deba ser utilizada en el tratamiento de la diabetes ( Más información )

Beneficios y propiedades del aloe o sabila, usos del gel y acibar de la planta para curar enfermedades
Lámina resumen con algunas propiedades curativas del áloe o sábila. Elaborado por ©Botanical-online.com. Dibujo de: ©Dibujosparapintar.com
.

 

BENEFICIOS DEL ÁLOE PARA USO EXTERNO

  

Áloe vera, propiedades para la piel

aloe vera hoja sobre la piel para remedio quemadura
Remedio con áloe para quemadura, en la muñeca. Se aplica el áloe partido por la mitad para que el gel hidrate, calme y cure.

El gel de áloe es un excelente vulnerario. Posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias y regeneradoras para la piel.

El gel de áloe vera forma una capa sobre las heridas que actúa de "barrera natural de la piel" e impide el paso de los gérmenes. Por otra parte, su riqueza en taninos reseca la zona y disminuye las supuraciones. Además contiene componentes que eliminan bacterias y hongos.

En uso externo el Áloe vera previene la infección, facilita la capacidad de regeneración de la células dañadas y reduce la inflamación y el dolor.

Su capacidad regeneradora se debe fundamentalmente a su poder para incrementar el riego sanguíneo en la zona donde se aplica de manera que a un mayor aporte de sangre se produce una mayor renovación celular.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que sólo debe aplicarse sobre afecciones de la piel menores, es decir aquellas heridas, cortes, quemaduras, etc que no presentan mucha gravedad. Estudios recientes han demostrado que cuando se aplica sobre heridas muy profundas o de gran extensión incluso puede agravarlas o impedir que éstas cicatricen.

Así pues, entre las principales aplicaciones externas del áloe vera se encuentran las siguientes:

- Quemaduras: El poder de curación del gel de áloe vera se aplica en la curación de la quemaduras menores, producidas por radiaciones, agua caliente, aceite,etc. Es refrescante y calmante del dolor. Se utiliza también como protector solar y regenerador de las quemaduras, incluidas las producidas por exposición al sol o quemaduras solares.

- Lesiones menores de la piel: Cortes, rozaduras, heridas, hematomas, llagas, úlceras, de ahí que entra en la composición de muchas cremas para el cuidado de la piel, habiéndose demostrado su poder de curación en la dermatitis, ( Aplicar crema de áloe al 50% durante un mes)

- Psoriasis: Entre los tratamientos donde se ha manifestado más efectivo el áloe vera se encuentra la psoriasis. Si se mantiene un tratamiento adecuado durante unos 30 días se consigue que el picor y las placas de la piel disminuyan considerablemente. ( Aplicar crema de áloe al 0,5 % durante un mes)

- Herpes: En el tratamiento del herpes, el uso del gel de áloe, del jugo de áloe y especialmente de la crema de áloe, ayuda a que las heridas no se infecten y, sobre todo, alivia la zona afectada disminuyendo el dolor, la quemazón y el picor. En caso de herpes labial resulta especialmente indicado el gel de áloe puro. También se utiliza la crema de áloe al 0,5%.

- Congelaciones: Aplicar el gel sobre la lesión producida por congelación.

Componentes del áloe para la piel

El principal agente curativo de la piel son los mucopolisacáridos o fibras solubles, que forman una capa acuosa y gelatinosa, actuando de barrera natural. El complejo de taninos que se encuentra disuelto actúa de astringente, seca y evita el crecimiento de bacterias en la piel.

Algunos estudios afirman que el aloe vera contiene aloeferon, antraquinona y acemannan. Al aloferon se le atribuyen propiedades adecuadas en la multiplicación de las células, por lo que aumenta la velocidad de ciatrización de la piel. La antraquinona presenta propiedades antisépticas, por lo que es adecuada para impedir las infecciones. El acemannan consigue aumentar la inmunidad por lo que es adecuado para luchar contra las bacterias, los hongos y los virus.

*Más información: Preparación casera de gel de áloe vera

Otros remedios para uso externo del gel de áloe

- Salud bucodental: El jugo de la planta posee un valor tonificante y astringente, resultando muy útil en casos de gingivitis, llagas en la boca u otras afecciones de la boca ( enjuagues con el gel de la planta diluido al 50 % en agua )

- Orzuelos: Es una de las mejores soluciones para el tratamiento de los orzuelos ( Se puede utilizar directamente sobre la piel, una vez removida la epidermis, en forma de emplastos. También existe la posibilidad de machacarla, convirtiéndola en pasta, una vez removida la fibra) ( Otra posibilidad consiste en utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y , por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la piel. ) ( Aplicar gel de áloe sobre la zona afectada)

- Anginas: Igualmente podemos realizar gargarismos con el gel de la planta diluido al 50 % en agua para combatir las amigdalitis o anginas.

- Picaduras de insectos: Entre las principales picaduras de insectos tendríamos pulgas, garrapatas, mosquitos, mosquito tigre..) etc.

 

¿Áloe vera para las hemorroides?

Algunos especialistas consideran que el áloe vera, aplicado sobre las hemorroides externas, resulta muy conveniente para aliviar el dolor y calmar la irritación. Se recomienda consultar los remedios naturales para las hemorroides.

productos naturales con aloe vera y planta
Productos con áloe, gel de áloe puro y champú de áloe
.

 

Áloe vera en cosmética

El áloe vera tiene propiedades astringentes, que le proporcionan su riqueza en taninos, el ácido fórmico y el zinc, así como propiedades antiinflamatorias, bactericidas ( antraquinonas) e hidratantes ( mucopolisacáridos), que la hacen muy adecuada para el cuidado y salud de la piel.

Por este motivo, el áloe vera se utiliza ampliamente en productos de cosmética natural que se pueden comprar en tiendas de belleza, farmacias o tiendas de productos naturales. Igualmente pueden confeccionarse cremas caseras con áloe vera para mejorar el aspecto de la piel y dotarla de una mayor lozanía.

 

Beneficios del áloe para el acné ( gel y acíbar de áloe)

El áloe se puede aplicar con distintas finalidades para la piel acneica. A diferencia de otros preparados vistos anteriormente, para el acné se recomienda una mezcla de gel de áloe y una pequeña cantidad de acíbar ( látex amarillo situado debajo la piel de las hojas de áloe). El resultado es una crema bastante astringente y antiséptica, que seca la piel y evita el crecimiento de bacterias infecciosas, así como elimina el brillo en las pieles grasas. Se puede añadir unas gotas de aceite esencial de romero para aumentar sus propiedades ( 1 gota es suficiente, mucha cantidad produciría irritación de la piel de la cara).

Otras cremas utilizan concentraciones mucho menores de áloe para el acné, p.ej., la aplicación de crema de áloe vera al 0,5 % en un uso continuado puede mejorar las condiciones del acné.

*Más información: Crema de áloe para el acné

 

- Áloe vera depilación: El gel de áloe se recomienda sólo o mezclado con aceite de caléndula para humectar la piel después de la depilación química o la depilación con cera. En caso de utilizar cremas ya preparadas, consultar que en la lista de ingredientes no aparezcan demasiados excipientes ( aditivos), porque muchos de ellos están contraindicados después de la depilación ( ideal gel de áloe natural o buscar marcas que contengan áloe de 1º ingrediente o un porcentaje elevado, superior al 30%).

- Áloe vera para la cara: El gel de áloe resulta muy adecuado para remediar las pequeñas imperfecciones de la cara, como granos, espinillas, etc ( Más información )

- Áloe vera para el pelo: El jugo de áloe vera diluido en agua puede utilizarse después de la aplicación de un champú natural para enjuagar el cabello. Con ello conseguiremos proporcionar más vigor a nuestro cabello, otorgándole un crecimiento mayor y ayudando a prevenir la calvicie. Por sus propiedades astringentes, resulta especialmente recomendado en caso de cabellos grasos o seborrea.

El aloe vera, también conocido como sábila, contiene también antraquinonas, conocidas como aloe-emodina y aloeferon. Son compuestos con propiedades antisépticas y antibacterianas, el porcentaje de antraquinonas en una crema denota su buena o mala calidad. Muy adecuadas para el acné y pieles con tendencia a infecciones.

- Aloe vera para las uñas: El áloe vera se recomienda también para el cuidado de las uñas. Para ello, realizaremos una crema especial para las uñas mezclando un poco de gel de áloe y una crema de manos hidratante ( puede servir la pulpa de aguacate). Se puede aplicar una vez al día. Algunos especialistas utilizan el gel de áloe, con unas gotas del látex ( líquido amarillo antiséptico de las hojas) contra la onicomicosis ( hongos en las uñas).

 

Recolección, extracción y conservación del áloe vera

Las hojas pueden recogerse cada 6 meses. Se debe retirar solamente unas 2 o tres hojas por planta. El gel de aloe vera debe obtenerse adecuadamente de manera que se separe el acíbar o látex del gel.

cultivo de plantas de aloe vera con flor, en maceta
Foto de cultivo en macetas de áloe o sábila, en flor. Se puede apreciar cómo florece la planta y cómo en la base de los áloes nacen "hijos", pequeños áloes que se trasplantan para reproducir el cultivo.

*Más información: Cómo preparar gel de áloe vera

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil