REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Hierbas para la ansiedad

Infusiones para la ansiedad








TISANAS PARA EL TRATAMIENTO NATURAL DE LA ANSIEDAD

 

Tratamiento natural de la ansiedad con plantas

dibujo de mujer preocupada
Dibujo de mujer. La ansiedad puede producir trastornos psicosomáticos como taquicardia, acidez, dolor de vientre, colon irritable, insomnio, etc.

La función principal de la fitoterapia en el problema de la ansiedad consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

- Utilizar plantas con propiedades sedantes o hipnóticas que relajen la musculatura tensa

- Utilizar plantas tónicas del sistema nervioso

- Utilizar plantas y complementos alimenticios con nutrientes que mantengan el sistema nervioso en óptimas condiciones de salud

Asimismo se debe considerar que algunos factores pueden aumentar o agravar el estado de ansiedad. Entre estos, se encuentra el consumo de bebidas alcohólicas, estimulantes como el café, drogas, realizar dietas para adelgazar desequilibradas, mantener una situación estresante, etc.

Mantener un estado de ansiedad nerviosa puede producir trastornos psicosomáticos, como dolor de cabeza, taquicardia, dolor de estómago, dolor de vientre, flatulencia, colon irritable, etc.

Es necesario acudir a un especialista médico para solucionar el estado de ansiedad.

 

PLANTAS PARA COMBATIR LA ANSIEDAD

PREPARADOS DE USO INTERNO

- Ginseng y Ginseng siberiano: ( Panax ginseng y Eleutherococus senticocus) Ambos muy utilizados para combatir la depresión y reducir el estado de estrés personal ( Tomar cápsulas preparadas, de acuerdo al prospecto)

- Onagra (Oenothera biennis): El aceite de onagra puede utilizarse para disminuir la ansiedad. Aporta ácidos grasos esenciales necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso (ácido gamma linolénico). ( Tomar perlas de aceite de onagra según indicaciones del prospecto).

- Hierba de San Juan, Hipérico: (Hyperycum perforatum L. ) Su uso prolongado - entre unos 4 y 6 meses - constituye un tónico reparador del sistema nervioso ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) Ver contraindicaciones.

- Boldo (Peumus boldus) toda la planta es rica en boldina, aceites esenciales (limoneno, eugenol, cimeno) y glucósidos (boldoglucina), con efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. La boldina puede tener un efecto levemente hipnótico.( Infusión calmante: tomar 2,5g. de hojas secas de boldo, en 100ml. de agua, antes de ir a dormir. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados.)

- Valeriana: ( Valeriana officinalis ) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

plantas para el tratamiento natural de la ansiedad
Lámina con algunas de las plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural de la ansiedad.
Elaborado por © Botanical-online.com

- Albahaca: (Ocimum basilicum) Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.

- Melisa ( Melisa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso ( Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante 1/4 de hora. ( 3 vasos al día)

- Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) En estados emocionales turbados, con ansiedad, nerviosismo, mal humor o irritabilidad, la lavanda o el espliego pueden ayudar a tranquilizarnos. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre comidas ) 

Tila cuando hay ansiedad

tilaLa tilaTilia europaea , T. platyphylos, T. cordataes una de las plantas más utilizadas contra los problemas de nervios y ansiedad.

Esta propiedad viene dada por la capacidad sedante y antiespasmódica de las flores del tilo, que se puede aprovechar en el tratamiento del insomnio, estrés, ansiedad y nerviosismo ( Infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)

 

- Espino blanco o majueloCrataegus oxycantha, C monogyna): Especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar un par de tazas al día ) ( Existen preparados en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto)

- Amapola ( Papaver rhoeas): La amapola resulta bastante efectiva para disminuir la ansiedad. Basta realizar una infusión con media cucharadita de los pétalos de esta planta por una taza de agua. Beberemos un par de tazas cada día, procurando beber la segunda un momento antes de irse a la cama. Puede endulzarse con un poquito de miel.

- AzafránCrocus sativus): El azafrán contiene sustancias aromáticas sedantes, que ayudan a combatir el nerviosismo y la ansiedad (0,5g. de azafrán en 200ml. de agua fría. Cocer hasta la ebullición, retirar del fuego, dejar reposar durante 5 minutos, colar y servir. Tomar entre 125ml. y 300ml. totales al día (hasta 1-2 tazas al día). No superar los 1,5g. diarios)

- Borraja ( Borago officinalis ): Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés ( Infusión de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Flor de la pasión o pasionaria ( Passiflora caeurulea): Es especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no permite conciliar el sueño y hay insomnio. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día )

- Sauce blanco ( Salix alba) : Los amentos florales del sauce en infusiones son un buen tranquilizante. Puede utilizarse como remedio en situaciones que nos impiden dormir con tranquilidad o que provocan angustia. ( Infusión de una cucharada pequeña de flores secas por taza de agua. Tomar dos tazas al día, una antes de irse a la cama)

Mejorana: ( Origanum majorana) La mejorana tiene efecto sedante y se utiliza para el tratamiento del insomnio, nerviosismo y estrés. También se utilizan baños con aceite esencial de mejorana) ( Tomar infusión 1 cucharadita de hojas y sumidades florales por taza. Tres veces al día la misma cantidad)

- Germen de trigo: Complemento alimenticio rico en vitaminas del complejo B, necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso, vitamina E y ácidos grasos esenciales. ( Complementos de germen de trigo según indicaciones del prospecto).

- Levadura de cerveza: Por su contenido en vitamina B resulta muy adecuada como complemento para tratar la ansiedad. ( Tomar un par de cucharadas con la leche o el yogur)

Avena ( Avena sativa) La avena contiene un alcaloide llamado avenina que le proporciona efectos sedantes sobre el sistema nervioso. Comer avena puede ayudar a personas con problemas de nerviosismo, insomnio, estrés o ansiedad.

- Flores de Bach para la ansiedad

punto rojoMás información sobre TRATAMIENTO NATURAL Y REMEDIOS PARA LA ANSIEDAD en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.