Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Quitar las canas

Cómo evitar las canas

TRATAMIENTO NATURAL DE LAS CANAS

Fitoterapia: Preparaciones con plantas para prevenir las canas

Pelo con canas bien cuidado
Un pelo canoso resulta atractivo cuando está bien cuidado. Algunos remedios consiguen aumentar su brillo y hacerlo aún más vistoso

 

 

El encanecimiento del cabello responde a un proceso de envejecimiento. Este proceso resulta irreversible. La fitoterapia ayudaría a mejorar las condiciones de salud del cabello, retrasando la aparición del mismo al conservar el cabello en mejor estado.

La función principal de la fitoterapia consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en utilizar los siguientes tipos de plantas:

- Plantas que ayuden superar los problemas emocionales, tranquilizando al individuo para que los estados emocionales no sean responsables de la aparición de las canas ( Ver plantas relacionadas con este apartado)

- Plantas que suministren aquellas vitaminas o minerales necesarios para el buen estado del cabello.

Preparados de uso interno para tratar la aparición de canas

- Cola de caballo: (Equisetum arvense) Por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día)

- ( Camellia sinensis) Al igual que la cola de caballo, por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.

- Diente de león y cardo mariano: ( Taraxacum officinale, Silybum marianum ) Por su riqueza en hierro, las hojas del diente león y el cardo mariano ayudan a mantener una buena salud de nuestro cabello. ( Comer hojas frescas en ensalada)

El diente de león y las hojas tiernas del cardo mariano constituyen, entre otras, plantas silvestres comestibles muy recomendables y poco utilizadas)

- Moral ( Morus nigra y Morus alba): Antiguamente las moras se utilizaban para teñir el cabello y canas prematuras.

  

Preparados de uso externo para tratar la aparición de canas

Salvia (salvia officinalis) La infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y tomillo, da vigor y brillo al cabello. También se pueden añadir un par de cucharadas pequeñas de su tintura al champú.

Abrotano hembra: (Santolina chamaecyparyssus) ( Para dar más vigor al cabello así como que se vea más claro) (Lavar el cabello con la decocción de 60 gramos de flores por litro de agua)

DIETA PARA LAS CANAS

Alimentos que retardan la aparición de las canas

  • Alimentos ricos en cobre: Además de proteger el cabello, potencia el sistema inmunológico, es necesario para el crecimiento de los infantes e interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre. Una buena fuente de este mineral lo tenemos en los frutos secos como las avellanas, las nueces, o en las legumbres, o en la soja.

  • Alimentos ricos en hierro: Entre estos tendríamos: apio, el maíz, las nueces, los guisantes, las espinacas, las endibias, las zanahorias o los pepinos.

  • Alimentos ricos en sílice: Entre estos tendríamos : el arroz ( debe comerse integral) o el mango.

  • Alimentos ricos en tiamina ( Vitamina B1) : Entre estos tendríamos : las semillas de girasol, los cereales integrales, especialmente el trigo y la avena, y las legumbres. Otros alimentos son: las naranjas, los espárragos, las uvas pasas, el maíz, las nueces, etc.

  • Alimentos ricos en riboflabina ( Vitamina B2): Entre estos tendríamos: el aguacate, las espinacas, las coles, el brócoli, los espárragos o los cereales integrales.

Información relacionada

Tintes naturales para el cabello

¿Cómo lavarse el cabello?

Champú para cabello seco

Seborrea

Cabello seco

Tónicos naturales

Enjuagues

Mascarillas

Punto rojo Más información sobre dieta para las canas y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil