indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa


CLAVO DE OLOR

(Eugenia Caryophyllata / Zyzigium aromaticum)

 




 

Características del clavero

 

Dibujo de la planta
con hojas y flores

Nombres vulgares:

- Castellano: Clavo, clavo de olor, clavo aromático, clavo de especias.

- Catalán: Clau d'olor

´Portugués: cravinho, cravo-da-índia

- Francés: Clou de girofle, girofle

- Alemán, : Nägelein, Gewürsnelken

- Italiano: Chiodo de garofano

- Inglés: Clove

- Holandés: kruidnagel

 

Descripción del clavo de olor:

El clavo es el botón floral de un árbol tropical llamado clavero ( Eugenia Caryophyllata = Syzygium aromaticum) . La palabra " Caryophyllata" significa en griego " hojas de nuez" y el nombre se debe a la semejanza que tienen las hojas de este árbol con el nogal.

A su fruto inmaduro se le llamó clavo por la semejanza que tiene con un clavo. La palabra procede del latín " clavus " que significa " clavo" y se le dio su nombre por el parecido que tienen la yemas florales de esta planta con un clavo oxidado.

En holandés se le conoce como "kruidnagel clove" que, literalmente, significa " hierba-clavo" o "especia clavo" .

Familia. Mirtáceas

 

Descripción del clavero o árbol del clavo:

El árbol del clavo o clavero es un árbol perenne de la familia de las mirtáceas de hasta 20 m de altura, aunque habitualmente, cuando está cultivado., no suelen superar los 10 m. Su tallo es erecto, de corteza gris.

Destacan sus hojas de hasta 12 cm de longitud, puntiagudas, ovaladas, oval-lanceoloadas o lanceoladas, simples, muy aromáticas, verde lustrosas y coriáceas, semejantes a las del laurel. Están provistas de de numerosas glándulas que le confieren un tacto pegajoso.

Sus flores se encuentran dispuestas en inflorescencias en forma de panículas al final de las ramas jóvenes. Poseen 4 pétalos rosas y varios pistilos amarillos. De las flores se producen los frutos que son bayas rojo oscuras pequeñas y alargadas. Se cría desde el nivel del mar hasta los 900 m de altura.

Hábitat:

Originariamente se trata de un árbol procedente de las principales islas del archipiélago de las Molucas en Indonesia ( Las que antiguamente conocían como las Islas de las Especias) en el Sudeste Asiático. Concretamente parece ser que crecía solamente en las islas más grandes ( Ambon, Ternate, Buru y Banda).

En la actualidad su cultivo se ha extendido a Indonesia, Madagascar, Zanzíbar, India y Sri lanca. Indonesia se ha convertido en el primer país productor del mundo. En el año 2005 este producto le proporcionó unos ingresos de 174.344.000 millones de dolares.


.

¿Cómo se obtiene el clavo de olor?

La mayoría de las partes del árbol son aromáticas, pero solamente se recogen los botones florales antes de que la flor se abra. Curiosamente, cuando las flores se desarrollan por completo pierden el aroma, al igual que los frutos, que no son tampoco aromáticos.

Antes de abrirse las flores se producen los botones florales que ya llevan el futuro color rosado de los pétalos. Los clavos están formadas por los cuatro pétalos de la corola y las cuatro piezas del cáliz, todos ellos todavía no abiertos. Para que los clavos sean adecuados se deben recoger cuando los árboles tengan un mínimo de 6 años de edad. Un ejemplar de unos 12 años produce de 2 a 9 kilos por año de clavo seco. . Existen referencias que hablan de ejemplares que producen más de 20 kilos por año de clavos secos. Los árboles suelen vivir unos 100 años.

El clavo se debe recoger cuando la yema floral todavía no se ha abierto. Al principio las yemas florales tienen un color rosado, pero, a medida que van creciendo, adquieren una tonalidad rojo fuerte. Este es el momento adecuado para recoger el clavo. La recolección se realiza manualmente y, posteriormente, se secan a la sombra. El trabajo se lleva a cabo desde setiembre hasta febrero. Para ello, se utilizan varas con las que se golpean las ramas y se hacen caer los clavos, generalmente sobre unas mallas colocadas debajo de los árboles. Posteriormente, se dejan secar . A medida que se van secando, cambian al color marrón oscuro tal como los conocemos. Una vez secos se recogen. En algunas islas como la de Zanzíbar constituye la principal faena de la isla, hasta el punto que esta isla se la conoce también como " La isla de los clavos".

Componentes del clavo de olor

 

- Aceite esencial: rico en eugenol ( hasta un 90 %) , cariofileno ( hasta un 15 %) , furfural, vanillina, salicilato de metilo, pirocatecol, metil-cetona y aldehidos valeriánicos.

- Cromonas: eugenina, isoeugenitol, isoeugenitina y eugenitina.

- Taninos.

- Mucílagos

- Sitosterol

- Estigmaterol

- Resinas.

- Celulosa.

- Cariofileno

- Pineno

- Ácido oleanólico.

- Aceite fijo.

 

Otras especies de clavos ( Eugenia)

 

El genero Eugenia comprende unas 1000 especies de arbustos o árboles perennes o caducos pertenecientes a la familia de las mirtáceas. Se extienden fundamentalmente por Sudamérica aunque también pueden encontrarse ejemplares en Norteamérica, Asia, África y las islas del Pacífico. Las flores pueden aparecer aisladas o reunidas en inflorescencias que parten de las axilas foliares. Son plantas que producen flores generalmente de color blanco con 4 pétalos pequeños, 4 sépalos persistentes y numerosos estambres muy destacados. Sus frutos son bayas que, en numerosas ocasiones, son comestibles.

Eugenia axillaris : Nativa de Florida, donde crece en zonas costeras arenosas, presenta generalmente la forma de un arbusto de unos 7 metros con múltiples troncos. Desarrolla frutos globosos o piriformes que son muy jugosos y comestibles y muy apreciados por los pájaros. En fitoterapia se utiliza para combatir la diarrea, la gripe y la debilidad corporal. Como planta ornamental se utiliza para configurar setos, pantallas o para pequeños bosques . Resiste muy bien el viento, la sequía y la salinidad.

Chequen ( Eugenia cheken) : Especie nativa de Chile y Argentina, donde crece en los bosques de montaña. Es un arbusto aromático de unos 9 metros de altura. Produce frutos comestibles de color rojo oscuro. Como medicinal se le atribuyen las siguientes propiedades: tónico, astringente, diurético, expectorante y antibronquítico.

Gruchimacha o cereza del Brasil ( Eugenia brasiliensis) Es un árbol procedente del sur de Brasil que alcanza los 15 m de altura. Hojas elípticas u oblongas y coriáceas de color rojo oscuro de hasta 10 cm de longitud. Las jóvenes de color marrón bronceado. Flores blancas y frutos negros del tamaño de una cereza con sabor muy dulce. En medicina natural se utiliza fundamentalmente para tratar la artritis reumatoide.

Eugenia corynocarpa: Procede de Samoa. En medicina se utiliza principalmente para curar las heridas, furúnculos y dermatitis, para rebajar la fiebre, el dolor de garganta, como colirio ocular y para el tratamiento de la tuberculosis.

Eugenia crenulata: Procede de Haití. Presenta hojas simples muy aromáticas. Se utiliza como digestiva, aperitiva y estimulante.

Jambul o Jambolán ( Eugenia jambolana= Syzygium cumini): Procede de India, Indochina y Australia. Es un árbol que puede alcanzar los 10 metros de altura. Baya de color rojo o negro, comestible. Medicinalmente se utiliza como diurético para el tratamiento de la diabetes.

Pomarrosa o jambolero: ( Eugenia Jambos) : Arbusto o árbol pequeño procedente del sureste de Asia de hasta 15 metros de altura. Hojas lanceoladas y acuminadas de hasta 5,5 cm de longitud. Flores aromáticas de color blanco amarillento con estambres muy destacados. El fruto es una baya aromática de hasta 4 cm de diámetro. Se utiliza como remedio para tratar la diarrea, el resfriado, la disentería, la fiebre y la viruela.


La producción de clavo de olor en el mundo

 

Según la FAO, el mayor productor mundial de clavo de olor en el año 2005 fue Indonesia, que ostenta casi el 50 % de la producción mundial, seguida de Madagascar y Tanzania. Otros países con una producción muy elevada fueron, por orden de importancia: Comoras, Sri Lanca, China, Kenia, Malasia y Granada. El cuadro siguiente muestra la producción de cada uno de ellos en Toneladas.

Principales países productores de clavo en el año 2005 en Tm
Indonesia
110.500
Madagascar
15.500
Tanzania
12.500
Comoras
3.000
Sri Lanca
2400
China
700
Kenia
550
Malasia
200
Granada
20

 

Más información sobre el clavo en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso