indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 



DIVERTICULOSIS Y ALIMENTACIÓN








DIETA PARA LA DIVERTICULOSIS

 

La DIETA puede desempeñar un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la diverticulosis. Estudios comparativos han demostrado que los ciudadanos del mundo occidental presentan unos indices más elevados de divertículos en el intestino que los ciudadanos de las zonas más humildes. Otros estudios han revelado que la incidencia de esta enfermedad entre los vegetarianos es un 30 % menor.

Muchos investigadores han relacionado esta superioridad con una dieta baja en fibra. Parece ser que, además de una cierta predisposición familiar, las personas que comen poca fibra presentan poca cantidad de movimientos peristálticos en el intestino. Los movimientos peristálticos son movimientos que ejerce la musculatura intestinal para expulsar los excrementos. Estos movimientos, ademas de expulsar las heces, contribuyen a fortalecer los propios músculos.

Las personas con pocos movimientos suelen presentar problemas de estreñimiento pero, ademas, tienen más posibilidades de desarrollar divertículos o hernias intestinales por la debilidad muscular del intestino causada por falta de entrenamiento. Unas paredes débiles cederán fácilmente a la presión exterior produciéndose estas protuberancias. Cuando los divertículos se llenan internamente de heces, estas,al quedar retenidas, desarrollan bacterias que producen inflamaciones en la zona llamadas diverticulitis.

Una dieta rica en fibras ayudará a prevenir el estreñimiento y a aumentar la movilidad intestinal lo que favorecerá la prevención de la enfermedad. Por otra parte, esta misma dieta puede ayudar a expulsar los residuos depositados en el intestino previniendo la inflamación e infección de los divertículos Las dietas ricas en fibra soluble son más recomendadas que las que contienen fibras insolubles porque estas últimas inhiben la absorción de minerales como el calcio y el magnesio que son necesarios en el fortalecimiento del músculo intestinal.

 

(Alimentos adecuados aconsejados para la diverticulosis)


Entre los alimentos especialmente aconsejados se encuentran:

 

- Las frutas: Ricas en fibras solubles, en vitaminas y en minerales adecuados para fortalecer el músculo intestinal . Muchas de estas fibras son solubles, especialmente pectinas y mucílagos que, por su especial textura, ejercen además un papel suavizante y protector de la mucosa intestinal. Entre las principales frutas tendríamos las manzanas, las zanahorias, las calabazas, los higos, los plátanos, o las peras . Las ciruelas son especialmente interesantes para prevenir la formación de divertículos, sin embargo beberíamos ser prudentes en su uso durante las épocas de inflamación porque pueden exitar en demasía la motilidad intestinal y empeorar los síntomas.

- Las verduras: Contienen componentes similares a las frutas y resultan muy interesantes en la alimentación de las personas con diverticulosis . Resultan extremadamente interesantes la col y los miembros de la familia de las coles ( coles de Bruselas, Bróculi, coliflor, etc.)

- Fibras insolubles: Una dieta rica en fibras insolubles como la ingestión de salvado puede prevenir la aparición de divertículos, aunque inhibe la absorción de muchos minerales y vitaminas necesarias para fortalecer el músculo intestinal. Además su uso intensivo podría incrementar demasiado los movimientos peristálticos lo que empeoraría los síntomas de la diverticulitis. Hay que ser prudente en la utilización de complementos ricos en fibra no soluble cuando los divertículos se encuentran inflamados.

Es más conveniente ingerir cereales integrales que combinan fibras más agresivas como la celulosa con otras más adecuadas menos agresivas como el almidón. Los cereales integrales o sus derivados ( arroz integral , avena, pan integral, trigo, etc. ) son más convenientes que los refinados . Las patatas, ricas en almidón, son muy recomendables.

El yogur : El yogur rico en Acidophilus ayuda a mantener una flora intestinal beneficiosa que puede prevenir la aparición de otra flora más perjudicial. El uso habitual de este tipo de yogures ayuda a prevenir las infecciones intestinales.

El agua: Una buena agua mineral es el líquido que debe tomarse con mucha abundancia ( Un par de litros al día) y nunca debe descuidarse cuando se ingiere mucha fibra insoluble. Los jugos de frutas o de verduras resultan adecuados.

- Los frutos secos : resultan adecuadas por su contenido en fibra , siempre que se mastiquen bien para que no exista la posibilidad de que algún pequeño trozo quede alojado en un divertículo.

- Las semillas: Algunas semillas como las de sésamo o zaragatona son muy adecuadas por su contenido en fibra, aunque también deben masticarse muy bien.

- Las legumbres: Su uso resulta adecuado en personas con diverticulosis no inflamada. Hemos de utilizar este grupo de alimentos con mucha precaución en personas con diverticulitis porque, aunque contienen mucha fibra , son responsables de flatulencias que pueden empeorar los síntomas de estos enfermos.

 

(Alimentos inadecuados desaconsejados para la diverticulosis)

 

Entre los alimentos que se deberían evitar se encuentran:

- La carne roja: Este tipo de alimento suele ser responsable en muchos casos de las inflamaciones . Su digestión parece debilitar el músculo intestinal además de favorecer la aparición de putrefacciones.

- El azúcar refinado o los alimentos azucarados: Poseen poca fibra por lo que no favorecen los movimientos peristálticos ni el fortalecimiento de la musculatura intestinal.

- Los alimentos refinados: Por su pobre riqueza en fibra son causantes de poca motilidad intestinal y pueden favorecer la aparición de divertículos o diverticulitis . Por lo tanto, evitaremos alimentos como los pasteles, los helados, las galletas y seremos prudentes en la ingestión de pan blanco, arroz blanco, etc.

- Las bebidas excitantes: el café, el chocolate y las bebidas con gas son irritantes del intestino y no deben ingerirse, aunque si que puede utilizarse el vino moderadamente. La cafeína o la teobromina de estos alimentos , ademas de contraer en demasía los músculos intestinales, tienen la capacidad de eliminar el agua de las heces y contribuir al estreñimiento. Puede tomarse café descafeinado, aunque es mejor prescindir del mismo cuando sea posible.

Más información sobre la diverticulosis y su tratamiento natural el listado superior.

Información relacionada: Dieta para la diarrea, Dieta para el estreñimiento, Dieta para la diverticulitis

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso