indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

DIETA PARA EL FLATO O METEORISMO

Alimentación natural








 

ALIMENTOS ADECUADOS PARA EL FLATO

 

dieta flatulencia gases

Lámina-resumen de la dieta para los gases.

 

La DIETA juega un papel fundamental en la formación de excesivos gases en el intestino que son responsables de hinchazón abdominal, dolor de vientre, flatulencias o eructos.

Se debe tener en cuenta que algunos alimentos se deben comers con prudencia, otros descartarse o cómo se deben preparar es necesario para evitar los gases o disminuir esta anomalía tan molesta.

 

Consejos a la hora de comer

Para reducir la formación de gases, a la hora de comer tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

Comer poco a poco y masticar los alimentos adecuadamente: Masticar bien los alimentos ayuda a disgregarlos y facilita que sean digeridos mejor, evitando la barriga hinchada y los gases.

Evitar el estrés en las comidas: A la hora de comer es importante que lo hagamos en un ambiente tranquilo. El estrés determina no mastiquemos, absorbiendo al mismo tiempo mucho aire y provocando digestiones lentas.

- Evitar beber durante las comidas: No se debe beber demasiado líquido durante las comidas, pues diluye los jugos digestivos provocando digestiones más lentas. A la hora de beber, es mejor hacerlo a través de un vaso que directamente de una botella. La mejor manera de impedir tragar aire cuando se bebe es hacerlo con una paja. Las bebidas con gas están contraindicadas.

 

Frutas y verduras

piña

Foto de piña, que ayuda a evitar los gases.

 

Estos alimentos son, en general, muy ricos en fibra soluble, que resulta fácil de digerir y no produce tantos gases. Este componente estimula el movimiento de los intestinos ( peristaltismo intestinal ) y favorece la evacuación de las heces. Sin embargo, una ingestión muy elevada de fibra en personas que no están acostumbradas puede favorecer la aparición de gases.

Las personas no acostumbradas a comer mucha fruta sufrirán seguramente de gases si la toman en exceso al principio. Acostumbrarse poco a poco a ella es una manera de que el organismo admita mayor cantidad sin que reaccione produciendo flato.

Frutas especialmente interesantes son la piña, las papayas y los kiwis, porque contienen enzimas proteolíticas. Este tipo de enzimas ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases. Son un ejemplo la la bromelina de la piña, la actidina del kiwi o la ficina de los higos.

Las piñas contienen bromelina, una enzima con capacidad para digerir las proteínas que se puede tomar para eliminar microorganismos y parásitos del interior de nuestro cuerpo, responsables de la aparición de dolores en los intestinos o de diarrea.

Hay algunas frutas que se consideran flatulentas, como los cítricos ( naranjaslimonespomelos, mandarinas, etc.), albaricoques, bananasciruelas pasas, etc. con las cuales tenemos que tener prudencia, especialmente si no estamos acostumbrados a ellas. No resulta conveniente prescindir totalmente de estos alimentos puesto que son muy ricos en vitaminas y en otros componentes capaces de prevenir muchas enfermedades.

 

Yogur para los gases

El yogur incrementa la formación de bacterias beneficiosas en el intestino al aportar prebióticos, que neutralizan el crecimiento de otras bacterias responsables de putrefacciones intestinales.

Comer este alimento diariamente ayudará a disminuir el flato. En caso de no tomar directamente este alimento, pueden servir unas cápsulas de acidophilus combinadas con polen de abejas. Estos suplementos ayudan a disminuir las flatulencias y reducen el mal olor de las mismas.

 

Infusiones para la flatulencia

Infusiones de hierbas: Algunas hierbas ayudan a expulsar el exceso de gases, reducen la inflamación intestinal o previenen la formación excesiva de gases. Es conveniente realizar una tisana con alguna de estas hierbas después de cada comida. ( Más información sobre este tipo de hierbas en el apartado " Tratamiento natural del flato" en el listado superior)

 

ALIMENTOS QUE PROVOCAN GASES EN EL INTESTINO

 

Bebidas con gas

Edulcorantes

Chicles o gomas de mascar

Legumbres

Algunas frutas y verduras

Salvado de trigo y cereales con fibra

> Artículo relacionado: Alimentos que producen flatulencia

...

 

Más información sobre REMEDIOS NATURALES PARA EL FLATO en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

infusion con jengibre limon y miel
Infusión digestiva con jengibre

comino
Comino para los gases

alcaravea
Alcaravea para los gases

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso