indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES DEL ENEBRO

(Juniperus communis)

 

 

Características del enebro

Detalle del aspecto de
las hojas y los frutos

 

Nombre vulgar:


Castellano: Enebro, enebriza, grojo, enebro real, nebro, enebro albar, ginebro real

Catalán: Ginebre, ginebró, ginebre negral, ginebrera, ginebre mascle.

Gallego: Xenebreiro.

Portugués: Genebreiro, zimbro-rasteiro, junípero-comum

Francés: Genévrier

Italiano: Ginepro comune

Inglés: Juniper

Polaco: Ałowiec pospolity

Sueco: Almindelig Ene

Finlandés: Kataja

Noruego: Eine

 

Alemán: Gemeine Wacholder

Holandés: Jeneverboom, jeneverbes



Nombre científico :
Juniperus communis L. . El nombre procede del celta " JUneprus " ( = áspero) y se debe al sabor áspero de sus frutos.

Familia. Cupresáceas

 

Descripción del enebro:

 

Arbusto perenne de la familia de las cupresáceas de hasta 7 m, aunque no suele superar los 2 m.

Tallos numerosos de corteza marrón rojiza que se cuartea en laminas delgadas con mucha facilidad.

Hojas punzantes, verde oscuras por el haz y con una banda blanca por el envés, en verticilos de tres.

Flores masculinas y femeninas en árboles distintos (Planta dioica). Las flores masculinas son de color amarillo y crecen en las axilas de las hojas.

Fruto en gálbulo, verde durante el primer año; azulado- oscuro en la madurez que se produce al cabo de dos o tres años.

 

 

Hábitat:Matorrales de montaña.

 

Subespecies de enebros

 

Existen diferentes subespecies de enebros que se adaptan a las distintas condiciones del suelo y del clima donde habitan. Entre todas ellas destacan las siguientes:

- Enebro común: ( Juniperus communis subsp. communis) : Con hojas de hasta 2 cm de longitud y conos generalmente más cortos que las hojas. Se distribuye principalmente en zonas templadas, sobre altitudes medias o bajas y en diferentes tipos de suelos que presenten un buen drenaje. Presenta las siguientes variantes:

- Juniperus communis subsp. communis var. communis. Es la variante Europa y del norte de Asia.

- Juniperus communis subsp. communis var. nipponica (Maxim.) E.H.Wilson. Variante Japonesa

- Juniperus communis subsp. communis var. depressa. Variante norteamericana

- Enebro rastrero, nebrina o jabino ( Juniperus communis subsp. nana) : Con hojas que no superan 1,5 cm de longitud. Presenta un hábito más rastrero formando matas en zonas más elevadas y frías de las montañas del centro y sur de Europa o en zonas llanas y frías del norte de Europa.

- Enebro alpino: ( Juniperus communis subsp. alpina) con hojas que no suelen superar los 8 mm de longitud y conos habitualmente más largos que las hojas. Forma matas de baja altura en climas sabárticos y en las altas montañas de climas templados. Podemos encontrar las siguientes variantes:

- Juniperus communis subsp. alpina var. alpina – En Europa, Asía y Groenlandia.

- Juniperus communis subsp. alpina var. megistocarpa Fernald & H.St.John. Del este del Canadá.

- Juniperus communis subsp. alpina var. jackii Rehder. Del oeste de Norteamérica.

 

Componentes del enebro

- Ácidos : Acético, ascórbico,clorogénico, fórmico, glucurónico, glicólico. L-maleico, torulósico ( Frutos)

- Terpenos: Alfa-pineno, beta-pineno, alfa-humuleno, alfa-felandreno, alfa-copaeno, beta-felandreno, alfa-terpineno, gama-alfa-terpineol, alfa-tujeno, acetato de geranilo, borneol, cedreno, delta-cadineno, limoneno, mirceno, P-cimeno, sabineno, eucaliptol, nerol, ( Frutos) Ferruginol ( Madera) terpinen-4-ol ( Aceite esencial de los frutos y las hojas)

- Terpenoides: alcanfor ( Frutos)

- Mentol ( Frutos)

- Resina ( Frutos y madera)

- Juniperina ( Frutos)

- Carbohidratos: Fructosa, glucosa ( Frutos)

- Flavonoides: catequinas, epicatequinas, galocatequinas, epigalocatequinas, apigenina ( Frutos)

- Taninos ( Frutos) - Galotaninos: ( Madera)

- Fibra: pectina

- Minerales: Calcio, cobalto, cromo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio, zinc. ( Frutos)

- Vitaminas: Vitamina C, vitamina B3 ( niacina), Vitamina B1 ( Tiamina) ( Frutos)


 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ENEBRO

 

Usos tradicionales del enebro

 

Tradicionalmente se ha utilizado ampliamente esta planta para remediar muchas enfermedades. Comenta el médico y botánico griego Dioscórides, en su Materia Medica que esta planta resulta adecuada para calentar el organismo y provocar la orina. Hablando de los frutos, el líquido obtenido por decocción, dice textualmente:

" El liquido bebido vale contra las pasiones del pecho, contra la tosse, contra las ventosidades, contra los tortijones del vientre y contra las mordeduras de animales emponzoñados. Además de esto, hace orinar, y es útil a las rupturas y espasmos de los nervios, y a la sofocación de la madre".

Años mas tarde, el farmacólogo segoviano Andrés Laguna dice sobre esta planta que produce una resina la cual, mezclada con el aceite de lino, sirve para la obtención de un barniz llamado grassa, el cual, además de dar brillo a las pinturas y barnizar el hierro, se utiliza como remedio para el tratamiento del dolor y la disminución de las almorranas. Sobre la resina de enebro, también comenta que es útil para el tratamiento del catarro, para reglas excesivas y para los gusanos del vientre.

Nicholas Culpeper, ( 1616 - 1654) físico y apotecario londinense, dice sobre las bayas de esta planta:

" Son excelentes contra las mordeduras de bestias venenosas; provocan en mucho la orina, por lo que son muy adecuadas para la disuria y angurria (*). Es un remedio tan poderoso contra la gota que la misma lejía realizada con las cenizas de la hierba, cuando se bebe, cura la enfermedad. Provoca el periodo, ayuda a los ataques de madre, fortalece con mucho el estómago y expulsa las ventosidades. Verdaderamente hay apenas mejor remedio para el flato en cualquier parte del cuerpo o para el cólico que el aceite químico que se obtiene de las bayas. La gente del campo, como no saben como extraer el aceite químico, se contentan con comer diez o doce bayas maduras en el desayuno de cada mañana"

Continua Culpeper escribiendo sobre las bayas del enebro y dice lo siguiente:

" Son admirablemente buenas para la tos, falta de aliento y tuberculosis, dolores de barriga, fracturas, calambres y convulsiones. Liberan rápida y sanamente a la mujer embarazada, fortalecen el cerebro extremadamente, ayudan a la memoria, y fortifican la visión robusteciendo los nervios ópticos: son extraordinariamente buenas para todo tipo de penas; ayudan en la gota y la ciática, y fortalecen los miembros del cuerpo. Las cenizas de la madera, con las cuales se friegan las encías, son un buen remedio para los que tienen el escorbuto. Las bayas detienen los fluidos, ayudan a las hemorroides o almorranas, y matan los gusanos de los niños. Una lejía hecha con las cenizas de la madera, en la cual se baña el cuerpo, cura la sarna, la roña y la lepra. Las bayas deshacen las piedras, procuran el apetito cuando se pierde, y son excelentes para todo tipo de parálisis, y epilepsia"

Variedades diferentes de enebro común crecen ampliamente en Europa, Asia y Norteamérica. Algunas de ellas han sido muy utilizadas por las comunidades nativas para aumentar la producción de orina. Los indios Paiute confeccionaban una bebida tónica que tenía como base el enebro común para tratar la sífilis.

 

(*) Disuria= Dolor al orinar ; Angurria = Dificultad para orinar

 

 

Usos actuales del enebro:

 

 

Preparados con enebro para uso interno.


El enebro es un buen diurético

 

Las propiedades diuréticas del enebro derivan de la capacidad que tiene la apigenina y los ácidos glicólico, clorogénico, caféico y ascórbico de los frutos para estimular los riñones y aumentar la producción de orina. La diuresis se produce como resultado del efecto irritante que estos componentes ejercen sobre el parénquima renal. Su riqueza en potasio y calcio contrarresta al sodio y contribuye a la misma finalidad. La capacidad para aumentar la diuresis puede ser aprovechada en enfermedades como:

- Artritis reumatoide: En el tratamiento del reuma la capacidad para aumentar la orina se combina con sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias para mejorar las condiciones de estos enfermos, ayudándoles a desinflamar la hinchazón que la artritis produce en las articulaciones, eliminando la acumulación de serosidades en las mismas y disminuyendo el dolor. Se ha comprobado que esta planta contiene más de 30 componentes antiinflamatorios, entre los cuales destacan muchos de sus flavonoides y de sus terpenos así como otros componentes específicamente antirreumáticos - Principalmente ácido ascórbico, betacarotenos, selenio zinc y mentol ( Decocción de 1 cucharada de frutos secos por litro de agua. Beber 2 o 3 tazas al día)

- Gota: La capacidad para aumentar la producción de orina la hace muy adecuada en el tratamiento de la gota. ( Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de frutos secos machacados por taza de agua. Beber 3 tazas al día)

- Hidropesía. Especialmente recomendado para el tratamiento de la retención de líquidos o hidropesía. Ayuda a disminuir la hinchazón que se produce en los tobillos, en las piernas o en las manos. ( Decocción de 1 cucharada de frutos secos por litro de agua. Beber 2 o 3 tazas al día)

- Arenilla en los riñones : Al aumentar la micción facilita la expulsión de las arenillas formadas en los riñones y previene contra la formación de las piedras en el riñón. No obstante se debe tener en cuenta que la ingestión prolongada de esta planta puede producir albuminuria o presencia de albúmina en la orina. ( Infusión de media cucharadita de bayas secas por taza de agua .Tomar un par de tazas al día entre las dos comidas principales)

- Hipertensión : El uso de esta planta sirve de ayuda en el tratamiento de la hipertensión. Al eliminar líquidos sobrantes se reduce la tensión arteria. ( Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de frutos secos machacados por taza de agua. Beber 3 tazas al día)

 

 

Enebro, un buen aperitivo, tónico y estomacal

 

El enebro puede utilizarse para abrir el apetito y facilitar la digestión. Las propiedades atianoréxicas proceden de su contenido en cinc, mientras que sus componentes amargos, entre los que destaca la juniperina, incrementan la producción de ácidos gástricos, abriendo el apetito y facilitando la digestión.

Las mejoras digestivas se manifiestan también en una menor incidencia de problemas relacionados con una mala digestión como el flato, la aerofagia, la dispepsia o dolor en la parte superior del abdomen y la acidez estomacal , ( Maceración de 50 g de bayas secas en un litro de vino blanco seco durante un par de semanas. Beber una copita antes de las comidas)

 

El enebro ayuda a remediar las enfermedades del pecho

 

 

El enebro posee propiedades expectorantes que le otorgan su riqueza en terpenos y terpenoides. Constituye además un buen antiséptico y antiespasmódico. Todo ello lo hace adecuado para remediar enfermedades respiratorias como el resfriado , la bronquitis , la sinusitis o la faringitis ( Una cucharada de bayas secas por litro de agua durante 15 minutos . Beber a lo largo del día endulzado con miel)

Las propiedades anteriores, combinadas con la capacidad antiásmatica del terpineol y del terpinen-4-ol, le otorgan capacidad para el tratamiento del asma. El uso de esta planta ayuda a calmar los ataques de tos y los espasmos de las personas afectadas por esta enfermedad ( Maceración de 5 cucharadas de bayas secas en un litro de vino blanco durante 7 días. Filtrar y beber un par de copas al día)

 

Preparados con enebro para uso externo.

 

El enebro constituye un buen reparador de la piel

 

En uso externo se utiliza fundamentalmente el aceite esencial de enebro que se obtiene por destilación al vapor de las bayas secas. agujas o madera . Este aceite posee propiedades antisépticas, astringentes, cicatrizantes y vulnerarias por lo que resulta muy conveniente para el tratamiento externo de las anomalías de la piel, especialmente en lo que se refiere a las siguientes afecciones:

- Acné: Además de alfa-pineno y alfa- terpineol, el aceite contiene otros componentes antiacné, como el zinc, el selenio, el cromo, los betacarotenos y el alcanfor. ( diluir unas 10 gotas de aceite esencial en un vaso de agua. Mojar una compresa con este líquido sobre la zona afectada por acné)

- Eccema: El tratamiento anterior puede ser adecuado para remediar los eccemas.

- Dermatitis: aplíquese el mismo tratamiento en caso de dermatitis.

 

Enebro, un buen analgésico para el dolor de los músculos y articulaciones

 

Además de las propiedades reparadoras de la piel, el enebro se utiliza en uso externo para el tratamiento de dolores musculares o el tratamiento de dolores en las articulaciones como consecuencia de la gota o de las enfermedades reumáticas. ( diluir unas 10 gotas de aceite esencial de enebro en 100 gotas de aceite de oliva. Realizar friegas sobre la zona dolorida) ( Macerar una cucharada de bayas secas en medio vaso de alcohol de 60 º durante una semana y media. Realizar friegas sobre la zona dolorida)

 

¡Cuidado con las alergias!

 

El mayor uso de plantas como los enebros, sabinas, cipreses o tuyas como ornamentales ha contribuido al aumento de los casos de alergia al polen. Las cupresáceas constituyen una de las familias que produce mayor cantidad de polen y una de las que tiene más capacidad alergénica.

El polen de esta planta es especialmente importante durante los meses de febrero y marzo y puede continuar hasta el mes de abril. Muchos de sus síntomas, como estornudos, mucosidad, lagrimeo, etc., pueden confundirse con los del resfriado común, por lo que quedan sin diagnosticar.

En caso de vivir en una zona donde existan gran cantidad de estas plantas y, si se presentan los síntomas mencionados, conviene realizar una visita al médico para hallar las verdaderas causas del problema.

 

¿Es seguro el uso del enebro?

 

 

Esta planta, por su capacidad para irritar el parénquima renal, no resulta recomendada en casos de enfermedades de los intestinos y de los riñones ( nefritis, insuficiencia renal, prostatitis, etc.) .

Igualmente no deben tomar preparados de enebro las mujeres embarazas o lactantes. En caso de embarazo, el enebro puede producir fácilmente abortos al excitar las contracciones del útero. Esto es especialmente destacable en caso del aceite esencial ( Más información sobre toxicidad del enebro en el listado superior)

 

OTROS USOS DEL ENEBRO

 

- Jardinería:

Existen aproximadamente unas 400 especies de enebros ( Juniperus). Muchos de ellos se encuentran situados sobre terrenos pobres jugando un papel muy importante en sus respectivos ecosistemas.

Los enebros se han introducido mucho en los jardines públicos como planta ornamental. Su capacidad de resistencia a las condiciones climáticas adversas, a la contaminación y a las plagas y enfermedades son los factores más determinantes en su uso como planta de jardinería. ( Más información sobre " El cultivo del enebro" en el listado superior)

- Usos industriales : La madera del enebro común es frágil aunque muy resistente a la putrefacción por su contenido en aceites esenciales. No se utiliza demasiado su explotación como árbol maderero excepto en Escandinavia donde se usa fundamentalmente para la producción de mangos de herramientas y para la fabricación de contenedores.

En Laponia se utiliza la corteza del enebro común para la fabricación de sogas.

- Alimento:

Las bayas del enebro son ricas en azúcares y poseen un aroma resinoso. Algunas tribus indias, utilizan las bayas secas de esta planta para producir harina con la cual confeccionan un tipo de pan. Estas mismas bayas secas se han utilizado como sustituto del café.

- Producción de licores: ginebra

Las bayas del enebro son especialmente conocidas en la industria de los licores porque se utilizan para la fabricación de la ginebra. De hecho la palabra de la bebida ginebra deriva del nombre común del enebro en francés Genévrier. La ginebra es una bebida alcohólica formada a base de destilación discontinua en alambique tradicional de la cebada y otros cereales y posteriormente aromatizada por bayas de enebro y otras hierbas. Se trata de un tipo de bebida alcohólica de carácter muy seco que se utiliza como base de muchos cócteles en los que combina con otras bebidas más dulces como el vermut o el martini. ( Más información sobre la ginebra)

 

Más información sobre el enebro en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com