Propiedades del fucus

Propiedades medicinales de Fucus vesiculosus

Características del fucus

ilustracion protegida por copyricht

Detalle del aspecto de la planta.

Nombre vulgar: Fucus, fuco vejigoso, encina de mar, sargazo vejigoso, alga vesiculosa, sargazo vejoso

Nombre científico: Fucus vesiculosus L.

Etimología: su nombre científico procede del griego » fucus= alga» y «vesiculosus» por las vejigas cargadas de aire que la mantienen flotando.

Familia: Fucáceas

Hábitat del fucus o laminaria

En rocas, acantilados, playas del Atlántico y aguas mediterráneas más frías. Puede aguantar varios días fuera del agua segregando un mucus que la protege de la desecación y del sol.

Para soportar las frías temperaturas de las aguas donde habita, contiene principios con propiedades anticongelantes que le permiten aguantar mientras el agua a su alrededor se congela.

En ciertas zonas muy frías, como el Mar del Norte, constituye uno de los pocos hábitats donde se puede desarrollar comunidades amplias de crustáceos y moluscos marinos.

Debido a la sobreexplotación a que ha sido sometida así como a la nitrificación del mar, que ha reducido la entrada de la luz en el agua, es una planta que ha visto decrecer sus comunidades en los últimos tiempos, sobre todo las que vivían en aguas más profundas.

Características / descripción del alga fucus

Alga marina de hasta 100 cm de longitud. Talo en forma de laminas aplanados que se bifurcan constantemente y que presentan vesículas flotatorias agrupadas en parejas a lo largo del nervio central.

Color marrón oscuro o verde oliva brillante con los extremos más dorados cuando se encuentra en el agua, casi negro al poco rato de recogerla.

Las algas realizan la fotosíntesis. Receptáculos reproductivos situados en los extremos de las láminas. Entre los diferentes tipos de algas, el fucus se clasifica dentro de las algas pardas.

Componentes del fucus

NutrientesPor 100 g.
Calorías (Kcal.)274
Grasa (g.)3,7
Proteína (g.)14
Hidratos de carbono (g.)46,2

Composición del fucus

PROPIEDADES MEDICINALES DEL FUCUS

REMEDIOS CON FUCUS

Uso tradicional del fucus

Esta alga ha sido utilizada tradicionalmente en los países orientales, especialmente en la China, fundamentalmente para tratar la caída del cabello y para aumentar el deseo. Igualmente se ha utilizado como fuente de calcio y de yodo en aquellos lugares en que estos minerales son deficientes en la dieta humana.

El fucus, junto con otras algas marinas, como el kelp, constituyen uno de los componentes principales de la laminaria, un producto vegetal que se elabora a partir de diferentes algas de color marrón.

cabello

El fucus se utiliza para mejorar la salud del cabello

Usos en la actualidad del fucus o laminaria

Este producto ha sido publicitado en el mundo occidental como un remedio para muchas enfermedades, lo que ha llevado a una proliferación de sus ventas y, al mismo tiempo, a un fuerte debate entre sus defensores y detractores.

La laminaria o fucus es un alga marina que se utiliza fundamentalmente para ayudar a perder peso, tratar la caída del cabello y aumentar el deseo. Además aporta otros beneficios por su contenido en proteínas, yodo, fibra y clorofila.

Está muy indicado como coadyuvante en dietas de adelgazamiento ya que se considera un acelerador del metabolismo.

INDICACIONES MEDICINALES DEL FUCUS

PREPARADOS CON FUCUS PARA USO INTERNO

Hipotiroidismo y fucus para problemas de tiroides

El fucus es una planta utilizada tradicionalmente para el tratamiento del hipotiroidismo y bocio. El fucus es una planta muy rica en yodo, con un contenido que puede alcanzar hasta el 0,1 %. Entre otras funciones, el yodo forma parte de la tiroides y es necesario para que esta glándula funcione bien. El mal funcionamiento de la tiroides es responsable del hipotiroidismo y la aparición del bocio. De hecho, el fucus fue la fuente principal en el descubrimiento del yodo a principios del siglo XIX y ha sido utilizado desde entonces como un estimulante de la tiroides.

Además del yodo, el fucus contiene vitamina C y vitamina B – ambas son necesarias para regular el funcionamiento de la tiroides- y tirosina, un aminoácido no esencial que interviene en la formación de estas hormonas.

*Información relacionada: Las algas no sustituyen los medicamentos para el tiroides

¿Es adecuado tomar fucus para el tiroides?

La aplicación de esta planta en el tratamiento de esta enfermedad constituye una controversia constante. Mientras muchos especialistas de las medicinas naturales consideran que los productos de fucus resultan adecuados para el tratamiento natural de la tiroides, la medicina convencional considera que los efectos de esta planta en esta enfermedad son muy reducidos y, en contraposición, los peligros y las contraindicaciones de la misma no justifican su uso.

En todo caso se recomienda que las personas que deseen probar este remedio para el tratamiento del hipertiroidismo lo hagan solamente con autorización y consejo de su médico (Tomar preparados de esta alga de venta en farmacias y tiendas especializadas. La dosis habitual suele ser de unos 650 mg diarios de extracto en polvo de esta planta)

¿Dónde comprar fucus para el tiroides?

Se deben utilizar solamente productos normalizados que provengan de una fuente fiable. No se debe recoger la planta silvestre cuyo contenido en yodo puede ser muy variable pudiendo exceder sin darse cuenta la dosis recomendada. Además cuando se recogen las algas en el litoral, siempre existe la posibilidad de confundirlas con otras plantas tóxicas bastante parecidas o pueden estar contaminado con minerales tóxicos pesados, como el mercurio, plomo, cadmio, etc.

propiedades curativas del alga fucus o laminaria y sus beneficios

Lámina con las principales propiedades y beneficios medicinales del alga fucus o laminaria. Destaca por su contenido en yodo y como remedio tradicional para acelerar el metabolismo y adelgazar.

Fucus para perder peso y problemas del metabolismo

El fucus esta considerado como un potenciador del metabolismo basal. El índice metabólico basal es la cantidad de calorías que el organismo consume en una situación de reposo.

Las personas con un índice metabólico elevado consumen más energía, mientras que las personas que poseen un índice metabólico más bajo gastan menos calorías y, en consecuencia, tienden a almacenar más grasa que las primeras. Se considera que tienen tumba metabólica porque su cuerpo está tan acostumbrado a no quemar calorías que no son capaces de quemar mucho.

Los estimulantes, como la cafeína, aceleran el metabolismo basal, mientras que los sedantes lo disminuyen. El fucus aumenta el metabolismo basal por estimulación de la tiroides consiguiendo que el organismo «funcione más rápido«. Esta propiedad ha sido aprovechada para el tratamiento de las siguientes anomalías metabólicas:

  • Obesidad: Tradicionalmente esta planta se ha utilizado como complemento en los tratamientos para perder peso. El ácido algínico tiene la propiedad de hidratarse y aumentar su volumen 22 o 35 veces más de su tamaño original, por lo que resulta altamente saciante del apetito y ejerce en los intestinos una acción laxante, aumentando el bolo fecal. Tampoco debe olvidarse que, al estimular la tiroides, aumenta el metabolismo por lo que la persona afectada de sobrepeso » quema más grasas» y consigue una reducción de peso.
  • Celulitis: Por este mismo motivo, se recomienda esta planta para el tratamiento de la celulitis.
  • Retención de líquidos: Son muchos los preparados diuréticos actuales que contienen esta planta acompañada de otras plantas diuréticas. Se ha considerado que el aumento del metabolismo junto con su contenido en potasio ayuda a eliminar la retención de líquidos.

Poder absorbente del fucus para el estómago

El fucus es rico en ácido algínico y alginatos de sodio. Estos componentes tienen la capacidad de absorber grandes cantidades de líquido, transformándose en una pasta o gel blanda y mucosa.

En el intestino, esta capacidad absorbente secuestra ácidos biliares y colesterol, ayudando en cierto modo a reducir el colesterol. Igualmente las propiedades de esta pasta son aprovechas industrialmente tanto en el fucus como en otras algas en la industria alimentaria como espesantes en la elaboración de helados, pasteles u otros alimentos.

Medicinalmente la capacidad del fucus en aumentar de tamaño se aprovecha para el tratamiento de ciertas dolencias como:

  • Acidez gástrica: Los preparados medicinales de fucus, una vez ingeridos, son capaces de absorber el exceso de ácido gástrico en el estómago por lo que se utilizan algunas veces para el tratamiento de la acidez o el reflujo gástrico muy habitual en los pacientes con hernia de hiato.
  • Colesterol: Igualmente esta pasta es capaz de «envolver» el colesterol presente en el tubo digestivo disminuyendo su absorción hacia el torrente sanguíneo y expulsándolo a través de las heces, con lo que se consigue una reducción del colesterol.
  • Ansias de comer: la capacidad de los preparados de esta planta para aumentar su tamaño consigue llenar el estómago, eliminando la sensación de hambre y el deseo compulsivo de ingerir alimentos, por lo que algunos nutricionistas lo recomiendan para tratamientos contra la obesidad o para la bulimia.

Fucus para adelgazar

Estudios realizados en animales han demostrado que existe una pérdida considerable de grasa cuando se utilizan los extractos de esta planta. En el caso de su aplicación a las personas, parece ser que la pérdida de peso solamente se lleva a cabo cuando la persona en concreto estaba afecta por una obesidad causada por el mal funcionamiento de la tiroides, mientras que, en otros casos, las pérdidas son menores.

Otras propiedades y usos del fucus

  • Gota y artritis: La eliminación de líquidos ayudaría a mejorar las articulaciones de los gotosos o artríticos.
  • Estreñimiento: Su alto contenido en mucílagos y ácido algínico, un tipo de fibra soluble, facilita la expulsión de las heces, aumenta el bolo fecal y evita la sensación de llenado, evitando al mismo tiempo el estreñimiento.
  • Caída del cabello: Por su riqueza en hierro, el fucus es adecuado para mantener el cabello sano.
  • Algas contra la radiación: el fucus contiene alginato sódico y fucoidan, dos componentes que parecen ayudar a eliminar los metales pesados y radioactivos del organismo.
  • Cáncer: el fucoidan de las algas marinas (polisacárido sulfatado) es un componente que parece reducir la proliferación del cáncer y que ayuda a combatir las infecciones virales.

USO EXTERNO

Piel: Usado externamente, el yodo y el selenio le proporcionan propiedades fungicidas. El yodo también le proporciona propiedades bactericidas junto a la vitamina C, el ácido láurico, los polifenoles y la clorofila. Su riqueza en mucílagos le otorga propiedades astringentes y vulnerarias.

Todo ello determina que el fucus resulte útil en el tratamiento de enfermedades de la piel, como eccemas, heridas o úlceras que presentan dificultades en su curación. (Limpiar la zona afectada con la decocción de dos cucharadas de planta seca por taza de agua)

Cómo tomar fucus

Remedios y preparados con fucus

La posología depende del tipo de suplemento y marca comercial, lo más recomendable es consultar el envase.

comprimidos fucus

Foto comprimidos de alga fucus

  • Comprimidos de fucus: consultar el envase. Generalmente se toma 1 comprimido de 500mg, 3 veces al día.
  • Extracto fluido o tintura: consiste en una tintura o extracto hidroalcohólico concentrado, donde se extraen los componentes de la planta solubles en agua y en alcohol. Se toma en gotas.
  • La dosis del extracto fluido de fucus es de 4-8ml (en productos con concentración 1:1 en alcohol 25%), 3 veces al día.
  • Dependiendo de la concentración de alcohol de su preparado, la dosis será diferente, aunque en general ésta suele ser la indicada anteriormente, de 1:2 o 1:1. Consulte con su médico o con un farmacéutico experto si tiene dudas.

¿Dónde comprar suplementos de fucus?

Esta alga marina se puede adquirir en herbolarios, farmacias y tiendas dietéticas especializadas en suplementos de plantas medicinales, bajo el nombre de fucus o Laminaria.

Si se no encuentra en los sitios anteriores, se puede comprar en tiendas online de confianza. Estas deben especificar en sus productos el nombre del laboratorio fabricante y tener certificado de calidad del producto, por ejemplo, la información de caducidad, número de lote,etc. (existen webs online cuyos productos no cumplen estos requisitos)

contraindicaciones del fucus

Contraindicaciones del fucus

punto rojoMás información sobre las algas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 septiembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.