indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES DEL ALGARROBO

 

 

 


Detalle de la planta (1) con los frutos(2) y flores (3) masculinas, hermafroditas y femeninas

Daniel Martínez Bou

Nombre vulgar: Algarrobo.
Nombre científico: Ceratonia siliqua L.
Hábitat: Cultivado en las regiones mediterráneas cálidas de suelos calcáreos i subespontáneo en lugares secos y pedregosos no muy alejados del mar.
Características : Árbol perenne de la familia de las papilionáceas de hasta 10 m. de altura. Tallos lisos, con muchas protuberancias de color grisáceo. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas de 10 a 20 cm de longitud. Foliolos de 3 a 5 cm de longitud, con el haz brillante, coriáceos y con peciolo corto. Flores sin corola, muy poco vistosas, de tres tipos: masculinas ( solamente con cinco estambres) , femeninas ( con un solo pistilo) y hermafroditas ( combinan los dos elementos anteriores). El fruto es una legumbre indehiscente de hasta 25 cm , marrón oscura cuando esta bien madura .
Componentes activos: Tanino ( hojas y corteza), galactana, pentosana, (semillas), mucilago, almidón.

 

Propiedades medicinales del algarrobo

 

Uso interno

 

Laxante: Las semillas, muy ricas en mucílagos, y las vainas, sobre todo cuando estan verdes, son ideales en caso de estreñimiento.( Decocción de 30 gr. de fragmentos de algarroba por litro de agua durante 30 minutos. Colar y tomar la cantidad deseada)

Estimulante de los riñones: El algarrobo, cuando se mezcla en jugo de arándano, estimula los riñones perezosos, incrementando el nivel de orina.

 

Astringente: la planta, muy rica en taninos, sus propiedades se invierten convirtiendose en un buen remedio para la diarrea. (Decocción de 50 gr. de corteza por litro de agua. 4 tazas al dia.

 

Otros usos

El fruto puede ser utilizado para elaborar un substituto del cacao en la preparación de chocolate o también para la preparación de empanadillas que resultan ideales en caso de problemas intestinales.

Alimentación animal: Las algarrobas se utilizan para la alimentación del ganado. Sus legumbres secas son comidas por el ganado equino y entran en la composición de muchos piensos para la alimentación animal en general.

Espesante alimentario: La industria de la alimentación hace un buen uso de este fruto, empleándose como un espesante en la confección de muchos alimentos. Es la llamada harina de algarroba o E-410

Recolección y conservación: Las legumbres deben recogerse, en caso de necesitarse bien secas, a final de verano o principios de otoño. Si se van a utilizar antes, pueden recogerse a mediados de primavera. La corteza durante todo el año.

Más información sobre medicina natural en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso