Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Ginseng americano

(Panax quinquefolius)

Propiedades y beneficios del ginseng americano

El ginseng americano (Panax quinquefolius L.) es un tipo de ginseng que, como su nombre indica, crece en ciertas regiones de América, concretamente en el este del Canadá y de Estados Unidos.

En inglés se conoce como Siberian Ginseng o Wujia Ginseng; y en francés recibe el nombre de Eleuthérocoque, Ginseng américain o ginseng à cinq folioles.

ilustracion
Ilustración de la planta

Propiedades medicinales del ginseng americano

Tradicionalmente, el ginseng americano ha sido utilizado por los nativos de Norteamérica como hierba medicinal para curar muchas dolencias (problemas de estómago, dolores, fiebre, etc.). Como otros tipos de ginsengs, es un remedio adaptógeno.

Sus propiedades son similares a las del ginseng siberiano y a las del ginseng coreano, aunque de los tres tipos de ginseng, el ginseng americano es el que contiene principios activos menos potentes.

¿Qué es un adaptógeno?

Todos los tipos de ginseng se consideran adaptógenos, es decir, que tienen la propiedad de suplir los déficits y de equilibrar los excesos, pero en ningún caso provocan sobreexcitación.

Desde un punto de vista más fisiológico, se considera que las sustancias denominadas "adaptógenas" son aquellas que presentan algunas de las siguientes actividades: inmunomoduladora, antioxidantes, hipoglucémica, hipolipemiante o antitumoral. Del ginseng se han podido demostrar todas estas propiedades.

Diferencias entre el ginseng asiático, siberiano y norteamericano

El ginseng americano (Panax quinquefolius L.) pertenece a la familia de las Araliáceas, al igual que el ginseng coreano (Panax ginseng) y que el ginseng siberiano o eleuterococo (Eleutherococcus senticosus).

Se trata de una planta vivaz que alcanza unos 50 cm de altura. Tallos erectos, desprovistos de hojas excepto en el ápice, de donde surgen 4 o 5 hojas compuestas normalmente de 5 foliolos, siendo los tres de dentro mucho más largos que los de fuera. Desde el mismo ápice surge también un tallo en cuyo extremo se encuentran las pequeñas flores de color blanco- verdoso, reunidas en inflorescencia. Los frutos son rojo brillante. La raíz es gruesa y, cuando es adulta, presenta numerosas ramificaciones.

Al igual que el resto de ginsengs, necesita una exposición con mucha sombra, suficiente humedad, sin que haya retención de agua que pudriría la planta, y un terreno margoso rico en materia orgánica. Estas condiciones determinan que esta planta crezca debajo de los árboles de los bosques. Prefiere climas fríos en invierno, necesario para que la semilla pueda germinar, y no demasiado calurosos en verano. Cuando se cultiva, muchas veces se le debe suministrar una sombra artificial.

Remedios de ginseng americano

Por sus propiedades tonificantes, el ginseng americano se emplea principalmente como vigorizante del organismo, cuando se requiere mayor rendimiento físico o mental, como en estudiantes, porque aumenta las capacidades intelectuales y la memoria, cansancio, estrés, fibromialgia, apatía y fatiga.

Ginseng americano para el cáncer

El ginseng americano se suele recomendar durante tratamientos para el cáncer sobrellevar el estrés, recuperar el vigor y las fuerzas para afrontar el día a día de la enfermedad:

ginseng para el cáncer
Ginseng para el cáncer

¿De dónde procede el ginseng americano?

Actualmente, la mayor parte de la producción se exporta a China, donde se utiliza muchas veces mezclado con el ginseng coreano o con otras plantas medicinales. Este comercio con la China ya empezó en el siglo XVIII cuando los jesuitas canadienses comenzaron a llevar el producto a la China.

A pesar de que es una planta que se puede encontrar con mayor facilidad que el ginseng coreano o el siberiano, está prácticamente extinguida en algunos lugares. Los ejemplares silvestres son los mejores pagados y los más apreciados, pero, debido a la amplia demanda, es una planta cultivada tanto en América del Norte como en otros lugares del mundo.

Ginseng americano para la memoria, concentración y capacidades cognitivas

Uno de los usos más destacados del ginseng americano (Panax quinquefolius L.) es para aumentar la capacidad mental. El ginseng permite una mayor concentración, memorización y aprendizaje.

Estudios científicos han evaluado la capacidad de esta planta para aumentar la memoria y efectivamente han concluido que tiene propiedades muy interesantes para mejorar las capacidades cognitivas (Los estudios utilizaron un extracto comercial llamado "Cereboost" con dosis de 100, 200 y 400 mg de ginseng que contenían 10,65% de ginsenósidos. Dosis de 100 mg mostraron mejores efectos sobre la cognición y menos excitabilidad)

ilustracion
Ilustración de la planta

Ginseng americano para proporcionar energía al organismo

Se puede utilizar para soportar mejor los esfuerzos, recuperarse de una enfermedad, ayudar a superar una convalecencia, etc. Sin embargo, es menos estimulante que el ginseng coreano, dado que no contiene ginsenósidos del tipo Rb2, ni Rg 1 y 4. Contiene más cantidad de ginsenosidos del grupo Rb1, que le proporcionan propiedades sedantes más acentuadas.

  • Combate el estrés: El ginseng americano es también capaz de neutralizar los efectos negativos del estrés o mejorar los síntomas de la depresión.

  • Aumenta la inmunidad: Aumenta la producción de linfocitos lo que otorga al organismo una mayor resistencia contra el ataque de virus o bacterias. Se ha utilizado para el tratamiento de la gripe, o infecciones del aparato respiratorio.

Mejora la circulación, disminuye el colesterol y la diabetes

Mejora la circulación, disminuye el colesterol y regula el nivel de azúcar en la sangre de las personas con diabetes tipo 2 (no insulinodependientes). Al igual que el ginseng asiático el ginseng americano mejora las condiciones generales del organismo produciendo un descenso del colesterol, una mejora en la circulación y una estabilización de la insulina en la sangre. También se ha comprobado que estabiliza los niveles de presión sanguínea, siendo útil tanto en casos de hipertensión como hipotensión.

Propiedades digestivas del ginseng americano

Tiene propiedades digestivas. Ayuda a realizar mejor la digestión, aumenta el apetito y combate el vómito. (Tomar un par de vasos al día de la infusión en frío de dos cucharadas de planta seca por taza de agua durante 45 minutos) (Media cucharada de preparado de polvo de raíz por taza de agua. Tomar dos tazas al día) (Tomar algún preparado en forma de tintura o extracto según las condiciones del prospecto)

ginseng americano panax quinquefolium propiedades y beneficios
Lámina resumen de las principales propiedades medicinales del ginseng americano (Panax quinquefolius L.) y sus beneficios

Contraindicaciones, toxicidad y precauciones para la salud

En general no presenta tantos problemas como el ginseng coreano, aunque no hay que superar las dosis toleradas ni tomar durante mucho tiempo continuado.

No debe darse a las mujeres embarazadas o lactantes ni a los niños pequeños. Puede interferir con los medicamentos recetados en la hipertensión, enfermedades del corazón o antidepresivos.

contraindicaciones del ginseng
Contraindicaciones del ginseng

punto rojoMás información sobre el ginseng.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil