indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar


 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES DE LA HIEDRA

(Hedera helix)

 

 

 

 

Dibujo de hiedra con las hojas y los frutos

 

Nombre común:

Castellano: Hiedra

Inglés: Ivy, woodbind

Catalán: Heura

Gallego: Hereira, hédera

Vasco: Untz, zuzkei

Francés.: Lierre comun, lierre grimpant

Portugués: Hereira, hédera

 

Italiano: Ellera, edera arborea

Alemán: Gemeiner Efeu

Holandés: Klimop

Noruego: Eføy

Sueco: Murgröna

Danés: Almindelig Vedbend

Polaco: Bluszcz pospolity

 

 

Nombre científico : Hedera helix = ( Hedera poetarum Bertol = Hedera poetica Salisb.) El nombre del género " Hedera" procede del latín haerere ( = agarrarse ) y se debe a su capacidad para trepar por otras plantas agarrándose con sus raíces aéreas.

Familia. Araliáceas

Hábitat: Europa, norte de África y Asia. La podemos encontrar desde el sur de Escandinavia hasta la Península Ibérica, alcanzando por el este Chipre y el norte de Turquía. Crece fundamentalmente en lugares umbríos en bosques, paredes, rocas, etc. , desde el nivel del mar hasta unos 1000 m de altitud. Se ha introducido en numerosos lugares del resto del mundo. Su capacidad de adaptación a diferentes tipos de terreno y de climas ha determinado que en muchos de ellos se ha convertido una planta invasiva. Tal es el caso de Estados Unidos y Australia donde se desaconseja su cultivo y se suministran folletos informativos explicando la manera de erradicarla.

Características: Planta perenne de la familia de las araliáceas de hasta 30 m de altura. Hojas de entre 5 y 10 cm de longitud; verde oscuro brillantes por el haz, verde claras por el envés; alternas, pecioladas y con inervación bien evidente. La más jóvenes, palmadolobuladas con 3-5 lóbulos; las adultas o las que están expuestas al sol, enteras. Flores verde amarillentas de 3 a cinco centímetros de diámetro, dispuestas en racimos compuestos por numerosas umbelas. Presentan 5 estambres y cinco pétalos. Frutos en baya de color negro púrpura o amarillo, según las diferentes subespecies. La floración se produce desde finales de verano a principios de otoño. Los frutos se desarrollan a lo largo del otoño e invierno y maduran en primavera.

 

 

Componentes:

 

- Saponinas: Hederina ( Frutos y hojas) B-amirina, &-hederagenina, hederacósido. ( Frutos)

- Ácidos: clorogénico, fórmico, málico, ácido caféico

- Rutina

- Quercetina

- Hormonas estrogénicas no identificadas ( Hojas)

 

 

USOS TRADICIONALES DE LA HIEDRA

 

 

La hiedra ha sido utilizada desde la Antigüedad como planta medicinal. Culpeper comenta que Plinio consideraba que los sus frutos maduros eran adecuados para curar la ictericia y que si se tomaban antes de beber protegían contra la borrachera. Añade que, según Plinio, cuando los frutos se mezclan con vino, son adecuados para disolver las piedras, aumentar la orina, y el menstruo. Las hojas frescas hervidas en vinagre pueden aplicarse sobre los costados de las personas que tienen dolores de bazo o en los costados. Esta misma preparación, mezclada con agua de rosas y aceite de rosas, aplicada sobre la frente y las sienes, mejora el dolor de cabeza aunque debe aplicarse con bastante continuidad.

Continua afirmando, según la misma fuente, que las hojas frescas, hervidas en vino, son buenas para curar las úlceras ya que " ayudan maravillosamente a limpiarlas" y de la misma manera esta preparación " resulta efectiva para curar todas las quemaduras e irritaciones y todo tipo de ulceraciones que procedan de las mismas, o las flemas y humores en otras partes del cuerpo. Añade que " el jugo de las bayas de la hiedra esnifado por la nariz, purga la cabeza y el cerebro del reuma que produce las destilaciones de la nariz y de los ojos" que el mismo preparado " introducido en forma de gotas dentro del oído, ayuda a las viejas y actuales úlceras".

Para los enfermos del bazo comenta que " encontrarán mucho confort bebiendo una taza de hiedra, con tal de que la bebida pueda permanecer dentro antes de que sea bebida" porque " Catón dijo que que el vino introducido dentro de una taza como esa desaguará a través de ella, a razón de la antipatía que existe entre ellos". Culpeper es de la misma opinión de Catón cuando afirma:

" Parece haber una gran antipatía entre el vino y la hiedra; porque si uno ha cogido un gran empacho por beber vino, su cura más rápida consiste en en beber un trago del mismo vino donde se han hervido un puñado de hojas de hiedra, previamente machacadas"

Una opinión semejante, , es la que proporciona Pío Font Quer en su " Dioscórides renovado" cuando hace referencia a los escritos de Laguna sobre esta planta: Laguna afirma que , según Catón, se puede saber si el vino contiene agua si echamos el vino en un vaso hecho de madera de hiedra porque " el vino se colara por él y se quedará el agua clara".

Laguna coincide con Culpeper sobre los usos de esta planta cuando comenta que la decocción de las hojas en vino, aplicada en forma de emplastro resulta adecuada para curar todo tipo de llagas, quemaduras y manchas de la piel. Al igual que físico y apotecario ingles, añade que los los frutos de la hiedra tienen propiedades emenagogas y que la resina de la planta, aplicada sobre el bello, resulta un buen depilatorio o un remedio contra los piojos.

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA HIEDRA

 

 

Uso interno

 

En uso interno las propiedades de la hiedra derivan de su contenido hederina que posee fundamentalmente propiedades expectorantes y emenagogas. Por este motivo, se ha utilizado en la confección de remedios para las vías respiratorias ( bronquitis, resfriados, tuberculosis, etc) ( La forma habitual de preparación ha sido la utilización de tintura)

La capacidad vasoconstrictora de la hederina se ha utilizado también en uso interno para el tratamiento de dolores de tipo reumático o neurálgico, mediante la ingestión de unas gotas de extracto fluido.

El uso interno de esta planta resulta peligroso, incluso mortal, por lo que se aconseja no tomar preparados internos de uso casero y utilizar esta planta solamente cuando lo prescriba el médico.

 

Uso externo

 

En uso externo, sus principales propiedades son las siguientes:

 

- Dolor : La capacidad de la hiedra para disminuir la sensibilidad de los nervios periféricos se aprovecha para el tratamiento externo del dolor, especialmente en lo que se refiere a dolor muscular o dolor producido en las articulaciones por el reuma. ( Se han utilizado compresas con la decocción de 200 g de hojas por litro de agua durante 10 minutos. Sin embargo, dada la toxicidad de esta planta, se aconseja utilizar preparados estandarizados de acuerdo a las condiciones del prospecto y bajo supervisión médica)

- Celulitis: La &-hederagenina produce la constricción y posterior dilatación de los vasos sanguíneos. Esta propiedad se aprovecha para el tratamiento externo de la celulitis. ( La mejor opción es aplicar una crema anticelulítica de venta en farmacias o tiendas especializadas según las condiciones del prospecto)

- Piojos : La decocción anterior se ha utilizado para eliminar los piojos, aunque resulta más prudente utilizar otros remedios.

 

Toxicidad de la hiedra

Dada la toxicidad de esta planta, se desaconseja un uso casero de la misma, tanto en uso interno como externo, y solamente se debe recurrir a preparados estandarizados cuando lo dictamine el médico.

Más información sobre la hiedra y plantas trepadoras en el listado superior.

 

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso