Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES DEL MALVAVISCO

Althaea officinalis L.

CARACTERÍSTICAS DEL MALVAVISCO

ilustracion de la planta malvavisco
Ilustración botánica del malvavisco. Por cortesía de
©Dibujosparapintar

Nombre vulgar: Malvavisco, altea, hierba cañamera

- Inglés: Common Marsh-Mallow, Common Marshmallow

- Catalán/Català: Malví
- Portugués / Português: Malvavisco, Alteia
- Euskera/Euskara: Malba zuria
- Francés /Français: Guimauve sauvage /Mauve blanche
- Italiano /Italiano: Altea comune
- Alemán /Deutch: Echte Eibisch
- Holandés /Nederlands: Echte heemst
- Finlandes /Suomi: Rohtosalkoruusu
- Sueco/Svenska: Läkemalva
- Polaco/Polski: Prawoślaz lekarski
- Rumano/Română: Nalbă mare

  

Nombre científico: Althaea officinalis L.

FamiliaMalváceas (Malvaceae)

Hábitat: Crece en la mayor parte de Europa, junto a lugares húmedos de ahí su nombre inglés de Marsh mallow (Se traduciría literalmente como malva de pantano).

Aparece también junto al mar en terrenos salobres, en cunetas y prados húmedos. Abunda especialmente en la zona del mar Caspio y Negro y en las estepas asiáticas occidentales de donde parece que proviene.

Se puede hallar también en el norte de África y en el nordeste de los Estados Unidos donde se ha adaptado después de importarse como planta de jardinería.

  

Descripción del malvavisco

Planta perenne de la familia de las malváceas de hasta 2 m de altura. Tallos simples o, generalmente múltiples, redondos y fuertes renovables anualmente, con base leñosa que parten de una raíz fibrosa, alargada en forma de cono, con carne muy blanca por dentro y amarillenta por fuera , que penetra profundamente en la tierra.

Hojas inferiores acorazonadas con textura de terciopelo de hasta 7,5 cm de longitud, de pecíolo corto lobuladas irregularmente; las superiores, triangulares.

Flores muy vistosas de color rosado o blanco, muchas veces blanco-rosadas, reunidas en grupos de hasta 3 en racimoscortamente pedunculados. Fruto con una sola semilla

 

Recolección y conservación del malvavisco 

Las flores y hojas se recogerán en primavera o verano; las raíces en otoño. Las primeras deben secarse a la sombra y guardarse en recipientes herméticos y limpios. Las raíces se secarán al sol, se cortarán en trozos pequeños y se guardarán en las mismas condiciones.

 

Componentes del malvavisco

- Ácidos: ácido ascórbico, butírico, ferúlico, malválico, clorogénico (Planta), p-cumárico, siríngico, cafeico, ácido salicílico (hojas)

- Mucílagos (raíz y hojas)

- Parafina (planta)

- Hidratos de carbono (raíz)

- Alcaloides: betaína (raíz)

- Aminoácidosasparragina = alteína(raíz)

- Almidón (raíz)

- Pectina (raíz)

- Fibra (raíz)

- Taninos (raíz)

- Lecitina (raíz)

- Vitaminas : Vitaminas del grupo Briboflavinaniacinatiamina (raíz) ; beta-carotenos (raíz) y vitamina C (raíz)

- Minerales: aluminio, calcio, cobalto, cromohierromagnesio, silicio, sodio (raíz)

Alcoholes: Faradiol, taraxasterol, Arnidiol, beta- sitosterol (Flor)

 

Partes medicinales del malvavisco

La parte medicinal utilizada de la planta es principalmente la raíz (Althaeae radix), que destaca por ser muy rica en mucílagos.

  

USO TRADICIONAL DEL MALVAVISCO

Propiedades tiene el malvavisco como planta medicinal

El malvavisco constituye una de las plantas emolientes más importantes. Esta propiedad se caracteriza por suavizar, proteger e hidratar las mucosas de la piel. Esta propiedad se produce por la capacidad que tienen sus componentes en evitar la evaporación del agua de manera que se forma una especie de capa o película protectora sobre la piel o mucosas, que hace que esta se mantenga más hidratada. La parafina, mucílagos y el almidón sería los componentes principales que le proporcionan esta propiedad.

flor de Malvavisco
Flor de malvavisco

 

Propiedades demulcentes del malvavisco (mucílagos)

El malvavisco constituye también uno de los mejores demulcentes, que son las substancias que son son capaces de aliviar la irritación de las mucosas. Las propiedades demulcentes le vienen otorgadas por su riqueza en mucílagos, pectina y sacarosa.

Estos componentes azucarados, especialmente los mucílagos, en contacto con el agua, forman una especie de pasta protectora, semejante a una gelatina que cura o previene la inflamación y alivia el dolor, al mismo tiempo que produce un medio donde los microorganismos no pueden prosperar.

Estas propiedades ya fueron ampliamente reconocidas hace más de 2000 años por la amplia utilización de esta planta tanto como planta medicinal como por sus propiedades alimentarias.

  

PROPIEDADES MEDICINALES DEL MALVAVISCO

REMEDIOS DE MALVAVISCO PARA USO INTERNO

Malvavisco para los problemas respiratorios

En uso interno, el malvavisco es una planta ampliamente utilizada para el tratamiento natural de afecciones respiratorias. Los mucílagos ayudan a expulsar las mucosidades de los pulmones al mismo tiempo que los relajan y calman la tos.

Entre las principales dolencias que pueden remediarse con el uso de esta planta se encontrarían las siguientes:

- Bronquitis: Ejerce propiedades bactericidas, relajantes y expectorantes. Macerar durante 24 horas seguidas 100 g de raíces secas en un litro de agua. Filtrar, hacer hervir el agua y añadir kilo y medio de azúcar removiendo bien hasta que se disuelva. Beber medio vasito pequeño de este jarabe antes de ir a dormir. 

- Tos: El malvavisco es un béquico ampliamente reconocido. Al suavizar los alveolos y desinflamar los conductos respiratorios permite respirar mejor, al mismo tiempo que sus propiedades expectorantes y suavizantes pueden servir para eliminar las secreciones causantes tanto de la tos productiva como de la tos seca. (Infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas al día)

- Asma: Resulta de mucha ayuda en el tratamiento del asma ya que permite al asmático respirar mejor y mejora sus ataques de tos. (Infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas al día)

Tallo con flores de planta malvavisco
Foto de la planta malvavisco, tallos y flores

   

Malvavisco para los problemas del aparato urinario

Igualmente sus propiedades suavizantes y desinflamatorias resultan muy adecuadas en el tratamiento de las irritaciones de las vías urinarias en afecciones como:

- Inflamaciones de los riñones: Resulta adecuada para el tratamiento de la nefritis. Desinflama los riñones, los desinfecta y suaviza el intenso dolor. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Dejar en reposo durante 3 horas. Dos tazas al día) 

- Inflamación de la vejiga urinaria: Igualmente el remedio anterior resulta adecuada para el tratamiento de la cistitis. Desinflama la vejiga , la desinfecta y suaviza el intenso dolor. 

   

Malvavisco para los problemas del aparato digestivo

En el tratamiento de las afecciones del aparato digestivo resulta interesante para el tratamiento de la mucosa gástrica irritada. Ejerce una función antiinflamatoria y protectora de esta mucosa lo que resulta adecuado para el tratamiento de las siguientes enfermedades:

Gastritis: Alivia el dolor y reduce la acidez gástrica (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día) (Acompañar de dieta para la gastritis)

- Úlcera : Protege la mucosa gástrica y alivia los ardores de la úlcera. Resulta adecuada para prevenir las úlceras de estómago y de duodeno en los casos de hiperacidez gástrica. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día) (Acompañar de dieta para la úlcera)

- Dolor de estómago: Por su riqueza en mucílagos, ejerce una función antiinflamatoria y suavizante sobre la mucosa gástrica. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

- Diarrea y estreñimiento: Ejerce una función reguladora del intestino que puede ser utilizada para el tratamiento tanto de la diarrea como del estreñimiento. Los taninos intervendrían en la primera situación y los mucílagos en la segunda. (Para la diarrea: 15 ml tintura al día repartidos en 3 tomas - de venta en farmacias y herbolarios. Para el estreñimiento: Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día) Estas mismas propiedades se han utilizado con bastante éxito en el tratamiento de enfermedades digestivas más agudas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

- Diverticulitis: Esta planta es muy rica en mucílagos que tienen propiedades suavizantes por lo que pueden proteger la mucosa intestinal. Su uso puede prevenir la aparición de diverticulitis en personas con diverticulosis . Utilizado durante la enfermedad ayudará a reducir la inflamación del colon irritado. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

- Intoxicaciones alimentarias: Se utiliza para suavizar el estómago irritado por la intoxicación y para disminuir la absorción de toxinas en el estómago.  (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

 

Malvavisco para los problemas de memoria

Esta planta es rica en colina, que, entre otras mucha funciones, resulta muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y ayuda a mantener la memoria en buen estado.

Resulta adecuada en caso de falta de memoria. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día) (Infundir una cucharadita de la mezcla a partes iguales de malvavisco, tomillo y milenrama. Una taza al día.)

Propiedades medicinales del malvavisco marshmallow nubes gominola
Lámina con las principales propiedades medicinales de la planta malvavisco y sus beneficios en medicina natural.

 

USO EXTERNO

Planta para tratar los golpes, quemaduras, contusiones, rozaduras y otros problemas de la piel

Derivado de sus propiedades demulcentes y emolientes, el malvavisco se puede utilizar para tratar una serie de afecciones en las que están implicadas las mucosas o la piel. Entre todas ellas, podemos mencionar las siguientes:

ilustracion
Ilustración botánica

 

Preparados con malvavisco para uso externo:

En uso externo se utilizarán las cataplasmas de las raíces del malvavisco que se colocarán sobre la zona afectada. Hervir un puñado de raíces en agua durante 10 o 12 minutos. Mojar con el líquido una gasa y poner encima de la zona enferma.

Golpes o contusiones: Su uso previene la aparición de hematomaschichones y disminuye el dolor.

Quemaduras quemaduras solares: Utilizar el mismo tratamiento en caso de quemaduras´.

- Congelaciones: El mismo tratamiento también resulta eficaz para ayudar a curar las heridas producidas por congelación. 

Heridas: Igualmente resulta interesante para cicatrizar las heridas e impedir que se infecten. antiguamente se utilizaba para el tratamiento de la gangrena.

Enrojecimientos de la piel: Contra los enrojecimientos de la piel, producidos por rozaduras, calor, etc, resulta útil mojar la parte roja con una compresa mojada en el agua resultante de la decocción.

Furúnculos o granos: El tratamiento de los furúnculos o granos con malvavisco hace que estos disminuyan su tamaño y se sequen con mayor rapidez. 

- Dolor de garganta: Realizando gargarismos podemos eliminar las bacterias que afectan a la garganta y que producen afecciones como la faringitis o lasanginas. (No beber el líquido)

Sus propiedades son utilizadas para realizar enjuagues bucales con el objetivo de curar las llagas en la boca, los problemas de las encías o la piorrea de los dientes. Además del líquido resultante de la decocción tambien resulta útil masticar un trozo de raíz seca. Este último procedimiento es muy adecuado para calmar el malestar que sienten los niños pequeños cuando les crecen los dientes.

Esguinces y luxaciones: Para este tipo de lesiones articulares resulta también adecuado colocar una cataplasma de raíces de malva sobre la zona afectada 

Picaduras de insectos: Pulgas, mosquitosmosquito tigregarrapatas, etc. Machacar una hoja y restregar el zumo sobre la picadura.

Picor: (Decocción de un puñado de la planta seca por litro de agua. Aplicar la decocción sobre la zona afectada)

- Artritis reumatoide: Las propiedades antiinflamatorias del malvavisco resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide.

  

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL MALVAVISCO

Malvavisco, planta silvestre comestible 

El malvavisco se considera una planta silvestre comestible. Las hojas jóvenes pueden comerse en ensalada, los capullos florales en vinagre y las raíces, en pedazos, fritas.

En la época romana era considerada una buena verdura que se comía con asiduidad, especialmente cuando tenían que liberar el vientre de los residuos de comidas muy abundantes en carne.

Existen referencias de los pueblos de extremo oriente y Asia Menor que utilizan sus raíces fritas con ajos y mantequilla en épocas de escasez. Apuntan que, cocinadas de esta manera, resultaban exquisitas.

El agua que se obtiene al hervir las raíces, además de ser útil para curar las enfermedades de la piel, tal como hemos visto anteriormente, resulta adecuada para freír y hace de sustituta de la clara de huevo.

Postre dulce: Los ingleses utilizan esta planta para la confección de dulces, especialmente unos caramelos llamados marshmallows - el nombre de la planta se llama igual en este idioma.

malvavisco marshmallows guimauves a l'ancienne nube de gominola natural
Foto de escaparate de una confiserie, en París, con malvaviscos -nube de gominola natural

 

 

Malvavisco como nube de gominola (marshmallows)

Estos se confeccionan hirviendo las raíces en agua y añadiendo azúcar a la mezcla que se va removiendo en agua caliente hasta que se queda una pasta espesa. Parece ser que el origen de este dulce hay que buscarlo en en imperio Egipcio, donde la savia de esta planta era utilizada como espesante de unos caramelos hechos principalmente con miel.

Este postre tenía además la particularidad de ser muy útil en el tratamiento de la tos y de las afecciones de garganta por lo que se siguió utilizando mucho más tarde. Existen escritos que datan su uso hasta bien entrado el siglo XIX.

Posteriormente el agua de malvavisco dejó de utilizarse como espesante y, en su lugar, se utilizaron otras materias con menos propiedades medicinales como el almidón de maíz o la fécula de patata, que resultaban más económicas. Actualmente todas estas substancias se han sustituido por gelatina. Estos dulces han dejado de tener las propiedades curativas que les confería el auténtico malvavisco.

  

Toxicidad: ¿Es peligroso el consumo de malvavisco?

No se han detectado casos de toxicidad ni de intoxicación en el uso de de esta planta. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de indicaciones, como, por ejemplo, que debe administrarse con prudencia y bajo control médico a las personas con diabetes pues los mucílagos interfieren en la absorción de los azúcares. 

(Más información en el listado superior) .

 

Especies de malváceas relacionadas con el malvavisco 

Las malvas poseen, en general, las mismas propiedades medicinales. De todas ellas la más rica en mucílagos es el malvavisco que es la más utilizada en la actualidad por la riqueza de su raíz.

El resto de las malvas pueden utilizarse con propiedades similares si bien se utilizan flores u hojas u ambas a la vez en vez de las raíces. Existen numerosas especies de malvas, lavateras o altheas. Entre todas ellas destacan las siguientes:

- Malva (Malva sylvestris) - Con propiedades similares al malvavisco aunque menos intensas. Puede considerarse como sustituta de esta en aquellos lugares que resulta difícil encontrarla. Se utilizan especialmente las hojas y las flores dado que las raíces carecen de las propiedades que poseen en el malvavisco.

malva
Foto de malva

- Malva moschata Crece en lugares más montañosos sobre todo en prados donde pastan las vacas. Se caracteriza por sus grandes flores de color rosa pálido. Cuando se restriega la planta emite un olor almizclado muy típico. Sus propiedades medicinales son similares a la anterior aunque menos intensas.

- Malva rotundifolia = Malva neglecta : Es una hierba mucho más rastrera que no supera el medio metro. Con hojas más redondeadas que la la malva silvestre y provistas de 5 lóbulos. Flores de color blanquecino más pequeño que aquellas. Se puede encontrar al borde de los caminos y en campos de cultivo no arados. Las propiedades medicinales son similares a la malva silvestre.

- Malva crética : ( Lavatera cretica) similar a primera vista a la malva silvestre, aunque sus flores son más claras con venas rosa oscuro. Tiene las mismas propiedades que la malva silvestre.

- Malva real (Althaea rosea) originaria de Siria, se encuentra cultivada en muchos lugares cálidos. A veces subespontánea. Se caracteriza por su tallo florífero que puede alcanzar hasta 2 m de altura y por sus hojas divididas que recuerdan a las de la parra. Flores muy grandes de color que puede variar del rojo al blanco, pasando por el rosa o el púrpura. En medicina natural se utilizan fundamentalmente las flores rojas con propiedades similares a la malva silvestre o al malvavisco.

- Malva arbórea (Lavatera arborea) Es una malvácea arbustiva que puede llegar a los 3 metros de altura. Crece fundamentalmente en acantilados junto a las costas y se caracteriza por sus flores grandes de color rosado oscuro con venas casi negras. Sus hojas se utilizan para realizar cataplasmas para curar las distensiones o golpes.

- Hibisco: (Hibiscus ssp) Existen muchas especies de Hibiscus todas ellas muy utilizadas en jardinería y destacadas por sus grandes flores. De todos ellos los más utilizados son el hibisco común ( Hibiscus rosa-sinensis) y la rosa de Siria (Hibiscus syriacus). Los dos se utilizan para el cuidado del cabello y de la piel, para problemas respiratorios y otros problemas corporales.

punto rojo Más información sobre contraindicaciones y toxicidad del malvavisco en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil