Características del malvavisco

¿Qué es el malvavisco?

Características del malvavisco (Althaea officinalis L.)

Nombre vulgar: Malvavisco, altea, hierba cañamera

– Ver: Malvavisco en otros idiomas

Familia: Malváceas (Malvaceae)

Hábitat. ¿Dónde crece el malvavisco?

Crece en la mayor parte de Europa, junto a lugares húmedos de ahí su nombre inglés de Marsh mallow (Se traduciría literalmente como malva de pantano).

Aparece también junto al mar en terrenos salobres, en cunetas y prados húmedos. Abunda especialmente en la zona del mar Caspio y Negro y en las estepas asiáticas occidentales de donde parece que proviene.

Se puede hallar también en el norte de África y en el nordeste de los Estados Unidos donde se ha adaptado después de importarse como planta de jardinería.

Descripción del malvavisco

Planta perenne de la familia de las malváceas de hasta 2 m de altura.

flor de Malvavisco
Flor de malvavisco

Tallos simples o, generalmente múltiples, redondos y fuertes renovables anualmente, con base leñosa que parten de una raíz fibrosa, alargada en forma de cono, con carne muy blanca por dentro y amarillenta por fuera, que penetra profundamente en la tierra.

Hojas inferiores acorazonadas con textura de terciopelo de hasta 7,5 cm de longitud, de pecíolo corto lobuladas irregularmente; las superiores, triangulares.

Flores muy vistosas de color rosado o blanco, muchas veces blanco-rosadas, reunidas en grupos de hasta 3 en racimos cortamente pedunculados.

Fruto con una sola semilla.

Recolección y conservación del malvavisco

Las flores y hojas se recogerán en primavera o verano; las raíces en otoño. Las primeras deben secarse a la sombra y guardarse en recipientes herméticos y limpios. Las raíces se secarán al sol, se cortarán en trozos pequeños y se guardarán en las mismas condiciones.

Componentes del malvavisco

– Ácidos: ácido ascórbico, butírico, ferúlico, malválico, clorogénico (Planta), p-cumárico, siríngico, cafeico, ácido salicílico (hojas)

Mucílagos (raíz y hojas)

– Parafina (planta)

Hidratos de carbono (raíz)

Alcaloides: betaína (raíz)

Aminoácidos: asparragina = alteína(raíz)

– Almidón (raíz)

– Pectina (raíz)

Fibra (raíz)

Taninos (raíz)

Lecitina (raíz)

Vitaminas : Vitaminas del grupo B: riboflavina, niacina, tiamina (raíz); beta-carotenos (raíz) y vitamina C (raíz)

Minerales: aluminio, calcio, cobalto, cromo, hierro, magnesio, silicio, sodio (raíz)

Alcoholes: Faradiol, taraxasterol, Arnidiol, beta- sitosterol (Flor)

Partes medicinales del malvavisco

La parte medicinal utilizada de la planta es principalmente la raíz (Althaeae radix), que destaca por ser muy rica en mucílagos.

USO TRADICIONAL DEL MALVAVISCO

Propiedades tiene el malvavisco como planta medicinal

El malvavisco constituye una de las plantas emolientes más importantes. Esta propiedad se caracteriza por suavizar, proteger e hidratar las mucosas de la piel. Esta propiedad se produce por la capacidad que tienen sus componentes en evitar la evaporación del agua de manera que se forma una especie de capa o película protectora sobre la piel o mucosas, que hace que esta se mantenga más hidratada. La parafina, mucílagos y el almidón sería los componentes principales que le proporcionan esta propiedad.

Propiedades demulcentes del malvavisco (mucílagos)

El malvavisco constituye también uno de los mejores demulcentes, que son las substancias que son son capaces de aliviar la irritación de las mucosas. Las propiedades demulcentes le vienen otorgadas por su riqueza en mucílagos, pectina y sacarosa.

Estos componentes azucarados, especialmente los mucílagos, en contacto con el agua, forman una especie de pasta protectora, semejante a una gelatina que cura o previene la inflamación y alivia el dolor, al mismo tiempo que produce un medio donde los microorganismos no pueden prosperar.

Estas propiedades ya fueron ampliamente reconocidas hace más de 2000 años por la amplia utilización de esta planta tanto como planta medicinal como por sus propiedades alimentarias.

Usos del malvavisco

El malvavisco es una planta silvestre que se utiliza también como:

  • Como planta ornamental: Por las notables dimensiones que alcanza, esta especie se utiliza como planta ornamental en jardines.
  • En alimentación: Los tallos tiernos y las raíces son comestibles y con ellas se pueden preparar ensaladas y verduras.
  • Como aromatizante: El extracto a partir de las raíces del malvavisco es utilizado en el Oriente Medio como aromatizante para la elaboración de un postre dulce conocido como halva.
  • Como planta melífera: El malvavisco tiene interés apícola, es decir, forma parte de las especies vegetales apreciadas por el apicultor porque a partir de ellas se produce miel de buena calidad.
  • Por sus fibras: En el sector industrial esta planta se utiliza para producir papel o para hacer lienzos.
  • Como planta medicinal

Más información sobre el malvavisco.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 febrero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.