Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

METABOLISMO CORPORAL

DEFINICIÓN DE METABOLISMO CORPORAL

 

¿Qué es el metabolismo?

metabolismo corporal
El metabolismo corporal es el que nos permite realizar todas las funciones vitales y actividades correctamente. Ilustración por cortesía de www.dibujosparapintar.com

Se puede definir el metabolismo corporal o metabolismo energético como el conjunto de cambios físicos y químicos que se producen dentro del cuerpo humano para la obtención de energía.

Estos procesos permiten la síntesis de nuevos materiales (tejidos corporales, hormonas, etc.) y el desarrollo de procesos vitales como la respiración, digestión, etc.

El metabolismo permite funcionar, crecer y desarrollarse correctamente, en definitiva, realizar todas las funciones del organismo.

 

Cómo se produce el metabolismo

El metabolismo no es posible sin energía, que la aportan los alimentos.

Comer provoca que se activen procesos digestivos para que sea posible la absorción de los nutrientes.

Con los nutrientes se obtiene energía para trabajar (para latir el corazón, correr, etc.) o en materiales para la construcción del propio organismo (tejido graso, músculos, huesos, etc.).

Cómo calcular mi metabolismo

Existen muchas fórmulas para estimar el metabolismo, gasto energético o la ingesta de calorías diarias recomendadas para cada persona.

*Más información: Ingesta recomendada de calorías / Calorías para la obesidad

 

Unidades básicas del metabolismo

A partir de los nutrientes se forman las unidades básicas del metabolismo . Las unidades básicas del metabolismo son :

- Aminoácidos, procedentes del metabolismo o transformación de las proteínas.

- Glucosa, procedente de los carbohidratos.

- Ácidos grasos y el glicerol procedentes de las grasas.

 

Fases del metabolismo

El metabolismo comprende dos fases : 

Anabolismo: Tiene la función de crear nuevas células, mantener los tejidos del cuerpo y crear reservas. Este tipo de proceso se conoce también como metabolismo constructivo. De esta manera se forman tejidos como la piel, los músculos o los nervios. Cuando hay anabolismo, el cuerpo gasta energía.

 

Catabolismo: Tiene la función de descomponer los tejidos corporales y las sustancias de reserva para producir energía. Se utiliza para obtener la energía que el organismo necesita.

El catabolismo es necesario tanto para permitir los procesos anabólicos como para otros fines como generar calor para mantener la temperatura corporal adecuada o proporcionar energía que permitirá dar fuerza a los músculos.

Durante ciertos momentos del día, el organismo tiene una actividad metabólica en la que predomina el anabolismo o catabolismo. Este tipo de elección está regulada por hormonas, como la tiroxina o la insulina. Por ejemplo, después de comer predomina la actividad catabólica, mientras que durante una sesión de ejercicio lo hace la anabólica (especialmente en deportes de fuerza explosiva).

 

Principales procesos metabólicos 

Los principales procesos metabólicos son:

Digestión: Los alimentos constituyen el material adecuado que permitirá a los procesos de creación de nuevos tejidos y el almacenamiento de las sustancias de reserva, principalmente en forma de grasa corporal.

Cuando los alimentos son ingeridos, se someten a una serie de cambios químicos que permitirán proporcionar la energía que el organismo necesita para poder funcionar.

Las enzimas digestivas descomponen las proteínas en moléculas más pequeñas, llamadas aminoácidos; las grasasse degradan en sus unidades, los ácidos grasos y el glicerol; y los carbohidratos en azúcares simples como la glucosa o la fructosa.

 

Circulación de la sangre: Los nutrientes (glucosa, ácidos grasos, etc.) son transportados por la sangre hasta el hígado. Las células hepáticas metabolizan cada sustancia para que proporcione energía, la cual será utilizada o almacenada para su posterior utilización.

 

Eliminación de los productos de desecho: A través de la defecación y de la micción. La digestión de los alimentos produce residuos como por ejemplo, fibra, ácido úrico, monóxido de carbono (CO2) o electrolitos.

Estas sustancias de deshecho deben ser eliminadas al exterior, a través de los intestinos (defecación), los riñones (micción), la piel (sudor) y los pulmones (respiración)

 

Regulación de la temperatura corporal: La energía producida por el proceso catabólico genera calor. El calor es necesario para mantener la temperatura corporal. El organismo cuenta con mecanismos para aumentar la temperatura corporal, como la constricción de los vasos sanguíneos, el cierre de los poros, el incremento de la producción de adrenalina o los espasmos musculares.

Del mismo modo, otros mecanismos internos pueden disminuir la temperatura corporal, como el aumento del sudor o la dilatación de los vasos sanguíneos. Normalmente sudamos para eliminar toxinas o calor. Nuestra piel se pone roja por acumulación de sangre junto a la piel con el objetivo de perder calor.

Trastornos del metabolismo

En condiciones normales, el metabolismo funciona adecuadamente. Sin embargo, en ciertas situaciones se producen trastornos del metabolismo, como consecuencia de reacciones químicas no adecuadas.
(Más información: Enfermedades del metabolismo).

flecha izquierdaflecha izquierda Plantas para el metabolismo flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Peso ideal flecha derechaflecha derecha

punto rojo Mas información sobre metabolismo corporal en el listado superior

 

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil