indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

El mijo común

(Panicum miliaceum)






 


 

Características del mijo

panicum miliaceum
Ilustración botánica del mijo

 

plato de mijo crudo y cocinado hervido
Fotografía de mijo crudo (izquierda) y cocido (derecha).

Nombre vulgar:Mijo común, mijo de pan. Su nombre común elude a que su harina aunque no contienegluten, se puede mezclar con otro cereal como el trigo por ejemplo y hacer pan de mijo.

Nombre científicoPanicum miliaceum L.

Familia: Poaceae

Hábitat: Gracias a sus características resulta de fácil cultivo y mantenimiento, motivo por el cual se desarrolla mayoritariamente en zonas pobres donde la tierra es más árida, la temperatura es elevada o templada, con muchas horas de sol y hay pocas precipitaciones. Su cultivo requiere de poca agua. 

El 90% del consumo de las producciones de mijo se realiza en países en desarrollo.

Por ello, es una planta silvestre habitual y crece extensamente en Rusia, China, Japón, India y Europa Meridional, aunque se cree que su región de origen fue Asia Central y Oriental.


Descripción de la planta del mijo

El mijo (Panicum miliaceum) es una planta de la familia de las gramíneas o poáceas, que puede llegar a medir desde medio metro hasta casi los 2 metros de altura. 

Produce una panícula abierta, ramosa, compacta o unilateral, tiene unos tallos finos y largos, que están cubiertos por unos filamentos como pelusa de un grosor de pocos milímetros. 

Sus hojas son alargadas, anchas y abiertas, de forma puntiaguda, de un color verde claro, entre las cuales apreciamos unas espigas, de un color verde más claro. Al florecer, contienen un par de flores

Dentro de estas espigas es donde encontramos los granos o semillas que consumimos como un cereal, son de colores diversos y están rodeados por las glumelas. 

Mil semillas pesan un promedio de 5g. Tienen un tamaño que varia dependiendo de la especie, pero suele oscilar en unos 3 milímetros. 

Es una planta anual, que se suele cultivar entre los meses de julio y setiembre. Su fruto, es una semilla de grano pequeño y de apariencia amarillenta, que es comestible.

Existen algunas variedades de grano de diferente color, desde un grano sumamente blanquinoso hasta uno más amarillo dorado, con coloración rojiza o incluso negra.  

El que es más blanquecino, es más grande de medidas pero resulta más insípido debido al sistema de refinado al que se le ha sometido, resulta ideal para elaboraciones de fuerte sabor, aunque su contenido en minerales ha disminuido por dicho proceso. 

El dorado resulta más sabroso, por lo que resulta más placentero al paladar, si se desea consumir solo.

El mijo rojo es el que se emplea mayoritariamente para la elaboración de piensos que se destina a la alimentación de aves y algunos animales de granja

El mijo perla es el más susceptible a enranciarse por tener un contenido en grasas mayor.

Como todos los cereales comparten la misma estructura, es decir, el fruto de la planta normalmente coincide con la semilla o el grano, al que nos referimos como cereal. 

Esta semilla esta compuesta por varias partes, desde la más interior que se denomina germen, que resulta ser siempre la parte del cereal con mayor contenido de nutrientes, seguida del endospermo que rodea dicho germen que mayoritariamente tiene un alto contenido en almidón y prosigue finalmente una capa llamada pericarpio o también conocida como salvado, que rodea las dos partes anteriores y las protege frente agresiones externas. 

Tanto el germen como esta última capa más dura, se eliminan en el proceso de refinado del cereal y por tanto, a más refinado sea el producto, más se pierde su respectivo contenido en nutrientes y fibra.

*Más información: Partes y propiedades del grano de cereal

 

Cultivo del mijo

El cultivo del mijo además de estar muy extendido en las zonas donde se consume habitualmente por excelencia, es muy agradecido a nivel de adaptación a los climas áridos de dichas zonas, es decir, tolera altas temperaturas, suelos secos, pocas precipitaciones y zonas rocosas.

Además, de las ventajas que supone que tenga un periodo de cultivo, crecimiento y recogida, que no suele superar los 2 meses de tiempo y que en comparación con otros cereales, requiera una cantidad mucho inferior de agua. 

Tampoco es muy susceptible al ataque de plagas, aunque si al de animales y pájaros, que suelen comerse el grano al estar en la fase madura, echando a perder el cultivo.

Un inconveniente que presenta su cultivo, es que no puede competir y por tanto, crecer, si existen malezas a su alrededor. Tampoco tolera bien las climatologías muy húmedas, porque se acaba pudriendo por dentro.

 

Variedades de mijo 

El mijo común, es un cereal que forma parte de la una familia más amplia llamada gramíneas concretamente de las Poaceae, del reino de las plantas

El nombre de la especie más comúnmente consumida es Panicum Miliaceum, es la que tiene el grano de un tamaño mayor, pero existen otras variedades de grano más pequeño, como por ejemplo el Pennisetum glaucum (mijo perla), Eleusine coracana (mijo coracán), Setaria itálica (mijo de cola de zorra), Panicum sumatrense (mijo pequeño), Paspalum scrobiculatum  (mijo koda), entre otros.

 

Consumo del mijo

Se suele consumir como un cereal, al igual que el trigo, la cebada o el arroz, entre otros. Depende de las costumbres de la región el realizar un consumo de uno u otro tipo de cereal según su cultura y clima. 

El mijo perla, actualmente esta sufriendo una expansión de consumo frente a otras clases de mijo.

Se cultiva en múltiples zonas tanto del norte como del sur de América y también en el este de Europa, Rusia y alrededores, donde su consumo es moderado y se utiliza habitualmente como pienso para animales, concretamente para pájaros. 

Mientras en otras zonas de África, la India y Asia se consume como un alimento básico más de su alimentación

 

Valor nutricional del mijo:

Como todos los granos, es rico en hidratos de carbono complejos. El mijo es un cereal muy nutritivo por su alto contenido en lecitinas (un tipo de grasas que beneficia el sistema nervioso), proteínas, y sobretodo, contiene bastante fibra.

En el siguiente cuadro se muestra la composición nutricional del grano de mijo con el arroz blanco e integral.

  Arroz integral Arroz blanco Mijo
Calorías (kcal) 370 365 378
Grasa (g) 2,9 0,66 4,22
Proteína (g) 7,9 7,13 11,02
Hidratos de carbono (g) 77,24 79,95 72,85
Fibra (g) 3,5 1,3 8,5
Potasio (mg) 223 115 195
Sodio (mg) 7 5 5
Fósforo (mg) 333 115 285
Calcio (mg) 23 28 8
Cobre (mg) 0,3 0,22 0,75
Manganeso (mg) 3,7 1,09 1,63
Magnesio (mg) 143 25 114
Hierro (mg) 1,5 mg 4,3 3
Zinc (mg) 2 mg 1,09 1,68
Selenio (mcg) 23 15,1 2,7
Vitamina B1 (Tiamina) (mg) 0,4 0,58 0,42
Vitamina B2 (Riboflavina) (mg) 0,09 0,05 0,29
Vitamina B3 (Niacina) 5, 09 4,19 4,72
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) (mg) 1,5 1,01 0,84
Vitamina B6 (Piridoxina) (mg) 0,5 0,16 0,38
Vitamina B9 (Folacina) (mcg) 20 231 85
Vitamina E (mg) 0,72 0,13 0,18

punto rojoMás información sobre propiedades alimentarias y medicinales del mijo en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
chayote
Valor nutricional del chayote
miso
Propiedades del miso
trigo sarraceno
Propiedades del trigo
sarraceno
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso