...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

HISTORIA DEL MIJO

(Panicum miliaceum)

 

 





 

Origen del mijo

 

Existen muchas y diversas versiones sobre el origen del mijo. La verdad es que, debido a su consumo tan antiguo, que empezó hace miles de años, no existe manera cierta de precisarlo definitivamente.

Su consumo es conocido desde hace más de 5.000 años, pero no en una zona concreta, sino en diversas zonas del mundo, como por ejemplo la India oriental, Asia, África,…

Existe la teoría de que el mijo fue el sustento de la humanidad hasta que ésta dejo de ser nómada y empezó a cultivar otros cereales. Esto se debe a que crece de forma salvaje sin necesidad de ser cultivado. Lo que si se conoce, es que los primeros en realizar dichos cultivos fueron los chinos.  

En las zonas Europeas aumento su consumo en la época de la edad media, actualmente su utilización se destina mayoritariamente a la elaboración de piensos para animales, normalmente para pájaros, aunque aumenta popularidad durante los últimos años.


¿Por qué se consume más un cereal que otro?

 

Actualmente, se consume más un tipo de cereal frente a los demás, dependiendo de la zona del mundo, su cultura, su clima, medios tecnológicos y económicos, entre otros factores. Es decir, en África, por ejemplo, se consume principalmente el mijo, pero en Europa, el principal cereal consumido es el trigo, como el maíz lo es para Latinoamérica o el arroz en China y la India.

Además, suponiendo que se consuma el mismo cereal, en cada zona se suelen elaborar con sus propias características, cosa que diferencia sustancialmente estas elaboraciones de unas a otras.

 

¿Qué platos se elaboran con mijo? 

 

 

mijo envasado

Foto de mijo envasado

 

 

En un mismo continente, como África, en la zona de Camerún, se elabora el mijo con pescado, carne o verduras y salsa picante, pero, en cambio, en Níger, que está un poco más al norte, se elabora el Hura, que es mijo con leche fermentada y pimienta, o con salsa de tomate o quingombó (planta herbácea).

Más al este, en Somalia y Sudán se elabora en forma de tortitas con leche de camello, en Eritrea son tortitas agrias fermentadas en agua y en Kenia y Tanzania se elaboran en forma de gachas (papilla).

En el oeste, en Guinea-Bissau lo mezclan con salsa de cacahuetes, en el Senegal con salsa de verduras, carne o pescado, leche y azúcar, y en Gambia como si fuera “cuscús”.

En el sur, en Botsuana se sirve como papilla agria.

Más información sobre El Mijo en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso