Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Nuez moscada

Propiedades de la nuez moscada y remedios

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEZ MOSCADA

Nombres vulgares: Nuez moscada, otoba, mirística

- Inglés: Nutmeg tree

- Catalán: Nou moscada
- Portugués: Noz-moscada
- Francés: Muscadier
- Alemán, : Muskatbaum
- Italiano: Noce moscada

Nombre científico : Myristica fragans Houtt.

- Sinónimo taxonómico : Myristica moschata Thun.

Familia: Miristicáceas

Habitat: Árbol procedente de las islas Molucas, en Indonesia, se encuentra cultivado en la mayor parte de las zonas tropicales.

Distribución : Es muy abundante en Brasil y en el sur de Asia. Indonesia y la isla de Granada son los mayores productores. Las Guayanas, Sumatra, la isla de San Mauricio, la India, Malasia o Papúa Nueva Guinea también son grandes productores. La producción de nueces moscadas comienza cuando los árboles alcanzan los 9 años y resultan productivos unos 20 años.

Nuez moscada
Foto de nuez moscada, hoja, fruto, nuez y arilo (de color rojo). Recién recogidos del árbol

Descripción del árbol de la nuez moscada

Nuez moscada en el árbol
Foto de fruto de nuez moscada en el árbol

Árbol dioico perenne de la familia de las miristicáceas de hasta 20 m.de altura. Tallos erectos de color marrón grisáceo. Hojas alternas, elípticas, verde oscuras, enteras y puntiagudas, con fuerte nerviación pinnada. Flores de color amarillo muy poco vistosas. En los árboles masculinos se encuentran agrupadas en cimas; en los árboles femeninos suelen estar aisladas.

Los frutos se producen en los árboles femeninos. Estos son drupas de unos 5 cm de diámetro. A medida que maduran, se van abriendo en dos mitades o valvas. En su interior se encuentra la nuez moscada, una especie de nuez de unos 3 cm de longitud rodeada de un arilo, una capa púrpura o de color rojo intenso, muy aromática y jugosa.

En el interior se encuentra la almendra que molemos y comemos como especia.

  

El macis y la nuez moscada, especias en la cocina

Tanto la nuez como el arilo que la envuelve son especias aromáticas y medicinales. Al colocarlos al sol se secan y se separan uno del otro. De la envoltura se obtiene al triturarla una especia llamada macis, y de la nuez, lo que conocemos como nuez moscada.  

Nuez moscada y macis secando al sol
Foto de nuez moscada y de macis secándose al sol.
Ambos se utilizan como especia en la cocina.

Partes utilizadas de la nuez moscada

El fruto es utilizado para:

- La pulpa, o parte carnosa que recubre la nuez moscada, se emplea para la elaboración de mermeladas y otras preparaciones dulces. Es muy rica en fibra y astringente, por lo que no es posible comerla cruda.

- Macis : El arilo que recubre la nuez moscada, de color rojo intenso, se llama macis o macee ( en inglés). Se utiliza como especia aromática. En el Sudeste asiático se añade a la leche de coco, que junto con otras especias, sirve como base para elaborar salsa curry , para acompañar arroces, carnes, etc.

- La nuez moscada es la almendra de la semilla. Ésta se seca al sol igual que el macis. Se rompe y en el interior se encuentra la nuez moscada que conocemos y que añadimos en los platos de comida.

Nuez moscada y macis
Fotografía del fruto de la nuez moscada abierto transversalmente.

 

Componentes de la nuez moscada

- Aceite esencial ( 10-15%): principalmente contiene terpenos ( sabineno, alfa-pineno, beta-pineno, limoneno, alfa-bergamoteno, alfa- farneseno, alfa-felandreno, alfa- tujeno, alfa-terpineno, alfa- terpineol, gamma-terpineno, beta-bisaboleno, delta-3-careno), alcanfor, eugenol, borneol, geraniol, linalol, nerol, terpineol, vainillina, alquenil-bencenos ( elemicina, safrol y miristicina) (semilla).

- Grasas (30-40%): ácido oleico, linolénico, palmítico, mirístico, butírico, caprílico, fórmico, láurico, oleanólico (semillas), gentístico (hojas).

- Fibra (semilla): Pectina ( semilla)

- Catequinas

- Minerales: calcio, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, potasio, sodio , zinc , cromo , cobre, cobalto, (semilla)

- Vitaminas: Vitamina C, tiamina, riboflavina.

 

Historia de la nuez moscada

Usos tradicionales de la nuez moscada

Nuez moscada
Fotografía de la almendra de la nuez moscada, que se muele y se utiliza como especia.

El uso de la nuez moscada como planta medicinal aparece documentado en el siglo I D. C por los Romanos, los cuales usaban esta planta para la producción de la especia y como componente del incienso.

Fueron los portugueses los que monopolizaron su cultivo hasta el siglo XVII cuando este paso a manos de los holandeses. Aunque ya se consumía en Europa durante el siglo anterior, fueron precisamente los holandeses los que impulsaron su consumo durante el XVII cuando la utilizaron ampliamente para aromatizar diferentes tipos de comidas y bebidas.

En el siglo XIX los ingleses quitaron el monopolio a los holandeses y los franceses la introdujeron en Indochina, de manera que la producción se amplio a la mayoría de las zonas tropicales del mundo, lo que diversificó su comercio y abarató los precios de esta especia.

Mientras que esta especie fue monopolizada por alguna nación su valor fue elevadísimo, hasta el punto que se dice que unas cuantas nueces podían ser suficientes para garantizar el sustento de una persona durante toda su vida.

¿Cómo se produce la nuez moscada?

En Occidente la nuez moscada es importada de los países productores después de ser sometida a un proceso de secado al sol durante unos 5 o 6 días. Posteriormente son secadas al humo hasta que estén completamente secas, de manera que la semilla suene como el hueso de un silbato al mover el fruto.

En este momento son abiertas y se cubren con cal viva o una mezcla de cal y agua. Todo esto permite mantenerlas secas y protegidas de la podredumbre y del ataque de insectos. Los principales países importadores son Holanda, Estados Unidos, Japón y la India.

  

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA NUEZ MOSCADA

Usos tradicionales de la nuez moscada

El uso de esta especia se ha utilizado y se utiliza en la Medicina Ayurveda de la India para disminuir la fiebre y en caso de cefaleas, halitosis, asma y problemas cardíacos.

En muchos lugares del mundo se ha empleado como estimulante. Durante mucho tiempo, se empleó internamente en Occidente por sus propiedades digestivas y sedantes. En uso externo, como antihemorroidal y antirreumática.

En dosis más elevadas, ha sido utilizada como un fuerte alucinógeno y psicodélico, aunque hay una alta toxicidad asociada ( más información).

propiedades de la nuez moscada
Lámina resumen con las principales propiedades de la nuez moscada. Debido a su toxicidad, no se debe utilizar como remedio o medicina. Solamente se recomienda en uso alimentario, como especia aromática en las recetas.

  

Usos actuales de la nuez moscada: DESACONSEJADO SU USO MEDICINAL

Actualmente, la nuez moscada solamente se utiliza o se permite a modo de especia aromática, en muy pequeña cantidad en los alimentos. El uso medicinal de esta planta esta totalmente desaconsejado por considerarse demasiado tóxica siendo más conveniente utilizar otras plantas más seguras para conseguir las mismas finalidades.

Sin embargo, a modo de guión informativo, esta especia se ha utilizado habitualmente con las siguientes propiedades:

- Aparato digestivo : La nuez moscada posee propiedades carminativas que le proporcionan el alcanfor, el eugenol y el safrol. El bisoboleno le otorga propiedades estomacales. Las fibras, la pectina, el sabineno o el cinc son potentes antiulcéricos. La nuez moscada contiene más de 20 principios con propiedades sedantes. Las propiedades digestivas de esta planta radican en su capacidad para relajar la musculatura abdominal y para expulsar los gases del intestino.

Estas virtudes se han utilizado para el tratamiento de anomalías del aparato digestivo como:

- Aerofagia: Su uso permite remediar el exceso de gases o las flatulencias acumuladas en el aparato digestivo. (3 gr de polvo de nuez moscada repartidos en tres tomas después de las comidas)

- Digestiones difíciles: Sus componentes le permiten estimular los ácidos gástricos y favorecer la disgregación de los alimentos lo cual facilita la digestión. (3 gr de polvo de nuez moscada repartidos en tres tomas después de las comidas )

- Gastritis: El mismo remedio ha sido usado en el tratamiento de la inflamación del estómago.

- Falta de apetito: La nuez moscada por su aroma tan especial estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia. Espolvorear un poco de nuez moscada sobre la comida después de su preparación y antes de servirla)

- Vómitos: Esta especia ha sido utilizada para tratar los vómitos (Tomar una cápsula de venta en tiendas de fitoterapia)

- Diarrea: Las propiedades astringentes de esta especia han sido utilizadas para detener la diarrea. (Tomar una cápsula de venta en tiendas de fitoterapia)

- Boca seca: El mismo remedio anterior ha sido usado para remediar la falta de saliva en la boca.

- Enfermedades respiratorias: Por sus propiedades antibacterianas ( posee casi 40 principios con esta propiedad) , expectorantes ( mas de 10 principios) y antiinflamatorias ( más de 20 principios) , se utilizó en uso externo el aceite esencial de la nuez moscada para el tratamiento de anomalías respiratorias como bronquitis, resfriados o tos. ( Aplicación de una compresa sobre el pecho de aceite esencial diluido )

- Dolores reumáticos: Se ha utilizado el aceite esencial diluido para realizar friegas en las articulaciones de los reumáticos con el objetivo de disminuir el dolor y rebajar la inflamación.

- Caries: El mismo aceite esencial ha sido usado para disminuir el dolor producido por una muela o un diente cariado. ( Aplicar una gota encima de la zona afectada por el dolor)

- Menstruaciones difíciles: La nuez moscada ayuda a regular la menstruación siendo útil en las menstruaciones irregulares o en los retrasos de la regla ( 3 gr de polvo de nuez moscada repartidos en tres tomas )

- Hemorroides: Las propiedades antiinflamatorias de la nuez moscada pueden utilizarse para disminuir la hinchazón y el dolor de las hemorroides. ( Realizar una mezcla con manteca y 5 gr de polvo de nuez moscada y aplicar en forma de pomada sobre la hemorroide)

- Estimulante: La nuez moscada es considerada en ciertas regiones de América latina como un potente estimulante.

OTROS USOS DE LA NUEZ MOSCADA

Además de sus usos medicinales, hemos de destacar otros usos muy importantes:

La nuez moscada como especia aromática

Como especia se utiliza abundantemente en la cocina para pastas, pasteles, compotas, arroz, carne, ensaladas de frutas y verduras, frutas cocidas y asadas. ( Ver más información sobre " La nuez moscada como especia" en el listado superior. )

Conservación de la nuez moscada: La nuez moscada debe conservarse en recipientes bien cerrados en un lugar fresco y seco al amparo de la luz.

  

La nuez moscada en la industria

La industria utiliza la nuez moscada por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. El aceite esencial de nuez moscada, que se obtiene al destilar el polvo molido de este fruto, entra a formar parte en la composición de numerosos productos relacionados con la industria de los cosméticos y jabones.

La industria farmacéutica la utiliza fundamentalmente en la composición de la pasta de dientes, así como en en la fabricación de jarabes para la tos.

La industria utiliza el ácido mirístico obtenido a partir de la mantequilla de nuez moscada para la producción de aceite lubricante.

La industria alimentaria utiliza este aceite para dar aroma a numerosos productos como galletas, pasteles, panes, bebidas, dulces, etc. El sabor y el aroma de este aceite es similar al de la nuez moscada de la cual se obtiene.

La mantequilla de nuez moscada se obtiene mediante presión del fruto y posterior destilación de esta pasta . Se trata de una substancia oleaginosa de color blanco o amarillento, muy rica en un ácido graso saturado llamado trimiristina, del cual esta mantequilla contiene casi un 80 %. A partir de esta pasta se produce el ácido mirístico que puede utilizarse como sustituto de otras grasas saturadas, como el aceite de coco o aceite de palma.

( Ver más propiedades alimentarias de la nuez moscada en el listado superior) .

 

Toxicidad de la nuez moscada

¿Es segura la nuez moscada como especia? ¿Es un alucinógeno?

La nuez moscada presenta una toxicidad muy elevada cuando no se emplea en las dosis adecuadas. Además debemos tener presente una serie de contraindicaciones y efectos secundarios, pues cuando se consume en exceso puede producir efectos alucinógenos, convulsiones y es muy probablemente abortiva y peligrosa para el feto debido a su contenido en safrol.

¿Es peligrosa comerla en cantidades altas?

Sí, es peligroso comer mucha nuez moscada. La ingestión de unos 5 gramos de nuez moscada en polvo puede producir serios efectos tóxicos. Si se ingiriese tal cantidad de sustancia se debería contactar con un médico o acudir a un hospital.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones y toxicidad de la nuez moscada en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil