indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO NATURAL DE LA OSTEOPOROSIS

(Medicina natural para la osteoporosis)








¿Qué plantas medicinals son adecuadas para la osteoporosis?

aguacate para la osteoporosis

Por su contenido en vitamina D, el aguacate es muy bueno para prevenir y combatir la osteoporosis

 

limon para la osteoporosis

El limón es rico en vitamina C y calcio, por lo que ayuda afortalecer los huesos

 

cola de caballo para la osteoporosis

Las decocciones de equiseto o cola de caballo son buenas para el tratamiento de de la osteoporosis

La fitoterapia en el tratamiento de la osteoporosis se centra en la utilización de una serie de plantas que tendrán las siguientes finalidades

 

- Utilización de plantas con propiedades estrogénicas que compensen la perdida de estrógenos.

- Utilización de plantas que ayuden a la absorción del calcio. Se trata de plantas comestibles cuya ingesta habitual ayuda a aportar más calcio a los huesos o ayudar a que el organismo adquiera aquellos principios que ayuden a la absorción del calcio.

 

Entre todas las plantas podríamos mencionar como fundamentales las siguientes:

 

- Cola de caballo : ( Equisetum arvense) Ayuda a recuperar las deficiencias del silicio que se producen en el organismo por la influencia de la perdida de estrógenos que dificulta la absorción de este mineral. ( Decocción de una cucharadita de te de planta seca por vaso de agua durante 15 minutos . Un vaso al día) ( Ver el estudio completo de la planta para las posibles contraindicaciones o toxicidad)

- Aguacate ( Persea americana) El aguacate es muy rico en vitamina D, necesaria para regular la absorción de calcio y fósforo en el cuerpo e impedir la fragilidad de los huesos y de los dientes. Comer este fruto puede resultar muy útil durante el crecimiento para conseguir unos huesos sanos y una talla correcta, evitando el raquitismo. De igual manera puede ser muy conveniente en otras etapas de la vida cuando hace falta una aportación extra de estos minerales. Resulta así particularmente interesante durante la gestación y, especialmente, a partir de una edad avanzada, para evitar la aparición de la osteoporosis. Presenta también cantidades considerables de magnesio, calcio y hierro. ( Es conveniente comer esta fruta a aquellas personas que presenten esta enfermedad)

- Cebolla (Allium cepa) Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, según investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis

- Col (Brassica oleracea) Por su contenido en boro previene la perdida de estrógenos que ayudan a fijar el calcio en los huesos.

- Soja : ( Glycine max) Por una parte la soja, por su contenido en genisteína, constituye una buena fuente de estrógenos naturales que ayudan a que el organismo absorba más calcio. A diferencia de los tratamientos de sustitución hormonal, se trata de un estrógeno que no tiene contraindicaciones. Además, las proteínas de soja, a diferencia de las proteínas animales, no contribuyen a expulsar calcio a través de la orina, por lo que una buena ingestión de este alimento ayudará a mantener los huesos en mejores condiciones durante más tiempo.

- Acai (Euterpe oleracea): el acai es uno de los zumos de fruta con más contenido en calcio, casi equiparable al contenido de la leche. Personas con osteoporosis pueden beneficiarse de este aporte de calcio en su dieta.

- Limón (Citrus limonum): por su riqueza en vitamina C y calcio, el zumo de limón es favorecedor de la calcificación ósea.

- Higos secos (Ficus carica): los higos secos son uno de los frutos de invierno más ricos en calcio. También lo son otras frutas desecadas como los albaricoques secos y los dátiles.

- Cerezo (Prunus avium): las cerezas son ricas en hierro, calcio y zinc, ayudan a la calcificación del los huesos y dientes.

- Col (Brassica oleracea): la col es rica en boro, que previene la pérdida de estrógenos y a la vez, ayuda a prevenir la osteoporosis.

- Alfalfa (Medicago sativa): la alfalfa es rica en calcio, vitamina D y C, que ayudan a mejorar la salud de los huesos. Se toman los brotes frescos o la planta.

- Diente de león (Taraxacum officinale): por su riqueza en calcio y minerales, el diente de león es una planta adecuada para la osteoporosis.

- Coco(Cocos nucifera): el coco es un alimento remineralizante, rico en minerales y oligoelementos, muy interesante de introducir en dietas para la osteoporosis.

- Maca (Lepidium meyenii): La maca posee una elevada cantidad de calcio (220mg/100g), por lo que resulta un alimento vegetal muy adecuado en dietas para la osteoporosis. El doctor Aguila Calderón, ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Lima, se refiere a la maca: "la maca tiene gran cantidad de calcio fácilmente absorbible, además de magnesio y una buena cantidad de sílice. Estamos encontrando que es muy útil en el tratamiento de la descalcificación de los huesos en niños y adultos".

- Semillas de sésamo: (Sesamum indicum) las semillas de sésamo contienen 900mg. de calcio por 100g. ( Tomar en la alimentación ).

- Almendras: (Prunus dulcis) las almendras son frutos secos calcificantes y basificantes, que contribuyen a la salud de los huesos.

 

Bebidas vegetales enriquecidas en calcio

Algunas bebidas vegetales están especialmente recomendadas para evitar o corregir la osteoporosis. Son fáciles de digerir y contienen una cantidad muy elevada de este mineral cuando están enriquecidas en calcio.

Ademas, constituyen una buena alternativa al consumo de leche animal. Entre todas ellas tenemos, por ejemplo: La leche de avellanas, la bebida de arroz, la bebida de avena, la bebida de soja, o la leche de almendras.



Masaje terapeutico para la osteoporosis 

Los masajes terapéuticos para la osteoporosis ayudan a mejorar las condiciones de los pacientes afectados por esta enfermedad

 

punto rojo ... Lectura anterior: Alimentos no adecuados osteoporosis // Seguir leyendo: Remedios para la osteoporosis

 

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com