indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 


TRATAMIENTO NATURAL PARA CÁLCULOS BILIARES

(PIEDRAS EN LA VESÍCULA)

 


FITOTERAPIA

( Preparaciones con plantas para el tratamiento de las piedras en la vesícula)


La ortiga es una de las mejores plantas diuréticas

 

Las infusiones de diente de león ayudan a eliminar líquidos.

 

En muchas farmacias o herbolarios venden preparados de celidonia para las piedras en la vesícula

 

 

 


La función principal de la fitoterapia en el problema de los cálculos biliares consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

- Utilizar plantas antiespasmódicas y sedantes para que disminuyan el dolor causado por los cólicos biliares. Más información sobre plantas calmantes del dolor.

- Utilizar plantas diuréticas para incrementar el volumen de líquido lo que favorece a la no formación de piedras.

- Plantas para prevenir la formación de cálculos biliares.


Preparados para uso interno

 

Perejil : ( Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diuréticos - incrementa la micción - por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo. ( Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante 1/4 de hora y tomar un par de tazas al día) ( Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios)

Ortiga : (Urtica dioica) Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras.

¿Diente de león? ( Taraxacum officinale) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto que su nombre vulgar en catalán pixallits ( Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua - hidropesía y obesidad - como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre - colesterol, ácido úrico, diabetes, etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón

A pesar de ser un buen diurético, en el caso de las piedras en la vesícula, la mayoría de los especialistas recomiendan no tomar esta planta, porque, debido a su elevado contenido en principios amargos, podría producir cólicos biliares en las personas con tendencia a sufrir piedras en la vesícula.

Maíz ( Zea mays) Las barbas o estigmas del maíz constituyen uno de los mejores diuréticos naturales. ( Decocción de 5O g por litro de barbas de maíz durante 20 minutos. 4 tazas al día)

Verbena: ( Verbena officinalis) ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o 3 tazas al día endulzadas con miel)

Berro: ( Nasturtium officinale) El uso de esta planta puede ayudar a prevenir la formación de piedras en el riñón o la vesícula. Sin embargo, se utiliza como preventivo más que como curativo dado que no debe administrarse cuando los la vesícula o los riñones se encuentran inflamados pues puede aumentar la inflamación. ( Comer la planta fresca en ensaladas)

Fenogreco : ( Trigonella foenum-graecum) La alholva o fenofreco puede reducir la absorción del colesterol y la síntesis de colesterol hepático. De esta manera, la alholva puede ayudar a reducir el colesterol "malo" (LDL) y prevenir la formación de piedras en la vesícula.( * Más información: Fenogreco para tratar el colesterol. ).

Pino: ( Pinus sylvestris) La capacidad diurética de esta planta puede resultar muy adecuada para el tratamiento de las piedras en la vesícula. ( Decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas de de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día.)

Celidonia(Chelidonium majus) Especialmente indicada para los problemas biliares, como cálculos o insuficiencia ( Preparadas de esta planta de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo al prospecto)

Preparados para uso externo


Rábano blanco: Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con el jugo de rábano blanco. Puede resultar contraproducente en ciertas personas sensibles a esta planta, por lo que se impone probar el remedio durante un breve tiempo. Nunca mantener en el sitio por más de 20 minutos.

Trébol: (Trifolium pratense ) Se utiliza para realizar un ungüento que calma el dolor. ( Realizar una decocción a fuego lento de flores tiernas en agua hasta que el agua se evapore formando una pasta espesa que se combina con cera de abeja y se guarda en un tarro de cristal bien cerrado)

Más información sobre las piedras en la vesícula en el listado superior.


Información relacionada: suplementos de colina o lecitina para las piedras en la vesícula. Infecciones renales, nefritis y cistitis.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...



El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com