REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Tratamiento natural de las piedras en la vesícula

Remedios caseros para las piedras en la vesícula







REMEDIOS NATURALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS PIEDRAS EN LA VESÍCULA

 

Tratamiento natural de las piedras en la vesícula biliar

plantas tratamiento natural piedras vesicula
Lámina con algunas de las plantas utilizadas en el tratamiento natural de las piedras en la vesícula. Elaborado por ©Botanical-online

El tratamiento natural de las piedras en la vesícula consiste en la utilización de una serie de recursos que ayuden a la prevención de la formación de piedras biliares y a su eliminación del organismo.

El 80% de los cálculos biliares están compuestos de colesterol. Por lo tanto, depurar el exceso de colesterol del organismo será uno de los aspectos que se deben tratar con la fitoterapia, pero también con una alimentación pobre en grasas, rica en fibra y eliminando los alimentos ricos en colesterol.

 

Plantas para las piedras en la vesícula

La función principal de la fitoterapia en el problema de los cálculos biliares consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

- Plantas coleréticas para estimular la fabricación de bilis y ayudar a mantener una composición adecuada de la misma.

- Plantas colagogas para ayudar a vaciar la bilis de la vesícula.

- Plantas y suplementos para fluidificar la bilis y prevenir la formación de cálculos biliares, como los fosfolípidos.

- Plantas para mejorar el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.

- Plantas y fibras para depurar el organismo y ayudar a eliminar el exceso de colesterol de la bilis, responsable de la formación de piedras en la vesícula.

- Plantas ricas en vitamina C y E: Se ha demostrado un déficit de estas vitaminas aumenta la formación de cálculos biliares.

- Utilizar plantas antiespasmódicas y sedantes para que disminuyan el dolor causado por los cólicos biliares ( Más información sobre plantas calmantes del dolor)

Entre las principales infusiones y decocciones de plantas medicinales para tratar el problema de las piedras en la vesícula se encuentran las siguientes preparaciones:

FITOTERAPIA - PLANTAS MEDICINALES PARA LAS PIEDRAS EN LA VESÍCULA

PREPARADOS PARA USO INTERNO

 

Remedios para eliminar las piedras de la vesícula

- Amargón o Diente de león ( Taraxacum officinale): Planta con propiedades para mejorar el funcionamiento del hígado y propiedades colagogas para estimular la producción de bilis. Se recomienda como estimulante de la función hepática y biliar. ( Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) ( Tintura de diente de león, 2-6ml al día) Algunos especialistas recomiendan no tomar esta planta, porque podría producir cólicos biliares (expulsión de las piedras) en las personas con tendencia a sufrir piedras en la vesícula.

 

- Boldo ( Peumus boldus): Su principio activo, la boldina, tiene propiedades coleréticas y colagogas, que aumentan la producción de bilis y favorece su expulsión de la vesícula. El boldo es, por tanto, una planta que fluidifica y depura la bilis. Los tratamientos con boldo son capaces de cambiar la composición química de la bilis y previenen la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula. ( Infusión de 1 cucharadita de hojas secas por taza de agua. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados ).

 

- Lecitina de soja: En la bilis existen unos componentes encargados de fluidificarla y de diluir el colesterol para evitar que se formen piedras. Estos componentes son las lecitinas y fosfolípidos. Los suplementos de lecitina de soja ayudarán a incrementar la composición de fosfolípidos en la bilis y a diluir las piedras. ( Perlas de lecitina de soja según prospecto)

 

- Plantas medicinales para el hígado: Cuando la dieta es correcta, puede que las piedras sean debidas a una producción excesiva de colesterol por parte del hígado. En estos casos se recomienda el uso de plantas que mejoren el funcionamiento del hígado y de la vesícula, como el extracto de cardo mariano.

- Alcachofa ( Cynara scolymus): Tiene propiedades hepatoprotectoras, colagogas y coleréticas.El extracto seco de la alcachofa es rico en cinarina, con propiedades colagogas, coleréticas, diuréticas, hepatoprotectoras y disminuye el colesterol en la sangre. ( Tomar cápsulas de extracto de alcachofera según indicaciones del prospecto)

 

- Vitamina C: Previene la formación de piedras en la vesícula. ( Dosis de 30mg. por kg. de peso. Por ejemplo, una persona de 70kg. debe tomar 2.100mg. de vitamina C al día, en dosis divididas).

- Limón: Por su alto contenido en vitamina C ayuda a prevenir la formación de piedras de colesterol ( Jugo fresco de la fruta a diario)

curcuma especia
Foto de cúrcuma. Utilizar cúrcuma como especia en la cocina habitualmente ayuda a prevenir la formación de piedras y mejora la función hepática.

- Cúrcuma ( Curcuma longa): La curcumina y otros compuestos de la cúrcuma ayudan a mejorar la salud del hígado. Estudios científicos han observado la capacidad de la cúrcuma como tónico biliar y protectora del hígado. En estudios in vitro in vivo, la cúrcuma presentó propiedades hepatoprotectoras. El extracto de cúrcuma impide la formación del exceso de colesterol. ( Cápsulas de extracto de cúrcuma según indicaciones del prospecto) ( Utilizar como especia)

 

- Genciana ( Gentiana lutea): La genciana actúa sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de la bilis ( propiedades coleréticas). ( Extracto de genciana según indicaciones del prospecto) ( Decocción de 1 cucharadita de raíz por taza de agua)

 

- Carqueja ( Baccharis spp.): Planta originaria de América del Sur con propiedades hepatoprotectoras, colagogas y coleréticas. ( Infusión de 1 cucharadita de hojas por taza de agua) ( Tintura de carqueja según indicaciones del prospecto)

 

- Germen de trigo: Suplemento rico en fosfolípidos. Cuando la composición de la bilis es rica en fosfolípidos, estos ayudan a diluir las piedras de colesterol ( 2 cápsulas 3 veces al día).

- Vitamina E: El déficit se ha asociado con la formación de piedras en la vesícula. ( 3,5UI por kg. de peso. Por ejemplo, una persona de 70kg. debe tomar 245UI de vitamina E) ( Los suplementos de vitaminas liposolubles sólo se deben tomar bajo prescripción médica por su posible toxicidad)

 

- Achicoria ( Cichorium intybus): Propiedades colagogas y coleréticas. Estimula la producción de bilis y ayuda a vaciar la vesícula biliar ( Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de desayunar)

 

- Manzanilla ( Matricaria chamomilla): Por sus propiedades digestivas, hepáticas, biliares, antiespasmódicas y carminativas, evita las digestiones pesadas, mejora la función hepática y biliar y reduce la flatulencia. ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día)

 

- Rábano ( Raphanus sativus): El jugo de la raíz es un remedio tradicional colagogo, reduce la inflamación de los conductos biliares y evita la formación de cálculos ( Tomar jugo de raíz en ayunas)

- Canela ( Cinamomum verum): Por sus propiedades antiespasmódicas y coleréticas que reducen las contracciones en caso de cólico, y estimulan la renovación de la bilis ( Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día)

- Plantas con mucílago: Los mucílagos tienen propiedades demulcentes, para proteger y desinflamar las membranas digestivas. Esto es adecuado cuando existe irritación intestinal producida por la descarga de bilis. Además incrementan el volumen de las heces, regulando el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento. Malvavisco, pensamiento, malva, llantén ( Infusión de la planta seca)

suplemento
Foto de suplemento. Las cápsulas de glucomanano previenen la formación de piedras en la vesícula al capturar jugos biliares en su paso por el intestino, ayudando a cambiar la composición de la bilis.

- Suplementos de fibra: Una dieta muy rica en fibra ( más de 30 gr. diarios de fibra dietética) es capaz de modificar la composición de la bilis en tan sólo 1 semana, haciéndola menos rica en colesterol y reduciendo la posibilidad de formación de piedras. Algunos suplementos de fibra naturales son las semillas de linaza, sésamo, chia, o de zaragatona ( 1 cucharadita de semillas, 3 veces al día, mezcladas con las comidas y con un buen vaso de agua).

- Glucomanano: Suplemento de fibra con alto poder de hidratación y captura de jugos biliares, que ayuda a depurar la bilis . ( 2 cápsulas 3 veces al día. Tomar con 1 buen vaso de agua) 

 

- Agar agar: Suplemento de fibra con alta capacidad de retención de jugos biliares, ayuda a cambiar la composición de la bilis haciéndola menos rica en colesterol. ( 2 cápsulas 3 veces al día. Tomar con 1 buen vaso de agua)

 

Ñame silvestre ( Dioscorea villosa): El ñame también es conocido como la raíz para el cólico por sus propiedades beneficiosas para el hígado y los cólicos. El tubérculo posee saponinas con efecto antiinflamatorio, antiespasmódico y hepatoprotector. En un estudio científico, el extracto de diosgenina demostró efecto colagogo aumentar la expulsión de colesterol biliar. ( Cápsulas de extracto de ñame según indicaciones del prospecto)

 

- Fenogreco : ( Trigonella foenum-graecum) La alholva o fenofreco puede reducir la absorción del colesterol y la síntesis de colesterol hepático. De esta manera, la alholva puede ayudar a reducir el colesterol "malo" (LDL) y prevenir la formación de piedras en la vesícula.( * Más información: Fenogreco para tratar el colesterol. ).

- Tamarindo ( Tamarindus indica): El tamarindo tiene propiedades protectoras y descongestionantes del hígado. Conviene en trastornos biliares por su capacidad para favorecer el vaciamiento de la vesícula biliar, siendo una planta depurativa del hígado ( De 20 a 40g. de pulpa de tamarindo diluida en agua, hasta 3 tomas diarias)

 

- Agrimonia ( Agrimonia eupatoria): Esta planta se ha considerado desde siempre un buen remedio para el hígado. Tiene propiedades coleréticas, que le proporciona su contenido en quercetina, kaemferol, apigenina y sus ácidos cafeico, clorogénico, ursólico y vanílico. De esta manera, esta planta es capaz de incrementar los jugos biliares, por lo que no solamente mejora la digestión sino que ayuda al hígado a realizar su función. ( Beber un par de tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua después de las comidas)

 

- Lavanda ( Lavandula officinalis): Se han probado sus propiedades coleréticas ( estimula la producción de la bilis por el hígado ) y colagogas ( facilita la expulsión de la bilis de la vesícula biliar) ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)


- Celidonia ( Chelidonium majus) Especialmente indicada para los problemas biliares, como cálculos, para aliviar el dolor ( Preparadas de esta planta de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo al prospecto) 

- Ajenjo ( Artemisia absinthium): Por sus propiedades coleréticas y colagogas resulta adecuado en el tratamiento de las enfermedades del hígado. (Infusión de media cucharadita de planta seca por taza de agua durante 15 minutos. Tomar 1 taza pequeña sin endulzar poco a poco antes del desayuno.

- Berro: ( Nasturtium officinale) El uso de esta planta puede ayudar a prevenir la formación de piedras en el riñón o la vesícula. Sin embargo, se utiliza como preventivo más que como curativo dado que no debe administrarse cuando los la vesícula o los riñones se encuentran inflamados pues puede aumentar la inflamación. ( Comer la planta fresca en ensaladas)

 

Preparados de uso externo para calmar el dolor de las piedras en la vesícula

- Rábano blanco ( Raphanus sativus): Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con el jugo de rábano blanco. Puede resultar contraproducente en ciertas personas sensibles a esta planta, por lo que se impone probar el remedio durante un breve tiempo. Nunca mantener en el sitio por más de 20 minutos.

- Trébol( Trifolium pratense) Se utiliza para realizar un ungüento que calma el dolor. ( Realizar una decocción a fuego lento de flores tiernas en agua hasta que el agua se evapore formando una pasta espesa que se combina con cera de abeja y se guarda en un tarro de cristal bien cerrado)

Ejemplo de suplementación para eliminar las piedras

linaza ensalada
Foto de semillas de lino en una ensalada, una forma de añadir más fibra a la dieta.

- Mucha hidratación durante todo el día: La deshidratación concentra los jugos biliares haciéndolos ricos en colesterol. Se debe beber abundante agua para evitarlo. Tomar agua o licuados vegetales como jugo de zanahoria.

- Dieta rica en fibra y baja en grasas y aceites. Tomar 2 platos de verdura y/o ensalada al día. 3 frutas diarias. Cocinar al vapor, hervidos, sopas, cremas, etc. Evitar los alimentos ricos en grasas como carnes rojas, asados, etc.

- Cocinar con cúrcuma.

- Fibra: Añadir 1 cucharada de semillas de linaza en las ensaladas, sopas, yogures desnatados, etc. Además, tomar 2 cápsulas de glucomanano antes de las comidas principales ( 3 veces al día), con un buen vaso de agua.

- Diluir las piedras: Tomar 2 perlas de lecitina de soja después de las comidas ( 3 veces al día).

- Mejorar la función hepática y biliar: Tomar cápsulas de extracto de cardo mariano o tintura de amargón.

- Infusiones de boldo durante un par de semanas, dos veces al día en el desayuno y en la comida.

 

Remedios caseros: ¿Sales Epsom, aceite de oliva y jugo de limón o toronja para expulsar piedras?

limon
Foto de limón. Los cítricos producen la expulsión de bilis y se utiliza su jugo para eliminar piedras.

Cada vez son más comunes los remedios caseros o dietas de descarga especiales para expulsar piedras.

Las más conocidas son las dietas con jugo de limón, pomelo o toronja ( Los cítricos tienen propiedades colagogas, para estimular la expulsión de piedras); el aceite de oliva en ayunas ( Provoca una descarga de bilis al intestino); y a veces se combinan con sales Epsom o sales de magnesio ( Concentrado de minerales que resulta laxante por osmosis).

Muchas de las personas que realizan este tipo de dietas afirman con orgullo que han encontrado piedritas verdes en las heces.

Sin embargo, estas piedras no son cálculos biliares, sino un complejo que se forma en el intestino entre la combinación de estas sustancias y los jugos digestivos.

Se debe saber que este tipo de dietas de descarga conllevan riesgos. Si se expulsa una piedra y ésta queda atascada en un conducto biliar, puede producir cólicos ( dolor agudo abdominal) y obstrucción del conducto biliar ( coledocolitiasis), por lo que se debe acudir a un médico inmediatamente en caso de dolor abdominal persistente.

Se recomienda no utilizar este tipo de remedios y eliminar las piedras a través de los tratamientos anteriores, supervisados por un médico.

punto rojoMás información sobre la dieta adecuada para eliminar piedras de la vesícula y remedios en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.