Propiedades medicinales del pomelo

Virtudes del pomelo

Pomelo mostrando la pulpa y las semillas
Pomelo mostrando la pulpa y las semillas

Extracto de semilla de pomelo, un preparado con propiedades antisépticas naturales

Con las semillas de los pomelos se elaboran extractos que poseen propiedades adecuadas para impedir el crecimiento los hongos, las bacterias y los virus, así como para eliminar otros organismos más grandes en tamaño como insectos o parásitos.

Estas propiedades, debidas a la presencia de un componente denominado difenolhidroxibenceno, convierten el extracto de la semilla de esta planta en un » antiséptico natural» que puede ser utilizado como una alternativa natural a los «desinfectantes convencionales».

La forma más habitual de utilizar el extracto de pomelo es en forma de gotas diluidas en agua, a razón de unas 10 o 15 gotas por vaso de agua. Puede utilizarse en forma de polvo, de acuerdo a las condiciones del prospecto.

Principales propiedades del extracto de pomelo

Entre las muchas aplicaciones donde podría ser utilizado este extracto tenemos las siguientes:

Aparato respiratorio: Se ha comprobado la capacidad de actuación de este componente sobre estreptococos, estafilococos y otras bacterias que pueden atacar el aparato respiratorio.

El uso externo de este extracto puede usarse para realizar gargarismos o vaporizaciones en afecciones respiratorias como anginas, faringitis, tos, etc.

Usado en irrigaciones nasales, puede resultar útil en el tratamiento de afecciones de la nariz o de los senos nasales (sinusitis, rinitis, etc.).

Unas gotas de extracto diluido en agua pueden utilizarse para mojar un poco de algodón e introducirlo en el oído. Este preparado resultará adecuado para el tratamiento de la otitis, tapones en los oídos, etc.

Usado internamente, se utiliza en el tratamiento del resfriado y de la gripe..

Aparato digestivo: Estos preparados resultaran beneficiosos en los problemas que afectan al aparato digestivo causado por bacterias que pueden atacar tanto los órganos más internos como los más externos. Se ha utilizado, por ejemplo, en uso interno, para el tratamiento de la úlcera gástrica, principalmente cuando se supone que esta ha sido originada por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, o para eliminar parásitos intestinales.

En uso externo, las propiedades antimicrobianas del extracto de semilla de pomelo pueden servir para higienizar la boca, las encías y los dientes. Los enjuagues de este extracto diluido en agua ayudaran a desinfectar estas partes del aparato digestivo combatiendo anomalías como el mal aliento, causado por el desarrollo de gérmenes. Usado en forma de colutorio, puede ayudar a prevenir la caries, o tratar muchas anomalías de la boca y las encías como la gingivitis, la piorrea, las encías sangrantes o las úlceras en la boca.

Lesiones en la piel: El extracto de semilla de pomelo constituye un vulnerario estupendo para las heridas, quemaduras, picaduras, herpes, psoriasis, eccemas y otras afecciones de la piel como verrugas, hongos en las uñas , etc. Aplicado externamente sobre estas lesiones previene su infección y facilita su curación.

Cuidado del cabello: Usado externamente sobre el cuero cabelludo, ayudara a remediar las afecciones que puedan afectarlo. Las fricciones sobre el cuero cabelludo de unas gotas diluidas en agua pueden ser útiles para disminuir la caspa o la seborrea. Este mismo preparado resultará útil para ayudar a eliminar los piojos.

Higiene de la vagina : La capacidad de neutralizar el crecimiento de hongos microscópicos, especialmente del género Candida, convierte a este extracto en un buen aliado para el tratamiento y la prevención de las infecciones vaginales, como la vaginitis o el flujo vaginal.

Contraindicaciones: Utilizado en dosis adecuadas no presenta contraindicaciones. Si el extracto se utiliza puro o en cantidades excesivas, puede producir irritación gástrica cuando se ingiere o reacciones en la piel, utilizado externamente.

Se ha de evitar el contacto del mismo con los ojos, especialmente cuando no esta diluido.

Una planta con hojas y frutos medicinales

Las propiedades medicinales de los frutos del pomelo han sido tratadas en el apartado de » propiedades alimentarias de los pomelos». Sin embargo, a modo de resumen, podríamos comentar que las propiedades más importantes del pomelo son las siguientes:

Uso interno

Muy rico en vitamina C, por lo que tiene estupendas propiedades antiescorbúticas. El contenido en vitamina C del pomelo es algo menor que el que posee la naranja, sin embargo, una dosis aproximada de ¾ partes de un vaso diario puede suplir las necesidades diarias de esta vitamina en el organismo.

Disminuye el nivel de colesterol y ayuda a prevenir y remediar la arteriosclerosis. Existen estudios que han demostrado que la ingestión del fruto del pomelo, cuando no se rechaza la pulpa, es capaz de disminuir el colesterol y, sobre todo, equilibrar el «colesterol bueno- HDL» frente al «colesterol malo – LDL». Igualmente se ha comprobado que comer la fruta entera puede ayudar a disolver las placas de las arterias, por lo que ayuda a prevenir la arteriosclerosis o puede mejorarla, siendo así una buena ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Para que se produzcan estos efectos se debe comer la pulpa del pomelo y, sobre todo, la parte blanca que une la pulpa con la corteza, porque es en estas partes del fruto donde se encuentra la pectina, muy rica en ácido galacturónico, que parece ser el responsable final de estas propiedades. El zumo de pomelo contiene muy poca pectina y no produce este efecto. Se ha comprobado también que las variedades rojizas de pomelo son las que disminuyen el colesterol con mayor eficacia.

Tiene propiedades depurativas, por lo que resulta un excelente remedio contra el reumatismo, la gota y la uremia. En general estos frutos, como en el resto de cítricos, además de los azúcares glucosa y fructosa, son muy ricos en ácidos (cítrico, galacturónico, fórmico y málico) que en forma libre o formando sales, acidifican el organismo y contribuyen a eliminar grasas del cuerpo, de ahí su poder diurético y depurativo.

La ingestión de pomelo de una manera habitual, al igual que la ingestión de naranjas, limones u otros cítricos, puede protegernos contra el desarrollo de tumores cancerosos, especialmente el de estómago y el de páncreas. Estudios comparativos llevados a cabo en Japón o en Suecia, han demostrado que la frecuencia de este tipo de cánceres es mucho menor en aquellas poblaciones que comen cítricos habitualmente.

– El tipo de azúcares que contiene lo hace muy adecuado para los diabéticos.

– Tiene propiedades digestivas, hepáticas y tónicas.

Uso externo

– En uso externo es un buen astringente, curando afecciones de la piel como erupciones, piel demasiado grasa o granos.(aplicar el zumo de limón sobre la piel)

COMPONENTES ACTIVOS DEL POMELO

Los principales componentes activos son:

– Ácido ascórbico, cítrico, málico, acético, fórmico,

– Pectinas

– Proteínas

hidratos de carbono.

– Sales minerales: Hierro, potasio,calcio, fósforo azufre y magnesio.

– Vitaminas: C, A, B1 y B2

Partes Activas:

Hojas, frutos y semillas.

TOXICIDAD DEL POMELO

El pomelo, al igual que el resto de los cítricos, contiene principios que reaccionan en contacto con la luz, pudiendo ocasionar reacciones adversas en la piel cuando esta se expone a altas radiaciones ultravioleta. Las aplicaciones externas del aceite esencial de estos frutos pueden desencadenar dermatitis en la piel en contacto con una luz intensa, como la que se da en alta montaña. Incluso existen casos de erupciones en los labios en personas que han chupado estos frutos y se han expuesto a un sol muy fuerte o de otras que han sufrido este tipo de reacciones en los dedos después de pelar estos frutos y no limpiarse bien los dedos antes de exponerlos al sol.

Igualmente se desaconseja el uso de aceites esenciales en mujeres embarazas o lactantes.

Se ha comprobado que el pomelo puede interactuar con algunos medicamentos por lo que se aconseja consultar con el médico en caso de que una persona mantenga alguna medicación y quiera hacer un uso abundante de este fruto.

Más información sobre el pomelo y sus propiedades.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 octubre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.