Alimentos ricos en vitaminas

Alimentos ricos en vitaminas

LISTA DE ALIMENTOS CON VITAMINAS

Alimentos que contienen vitamina A

Dentro de los alimentos animales aparece con mayor proporción en el hígado, en la yema del huevo, en los pescados, sobre todo el pescado azul, y en la mantequilla.

Dentro de los vegetales se encuentra en muchos alimentos vegetales de color verde oscuro, naranja, rojizo o amarillo como la zanahoria o la verdolaga (Véase Alimentos ricos en vitamina A)

Alimentos que contienen vitamina B

En alimentos animales son muy comunes en el hígado o las vísceras en general, en la carne de ternera, de pollo o de cerdo. Los huevos son también bastante ricos.

Dentro de los alimentos vegetales, son especialmente ricos los cereales integrales (arroz, trigo, avena, etc) las legumbres (soja, guisantes, lentejas o habichuelas secas, etc,) o las nueces. (Véase Alimentos ricos en vitamina B)

El grupo de la vitamina B contiene varias vitaminas. Para consultar los alimentos más importantes en cada una de las vitaminas de este grupo, consúltese el cuadro inferior.

Alimentos ricos en vitamina B1 (Tiamina) Alimentos ricos en vitamina B2 (Riboflavina) Alimentos ricos en vitamina B3 (Niacina)
Alimentos ricos en vitamina B5 (Ácido pantoténico) Alimentos ricos en vitamina B 6 (Piridoxina) Alimentos ricos en vitamina B7 (Biotina)
Alimentos ricos en vitamina B9 (Ácido fólico) Alimentos ricos en vitamina B12 (Cobalamina) Alimentos ricos en colina
Alimentos ricos en Inositol Alimentos ricos en PABA Alimentos ricos en ácido lipoico

Alimentos que contienen vitamina C

Entre las principales alimentos de procedencia animal que contienen esta vitamina se encuentran el hígado, la leche y en los yogures.

Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo (Rosa canina) También son muy ricos los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.).. Otras plantas que contienen esta vitamina son las coliflores, los rábanos, las coles de Bruselas, las espinacas, los plátanos, las manzanas, etc (Véase Alimentos ricos en vitamina C)

Alimentos que contienen vitamina D

Entre las principales alimentos de procedencia animal que contienen esta vitamina tenemos la leche enriquecida, los huevos, la mantequilla, la margarina, el aceite de hígado de bacalao y los pescados grasos (sardinas, arenques, salmón, atún, etc.)

Los alimentos vegetales contienen cantidades despreciables de esta vitamina. Para suplir esta carencia muchos cereales envasados presentan vitamina D añadida. (Véase Alimentos ricos en vitamina D)

Alimentos que contienen vitamina K

Dentro de los alimentos animales, la vitamina k aparece con mayor proporción en el hígado y en la yema del huevo. En menor proporción en otros alimentos como la leche.

La vitamina K se puede encontrar en todos los alimentos de origen vegetal en mayor o menor proporción, sin embargo las fuentes vegetales más ricas son las que proceden de verduras y hortalizas de color verde oscuro.

(Véase alimentos ricos en vitamina K)

Información relacionada

Propiedades de las vitaminas
Necesidades diarias de vitaminas
Deficiencia de vitaminas
Toxicidad de las vitaminas
Conservación de las vitaminas

Más información sobre otros alimentos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 17 mayo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar