Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DE LA ROSA CANINA O ROSAL SILVESTRE

Rosa canina L.

CARACTERÍSTICAS DE LA ROSA CANINA

Nombre vulgar: Agavanzo, rosal silvestre (planta), escaramujo, tapaculos (frutos)

- Inglés: Dog rose, dogbrier (planta), Rosehip (frutos)

Nombre científico: Rosa canina L. El nombre viene dado según algunos por la forma de los aguijones que recuerda a los caninos de los perros. Según otros, porque esta planta se utilizaba anteriormente para curar la rabia.

Dibujo de rosa escaramujo
Dibujos por cortesía de ©Dibujosparapintar

Sinónimos taxonómicos (no aceptados): Rosa dumalis Bechst.; Rosa inconspicua Déségl.; Rosa montezumae Humb. & Bonpl. ex Thory; Rosa caesia Sm.; Rosa andegavensis Bastard; Rosa sarmentacea Woods.

Familia: Rosáceas

Hábitat: Se encuentra en bosques, setos, al lado de los caminos.

 

Descripción de la rosa canina

Arbusto perenne de hasta dos metros de altura. Tallos de color verde, sarmentosos y colgantes, provistos de aguijones fuertes, curvados. Hojas compuestas con 2 o 3 pares de foliolos dentados ovales.

Flores solitarias o agrupadas en corimbos de hasta 4 ,de color rosado o blanco, de 4 a 5 cm de diámetro, con numerosos estambres y sépalos que caen antes que el fruto.

Fruto de hasta 2 cm, ovalado, de color rojo fuerte (escaramujo). A veces en sus ramos aparecen unas protuberancias que la misma planta origina para alojar las larvas de los insectos Rhodite Rosae. Estas formaciones se llaman bedegares y, como veremos más tarde, pueden tener aplicaciones medicinales.

rosa canina flores planta
Foto de rosal silvestre (Rosa canina) donde se pueden apreciar las flores y hojas de la planta

  

Recolección y conservación de la rosa canina

Las raíces deben recogerse a principio de primavera. Las hojas ya bien entrada esta estación. Sin embargo, el principal interés de esta planta son los pétalos de sus flores y sus frutos maduros, que tienen grandes propiedades:

rosa canina escaramujos
Foto de escaramujos

Los pétalos antes de abrirse la flor deberán secarse sobre una tela al aire y guardarse en recipientes herméticos en lugares secos.

Los frutos de la planta, los escaramujos, se recogerán en otoño, cuando estén bien rojos, hinchados y maduros. Estos deben tratarse adecuadamente: se vacían las semillas de su interior y se separa la parte roja, que se añade a ensaladas o se prepara mermelada de escaramujo.

Las semillas de la planta no son comestibles por su contenido en sustancias precursoras del cianuro, como otras rosáceas (más información).

*Más información: Recolección silvestre

  

Composición de la Rosa canina

Los principales componentes activos de la planta son:

- Hojas: Taninos, clorofila

- Flores (pétalos): Mucílagos

- Frutos maduros: Muy alto contenido en vitamina C (uno de los frutos más ricos), hidratos de carbono, fibra pectina, azúcar invertida, ácido málico

- Semillas: De las semillas se extrae un aceite con usos cosméticos rico en omega 3 (ácido linoleico). Tiene una composición muy parecida a la rosa mosqueta (Rosa moschata), una planta estrechamente relacionada con esta.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ROSA CANINA,ESCARAMUJO O ROSAL SILVESTRE

El rosal silvestre (Rosa canina) se utiliza en medicina natural para preparar infusiones, pero también pueden beneficiarse de sus propiedades utilizando pétalos y frutos debidamente tratados en recetas con plantas silvestres comestibles.

Entre sus principales aplicaciones medicinales y tradicionales se encuentran:

USO INTERNO

- Digestivas: las flores se utilizan por su contenido en fibra como digestivas, antiinflamatorias y laxantes suaves. (Pétalos secos remojados durante 5 minutos en agua caliente. La fibra soluble de los pétalos ejerce su efecto cuando estos se hidratan. Tomar después de las comidas)

rosa canina flor
Foto de flor del rosal silvestre

- Laxantes suaves: (Pétalos secos remojados durante 5 minutos en agua caliente. La fibra soluble de los pétalos ejerce su efecto cuando estos se hidratan. Tomar después de las comidas)

Los frutos son ricos en pectina, una fibra soluble con efecto prebiótico que ayudaría a regular el ritmo intestinal y a evitar el estreñimiento. Sin embargo pueden producir diarrea debido a la presencia de pelos urticantes. Para evitarlo deben consumirse en cantidades pequeñas.

Otros remedios tradicionales: (Cocción de 70 g. de hojas secas por litro de agua) (Cocción de unos 60 g. de raíz por litro de agua. En ambos casos dejar que el agua se evapore una tercera parte) (La ingestión de las semillas resulta purgante y no se recomienda dada su toxicidad).

- Propiedades vitamínicas: Los frutos contienen 10 veces más vitamina C que los limones y son uno de los alimentos más ricos en vitamina C que existen, junto con la acerola. Una vez le hemos quitado las semillas, con las que hemos de tener cuidado, pues son tóxicas, machacar la pulpa de los frutos y mezclarla en partes iguales con azúcar y tomar como una mermelada. Son riquísimos en vitamina C.

- Garganta irritada: Las flores son ricas en mucílagos que suavizan la garganta irritada. (Añadir 1 cucharadita de pétalos de rosal silvestre en las infusiones).

- Infecciones respiratorias: Por su contenido en vitamina C, los frutos son recomendables en infecciones respiratorias y resfriados. Su elevado contenido en vitamina C ayuda al organismo a recuperarse más rápidamente (Añadir frutos de escaramujo secos en las infusiones).

- Problemas de nervios: Se utiliza para tranquilizar el sistema nervioso principalmente cuando se manifiesta en problemas del estómago (Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua. Tomar 2 vasos al día)

- Astringente: Las infusiones de las hojas son astringentes por su contenido en taninos, tradicionalmente utilizadas con propiedades para cortar la diarrea. También existe el remedio de hervir los escaramujos a razón de 25 gr. por litro de agua hasta reducir la mezcla a un tercio, aunque en estos casos pueden estar contraindicados por la posible presencia de pelos urticantes en la infusión, que podrían empeorar la diarrea.

- Tónico: Tomar la infusión realizada con 60 gr. de bedegares por litro de agua.

rosa canina flores planta
Lánima resumen de las propiedades del rosal silvestre (Rosa canina), principalmente se utilizan flores y frutos en infusiones o en la alimentación

USO EXTERNO

rosa canina flor
Foto de frutos del rosal silvestre, los escaramujos

- Antiinflamatorias: Verter agua hirviendo sobre 10 g. de flores secas. Enfriar. Aplicar una compresa estéril mojada sobre los ojos.

- Colirio ocular: Con la rosa canina se prepara un conocido ungüento de rosas para los ojos. Según esta preparación de los antiguos griegos, se dejaba macerar al sol los pétalos con aceite de oliva y vino.

- Potenciador: El uso de aceite esencial para realizar masajes relajantes antes del acto ayuda a eliminar la tensión, reduce el estrés, permite una mayor comunicación entre la pareja e incrementa el deseo , por lo que puede considerarse una planta con propiedades afrodisiacas.

Además de esta planta tambien podemos utilizar otras como la menta, el Ylang-ylang, el jazmín, el sándalo, la flor de azahar, el espliego o la salvia romana.

*Véase: Cómo elaborar aceite de masaje

 

PROPIEDADES CULINARIAS DE LA ROSA CANINA, ESCARAMUJO O ROSAL SILVESTRE

Recetas con escaramujos

rosa canina escaramujos
Foto de mermelada de escaramujos

En la cocina, tal como se ha mencionado anteriormente, pueden utilizarse los pétalos de la rosa silvestre y sus frutos, que resultan muy nutritivos o alimenticios.

Los pétalos sirven para decorar tartas, una vez los hemos confitado. Mezclados con miel o azúcar , también se pueden realizar estupendas gelatinas.

A parte de la mermelada realizada con la pasta de escaramujo, este fruto se puede consumir cuando está bien maduro (en otoño), como si fuese otro fruto silvestre, con la precaución de retirar cuidadosamente las semillas, para que sus vellosidades no produzcan ardor en la boca o malestar en la garganta.

 

¿Cómo preparar los escaramujos para comerlos en una ensalada?

La forma más sencilla de consumir escaramujo es añadiéndolo en una ensalada. Se debe tener la paciencia de preparar los frutos, retirarles los pedúnculos y los posibles restos de sépalos (que son la parte leñosa del final del fruto).

preparacion escaramujos
Foto de preparación de los escaramujos

Luego se parten los frutos por la mitad, se retiran las semillas y se limpian con un poco de agua para retirar los pelos que tiene. Se añade a las ensaladas:

ensalada con escaramujo
Foto de ensalada con escaramujos

  

Propiedades cosméticas de la rosa canina

La infusión de pétalos de rosas es un estupendo astringente y tónico para la piel. Se utilizará fundamentalmente para aquellas personas que tengan la piel grasa. La presencia de taninos en esta flor les cerrará los poros y tonificará la piel. Es un buen remedio contra el acné juvenil y, utilizada en los baños, tonifica la piel de todo el cuerpo.

Sin embargo el uso más importante de esta planta para la piel es el aceite que se extrae de sus semillas. En efecto el aceite de rosa mosqueta se puede extraer de distintas especies de rosal silvestre, todas ellas con composición similar, rica en ácidos grasos omega 3. Un residuo de la extracción de aceite de rosa mosqueta, la harina de las semillas restante de la extracción de su aceite, se utiliza como exfoliante de la piel.

El aceite de rosa mosqueta obtenido por presión en frío tiene propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras de la piel. Tiene componentes capaces de activar los fibroblastos y estimular la síntesis de fibras de colágeno y elastina, responsables de dar firmeza y elasticidad a la piel. Favorece la regeneración celular y atenúa arrugas y cicatrices. Favorece la permeabilidad y elasticidad de las membranas celulares, permitiendo una mayor absorción de nutrientes y favoreciendo una mejor hidratación.

*Véase más información:

- Agua de rosas (Rosa gallica)

- Propiedades del aceite de rosa mosqueta para la piel

 

Toxicidad: ¿Es peligroso el uso de la Rosa canina?

Por la capacidad de los taninos la para inhibir la absorción del hierro, no debería utilizarse la infusión de las hojas con personas que sufren de anemia.

*Información relacionada: Diferencias escaramujo y rosa mosqueta

Más información sobre la toxicidad y contraindicaciones de la rosa canina en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil