REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

TRATAMIENTO NATURAL DE LA GOTA

Remedios naturales para la gota







TRATAMIENTO NATURAL DE LA GOTA CON PLANTAS MEDICINALES

 

Fitoterapia para la gota

hierbas y plantas medicinales para el tratamiento natural gota
Lámina con algunas de las plantas utilizadas para el tratamiento natural de la gota.

La FITOTERAPIA o medicina natural para la gota consiste en una serie de plantas que ayudan a reducir la concentración de ácido úrico en la sangre a través de sus componentes diuréticos y plantas uricosúricas ( que aumentan la eliminación de ácido úrico).

El ácido úrico es una sustancia poco soluble que, si se acumula en el organismo, se concentra en el tejido articular causando su hinchazón y episodios de dolor agudo, conocidos como ataques de gota.

Además de la alimentación, un uso adecuado de plantas medicinales puede favorecer la no aparición de la enfermedad, subsanarla o mejorar las condiciones de vida de quien la sufre.

Entre las plantas aconsejadas para el tratamiento natural de la gota, mencionaríamos las siguientes:

- Plantas depurativas o diuréticas

- Plantas para reducir el ácido úrico

PREPARADOS CON HIERBAS MEDICINALES PARA LA GOTA

USO INTERNO

- Plantas depurativas o diuréticas: Incrementan la micción y favorecen la expulsión del ácido úrico al mismo tiempo que descongestionan las articulaciones. Como resulta tan interesante aumentar la diuresis - eliminación de agua por la orina - hemos de constatar la necesidad de incrementar la cantidad de agua que beberemos diariamente, así como tomar una aportación muy moderada en sodio ( dieta con poca sal),aunque teniendo en cuenta las contraindicaciones que se describen a continuación.

La mayoría de estas plantas producen un beneficio depurando el organismo al aumentar la micción, por lo que no deberían tomarse en aquellos casos en presencia de hipotensión arterial. Igualmente la presencia de taninos en muchas de estas plantas puede producir molestias intestinales y debe evitarse su uso cuando el paciente presente úlcera gastrointestinal o gastritis.

Entre las plantas depurativas se encuentran:

- Cola de caballo ( Equisetum arvense): Es una de las infusiones más diuréticas, con propiedades para estimular hasta un 30% la producción de orina ( Decocción durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al día)

- BojBuxus sempervirens) Decocción de unos pedazos de corteza seca por litro de agua durante un cuarto de hora. Una taza al día, repartida en 4 tomas.Decocción de la corteza. No tomar durante el embarazo! Véase contraindicaciones y toxicidad.

- Enebro Juniperus communis L.) ( Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de frutos secos machacados por taza de agua. Beber 3 tazas al día) No tomar durante el embarazo!!

- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) La ulmaria favorece la eliminación de ácido úrico del organismo. Tiene propiedades diuréticas y analgésicas, que ayudan a eliminar los tóxicos y alivian el dolor articular. ( Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico. Vía externa: cataplasma o compresa de hojas y flores sobre la zona articular inflamada )

- Alcachofera ( Cynara scolymus): Posee un alto contenido en potasio, que la faculta para favorecer la eliminación de líquido. ( Introducir la alcachofa en la dieta, junto con otras plantas que también serían adecuadas como la cebolla o los ajos). ( Decocción de 60 gr. de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al días) ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber 2 tazas al día).

- Fresa ( Fragaria vesca L.) (Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces )

- Ortiga ( Urtica dioica L) ( Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)

- Romero ( Rosmarinus officinalis): Se le reconocen propiedades diuréticas. ( Infusión de 1 cucharada de hojas secas por taza de agua, 3 veces al día)

- Avena: ( Avena sativa) ( Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día)

- Yuca Yucca filamentosa) ( 1 o 2 cápsulas o tabletas diarias del extracto de la planta)

- Vid roja: ( Vitis vinifera L.) El uso de esta planta favorece la eliminación de líquidos y contribuye a depurar la sangre y mejorar el tratamiento de anomalías relacionadas con una excesiva retención de líquidos corporales, tal como ocurre en los edemas, la gota o la artritis. ( Decocción durante 1/2 hora de 30 gr de zarcillos en un litro de agua. Dejar enfriar durante 30 minutos mas, color y tomar 2 vasos al día)

- Sauce ( Salix alba, Salix purpurea ) ( Decocción al 3 % de la corteza, durante un cuarto he hora. Tomar tres tazas al día )

- Parietaria ( Parietaria officinalis L. )(Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo ( Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)

- Pensamiento (Viola tricolor) ( Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)

- Lima (Citrus aurantifolia) La vitamina C disminuye los niveles de ácido úrico en la sangre. ( Tomar jugo de limas frescas, 2 veces al día )

- Limonero ( Citrus limonum) ( Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad)

- Tila ( Tilia x europaeaTilia platyphyllosTilia cordata) : Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. A través del sudor, el organismo es capaz de eliminar muchas toxinas, por lo que sudar en abundancia resulta muy eficaz en caso dereuma o gota. La eliminación de las toxinas a través del sudor permite aligerar las articulaciones y disminuir las molestias producidas por estas enfermedades. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. Mantener el tratamiento durante un par de semanas.)

- Brecina ( Calluna vulgaris L. Infusión de un puñado de sumidades floríferas por taza de agua durante 15 minutos. Una taza después de las tres comidas principales.

- Gatuña ( Ononis spinosa L.) ( Decocción al 5 % de la raíz seca. 5 tazas al día)

- Alquequenje/alquejenje: (Physalis alkekengi) (Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Primavera ( Primula officinalis Hill. = Primula veris L ) ( Decocción de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día)

- Bistorta: Polygonum bistorta) (Decocción de 5 gr. de rizoma . Tomar tres tazas al día, fuera de las comidas)

- AlcaparraCapparis spinosa) (Comer alcaparras)

- Grosellero negro: ( Ribes nigrum) ( Infusión de 2 o 2,5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Sanguinaria (Paronychia kapela (Hacq.) Kerner ) Infusión de una cucharada de postre de sumidades floríferas. Tomar tres tazas al día.

- Saponaria ( Saponaria officinalis L.) Decocción de 50 gr. de hojas secas por litro de agua. Filtrar sin dejar reposar para evitar que se formen toxinas. Tomar 2 vasos al día )

- PinoPinus sylvestris) ( Decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas de de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día.)

- Verbena ( Verbena officinalis L.) ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) No tomar durante el embarazo!!!

 

Plantas para disminuir el ácido úrico

Plantas hipouricemiantes: Son aquellas que rebajan el nivel de ácido úrico. Entre todas ellas cabe mencionar las siguientes:

- Extracto de mora (Morus alba): Un componente de las moras, llamado mulberrósido A ( mulberroside A) ha demostrado propiedades uricosúricas, para estimular la eliminación renal de ácido úrico, y además protege la salud de los riñones ( propiedades nefroprotectoras). Este remedio se utiliza habitualmente en la Medicina Tradicional China.

- Brezo: ( Calluna vulgaris) ( Infusión de dos cucharadas de flores por taza de agua durante 15 minutos. tomar tres tazas al día)

- Abedul : ( Betula alba) ( Infusión de 40 gr. de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos. Tres tazas diarias. )

- Olmo: ( Populus nigra) ( Decocción de la corteza)

- Ajo ( Allium sativum) ( Decocción de 4 dientes de ajo en un litro de agua. Tomar 2 vasos al día )

- Cebolla ( Allium cepa) ( 3 copitas al día de la maceración de 300 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)

- Cereza : (Prunus avium)  Decocción de los pedúnculos florales o del fruto seco: Hervir durante 10 0 12 minutos 40 gr. de pedúnculos después de haberlos dejado macerar en agua 6 o 7 horas. Después de filtrar el preparado tomar tres tacitas al día, después de las principales comidas. Es un tratamiento que tiene un gran poder diurético y tiene que utilizarse con prudencia en aquellas personas que tengan problemas de hipotensión 
( con una tensión baja el uso de este tratamiento puede conllevar a que esta baje demasiado. )

- Infusión de pedúnculos: Realizar una infusión de una cucharada de pedúnculos por taza de agua, durante 5 minutos. Enfriar y tomar tres tazas al día después de las principales comidas

- Fresno : ( Fraxinus excelsior) ( Decocción al 2 % de la corteza. Tomar 3 tazas al día)

- Patatera Solanum tuberosum) ( Comer patatas cocinadas)

- Ulmaria Filipendula ulmaria) ( Infusión durante un 1/4 de hora de una cucharada de planta seca en agua caliente sin hervir. Tomar 4 tazas al día )

- Vara de oro ( Solidago virgo aurea) ( Infusión durante 30 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día )

- Vid: ( Vitis vinifera) ( Decocción al 3 % de zarcillos durante 5 minutos. Tomar 3 tazas diarias)

- Zarzaparrilla: ( Smilax aspera) ( Infusión durante 10 minutos de una cucharadita por vaso de agua. Tomar tres vasos al día) En algunos casos produce irritaciones de estómago. Dejar tratamiento.

 

PREPARACIONES CON PLANTAS PARA USO EXTERNO

 

La fitoterapia de esta enfermedad se centra externamente en aliviar el dolor articular que produce esta enfermedad, haciendo que esta sea más soportable. Es muy interesante, además de la fitoterapia, la aplicación de cataplasmas de barro fríos varias veces al día para reducir el dolor.

- Helecho hembra : (Athyrium filix-foema) (cataplasma de hojas frescas envueltas en un paño sobre la articulación afectada durante toda la noche.

- FenogrecoTrigonella foenum-graecum) Aplicar una cataplasma sobre la zona dolorida ( decocción desde frío de 150g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua, y se deja hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 5 minutos y aplicar sobre la zona deseada.

- Ortiga muerta Lamium album L ) ( Baños de cintura con la infusión de unos 40 gr. de planta seca por litro de agua. Verter unos 5 litros en el agua del baño. Permanecer unos 20 minutos y meterse luego dentro de la cama sin secar)

- Lúpulo ( Humulus lupulus) ( Mojar una gasa con unas gotas de tintura de lúpulo diluidas en un vaso de agua y aplicar sobre la zona afectada)

 

Aromaterapia para la gota

Aceites esenciales para la gota: El aceite esencial de enebro , el aceite esencial de geranio y el aceite esencial de incienso son adecuados para el tratamiento de la gota.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la gota y dieta para la gota en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.