indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa


MIEL DE ROMERO

 

 






 

Características de la miel de romero

 

Es la miel que producen las abejas cuando liban principalmente las flores del romero. Cuando no se ha sometido a procesos de transformación, se trata de una miel bastante espesa y de color ámbar claro que, al cristalizar, adquiere una textura más dura y un color blanco.

La miel de romero se conserva muy bien sin ningún producto añadido o técnica de conservación. Si deseamos modificar su textura para hacerla más líquida, podemos calentarla al baño maría, sin que la temperatura del agua alcance los 40 ºC.

Son zonas productoras de miel de romero la zona del levante Español, principalmente las provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Igualmente destaca la zona de la Alcarria y concretamente las provincias de Guadalajara, noroeste de Cuenca y sudeste de Madrid.

Propiedades de la miel de romero

La miel de romero es rica en litio que le otorga unas propiedades específicas. Resulta expectorante, tónica, digestiva, balsámica, desinfectante y antirreumatica. Su uso resulta muy indicado en las siguientes anomalías:

 

Foto de miel de romero

Uso externo

- Enfermedades del aparato digestivo: Una cucharada de miel de romero después de las comidas puede resolver algunos problemas del aparato digestivo como indigestión, acidez de estómago o flatulencias. Puede combinarse con plantas digestivas como la manzanilla para endulzarlas y sumar sus propiedades curativas.

Los preparados anteriores resultan muy indicados en caso de insuficiencia hepática o de cirrosis.

- Enfermedades respiratorias: Las propiedades antisépticas, pectorales y balsámicas de la miel de romero resultan adecuadas para el tratamiento de enfermedades respiratorias como el resfriado o la la bronquitis. ( Beber leche endulzada con miel, utilizar tisanas para estas anomalías endulzadas con miel de romero)

- Enfermedades de la mente: El litio es un medicamento que se receta para combatir numerosos problemas mentales como el trastorno bipolar, la depresión, estados maniacos, decaimiento del ánimo, falta de memoria, demencia senil, etc. Dado que la miel de romero contiene bastante litio, su uso podría ser positivo en el tratamiento de los problemas mencionados anteriormente.

La miel de romero puede ser indicada para resolver otro tipo de anomalías menos graves como la falta de concentración , el cansancio mental o el desinterés en estudiante. Endulzar los alimentos con miel de romero puede ayudar a una mayor concentración y a un mayor interés por el estudio, permitiendo mejores resultados en los exámenes. A las personas que sufren de astenia puede ayudar a proporcionarles mayor vigor.

Uso externo

Utilizada externamente, posee propiedades vulnerarias resultando ser un buen antiséptico y cicatrizante, muy adecuado para el tratamiento de pinchazos, cortes, arañazos, etc. ( Cubrir la zona afectada con una capa de miel)

Posee propiedades antiinflamatorias muy adecuadas para el tratamiento del dolor producido por golpes, reumatismo, artrosis, gota, etc. ( Untar la zona afectada con una capa de miel)

Contraindicaciones: Por su elevado contenido en litio, la miel de romero podría ser contraproducente para personas con psoriasis.

Mas información sobre la miel en el listado superior.

 

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com