Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

EL NONI EN LA ALIMENTACIÓN

(Morinda citrifolia L.)

EL NONI EN LA ALIMENTACIÓN

Zumo de noni conteniendo un envase de 500 ml.
Las instrucciones de uso aconsejan tomar una o dos cucharadas 30 minutos antes de las tres comidas principales.

¿Qué es el noni?

El noni es un arbusto extendido por todas las regiones del océano Pacífico e Índico, que se ha utilizado desde hace más de 2.000 años en la Polinesia.

Su importancia en la cultura de estas regiones es muy importante, pues era objeto de comercio por su utilización como tinte (raíz y corteza); por sus propiedades medicinales (raíz, hojas y fruto) y por su valor como fruto alimentario.

El noni era el colorante rojo utilizado para teñir las prendas y pañuelos de India; distintas partes de la planta aparecen citadas en más de 40 remedios herbales registrados; y numerosas leyendas aborígenes relatan la importancia de este fruto en la alimentación de los pueblos.

El noni sin embargo, es una fruta curiosa: tiene un olor intenso a queso, que le otorga la denominación cheesefruit ("fruta de queso") en algunas regiones; un peculiar color pálido y una forma parecida a la piña (ambas son infrutescencias), aunque del tamaño de una pera.

El noni en la alimentación

En los pueblos de donde es nativo el fruto, existe poca bibliografía sobre su consumo histórico. En estas regiones, la comestibilidad del noni se ha trasmitido principalmente mediante la tradición oral, de generación en generación, y también mediante su uso cultural.

El noni es el ingrediente favorito en los curry preparados en Birmania, y se sabe que los aborígenes australianos eran conocidos por su afición a esta fruta. El fruto maduro era consumido con sal en algunas regiones.

El primer vestigio escrito sobre el consumo de noni data del 1769. En el escrito, Sydney Parkinson, quien formaba parte de la tripulación del Capitán James Cook en el Endeavour, registró que los tahitianos comían del fruto del noni, siendo probablemente, la primera descripción escrita del uso del noni como un alimento.

Más de dos siglos después, en 1943, el Gobierno de los Estados Unidos reconoce la fruta del noni como alimento comestible. En la Unión Europea, el zumo de noni se comercializa desde el año 2003, en el que se editó el Reglamento 2003/426/CE de 5 de junio del 2003.

Debido a que es una fruta muy perecedera, no se encuentra fresca en los mercados occidentales, sino que se suele comprar en forma de zumo.

Composición nutricional del zumo de Noni

Composición nutricional del zumo de Noni
por 100g

Nutriente

Contenido

Humedad (g) 90

Calorías (Kcal)

163

Carbohidratos (g)

10

Proteínas (g)

0,2 - 0,5

Grasas (g)

0,1 - 0,2

Fibra (g)

0,5 - 1
pH 3,4 - 3,6
Vitamina B1 o tiamina (mg) 0,003 - 0,01
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 0,003 - 0,01
Vitamina B3 o niacina (mg) 0,1 - 0,5
Vitamina B5 o ácido pantoténico (mg) 0,15 - 0,5
Vitamina B6 o piridoxina (mg) 0,04 - 0,13
Vitamina B7, H o biotina (mg) 1,5 - 5
Vitamina B9 o ácido fólico (mcg) 7 - 25
Vitamina E (UI) 0,25 - 1
Carotenos (como vitamina A) (UI) 18 - 22

Calcio (mg)

20 - 25
Hierro (mg) 0,1 - 0,3
Fósforo (mg) 2 - 7

Magnesio (mg)

3 - 12
Sodio (mg) 15 - 40

Zinc (mg)

Cobre (mg)

- Carbohidratos: poli y oligo-sacáridos que ejercen función probiótica. Entre sus azúcares se encuentra la glucosa y la fructosa. Es un alimento que su ingesta debe ser controlada en personas diabéticas.

- Proteínas: el zumo de noni aporta muy bajo contenido en proteínas, siendo un aporte casi nulo.

- Grasas: Los frutos no maduros contienen principalmente ácidos grasos de 16 y 18 átomos de carbono, en tanto que los ácidos grasos de cadenas cortas son predominantes en el fruto maduro y son los responsables de su desagradable y característico olor y sabor.

- Fibra: el noni aporta 1g. de fibra por cada 100g. Este no es el componente más destacable del zumo, pues la fruta fresca posee mayor contenido en fibra.

- Vitaminas: destaca el aporte en carotenos, ácido fólico, biotina, ácido pantoténico y niacina.

- Minerales: contiene magnesio, calcio, hierro y fósforo.

¿Quién debe tomar Noni?

- PERSONAS CON COLESTEROL. El noni es un suplemento muy recomendable para aquellas personas con arteriosclerosis, colesterol o hipertensión porque tiene componentes antioxidantes y medicinales que ayudan a mejorar estas enfermedades y a tratar la hipertensión.

- PERSONAS CON CEFALEA. El noni puede ser un remedio puntual para casos de dolores de cabeza. Se utilizaba antiguamente para este fin, y estudios científicos actuales han demostrado que posee propiedades sedantes y analgésicas.

- PARA PERSONAS FUMADORAS. Un estudio demostró que el zumo de noni tomado de forma regular disminuye los problemas de colesterol asociados al tabaquismo.

- PARA PREVENIR RESFRIADOS. El noni es un estimulante del sistema inmunológico que puede ayudar a prevenir resfriados.

- PARA PERSONAS CON PSORIASIS. Por su elevado contenido en antioxidantes y Proxeronina, el noni ha demostrado se eficaz para ayudar a mejorar el aspecto de la piel en personas con psoriasis.

- PARA MEJORAR LA SALUD DEL CABELLO. Por su aporte en biotina, el noni está indicado para evitar la caída del cabello. Por el mismo motivo, se utiliza vía externa en preparaciones como champús y cremas para reforzar el cuero cabelludo.

Otros usos para el Noni

- COLORANTE. Debido a la presencia antraquinonas en las raíces y corteza de la planta, estas partes de la planta se han utilizado como fuentes para agentes colorantes. Antiguamente se teñían pañuelos, alfombras y ropa con este tipo de tinte, que podía ser de color amarillo o rojo según la especie de Morinda utilizada y la edad de la planta. En textos antiguos se conocen las raíces como Soranjee, el tinte de la India. * Más información: Usos de las diferentes especies de Noni.

- MADERA. La madera de noni se utilizaba, y en algunas regiones se sigue utilizando, para la fabricación de canoas, herramientas, remos y mobiliario. Existe diferencia entre la madera de las diferentes especies de Morinda, pues mientras Morinda citrifolia L. produce una madera poco resistente, de otras especies como Morinda tinctoria Roxb. se obtiene madera resistente y de un bello color, que resulta muy preciada.

- LEÑA. En algunas regiones el tronco se utiliza para leña.

- ENVOLTURA. Las hojas se utilizan para envolver los alimentos para cocinar.

- FORRAJE. Las hojas se utilizan para el forraje de animales de ganado y cerdos (por lo que recibe el nombre de hog fruit y piña de cerdo en algunas regiones).

- INSECTICIDA. El aceite de las semillas es un insecticida del cuero cabelludo y repelente de insectos.

- CERIMONIALES. Este fruto tan importante en la medicina polinesia, no queda exento de las ceremonias religiosas en algunos poblados de donde es originaria la planta.

Más información sobre el Noni.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil