Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Beneficios de las nueces del Brasil

(Bertholletia excelsa Humb. & Bonpl.)

VALOR NUTRICIONAL DE LAS NUECES DEL BRASIL

nueces del brasil
Aproximadamente, 5-6 nueces del Brasil pesan 20g., lo que equivaldría a una ración.

Beneficios de las castañas o nueces del Brasil

Las nueces del Brasil, castañas de Brasil, tuercas brasileñas o coquitos, son unas semillas muy ricas en proteínas vegetales, ácidos grasos esenciales, fibra, potasio, fósforo, magnesio, calcio, vitamina E y son el alimento más rico en selenio.

Se pueden tomar crudas o cocinadas en recetas.

Son crujientes, pero cuando se mastican tienen una textura muy cremosa, agradable, y un sabor suave que recuerda a las almendras crudas.

¿Qué beneficios aportan las nueces del Brasil?

El valor nutricional de las nueces del Brasil destaca por su aporte en:

- Omega 6: Se ha demostrado que el omega 6 ejerce un efecto muy positivo en el aparato circulatorio. Tiene un efecto beneficioso para el corazón al evitar la formación de coágulos, que son los responsables de disminuir la fluidez de la sangre e incluso pueden causar trombos.

El consumo de alimentos ricos en omega 6 ayudará a conservar la salud del corazón y de las arterias y constituirá un buen preventivo contra la hipertensión.

- Lecitina: Es un componente necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Los alimentos ricos en lecitina se recomiendan para mejorar la memoria, contra el nerviosismo y estrés.

colesterol
Las nueces del Brasil, por sus propiedades antioxidantes, ayudan a evitar problemas de mala circulación

- Selenio: Contienen muchísimo selenio. No es una exageración, las nueces del Brasil aportan una cantidad muy elevada de selenio, en comparación con cualquier otro alimento, animal o vegetal.

El selenio posee muchas propiedades curativas pero, tomado en exceso, puede resultar tóxico, por lo que no conviene abusar de las nueces del Brasil y tomar la ración adecuada diaria. (Más información)

- Vitamina E: La vitamina E es una vitamina también con propiedades antioxidantes que ayuda a mantener la buena salud de la visión, del sistema reproductivo y de la piel. Comer habitualmente alimentos ricos en vitamina E también tiene un papel protector frente a la aparición de cataratas.

Las nueces de Brasil con piel marrón son más ricas en antioxidantes que peladas, porque en la piel se encuentran más flavonoides, como el ácido gálico, galocatequina, ácido protocatéquico, catequina, ácido vanílico, taxifolina, miricetina, ácido elágico y quercetina.

- Magnesio: Las nueces del Brasil o coquitos son el fruto seco más rico en magnesio (sólo lo superan en su contenido las pipas de girasol). Se recomienda aumentar el aporte de magnesio a aquellas personas con problemas de hipertensión y enfermedades del corazón, deportistas, o cuando existen problemas musculares.

¿Las nueces del Brasil tienen mucha proteína?

En algunas publicaciones se ha especulado sobre el alto contenido en proteína de las nueces del Brasil, y en varias fuentes se puede leer que un puñado de nueces del Brasil tiene tanta proteína como un huevo.

Esta afirmación es FALSA. Las nueces del Brasil son ricas en proteínas si nos fijamos en su proporción por 100g. Pero normalmente no se ingiere tanta cantidad de este alimento.

Como se puede demostrar, una ración (20g.) de nueces del Brasil contiene 3 gramos de proteína, mientras que un huevo aportaría 10 gramos. (Además, la proteína del huevo es de mayor calidad que la proteína vegetal)

Las nueces del Brasil son ricas en los aminoácidos metionina y cistina, que son deficitarios en las legumbres. En dieta vegetariana, con la combinación de las proteínas de los frutos secos y semillas con lentejas, garbanzos, frijoles, u otra legumbre, se consigue una proteína vegetal completa.

¿A quién se recomienda tomar nueces del Brasil?

Las nueces del Brasil son un alimento recomendado para:

- Deportistas: Este alimento les aporta muchos antioxidantes, ácidos grasos esenciales, magnesio, calcio y proteínas vegetales necesarias durante los entrenamientos deportivos.

- Obesidad y colesterol: Por el buen perfil de grasas que contienen, fibra y antioxidantes, las nueces del Brasil son recomendables para el colesterol alto y pueden consumirse en toda dieta equilibrada para adelgazar. A estas personas no debe preocuparles que las nueces del Brasil sean demasiado calóricas, porque consumidas en raciones adecuadas (unas 5-6 unidades diarias), este alimento puede reportarles muchos beneficios sin suponer un gran aporte de grasas.

- Artritis y osteoporosis: Por su alto contenido en magnesio y antioxidantes, es un alimento adecuado cuando existen problemas de huesos, artritis, osteoporosis, fracturas de huesos, fatiga crónica, fibromialgia, etc.

Nueces de Brasil y consumo responsable

Siempre se recomienda el consumo de alimentos locales y de temporada. Fuera de su país de origen, las nueces de Brasil son un producto exquisito y muy selecto, que no se suele consumir con demasiada frecuencia.

Consumir frecuentemente productos que no son locales, además de no ser ecológico (por el desperdicio de energía que se emplea en el transporte), encarece el producto y dificulta que las personas locales tengan acceso al mismo.

En ese sentido, las nueces del Brasil son un alimento básico en la dieta de los pueblos indígenas del Amazonas. Por esta razón, se recomienda un consumo responsable de este alimento.

Los nutrientes que aportan también se pueden obtener a partir de otros frutos secos, como las almendras, avellanas, pipas de girasol, sésamo, pepitas de calabaza, etc.

Composición de las nueces del Brasil o coquitos

En la siguiente tabla se muestra la composición de las nueces del Brasil por 100 gramos y por ración:

Composición nutricional de las nueces del Brasil
Por 100g Por ración de 20g.
(4-6 uds)
Agua (g.) 3,34 0,67
Calorías (kcal.) 656alto 131,2alto
Grasa (g.) 66,22alto 13,24alto
Proteína (g.) 14,34alto 2,87
Hidratos de carbono (g.) 12,80 2,56
Fibra (g.) 5,4alto 1,08alto
Potasio (mg.) 600alto 120alto
Fósforo (mg.) 600alto 120alto
Hierro (mg.) 3,40 0,68
Sodio (mg.) 2 0,4
Magnesio (mg.) 225alto 45alto
Calcio (mg.) 176alto 35,2alto
Zinc (mg.) 4,59 0,92
Selenio (mcg.) 2960alto 592alto
Vitamina C (mg.) 0,7 0,14
Vitamina A (UI) 0 0
Ácido fólico (mcg.) 4 0,8
Vitamina B1 (Tiamina) (mg.) 1 0,2
Vitamina B2 (Riboflavina) (mg.) 0,122 0,02
Vitamina E (mg.) 7,6alto 1,52alto
Ácido pantoténico (mg.) 0,236 0,05
Niacina (mg.) 1,622 0,32

Leyenda: alto= Indica que es un alimento rico en este nutriente

punto rojoMás información sobre propiedades de las nueces y del aceite de nueces del Brasil.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil