Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

TOXICIDAD DEL ORÉGANO

(Origanum vulgare)

PELIGROS DEL ORÉGANO

Orégano

Fotografía de flor de orégano.

 

¿Puede el orégano resultar tóxico ?

En general, utilizado en dosis adecuadas, el orégano presenta muy pocas contraindicaciones y toxicidad. Se utiliza en la alimentación como especia aromática.

El aceite esencial sí que puede resultar peligroso dado que se puede considerar como un narcótico con propiedades tóxicas.

Sólo se puede llegar a una intoxicación en grandes dosis de la planta o con el aceite esencial de ésta, pues el orégano como planta, en general, no presenta toxicidad en las dosis recomendadas.

El aceite esencial vía oral, ingerirlo en dosis superiores a 5 gotas, o incluso inferiores en ciertos casos, puede producir somnolencia e incluso provocar el anestesiamiento, aunque los síntomas de una fase inicial puedes ser de euforia y excitación.

¿Qué componentes tóxicos tiene el orégano?

Los componentes del aceite esencial de orégano son el timol y el carvacrol.

- Intoxicación : El aceite esencial tiene efectos estimulantes en un principio, acompañados de agitación e hiperestesia (exageración de los estímulos táctiles); para después presentar efectos narcótico-estupefacientes provocando depresión, entorpecimiento y somnolencia.

- Este aceite resulta irritante para las mucosas digestivas por lo que tampoco deberían tomarla, incluso en dosis terapéuticas, aquellas personas que presentan problemas digestivos, como gastritisúlceras gastroduodenalescolitis ulcerosacolon irritable o patologías similares.

 

Precauciones para el uso de orégano

No usar el aceite esencial de orégano en el embarazo y la lactancia

- En caso de embarazo su ingestión puede producir abortos. Los compuestos responsables de su capacidad abortiva son la alfa-tuyona, el betabisoboleno y el ácido oleánico. El ácido oleánico es capaz de estimular los movimientos uterinos pudiendo acelerar el parto o provocar abortos espontáneos.

- Tampoco se ha demostrado que resulta inocuo para los lactantes, tampoco deberían tomar preparados con orégano las mujeres que estén dando el pecho (lactancia materna).

- Las personas con alergia al polen deben evitar el uso de orégano sin prescripción médica.

En general, el orégano como planta no presenta toxicidad en las dosis recomendadas para las personas adultas sanas.

Más información sobre el orégano en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil