Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

OXALATOS

¿Qué son los oxalatos?

Los oxalatos ( oxalato cálcico y magnésico ) resultan de combinar el oxalato sódico vegetal con el calcio y magnesio del organismo. Resultan tóxicos para los riñones, al formar cristales de ácido oxálico que no se disuelven y pueden precipitarse en muchas partes del cuerpo , incluso en el cerebro . Pueden producir lesiones en los riñones, en las arterias, en el estómago, etc.

 

Síntomas de los oxalatos

Cuando se comen en cantidad elevada producen rápidamente un estado de malestar caracterizado por la acción corrosiva de este ácido sobre las mucosas ( Las propiedades de este ácido son utilizadas por la industria química como blanqueador y para remover el óxido de los metales)

Entre los síntomas más característicos de la ingestión de oxalatos se encuentran los siguientes: irritación de la boca, garganta, estómago, sed, vómitos, diarreas, problemas respiratorios, convulsiones y, si la cantidad ingerida, es lo suficientemente elevada, parada cardiorespiratoria. Los oxalatos inhiben la absorción de ciertos minerales como el magnesio, cobre, hierro y calcio.

 

Oxalatos

Propiedades de los oxalatos

 

Los oxalatos en la alimentación

Los oxalatos, en mayor o menor proporción, se encuentran en la mayoría de las plantas. Los alimentos vegetales contienen cantidades variables de estos componentes. En la mayoría de los casos, la proporción de estos componentes es tan baja como para no preocuparnos por su existencia.

Sin embargo, hay algunas plantas, como el ruibarbo (Rheum officinale), con un 40 % de oxalatos entre sus componentes. Entre las plantas que poseen este componente se encuentran las acederas ( Oxalis sp), cuyo nombre científico en latín significa " ácido" por su sabor peculiar.

Todos estos alimentos son comestibles, aunque, por su contenido en oxalatos, deben comerse con prudencia para evitar los efectos perniciosos mencionados anteriormente. Otras plantas con contenidos elevados en estos principios son la verdolaga ( Portulaca oleracea) , el amaranto ( Amaranthus retroflexus) , o los quenopodios, como la quinoa, ( Chenopodium sp) etc.

 

¿Cuándo se debe tener en cuenta el contenido de oxalatos de los alimentos?

Aquellos alimentos que poseen un contenido muy elevado de oxalatos deben tenerse en cuenta siempre y deben comerse con prudencia, puesto que, cuando se comen en cantidades elevadas, pueden perjudicar el organismo siendo causantes de la formación de piedras en los riñones causadas por oxalatos de calcio ( CaC2O4) . Las personas que sufren de una tendencia a desarrollar este tipo de cálculos deberían evitar comer alimentos ricos en oxalatos. Igualmente resultan contraproducentes en personas con artritis o artrosis.

Más información sobre los oxalatos en los alimentos en el listado superior.


Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensión
Remedios para la hipertensión

Hipérico para la depresión
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

Embarazo - Dolor -  Adelgazar - Diabetes - Depresión - Herpes - Anemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil