indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PROPIEDADES DE LOS PEPINOS

( Cucumis sativus )








 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PEPINOS

 

Propiedades medicinales del pepino

Lámina-resumen de las propiedades de los pepinos

 

Planta del pepino con su flor y fruto.

Los PEPINOS ( Cucumis sativus ) son plantas de la familia de las Cucurbitáceas, a la que pertenecen frutas tan conocidas y utilizadas como los melones, los calabacines o las calabazas.

Estos frutos también se conocen como cogombros, cohombros, machichos, alficoces o badeas.

 

Historia y origen de los pepinos

Son originarios de la India y ya fueron utilizados abundantemente, junto con los melones, por la antigua cultura Egipcia.

Según John Heinerman en su Enciclopedia de Frutas vegetales y hierbas, los remedios con pepino para la piel ya eran utilizados por Cleopatra.

Posteriormente, los griegos y los romanos también los consumieron habitualmente.

Su aprecio en la antigüedad era tan grande que los Israelitas en el destierro se quejaban a Moisés de haber perdido los lujos de Egipto que , según ellos, eran los pepinos y los melones.

Hoy en día aparecen como plantas cultivadas en climas cálidos en muchos países del mundo.

 

Variedades de pepino

Existen diferentes especies de pepinos ( Cucumis spp.). Las más utilizadas para comer frescas en ensaladas son los pepinos ( Cucumis sativus).

Otras variedades de tamaño más pequeño , como la especie hindú Cucumis anguria , se utilizan para hacer conservas en vinagre.

Algunos tienen un uso más exclusivo, como el Cucumis myriocarpus, especie Sudáfrica, con potentes propiedades vomitivas o la especie arábica Cucumis prophetarum que constituye un fuerte purgante.

Además de estas propiedades, por su riqueza en aromas son utilizados por la industria de perfumería para dar olor a ciertos productos.

 

 

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS PEPINOS

 

Pepino como remedio para la piel

Fotografía de pepino con algodones y jugo de pepino

Fotografía de pepino cortado a rodajas, con algodones y jugo de pepino.


Mascarilla de pepino

Fotografía de tratamiento con mascarilla de pepino.

 

 

MASCARILLA FACIAL DE PEPINOS

- 2 pepinos cortados en rodajas sin pelar.

- Medio vaso de crema de leche batida

- 1 cucharada de aceite de oliva

- 1 cucharada de miel

- 1 cucharadita de lodo

Preparación:

- Mezclar los ingredientes anteriores con la batidora.

- Enfriar durante 30 minutos en la nevera.

- Limpiar el rostro y el cuello con limón y, sin secar, aplicar durante hora y media una mascarilla sobre la cara y el cuello.

- Limpiarse con crema de leche batida aplicada en frotes circulares y dejar secar al aire.

 

 

- Para la piel : El pepino contiene hasta un 96% de agua. Aporta además vitamina C , vitamina E y aceites esenciales, constituyendo uno de los mejores remedios para el cuidado de la piel. Para ello se aplica externamente.

Aporta todos sus aceites e hidratación , necesarios para suavizar y rehidratar este órgano. Las mascarillas con pepino ayudan a mejorar el aspecto de la piel, devolviéndole toda la frescura y textura que va perdiendo como consecuencia de las agresiones ambientales o del propio envejecimiento. Las personas fumadoras pueden beneficiarse de sus efectos contra la acción oxidante de los radicales libres del tabaco.


- Quemaduras : Resulta muy adecuado para las quemaduras solares, pieles muy bronceadas , piel seca o agrietada , congelaciones , etc. El pepino hidrata y repara la piel.

 

- Dermatitis : El pepino tiene una larga trayectoria histórica como remedio para la piel. Su aplicación externa refresca e hidrata la piel, siendo adecuado cuando hay dermatitis, psoriasis y eczema. , o por frío.

 

- Crema con pepino : Una buena manera de realizar una crema suavizante después de una fuerte exposición solar consiste en triturar un par de pepinos con una batidora y extender la pulpa triturada en forma de crema sobre la piel enrojecida durante media hora o tres cuartos de hora.

- Granos : La aplicación de esta pasta sobre los rostros juveniles afectados de acné mejoran el aspecto de las mismas. El pepino, en forma de crema o en rodajas sobre la piel, resulta útil en el tratamiento de la rosácea , dado que desinflama la piel y ayuda a evitar el enrojecimiento.

 

Pepino en tratamientos cosméticos

Dentro de estas propiedades emolientes de la piel, hay que mencionar las propiedades cosméticas que esta fruta puede aportar.

El pepino rejuvenece la piel y ayuda a desinflamarla. Se considera que este alimento posee propiedades astringentes, refrescantes, antiinflamatorias y para la piel grasa.

- Piel grasa: El pepino es conveniente porque contribuye a neutralizar la grasa que acompaña al acné, y a prevenir la aparición de las espinillas.

- Manchas en la piel : Posee una gran capacidad para suavizar el cutis y para disminuir las manchas de la piel, manchas de la edad o las pecas.

- Arrugas : Su aplicación externa reduce las arrugas mejor que la mayoría de las cremas del mercado, incluso las más caras. Contiene agua y antioxidantes, que hidratan la piel y retrasa la degradación del ácido hialurónico y la elastina, sustancias que hacen que la piel no pierda su elasticidad.

 

Una preparación cosmética muy adecuada que sirve para quitar las arrugas y que , según John Heinerman en su Enciclopedia de Frutas vegetales y hierbas, ya utilizaba Cleopatra, es la siguiente:

Por todos estos motivos, los pepinos se utilizan frecuentemente en la elaboración de cremas para el cuidado del cutis, especialmente para la elaboración de mascarillas.

- Mascarillas contra el acné

- Mascarilla contra las espinillas

- Cremas limpiadoras

- Cremas nutritivas para la piel grasa

- Cremas nutritivas para todo tipo de piel

 

Pepino para los ojos hinchados

Otra de las aplicaciones muy interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento por conjuntivitis. También es un buen remedio contra los orzuelos.

- Ojos cansados : La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados , resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones o las ojeras después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

El pepino es rico en ácido ascórbico y ácido cafeico, dos sustancias antiedematosas que combaten el exceso de líquido en los tejidos inflamados. Existen otros vegetales con la misma indicación, como la piña o el jengibre, aunque éstos son irritantes sobre los ojos. Por este motivo, cuando se trata de remedios tópicos contra la inflamación de la piel, es indicado el uso de pepino.

- Pies cansados : Constituye uno de los mejores relajantes naturales, ideal para descansar los pies y evitar el dolor que se produce tras largas caminatas por el campo o por las calles de la ciudad con zapatos que no aprietan. ( Triturar pepinos sin pelar con la batidora y ponerlos a enfriar en la nevera. Verter la pulpa en un barreño y colocar los pies dentro)

 

OTRAS PROPIEDADES DE LOS PEPINOS

Otro de los usos tradicionales de este fruto es su capacidad para expulsar los gusanos intestinales y las tenias. Se realizaba en forma de purgas con las semillas machacadas y mezcladas con azúcar que se toman en ayunas.


Foto de pepino cortado

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LOS PEPINOS

 

Pepino para adelgazar

Pepinillos en vinagre

Los pepinos más jóvenes y tiernos se utilizan para preparar pepinillos encurtidos. Por su contenido en vinagre y su elevada cantidad de sal, no resultan tan recomendables como los pepinos frescos.


Los frutos del pepino de mesa ( Cucumis sativus ) son especialmente recomendables para aquellos que desean adelgazar. Están formados en un 96 % de agua y tienen escaso valor calórico, que no llega a las 20 calorías por cada 100 gr.

Estas propiedades los hacen alimentos extremadamente ligeros y adecuados para combatir la obesidad.

Una dieta de pepinos en primavera será algo muy adecuado para las personas que quieran perder peso o que sufran de acumulaciones serosas en las extremidades - edemas - , al mismo tiempo que ayudarán a desintoxicar el organismo.

 

- Retención de líquido : El pepino se utiliza en dietas depurativas para ayudar a eliminar el ácido úrico , expulsar la retención de líquido y , por sus propiedades laxantes, limpia el intestino de residuos fecales.


Los pepinos constituyen un buen reparador de la mucosa intestinal, por lo que su consumo es muy adecuado para aquellas personas que quieran reforzar el estómago, aunque hay que tener precaución de masticarlo muy bien, puesto que, siendo una fruta muy rica en celulosa, puedo resultar indigesto si se come rápido y poco masticado. Igualmente no resulta muy recomendable en personas con estómago delicado o en aquellas que tengan tendencia a sufrir diarrea.  

Tampoco deben abusar de su consumo las personas mayores o aquellas que tengan tendencia a sufrir gases.

Excepto en estos casos, en general, constituye un alimento muy adecuado para proteger el estómago y limpiar los intestinos al regular la flora intestinal por acción de un componente denominado erepsina.

 

Valor nutricional de los pepinos 

Composición de los pepinos crudos por cada 100 gr.

Agua

96 gr.

Calorías

13 Kcal

Grasa

0,13 gr.

Proteína

0,69 gr.

Hidratos de carbono

2,7 gr.

Fibra

0,8 gr.

Potasio

144 mg

Fósforo

20 mg

Calcio

14 mg

Magnesio

11 mg

Hierro

2 mg

Vitamina C

5,3 mg

Vitamina B2

0, 022 mg

Vitamina B6

0, 042 mg

Vitamina A

215 IU

Vitamina E

0, 079 mg

Niacina

0. 221 mg

Más información sobre el pepino en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alimentos para la osteoporosis
Alimentos para la osteoporosis

Propiedades de las alcachofas
Propiedades de las alcachofas

Propiedades de las fresas
Propiedades de las fresas

PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS
Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso