indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 


PINÁCEAS

 

 

 

Las pináceas


La familia de las pináceas comprende unas 250 especies de plantas distribuidas principalmente por las zona frías del hemisferio norte. Se clasifican dentro del grupo de las Gimnospermas o plantas con semillas desnudas , y de la clase de las coníferas.

Son principalmente árboles, más raramente arbustos, que pueden alcanzar dimensiones muy elevadas ya que algunos de sus representantes, como las secuoyas, consiguen el record de árboles mas grandes.

Desde un punto de vista ecológico desempeñan un papel muy importante ya que muchos de sus componentes son capaces de colonizar las zonas con los climas más extremos, donde otras plantas con flores, no han sido capaces de adaptarse. Entre los árboles más conocidos de esta familia se encuentran los pinos, los abetos, los alerces, los cedros, etc. En este sentido la mayoría de los bosques del norte de Europa están constituidos por árboles pertenecientes a esta familia y entre ellos destaca dentro de la taiga eurasiática el bosque de picea común ( Picea abies) o el bosque de pino rojo ( Pinus sylvestris) . Hacia el este, sobre la taiga siberiana, la picea obovata va sustituyendo a la picea común y, posteriormente, lo hace el alerce de Siberia ( Larix sibirica)

Desde un punto de vista económico presentan un gran interés para el hombre porque aprovecha de ellos su madera, sus resinas, sus aceites esenciales. La industria los utiliza para producir papel, plásticos, pinturas, jabones o productos de cosmética, etc. La industria de la farmacia obtiene medicinas. En jardinería tienen una gran importancia como árboles que proporcionan sombra y belleza a los grandes jardines, avenidas o plazas. De muchos de ellos se obtienen semillas o cortezas comestibles o son utilizados como medicinas naturales. ( Más información sobre " Usos de las pináceas en el listado superior)


CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA DE LAS PINÁCEAS

 

Hojas ( 1 ) : Simples, generalmente perennes ( excepto Larix y Pseudolarix), en forma de aguja. En el caso de los pinos, Dispuestas en espiral sobre unos tallos cortos llamados braquiblastos (2) . En otros géneros aparecen sobre ramas normales ( macroblastos), como en los Abetos, piceas, Tsugas, o pseudotsugas. Los alerces y los cedros las insertan sobre los dos tipos de tallos.

Acículas de Pinus cembra

 


Braquiblastos de Larix decidua

Tallos ( 2 ): Leñosos  
Flores :

Sin cáliz o corola. Flores masculinas y femeninas en el mismo pie. Formados por estróbilos lignificados.

Flores masculinas de Pinus sylvestris
Flores masculinas (3): Formadas por brácteas que se disponen del eje del estróbilo.
Flores femeninas (4) : Formadas por dos tipos de escamas: unas fértiles y otras no fértiles ( escamas tectrices). Cada escama fértil presenta una tectriz en la base

Flores femeninas de Pinus mugo

Estambres : Dos situados debajo de cada bráctea.
Óvulos: Dos situados encima de cada escama fértil.

Semillas de Pinus pinea

Semillas (5) : Dos situados encima de cada escama fértil resultado de la maduración de los óvulos. Semillas aladas para ser dispersadas por el viento.
Fruto:

Conos o piñas (6) . Cerrados hasta la maduración de las semillas.

Cono de Picea abies




GÉNEROS

Contiene los géneros siguientes :

ABIES
CATHAYA
CEDRUS
KETELEERIA
LARIX
NOTHOTSUGA
PICEA
PINUS
PSEUDOLARIX
PSEUDOTSUGA
TSUGA

Más información sobre las pináceas en el listado superior.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso