Cómo comprar un buen suplemento probiótico

Mejores probióticos o suplementos para la microbiota o flora intestinal

CÓMO COMPRAR UN BUEN SUPLEMENTO PROBIÓTICO

¿Qué son los probióticos?

Los suplementos probióticos son cápsulas que contienen microorganismos vivos (probióticos) y que, tomados en determinadas cantidades, han demostrado mejorar la composición de la microbiota o flora intestinal y aportar beneficios para la salud.

probioticos suplementos cantidad dudas propiedades beneficios microbiota flora intestinal
Los beneficios de los suplementos probióticos son muy populares pero existen muchas dudas acerca de sus propiedades y usos.

¿Para qué se utilizan los probióticos?

Los suplementos probióticos se administran principalmente para mejorar la composición de la microbiota o para paliar algunos efectos secundarios de medicamentos.

¿Los yogures son buenos probióticos?

Seguramente el lector sabrá que existen algunos alimentos contienen cierta cantidad de bacterias probióticas, como los yogures, yogures bífidus, el kéfir, el kéfir de agua o el miso.

Algunos profesionales consideran que estos alimentos no son buenos probióticos porque existen muchas diferencias de composición entre estos productos, y además en el estómago mueren gran parte de las bacterias que contienen, debido a que no resisten la acidez del estómago. Por lo tanto, se deberían ingerir en frecuencia y cantidad adecuada para poder tener un efecto probiótico. La forma más adecuada de tomar probióticos en caso de requerir tratamientos de este tipo es tomando suplementos adecuados.

La única forma de garantizar el aporte suficiente de bacterias y que lleguen intactas en el intestino es tomando buenos suplementos de probióticos.

Cómo comprar suplementos de probióticos o de bacterias

Actualmente en el mercado existen muchos tipos de probióticos y algunos no son eficaces. Un suplemento probiótico bueno o eficaz debe cumplir las siguientes características:

  • Contener un tipo de bacterias que sean beneficiosas para la situación que se requiera.

  • Contener una cantidad de bacterias adecuada

  • Que sean bacterias viables, con cubierta entérica o que garantice que las bacterias no se destruyan con los ácidos del estómago.

  • Además, como todo tratamiento, la toma de probióticos se debe enmarcar dentro de una alimentación adecuada para que realmente mejore el estado intestinal y cualquier parámetro de salud.

intestino
Dibujo de intestino

¿Para qué sirven los suplementos probióticos?

Estas bacterias saludables se instalan en el intestino y favorecen la buena salud del sistema digestivo, ejerciendo los beneficios propios de tener una buena salud intestinal:

  • Aumento de la inmunidad

  • Protección de la mucosa intestinal

  • Recientemente se están descubrendo muchos más posibles beneficios de los probióticos ya que es un tema aún en objeto de investigación en el que cabe más estudio.

  • ¿Protege contra la depresión? (más información)

  • ¿Contra infecciones vaginales? Algunos tratamientos consisten en utilizar las cápsulas de Lactobacillus para el tratamiento de las infecciones vaginales. Para ello se introduce 1 cápsula 2 veces al día durante 10 o 15 días. Se emplea especialmente en casos de infecciones recurrentes o candidiasis, para mejorar la composición de la microbiota o flora vaginal (más información)

  • ¿Enemas de probióticos? (más información)

Dieta para mejorar la flora intestinal

yogur con avena
Foto de yogur (probiótico) con avena (prebiótico).

Los suplementos solamente son "la semilla", pero deberemos cuidar diariamente la flora intestinal con alimentos naturales y de calidad para que estas bacterias se puedan alimentar y proliferar: verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas y tubérculos.

Los vegetales aportan prebióticos necesarios para que vivan estas bacterias (p.ej. almidón resistente). Evitar aditivos y comida chatarra.

Dónde comprar suplementos de probióticos

Los suplementos de probióticos se pueden adquirir en farmacias, parafarmacias, herbolarios y en tiendas de nutrición especializada. Acompañar de una dieta rica en alimentos naturalmente ricos en fibra (vegetales) ayudará a mantener en forma y con salud la microbiota intestinal que estamos aportando a través de este suplemento.

¿Cómo comprar un buen suplemento probiótico?

Para una persona inexperta es posible confundirse y comprar un suplemento con probióticos inadecuado o ineficaz, incluso puede estar contraindicado.

tipos de suplementos probiotico, características viales capsulas sobres
¿Qué características tiene que tener un buen suplemento probiótico? ¿Cuál es más adecuado?

tipos de probioticos
Tipos de probióticos y etiquetas

Dieta como tratamiento prebiótico

Además de tomar suplementos, para permitir la proliferación de estas bacterias en el intestino es necesario una dieta saludable que les servirá de alimento. Es decir, la composición de la microbiota intestinal depende de la dieta que se consume.

El alimento de estas bacterias es la fibra fermentable que contienen los vegetales y tubérculos ( fibras prebióticas). La alimentación debe ser abundante en frutas, verduras, tubérculos o cereales ( alimentos con fibras y almidones) para que puedan proliferar y colonizar nuestros intestinos.

  • Si la dieta no es saludable, no serán efectivos los suplementos probióticos.

Perjudiciales para la flora intestinal

La ingestión de alimentos con mucha grasa, bollería, nata, pasteles, embutidos, chips, snacks, galletas, aceite de ricino,etc. o el consumo desmesurado de proteína animal, produce un deterioro de la flora intestinal saludable, que no tolera un exceso de grasas en la dieta. Además, el alcohol y el tabaco también deterioran la flora intestinal.

Se recomienda consultar con un médico ya que el consumo de probióticos no está exento de contraindicaciones.

*Información relacionada:

CONTRAINDICACIONES DE LOS SUPLEMENTOS PROBIOTICOS
Contraindicaciones de los probióticos

punto rojoMás información sobre la microbiota intestinal y probióticos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.